41 Consejos para Viajar que cambiaran tu vida para siempre

consejos para viajar


Desde que con 6 años cogí mi primer avión, supe que viajar formaría parte de mi vida para siempre. Lo sentía dentro de mí.

¿Te pasa lo mismo?

En cada viaje aprendo algo nuevo. Bien porque me he equivocado en algo, y no me ha quedado más remedio que aprender; bien porque he vivido experiencias inolvidables que me han hecho mejorar como viajera y crecer como persona.

Consejos para Viajar

Por eso en este post quiero mostrarte 41 consejos para viajar que cambiarán tu vida para siempre. En definitiva, los pequeños trucos y enseñanzas que he ido descubriendo en todos mis viajes para hacer el camino más fácil y gratificante.

Consejos para Viajar que cambiaran tu vida para siempre

Índice del post

¿Los descubrimos?

1.) Más vale prevenir que curar

consejos para viajar_

Mete una muda de ropa interior, una camiseta y un pequeño neceser en tu equipaje de mano.

No tiene por qué pasar, pero si tu maleta no aparece, te sentirás más tranquilo al saber que tienes lo básico hasta que llegue. ¡No hay necesidad de empezar el viaje de mal humor!

No te pierdas estos post:

2.) El jet lag no es tu mejor compañero de viaje

recomendaciones de viaje

El jet lag puede fastidiarte los primeros días de un viaje; así que cuanto menos lo sientas, mejor. Bebe mucha agua y no bebas alcohol ni cafeína para no deshidratarte.

Intenta dormir un poco en el avión, no te metas en la cama nada más llegar al destino, come ligero los primeros días y sal a la calle a disfrutar del viaje.

No te pierdas el post: Consejos para un Vuelo Cómodo y Placentero.

3.) Aprende a hacer la maleta como un profesional

que Meter en el Equipaje de Mano

Lo más importante es planificar lo que vas a llevar con antelación para no meter ropa que al final no te vas a poner. (Te ha pasado, ¿a que sí? ;)

La clave es aprovechar cada hueco de la maleta y la ropa enrollada o doblada, dependiendo del tipo de prenda. Y no lleves ropa que se arrugue mucho como la de lino.

No te pierdas este post: Consejos útiles para hacer la maleta, dónde aprenderás a hacer la maleta sin quebraderos de cabeza.

4.) Cómo hacer el neceser de viaje perfecto

Hudson and Bleecker Neceser de Viaje

Te puede parecer una tontería, pero el neceser de viaje y lo que metes dentro es clave para no volverte [email protected] en un país que no conoces.

No te olvides de los imprescindibles que no podrás encontrar tan fácilmente en un país extranjero.

¿Un consejo? Lleva botes de viaje transparentes con tapón especial para que no se salgan todas las cremas y los líquidos. Y aprovecha las muestras que te dan cuando compras botes grandes o esas que “tomas prestadas” en los hoteles. ;)

No te pierdas el post: Qué Meter en el Neceser de Viaje: Trucos y Consejos.

5.) Compra billetes de avión multidestino

recomendaciones para viajar


Si vas a recorrer mucha distancia en coche o tren entre dos destinos, lo mejor es comprar un billete de avión barato de ida a tu primer destino y el de vuelta desde el último.

Así te ahorrarás tiempo y dinero, y no tendrás que volver al mismo lugar desde el que aterrizaste.

Eso lo hicimos hace poco en nuestro viaje a Canadá, donde llegamos por Vancouver y nos volvimos por Calgary.

6.) Siempre lleva toallitas húmedas

como hacer un neceser de viaje

¿Me he vuelto loca? Pues no. Las toallitas húmedas nos han salvado en más de un viaje.

Sirven para limpiarte cuando comes, para refrescarte después de una excursión a pleno sol, para limpiarte los pies si vas a la playa, para limpiarte las manos si tienes cualquier problema con el coche… Podría seguir… ¡Porque son básicas!

7.) Prepara un pack básico para el avión

fobia a volar

Los viajes largos en avión pueden ser muy pesados y aburridos. Por eso, para que pase el tiempo más rápido y disfrutes del trayecto lo máximo posible, necesitas hacer un “pack básico” que meterás en el bolso o mochila que lleves contigo en la cabina del avión.

Cada uno somos un mundo, pero a mí, lo que mejor me funciona para no aburrirme es llevar todo esto:

  • Libro o Ebook
  • Guía de viaje del lugar que voy a visitar
  • Cascos que aíslen el ruido exterior
  • Portátil con series o películas
  • Revistas y sudokus
  • Toallitas húmedas (sí, soy pesada)
  • Antifaz para dormir
  • Almohada para el cuello (odio las de los aviones)
  • Cacao/Pasta de dientes y cepillo de dientes
  • Calcetines
  • Barritas de cereales o frutos secos (algún snack sano que te quite el hambre)

No te pierdas el post: 5 Cosas Imprescindibles que Meter en el Equipaje de Mano.

8.) Elige la maleta perfecta para cada viaje

medidas equipaje de mano

No es lo mismo viajar a la selva donde vas a moverte todos los días y machacar la maleta, que estar una semana en una isla paradisiaca en Maldivas.

Yo siempre viajo con una maleta semidura, porque son las que mejor resultado me dan, no llegan rotas ni abiertas. No es la primera vez que me encuentro la maleta dura abierta o la blande rajada…

No te pierdas el post: Las Mejores Maletas para Viajar.

9.) Que no cunda el pánico si te pierden la maleta

Equipaje de Mano

Si has metido algunas cosas básicas en tu equipaje de mano, podrás disfrutar de los primeros días del viaje sin agobios. Cuando te pierden la maleta, suelen tardar dos días en devolvértela.

Eso sí, no te olvides de reclamar y exigir tus derechos. Tienen que compensarte por el disgusto y los daños causados.

No te pierdas el post: Pérdida de Equipaje: Qué Hacer y Cómo Reclamar una Maleta Perdida.

10.) Ahorra para cumplir tus sueños viajeros

tips para viajar

Viajar es una experiencia inolvidable, y para poder cumplir nuestros sueños viajeros, te recomiendo que planifiques dónde quieres ir con antelación y calcules cuánto te puede costar el viaje.

De esta manera, podrás saber cuánto tienes que ahorrar para ese viaje y poder disfrutar al máximo del destino.

¿Sabes que con COINC te ayuda a ahorrar en tus viajes? No te pierdas este vídeo donde te cuento cómo he cumplido mis sueños viajeros y cómo tú puedes hacer lo mismo.

11.) Horror: Vuelo retrasado

superar miedo a volar

Uno de los mayores miedos cuando viajas en avión y estás deseado llegar a tu destino, es el vuelo retrasado.

Te puedes pasar horas y horas esperando en el aeropuerto sin saber qué hacer. Para estos casos, lleva algo para leer, date algún paseo por el aeropuerto, y si ves algún centro de masajes exprés que son baratos, date el capricho. Así se te borrará la mala leche de un plumazo.

No te pierdas el post: Vuelo Retrasado: el Infierno de los Viajeros.

12.) No te olvides del seguro de viaje

seguro de viaje

A muchos viajeros nos da pereza contratar un seguro de viaje, porque pensamos que nunca va a pasar nada. Y seguramente sea así.

No tiene por qué pasar. Pero, ¿si pasa algo? Es mejor tener el seguro de viaje para despreocuparte y que se encarguen de todo lo que necesites.

✅ Por ser lector del blog, puedes comprar tu seguro de viajes con un 5% de descuento entrando desde comprar un billete de avión barato.

No te pierdas el post: 9 Consejos para Viajar Seguro

13.) Ahorra en tus viajes siempre que puedas

consejos de viaje

Hay muchos trucos que puedes seguir para ahorrar en tu próximo viaje. Yo no creo que viajar sea caro, todo depende de cómo lo hagas, las fechas en las que viajes y si eres flexible.

Puedes conseguir auténticas gangas si sabes cómo hacerlo.

Por eso he creado un ebook gratuito con todos los trucos que me funcionan a mí para viajar más barato. Puedes registrarte y descargarlo gratis aquí.

14.) Deja de comprar cosas innecesarias

Tips de viaje

¿Cuántas veces has comprado souvenirs que luego no sabes dónde poner en casa o qué hacer con ellos? Encima te ocupan espacio en la maleta y no hay quien la cierre en el viaje de vuelta.

Con los años me he dado cuenta de que cuanto más minimalista sea mejor. Prefiero hacer fotos y videos y guardar las mejores experiencias y momentos en mi mente para siempre.

Prefiero tener un pasaporte lleno de sellos que una casa llena de cosas. Clic para tuitear

15.) Investiga sobre la gastronomía antes del viaje

tips para viajeros

Si eres de los que prueban de todo, los que les gusta degustar todos los platos locales, apuntarse a clases de cocina o simplemente eres celiaco o tienes alguna intolerancia alimenticia, lo mejor es que busques en Internet antes del viaje lo que te vas a encontrar en el destino.

Así disfrutaras al máximo de la gastronomía local, de cada sabor y de cada plato.

16.) Actúa primero, discúlpate después

consejos viajeros_

No debería decir esto. Pero después de tantos viajes, me he dado cuenta de que nos prohíben demasiadas cosas cuando viajamos.

Si no sabes si puedes hacer algo, como entrar en una iglesia con pantalones cortos, hacer fotos a un monumento concreto, tocar algo, muévete por tu intuición. Mi consejo es que lo hagas (siempre que no le faltes el respeto a alguien). Si te llaman la atención, discúlpate y sonríe. ¡Una sonrisa te saca de muchos apuros!

Venga, puedes confesarlo, tú también has estado en Roma y has hecho fotos en la Capilla Sixtina… ;)

17.) Escribe un diario

diario de viaje

No, no tengo 12 años. Simplemente me encanta poder escribir mis experiencias en los viajes. Cada sensación, cada momento inolvidable. Es una manera de rememorarlo y no olvidar nunca nada.

¡Quizá dentro de unos años vuelvas a leerlo y recuerdes esos momentos tan felices!

18.) Aprende frases clave en otros idiomas

tips de viaje

No solo les encanta oírte cómo pronuncias frases en su idioma, sino que te abrirá muchas puertas. Aprende las palabras más típicas, como “si”, “no”, “por favor”, “gracias”.

Te aseguro que el viaje será más divertido, y conocerás a mucha gente local que te abre su corazoncito para ayudarte en lo que necesites.

19.) Lleva siempre contigo pequeños snacks

viajar sano

A veces es difícil planificar dónde vas a estar a la hora de comer, o si tendrás donde comprar algo cuando te entre hambre.

Así que lo mejor es llevar snacks, frutos secos, barritas, fruta o algo que puedas llevarte del buffet del desayuno. J

¡Ah! Y no te olvides de la botella de agua.

20.) Diversifica tu dinero

como viajar seguro

Parece básico, pero he visto muchas veces cómo le robaban el dinero a alguien o cómo se dejaban la mochila o el bolso en algún bar.

¿Lo mejor? Tener el dinero en diferentes lugares como el monedero, otro monedero extra, los calcetines en la maleta, la caja fuerte del hotel…

Así si lo pierdes o te lo roban, no lo habrás perdido todo.

No te pierdas el post: 9 Consejos para Viajar Seguro

21.) No te olvides de tus deportivas

tips para viajar_

Vaya a donde vaya, siempre llevo mis zapatillas de deporte. Las suelo llevar puestas en el avión, porque abultan mucho y así me ahorran espacio en la maleta.

Son cómodas y valen para cualquier viaje. Además me vienen perfectas por si quiero ir al gimnasio del hotel o hacer ejercicio.

22.) Pide ayuda en tus viajes

consejos viajes

A veces nos ponemos muy cabezotas y no queremos preguntar por una dirección o por el restaurante o monumento que estamos buscando.

Olvida tu orgullo. ¡Pide ayuda! Puedes ahorrarte mucho tiempo y te evitarás discutir con tus compañeros de viaje y pasarte la tarde mirando un mapa sin saber dónde estás.

23.) Las recomendaciones merecen la pena

consejos viajeros

Olvida la vergüenza y pide a los locales que te recomienden algún lugar típico para cenar, un plato que no puedes dejar de probar o un lugar que sólo ellos conocen.

Si además entablas una amistad con ellos, pueden llevarte a sitios que tú solo no conocerías. ¡Es genial!

24.) Para mujeres viajeras

viajes de chicas

Dos palabras: champú seco.

No te digo que te pases el viaje usándolo, pero te puede ahorrar mucho tiempo y no tendrás que lavarte el pelo tanto. ¡Pruébalo! :)

No te pierdas el post: ¿Miedo a Viajar Sola? 24 Consejos de Mujeres Viajeras que te ayudarán.

25.) No te lleves tanta ropa interior

superar el miedo a volar

Si viajas durante un mes, ¿te vas a llevar 30 bragas o calzoncillos? Al final tu maleta estará llena de ropa interior y no tendrás hueco para otras cosas.

¿Mi consejo? Lleva la mitad, y lava cada semana en el baño del hotel para tener ropa interior limpia. Al ser pequeña, se secará rápido.

26.) Si viajas por trabajo, ¡no lo digas!

consejos de viaje

Cuando viajes al extranjero y tengas que rellenar el papel de inmigración, no pongas que viajas por trabajo. Siempre pon vacaciones.

¿Por qué? Porque luego tendrás que explicarlo en el control de pasaportes, puedes ponerte nervioso con las preguntas y meterte en un lío. ¡Te lo digo por experiencia!

27.) Ten paciencia

ten paciencia

Ten en cuenta que cada país es un mundo, y por regla general, en algunos países llevan otro ritmo.

Si tardan en un restaurante o te hacen esperar media hora en alguna tienda, o van a preguntar al vecino y al final acaba rodeándote todo el pueblo…respira y mucha paciencia. De nada te va a servir ponerte de mala leche.

28.) Lleva siempre contigo una pashmina o jersey

pashmina viaje

En muchos países asiáticos y en países con mucho calor y humedad, vas por la calle sudando como un pollo. ¿Pero qué pasa cuando entras en un edificio?

¡Te mueres de frío! El aire acondicionado está a tope. Así que lleva algo para taparte si no quieres coger una pulmonía.

29.) Haz una copia de seguridad

consejos de viajes

Después de un mes de viaje haciendo fotos como un loco, pierdes la cámara, se moja, o te la roban. ¡NO!

Has perdido todas las fotos. En un viaje, si me pasa eso me da algo. Y puedo parecer obsesiva, pero todas las noches, cuando llego al hotel, descargo las fotos en el ordenador o en un disco duro.

Haz una copia de todas tus fotos o vídeos. ¡No te olvides!

30.) No vayas con expectativas

consejos para viajeros

Yo soy la número 1 en hacerse ilusiones. Pero muchas veces, cuando vas con demasiadas expectativas, te puedes decepcionar.

Eso me pasó en Los Ángeles. Pensaba que iba a ser una ciudad increíble y con mucho glamour, y me llevé un chasco.

Así que no vayas con demasiadas expectativas, y todo te sorprenderá como si fueses un niño.

31.) Haz la maleta y recorta

Que meter en la maleta

¿Cómo? Sí, como lo oyes. Haz la maleta como la harías normalmente. Después, quita la mitad de lo que has metido. No lo vas a usar. De verdad. No lleves “por sis”.

No te pierdas este post: Consejos útiles para hacer la maleta.

32.) ¿Y si te pones enfermo?

salud de viaje

Tienes que tener un plan por si tuvieses la mala suerte de ponerte enfermo durante el viaje. Es un fastidio, pero puede pasar.

Lleva un pequeño botiquín con los medicamentos más comunes para enfermedades como gastroenteritis o fiebre o infección. Y si ves que la cosa no mejora, recurre a tu seguro de viaje.

33.) Aprende un idioma

aprende un idioma

No hay nada mejor que poder comunicarte con el resto de las personas del destino que vas a visitar. No te digo que aprendas las frases típicas, te digo que aprendas el idioma.

El proceso será súper muy divertido, te relacionarás con los locales y puedes hacer amigos que estarán contigo para siempre.

Cuando estuve en Brasil, me enamoré del portugués, y decidí aprenderlo. No soy una experta pero me encanta la lengua y ¡me defiendo bastante bien!

34.) Escribe las direcciones importantes

consejos

Algo que deberías hacer siempre. Me lo agradecerás.

Escribe en el móvil o en un papel la dirección de tu alojamiento, de alguna persona de contacto que tengas en la zona o cualquier dirección que necesites en caso de que pase algo.

¡Y no te olvides del número de habitación del hotel! J

35.) Los supermercados antes que los restaurantes

comida viaje

Si quieres ahorrar dinero en tu viaje, nada más llegar al destino, busca un supermercado. Organiza tus comidas o cenas de la semana y haz la compra.

Es mucho más barato que cenar fuera todas las noches y podrás comer más sano. ¡Todo ventajas!

36.) Date un capricho

date un capricho

Lo bueno de ahorrar durante el viaje en billetes de avión o comida, es que puedes darte un capricho. Invierte en experiencias o prueba ese masaje balinés que tantas ganas tenías.

Disfruta de cada momento del viaje y gasta donde realmente merece la pena.

37.) Siempre pregunta el precio

como viajar

¿Te ha pasado alguna vez que te metes en un taxi y cuando llegas al destino tienes que pagar una pasta?

Antes de subirte a un taxi, pregunta el precio del trayecto. Porque muchas veces el taxista no usa taxímetro y te puedes salir por un ojo de la cara.

38.) Regatea

regatea en los viajes

Al hilo del anterior, siempre que puedas, regatea.

En algunos países como Marruecos, es muy común no aceptar el primer precio que te dicen. Si vas a comprar algo, piensa primero cuánto pagarías por ello. No pongas cara de que te hace mucha ilusión el producto. Y pregunta cuánto cuesta.

Di en alto: “¡qué caro!”. Y empieza a regatear. No pagues más de la mitad de lo que te ha dicho el comerciante.

39.) Sé flexible

consejos para viajar a Europa

Me encanta llevarlo casi todo planificado. Siempre reservo el alojamiento con antelación, los vuelos y muchas excursiones. Pero siempre dejo algo de libertad para la improvisación.

No siempre sale todo como quieres. Así que es bueno tener cierta flexibilidad para el cambio de planes.

Por ejemplo, reserva el alojamiento con cancelación gratuita. De esta manera podrás cancelarlo a última hora sin coste adicional.

40.) Sé amable en los hoteles

upgrade hotel

¿Sabes que si tratas bien al recepcionista puede que consigas un upgrade?

Trata muy bien al recepcionista del hotel en el check in. Sé amable y pregunta si existe la posibilidad de hacer una mejora de habitación. ¡Muchas veces funciona!

41.) No está mal, es diferente

flexibilidad viajera

Quizá uno de las enseñanzas más importantes que he aprendido durante mis viajes.

Tienes que abrir tu mente y no juzgar. No es que esté mal y haya que cambiarlo, es que es diferente a lo que estás acostumbrado.

No intentes cambiarlo, no luches contra ello. Simplemente abre tu mente y escucha.

Y como no, ¡disfruta!

Espero que estos pequeños consejos para viajar te sean útiles para cumplir tus sueños viajeros.

¿Cuál es el consejo que más te ha gustado?

¿Incluirías alguno más?

¿Te ha gustado el post? ¡Dale 5 estrellas!
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (7 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…

No te la juegues, Viaja Seguro

¿Estás planificando tu viaje y no tienes seguro?

Más vale prevenir que curar (¡te lo digo por experiencia!). Por ser lector de Mindful Travel tienes un 5% de descuento en cualquier seguro de viaje IATI. Consigue el descuento contratando el seguro desde aquí (o pinchando en la imagen).

Seguro de Viaje

Suscríbete al Newsletter
Recibirás las últimas novedades, contenido exclusivo e inspiración para tus viajes. ¡Es gratis!

Si te ha gustado este post, te puede interesar:

Una respuesta a “41 Consejos para Viajar que cambiaran tu vida para siempre”

  1. Que buenos consejos! Gracias por compartirlos.
    Un abrazo y todo lo mejor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Únete a la comunidad viajera. ¡Ya somos más de 300 mil viajeros!