Descubriendo la Gastronomía Belga en Flandes

Gastronomia Belga en Flandes

¿Viajas a Bélgica y te apasiona la comida? ¿Quieres saber dónde comer y los mejores platos de la gastronomía belga?

Hay países que son famosos por su gastronomía y la solemos tener muy definida, sólo hay que preguntarle a alguien si conoce la comida italiana, la china o la mexicana.

Te dirán que sí, por supuesto, aunque muchas veces sólo conozcamos de esas gastronomías una pequeña parte.

gastronomia belga

Pero cuando se trata de la gastronomía belga las cosas cambian.

Asociamos el país belga con la cerveza, el chocolate y los gofres y como mucho conocemos sus famosas patatas fritas y sus mejillones pero ya está.

Sin embargo, Bélgica tiene una gastronomía rica, variada y deliciosa. Y en este post, te lo voy a demostrar.

Recorrido por la Gastronomía Belga en Flandes

A los belgas les encanta comer y disfrutan de la buena comida, y maridarla con alguna de sus tantas cervezas. Los fines de semana y cuando hace buen tiempo, los restaurantes y las terrazas se llenan y no es para menos.

Entre alguno de los ingredientes estrella de la gastronomía de Bélgica están las endivias. ¿A qué no te lo esperabas? 😉

Son de origen belga justamente, y la leyenda cuenta que un agricultor dejó unas achicorias en un lugar oscuro y al pasar una temporada, cuando volvió para limpiar el lugar, se encontró con las endivias.

Las probó y le gustaron; desde entonces se han convertido en “oro blanco” para los belgas.

comida en belgica

Los espárragos, las quisquillas, las anguilas y la gran variedad de quesos que tienen son tan solo alguno de otros ingredientes clave en esta gastronomía.

En nuestro viaje a Flandes pudimos disfrutar comida típica de Bélgica y conocer un poco más la gastronomía flamenca donde predomina mucho el pescado.

Te vamos a hablar de los restaurantes y de alguno de los platos que pudimos disfrutar en nuestra visita a Gante, Malinas y Lovaina.

Lugares donde podrás saborear comida típica belga y conocer un poco más esta gastronomía que se define como una combinación entre la exquisitez de la gastronomía francesa con la abundancia de la gastronomía alemana.

Si además de la comida te gusta la cerveza, este post te interesa:

Dónde comer en Gante

donde comer en gante

Sin duda, los ganteses saben disfrutar de la comida y si no me crees, sólo tienes que echar un vistazo a la cantidad de restaurantes y cafeterías que tienen y todas ellas llenas.

De Heeren van Liedekercke

Pero antes de llegar a Gante desde el Aeropuerto, tienes que parar en De Heeren van Liedekercke (Denderleeuw).

Aquí podrás maridar con cerveza platos típicos belgas pero con un toque moderno y donde, el chocolate, también tiene su lugar.

restaurantes en gante

De Heeren van Liedekercke

Nosotros pudimos disfrutar de unos entrantes como la sopa de brocoli y calabacín; arroz con caballa ahumada y mayonesa de marisco; y una crema de nabo con vieira y chocolate blanco.

Éstos nos los sirvieron en pequeñas cantidades (un bocado para cada uno).

Por si no fueron suficientes los anteriores entrantes, probamos también la endivia gratinada al horno – plato estrella de la gastronomía de Flandes – con patata y endivia caramelizada acompañada de una salsa de Sodalitas y trufa. Todo un manjar.

La combinación de sabores es deliciosa.

gastronomia de flandes

Como plato principal saboreamos unos filetes de lomo con cerveza Heerenbier y chocolate. Iba acompañado de puré de verduras, croquetas y verduras. Para rematar este plato, unas rayas de chocolate le daban el toque final.

¡Estaba buenísimo! 😍

Para rematar la comida, por si no habíamos tenido suficiente, nos embelesaron con un helado casero de Straciatella con Sabayón de cerveza Carolus y chocolate.

plato tipico belga

postres belgas

Lo bueno de este restaurante es que si quieres disfrutar de la buena gastronomía de Flandes y de los ingredientes por excelencia de la gastronomía belga, acompañados de una buena cerveza y chocolate, es el lugar idóneo.

El ambiente relajado y típico belga acompaña de maravilla la carta que ofrecen, en la cual también podéis encontrar platos más sencillos, aptos para todos los paladares.

gofre Belgica

Si a media tarde queréis disfrutar de algún tentempié o probar algo típico, tenéis muchos lugares dónde probar los famosos gofres y varios carritos donde probar uno de sus dulces más típicos: el cuberdon.

Para cenar, uno de los mejores restaurantes de Gante, os recibirá con los brazos abiertos.

Restaurante Belga Queen

que comer en belgica

Es mucho más elegante y lujoso que el anterior pero el servicio y la comida está muy buena. Y además, su ubicación es excepcional.

El restaurante Belga Queen está en el Graslei, quizá uno de los lugares más bonitos y emblemáticos de la ciudad de Gante.

En un ambiente muy intimo debido a la tenue luz del restaurante, disfrutamos de los famosos mejillones acompañados con un sabayón de cerveza de trigo, Steenbrugge, como entrante.

Belga Queen

gastronomia de belgica

Seguido de un filete de venado con salsa de cerveza Rodenbach y chocolate, acompañado de arándanos y croquetas de setas silvestres. Riquísimo.

Por último, el postre que probamos fue una tostada francesa con helado de Straciatella y chocolate, acompañado de membrillo y caramelo. Muy adecuado si te apetece probar algo más especial.

Como verás, el lugar no es lo único lujoso, su carta también y es que la calidad se nota en cada uno de sus platos.

Dónde comer en Malinas

La ciudad merece la pena una visita y no te sentirás defraudado si dedicas, al menos un día, a visitarla.

Podrás probar la ruta de City Golf por la ciudad, maridar cerveza y chocolate; visitar las fábricas de cerveza que hay alrededor y probar la comida que los restaurantes de las fábricas te ofrece.

Huis van de Voeding

Cerveza belga

Si has decidido visitar Malinas y has aprovechado para hacer una visita a la Fábrica de cerveza Rodenbach, justo al lado hay un restaurante donde además de comer bien podrás probar las cervezas que se producen en la fábrica.

Aquí podrás tomar algunos tentempiés acompañado de una cerveza Rodenbach o probar su comida.

Nosotros comimos unos rollitos con rúcula, salmón y jamón con frutos secos y cebolleta deliciosos. El de jamón nos encantó porque era el que más sabor tenía. Delicioso.

comida tipica belga

comida tipica de belgica

Como plato principal tomamos pescado al vapor con patatas y verduras acompañado de una salsa blanca.

Después de todo lo que comimos el día anterior, no vino nada mal un menú más ligero.

Para poner el punto final a la comida, un helado de chocolate con trufa y sirope de chocolate blanco.

Restaurante Het Anker

Het Anker

Para cenar nosotros fuimos al restaurante de la fábrica de cerveza que encontraréis dentro de la propia ciudad de Malinas, Het Anker.

Tras una visita a sus instalaciones cenamos en este amplio restaurante donde sólo sirven las cervezas que se fabrican ahí.

Tendréis la ocasión de probar la increíble Gouden Carolus.

Cerveza Gouden Carolus

Como entrante probamos el paté de campaña con Gouden Carolus Classic, mermelada de cebolla roja (muy rica) y pan tostado.

Hay una cosa que tienen en Bélgica y en muchos países de alrededores que me encanta: el pan. Pero sobre todo, el pan con mantequilla. Verás que siempre que te traigan pan te traerán también mantequilla para untar y siempre estarán muy ricos. La calidad se nota.

De segundo, y en la misma línea que el restaurante de la cerveza Rodenbach, tuvimos perca al vapor, con setas de haya, nabo, ajo dulce y perejil.

comida belga

que comer en Bélgica

Como habrás podido observar, ese día pudimos disfrutar del pescado tan característico en la gastronomía de Flandes.

De postre, una meringata, consistente en helado con merengue y chocolate. Si eres de los que le gusta los postres muy empalagosos, seguramente te guste.

comida tradicional de belgica

En general, está bien probar estos restaurantes sobre todo por probar las cervezas que tienen, pero si quieres probar platos mucho más típicos de la gastronomía belga y sobre todo de la gastronomía flamenca, seguro que hay otros restaurantes más tradicionales donde hacerlo.

Dónde comer en Lovaina

Para nuestra desgracia, solo pudimos estar en Lovaina una mañana (así que, ¡habrá que volver!). Fue, sin duda, muy intensa y entretenida.

Tuvimos la oportunidad de visitar una bombonería, muy típicas en Bélgica, y disfrutar con las formas y colores de los bombones que tenían en los escaparates.

Lo que hacen estos artistas del cacao es arte, sin duda alguna: calaveras, piezas de lego, nubes, formas geométricas, etc.

chocolate belga

Balls & Glory

Para acabar este viaje, en parte muy gastronómico, visitamos Balls & Glory y disfrutamos de sus menús: una gigante albóndiga de carne de pollo con salsa, puré de patata y una limonada.

comer en lovaina

Balls&Glory

Nos encantó este lugar, tanto por la comida – deliciosa y sencilla – como por la decoración del lugar. Abierto, mesas pequeñas pero también puedes comer en alguna de las mesas comunales.

Una decoración sencilla, de colores claros pero donde el negro y el verdor de las plantas le daba un carácter más fresco.

Restaurantes lovaina

Restaurantes lovaina

donde comer en lovaina

La característica de este restaurante de Lovaina es que tú escoges la albóndiga del día, que puede ser de cerdo, pollo o verduras.

Después escoges el acompañamiento (puré de patatas y verduras o ensalada) y el zumo de frutas (limón, manzana…) y te sientas a disfrutarlo en su local.

Si no te apetece el menú, puedes comprar una de sus albóndigas para llevar. Tienes muchas donde elegir y te aseguro que querrás probarlas todas.

que comer en Flandes

Dejamos Flandes con ganas de volver en otra ocasión y disfrutar más tranquilamente de todo lo que tiene que enseñarnos, y con ganas de probar y disfrutar de más platos y sabores de su gastronomía.

En definitiva, tanto la gastronomía de Flandes como la gastronomía de Bélgica, en términos más generales, merece la pena descubrirla y disfrutar de la gran variedad que tiene. No te defraudará.

Si vas a viajar a Bélgica, no te pierdas estos posts:

✅ Si quieres ahorrarte tiempo y dinero en tu traslado del aeropuerto a Bruselas para llegar a Flandes:

 Aquí tienes un servicio barato con Civitatis que te recomiendo y que tiene muy buena relación calidad-precio para trasladarte a Bruselas desde el aeropuerto y viceversa.

<<Traslados desde y al aeropuerto en Bruselas>> 

Amalia Toma, autora del blog Golondrinas Viajeras, ha colaborado con Mindful Travel en este viaje al corazón de Flandes, descubriendo sus caprichos más famosos: la cerveza y el chocolate. ¡Es un placer tenerla en el equipo! 😊

Tenemos que agradecer a la Visit Flanders el poder haber conocido de primera mano Gante, Malinas y Lovaina, y sus caprichos gastronómicos. Como siempre, todas las opiniones y experiencias son mías.

No te la juegues, Viaja Seguro

¿Estás planificando tu viaje y no tienes seguro?

Más vale prevenir que curar (¡te lo digo por experiencia!). Por ser lector de Mindful Travel tienes un 5% de descuento en cualquier seguro de viaje IATI. Consigue el descuento contratando el seguro desde aquí (o pinchando en la imagen).

Seguro de Viaje

Suscríbete al Newsletter
Recibirás las últimas novedades, contenido exclusivo e inspiración para tus viajes. ¡Es gratis!

Si te ha gustado este post, te puede interesar

2 respuestas a “Descubriendo la Gastronomía Belga en Flandes”

  1. Vir dice:

    Muy buena gastronomía en Bélgica! Yo no me esperaba la gran variedad que encontré, conocía los típicos platos que se asocian con Bélgica, es decir los mejillones con patatas fritas, las patatas fritas y los gofres jeje pero he de decir que me encantó y realmente me sorprendió la buena comida que se encuentra en Flandes! Gran artículo!

  2. Irene dice:

    Nosotros también comimos muy bien, pero como su cerveza… ajaja. Vovleré seguro!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Únete a la comunidad viajera. ¡Ya somos más de 300 mil viajeros!