Dakota del Sur

Qué ver en Dakota del Sur: La joya del centro de USA [SUPER GUIA]

¿Estás pensando en hacer un viaje a Dakota del Sur?

Entonces sigue leyendo, porque esta zona de Estados Unidos te va a impresionar.

Cómo quería que tuvieses toda la información y consejos posibles para tu viaje, he traído al blog a uno de los expertos en el país, Víctor Diego, de Viajes Road Trip USA, para que en este post te cuente por qué tienes que viajar a Dakota del Sur y una súper guía para que puedas planificar tu viaje.

Dakota del Sur

Deadwood Dakota del Sur

No es un secreto que Dakota del Sur no se encuentra en la lista de los lugares más turísticos de Estados Unidos.

Habría que bajar bastante en esa imaginaria lista, para encontrar este estado del corazón de América, flanqueado por Montana, Dakota del Norte, Minnesota, Iowa, Nebraska y Wyoming.

En el momento en el que llegas a Dakota del Sur, es cuando te das cuenta de cuan confundida o no, estaba esa lista.

En este caso en concreto estaba totalmente equivocada. Dakota del Sur se merece por méritos propios estar en la cima de los lugares más populares y turísticos de USA.

dakota del sur estados unidos

Este sentimiento se contrapone con otro que emerge de ti cuando pisas estas tierras. Ese que desea que siga siendo un lugar inexplorado para mantenerse como un territorio muy privado y muy tuyo.

South Dakota es un tesoro escondido, digno de ser descubierto. ¿Te vienes a tocar el corazón de… Click Para Twittear

Es más, cuando estás allí, te planteas si los Dioses pusieron las Black Hills en Dakota del Sur para que ésta estuviera protegida y resguardada del turismo masivo… Para que se conservara como un tesoro escondido, digno de ser descubierto por todo aquel que de verdad tuviera el deseo de tocar el corazón de Norteamérica e intercambiar éste con el suyo.

Con este post quiero abrirte los ojos y mostrarte un lugar muy especial en el que anidar durante bastante tiempo.

Tierra de indios nativos norteamericanos… Tierra pura… Tierra sagrada donde cada lugar que pisas, te transmite que ahí empezó todo.

El post comenzará explicándote los 10 mejores lugares que ver en todo el estado, proseguirá aconsejándote aquellas mejores comidas que no debes dejar de probar en tu estancia en Dakota del Sur.

Acabará mostrándote un mapa interactivo con fotos, para que te hagas una idea muy clara de lo que verás en tu próximo Road Trip por la tierra que sirve de hogar a los pueblos Dakota, Lakota y Nakota y que atesora seis parques y monumentos nacionales.

Vamos al salvaje oeste, donde cada lugar es fronterizo entre lo salvaje y lo bello.

Vamos a Dakota del Sur. 

Los 10 mejores lugares que ver en Dakota del Sur

Mapa virtual con todos los lugares nombrados en este post

dakota del sur mapa

El recorrido de este mapa virtual no es una ruta establecida.

Tan solo quiero que sitúes en el mapa cada lugar que te he aconsejado. En cada punto del mapa, encontrarás una foto que lo ilustra.

Puedes ver el mapa virtual completo aquí para que te sea más fácil planificar tu viaje a Dakota del Sur.

1.- El Monte Rushmore

¿Qué es el Monte Rushmore?

Si te diriges a la localidad de Keystone, podrás llegar a un conjunto escultórico tallado en una montaña de granito.

Estas esculturas gigantes albergan los rostros de los presidentes estadounidenses George Washington, Thomas Jefferson, Theodore Roosevelt y Abraham Lincoln.

Mount Rushmore

Cada rostro mide 18 metros de altura y fue esculpido por un afamado escultor estadounidense (inicialmente encargado de construir el Stone Mountain de Georgia) de origen danés llamado Gutzon Borglum junto a su hijo, Lincoln Borglum.

Este increíble monumento representa los primeros 150 años de la historia de los Estados Unidos.

La primera idea que se barajó fue la de construir una atracción turística que contara con una montaña tallada pero en vez de con presidentes, con figuras del oeste americano.

Comenzó a construirse en 1927 y se inauguró 14 años después. Poco tiempo tuvo que pasar para que se convirtiera junto a la Estatua de la Libertad en el símbolo más emblemático de USA.

El monumento tuvo un coste total de 990.000 dólares, siendo la mayoría de los fondos, federales.

Fueron muchos los contratiempos en su edificación, tales como rocas dañadas que provocaron demolición de cabezas casi terminadas, cambios de ideas a última hora, así como problemas financieros y climatológicos que llevaron, como decimos, a que no se inaugurara hasta el 31 de octubre de 1941.

MT Rushmore

El toque mágico de este monumento nacional se encuentra en los ojos de los presidentes.

Para darles expresión a los mismos, Borglum dejó una columna de granito de 56 centímetros de largo, a modo de pupila en cada uno de los ocho ojos. La luz del sol hace resaltar estas columnas contra la sombra que éstas forman.

¿Cómo puedo llegar? ¿Dónde esta el Monte Rushmore?

Avión:

Si vas a llegar a Dakota del Sur en avión y no en coche y el Monte Rushmore va a ser tu primera parada, te aconsejo que elijas el aeropuerto regional de Rapid City. Se encuentra exactamente a 56 kilómetros del monumento de los presidentes.

Transporte público:

No hay transporte público al monumento. Si no dispusieras de coche, podrás llegar en autobús hasta Rapid City y allí contratar una visita guiada.

Coche:

Situándote en la I-90, deberás tomar la salida de Rapid City y continuar por la carretera principal 16 sudoeste hasta Keystone.

Una vez allí, deberás tomar la carretera principal 244 que te llevará hasta el Monte Rushmore.

Si en vez de en la I-90, te encontraras en el sur, deberás tomar la carretera principal 385 norte hasta la 244 que te conducirá a tu destino.

Su dirección exacta es:

13000 Highway 244

Building 31, Suite 1

Keystone, SD 57751

Precio y horario:

La entrada es gratuita.

Lo único que deberás pagar es el parking que cuesta 11$ y está abierto desde las 7:30 am hasta las 5:00 pm. en invierno y de 7 am a las 10:00 pm en verano.

Este pago del aparcamiento es un pase que te servirá para un año, con lo que si quisieras volver durante tu estancia para ver el monumento con diferente luz (muy recomendable), no tendrás que volver a pagar.

El monumento está abierto todos los días del año, las 24 horas del día, excepto el 25 de diciembre.

Ahora bien el resto de edificios como el centro de información, tienda y museo tienen horario de invierno y verano. Aquí te dejo los horarios para este año y para 2017.

Amplía tu visita

Además de la visita al monumento, podrás visitar y disfrutar de:

  • Museo Lincoln Borglum
  • Tienda
  • Carvers Café
  • Rushmore Audio tour
  • Estudio del escultor
  • Evening Lighting Ceremony

Me centro en el último punto. Merece realmente la pena divisar como van iluminando el monumento, acompañado de una proyección de la construcción del mismo, junto con parte de la principal historia estadounidense.

El horario de este espectáculo es desde el 26 de mayo hasta mediados de agosto, a las 9 pm y de mitad de agosto hasta el 30 de septiembre, a las 8 pm.

El resto del año no hay espectáculo aunque sí estará iluminada la escultura por la noche.

Un secreto que no sabes del Monte Rushmore

Detrás de las cuatro cabezas de los presidentes, hay una cámara secreta no accesible al público.

Has leído bien, una cámara que no verás en tu visita al monumento se encuentra a escasos metros detrás de la cabeza de Abraham Lincoln. ¿Quieres saber de qué se trata este secreto?

donde esta el monte rushmore

Borglum inicialmente tenía la idea de tallar una inscripción junto a los presidentes. Esta inscripción contendría los nueve acontecimientos más destacados de la historia americana.

Ésta nunca fue tallada. La longitud de dicho texto era lo suficientemente grande como para que hubiera sido legible desde una gran distancia, pero muchos cambios en el diseño convirtieron a la idea en inviable.

Junto a esa idea, Borglum tenía otra, aún más ambiciosa si cabía. Se trataba de la Sala de Actas o Hall of Records.

En el cañón situado detrás de las cabezas de los presidentes, Borglum quería crear una cámara de 25 por 30 metros, con unas puertas de 8 por 4 metros y un águila de bronce situada encima de la entrada con las palabras “America’s Onwards March” (El porvenir de América) y “Hall of Records”.

La cámara serviría para almacenar los documentos históricos originales de los Estados Unidos, como la Constitución, la Declaración de Independencia y la Carta de los Derechos de los Estados Unidos de América.

También albergaría los bustos de los más célebres estadounidenses con grandes hazañas en la ciencia, el arte y la industria.

Por último, Borglum deseaba tener una escalinata de 800 escalones que iría desde su estudio hasta la entrada de esta cámara, pasando por detrás de la cabeza de Lincoln.

La falta de presupuesto y la dificultad de tallar ese granito (distinto al de las caras) hicieron que finalmente resultara una utopía.

Una vez fallecido Borglum en marzo de 1941, solo había fondos para acabar las caras y a eso se dedicó su hijo.

Durante años, la familia Borglum siguió intentando cumplir su deseo, pero finalmente la idea original murió con el creador.

En 1998, el Servicio de Parques Nacionales junto con la familia del escultor, fabricaron dieciséis paneles de porcelana esmaltada que contenían la declaración de la Independencia, la Constitución y la Carta de los Derechos, así como la historia de los presidentes y la biografía de Borglum.

Todos estos paneles fueron guardados en una caja de madera de teca, recubierta a su vez por una caja acorazada de titanio.

Esta caja se encuentra actualmente enterrada en la entrada de dicha sala, sellada bajo una cubierta de granito de 500 kg con una inscripción del propio Borglum que resume perfectamente su sueño:

“….coloquemos allí, tallado en lo alto, lo más cerca del cielo que podamos, las palabras de nuestros líderes, sus rostros, para demostrar la prosperidad qué estos hombres nos dieron. Entonces hagamos un rezo, que estas inscripciones aguanten hasta que solamente el viento y la lluvia las lleve lejos.”

Tip para tu visita a Mount Rushmore

Si quieres escapar del gentío y de las aglomeraciones, puedes optar por visitar el monumento haciendo el President Trail, camino de fácil acceso de 1 km de longitud.

Con ello también conseguirás acercarte a la escultura y admirar la vegetación de la zona.

Fue aquí donde se rodó parte de “Con la muerte en los talones” de Alfred Hitchcock, aunque las escenas de esta película tuvieran truco. El Servicio de Parques Nacionales negaba la filmación de las cabezas, con lo que el entorno era real pero las cabezas cinematográficas eran puro attrezzo de cartón piedra.

Hoteles en Dakota del Sur: Dónde alojarse cerca del Monte Rushmore 

Los puntos que en este post vamos a aconsejar de Dakota del Sur, se pueden recorrer fácilmente de norte a sur en menos de dos horas.

Dakota del Sur USA

Por ello, es más que factible elegir un solo enclave para dormir, e ir haciendo recorridos cortos para recorrer lo mejor del estado.

Para ello puedes encontrar alojamiento barato en Rapid City.

En este enlace tienes los alojamientos en Rapid City al mejor precio.

Ahora bien, si prefieres conducir aún menos y dormir en lugares de ensueño, te recomiendo dos pueblos con el suficiente encanto para que no los olvides.

Elegimos al norte, Deadwood y para la zona centro sur del estado, escogemos Hill City. Mágicas localidades ambas, que trataré extensamente más abajo.

En este enlace tienes los alojamientos en Deadwood al mejor precio.

En este enlace tienes los alojamientos en Hill City al mejor precio.

2.- Badlands

Badlands es uno de los 6 parques nacionales de Dakota del Sur, que destaca sobre todo por atesorar unos increíbles colores ocres y líneas perfectamente delimitadas de color rojizo.

lugares turisticos de dakota del sur

Estos colores mezclados con la aridez del terreno te tele-transportan a un planeta nunca visto.

Este parque de 10.000 hectáreas de extensión fue declarado monumento nacional en el año 1939, para convertirse en parque nacional en noviembre de 1978.

La nación Oglala Lakota, segunda mayor reserva india americana en USA, administra junto con el Servicio de Parques Nacionales, este parque.

La historia de este parque es india al 100%.

Hace 150 años se instalaron en estas tierras los Sioux, más en concreto los Oglala Lakota.

Hacia el final del s.XIX los colonos europeos, tras descubrir oro, cada vez iban cogiendo más y más terreno a los nativos, forzándolos a vivir en reservas.

Wounded Knee (29 de diciembre de 1890) fue la más recordada masacre donde casi 200 lakotas fueron asesinados por el hombre blanco y todo atisbo nativo fue exterminado de Badlands.

¿Dónde está Badlands National Park?

Se encuentra al suroeste del estado a 100 kilómetros al oeste de Rapid City.

¿Cómo visitarlo? ¿Cuál es su Precio?

  • Dirígete a Ben Reifel Visitor Center desde Rapid City por la I-90 y salte en la 131 (1h 20 min.)
  • Una vez allí, pagarás 15$ por vehículo (10$ por moto o 7$ por persona a pie) y te darán toda la información y mapas necesarios para tu visita.
  • Elige qué sendero/s quieres recorrer. Tienes un total de ocho, junto con 15 scenic views.
  • Si prefieres hacer una visita más rápida del parque, coge la Badlands Loop State Scenic Byway y recorre algunos de los puntos más fascinantes de estas tierras.

Fue recorriendo esta carretera cuando le encontré un símil al conjunto de picos montañosos de Badlands que pasaban ante mis ojos.

Eran todos ellos una representación de las crestas formadas por los adornos en el pelo que portaban los nativos que vivieron estas tierras.

La incesante sucesión de estos salientes de colores te confirman que de una manera u otra, los Lakota aún habitan las tierras de Badlands National Park.

Ten en cuenta:
Si vas a visitar varios parques nacionales de Dakota del Sur o incluso vas a visitar más estados en tu Road Trip, te aconsejo encarecidamente que te hagas con el pase anual America the Beautiful.

Este pase cuesta 80$, y servirá como entrada en la mayoría de parques nacionales del país. Será válido para el conductor y para todos los acompañantes del vehículo, siempre que éstos no excedan de tres.

Aquí puedes obtener más información sobre el pase anual.

3.- Black Hills

Si los paisajes y las sensaciones que puedes experimentar en tu viaje por la Costa Oeste de USA son inolvidables, las estampas, los sonidos y la naturaleza que puedes llevarte del corazón de Dakota del Sur son insustituibles.

Esta cadena montañosa plagada de árboles de ponderosa es la médula espinal de Dakota del Sur y del noreste de Wyoming.

que ver en dakota del sur

Lo mejor de Dakota del Sur está en las Black Hills. Si vamos a ir a visitar los nueve enclaves que aquí te estoy aconsejando, estaremos en todo momento dentro de las Black Hills.

Las Black Hills no es sólo una cadena montañosa de 15.540 km cuadrados. Se le denomina a todo lo que está delimitado entre los ríos Cheyenne y Belle Fourché.

El tratado del fuerte Laramie, redactado por los Estados Unidos, especificaba que los sioux eran propietarios de estas tierras.

Dicho tratado fue incumplido por los propios estadounidenses al descubrir oro en 1874, derivando a la expulsión de los nativos de su hogar, con batallas como la de Little Big Horn.

Además de divisar estas Colinas Negras desde la carretera o desde los scenic views, puedes tocarlas en destinos tan mágicos como Spearfish Canyon (localización del film “Bailando con lobos”), empaparte de cualquiera de los 9 lugares top que te relato o penetrarlas desde la base de sus laderas y conocer su corazón.

¿Qué manera tengo para hacer esto último?

  • En tren
  • A pie o en bicicleta

La primera opción no es un tren al uso. Si te subes al 1880 Train, estarás trasladándote muchos años atrás.

¿Qué es el 1880 Train?

Se trata de un tren de vapor que podrás coger en la ciudad de Hill City para hacer un recorrido de 2 horas y 15 minutos hasta la ciudad de Keystone, adentrándote durante su recorrido en las Black Hills.

ciudades de dakota del sur

La ruta por donde te lleva este tren del pasado, es la porción original que cubría Chicago – Burlington y que servía a las minas entre Hill City y Keystone.

La dirección exacta donde debes dirigirte para cogerlo es esta:

  • 222 Railroad Avenue. Hill City, SD 57745

Opera desde principios de mayo hasta principios de octubre. Si escoges billete de ida y vuelta (opción más recomendable por su precio), su coste será de 28$ + impuestos por persona. Si escoges solo ida, el coste será de 23$ + impuestos por persona.

La otra opción es adentrarte en las Black Hills a pie o en bicicleta. Lo puedes hacer a través del sendero Mickelson.

¿Qué es el sendero Mickelson?

Una ruta de 175 kilómetros desde Edgemont hasta Deadwood (ciudad explicada más abajo).

Gran parte de esta ruta se hará por las antiguas vías de tren y a través de 100 puentes ferroviarios convertidos, de la antigua ruta de tren Chicago – Burlington que hemos mencionado en el apartado de 1880 Train.

Te he dicho más arriba que las Black Hills abarcan parte de Wyoming, pero…

¿Cuál es el lugar más mítico a visitar en Wyoming dentro de las Black Hills?

Sin duda alguna, el Monumento Nacional de la Torre del Diablo. Una localización de cine mítica y un lugar sagrado indio. Descúbrelo aquí.

4.- Crazy Horse. Monumento a Caballo Loco

¿Qué es Crazy Horse Memorial?

Se trata, ni más ni menos, de la escultura tallada en una montaña más grande del mundo.

Tashunka Witco era conocido por todos por el sobrenombre de Caballo Loco.

Fue el hombre más respetado de la nación sioux. La mística y la leyenda rodearon y rodean la increíble vida de uno de los lideres mas emblemáticos de la historia.

Crazy Horse dakota del sur

Crazy Horse Memorial pretende ser tan magno como lo fueron las hazañas y el espíritu de Caballo Loco.

Cuando esté finalizado será una montaña hecha monumento, de 195 metros de anchura por 172 metros de altura.

Y digo cuando esté acabado, porque aún falta mucho para que esta faraónica obra se dé por finalizada.

Las obras comenzaron en 1948 a cargo de Korczak Ziolkowski y prosiguieron hasta 1982, año en el que fallece.

Su mujer, Ruth Ziolkowski continuó con el mismo hasta el 2014 que fallece y pasa el testigo a sus hijos que son los que prosiguen este ambicioso proyecto, a día de hoy.

Te preguntarás cómo puede llevar 68 años y no estar acabado.

El motivo es que no se emplean fondos federales para ello. La financiación del mismo es llevada a cabo por las donaciones de todo aquel que crea en el proyecto. Es decir admiradores y creyentes de la religión de Korczak y sobre todo de Caballo Loco.

No se pone fecha de finalización, pero el sueño y la ilusión siguen persistiendo.

Cuando leí acerca de Caballo Loco, me atrajo mucho visitar este monumento. Las fotos de la mastodóntica montaña Thunderhead tallada sobrecogía.

Pero te puedo asegurar que ese sentimiento no tiene nada que ver a cuando la tienes delante.

Imprescindible visita.

¿Cómo llegar?

Se encuentra a 13 kilómetros de Mount Rushmore, entre las localidades de Custer y Hill City.

Desde Hill City, deberás coger la US-16 W/ US – 385 S hasta llegar a Avenue of the Chiefs. Son en total 16 km.

La dirección exacta es:

Crazy Horse Memorial

12151 Avenue of the Chiefs

Crazy Horse, SD 57730-8900

(605) 673-4681

Precio y horario

Los precios son:

  • 11$ por persona (si vas sin coche)
  • 22$ por coche (solo dos personas)
  • 28$ por coche (más de dos personas)
  • 5$ por moto
  • 5$ por bicicleta

Adicionalmente puedes pagar 4$ más y tendrás un tour de ida y vuelta, de 25 minutos de duración en autobús hasta la base del monumento.

Si donas un mínimo de 125$ y te conviertes con ello en Crazy Horse Story Teller, subes a la cima del monumento.

Hay muchas actividades y diversos actos alrededor de la figura del homenajeado y de la cultura india. Te dejo la página oficial del Memorial por si quisieras más información.

Si hay un momento especial en un Road Trip alrededor de Dakota del Sur, ese será el que pases mientras se celebra el espectáculo nocturno de Crazy Horse.

La música nativa, el cielo limpio de polución inundado de estrellas y los juego de luces junto a las imágenes y láseres, consiguen por unos instantes que la escultura esté acabada… Y viva para ti.

5.- Deadwood

Si aseguras que Deadwood es una de las ciudades más bonitas de todo Estados Unidos, no estarás ni exagerando ni dejándote llevar por la emoción del viaje.

Deadwood lo tiene todo. Sin dudarlo, es una de las ciudades de Dakota del Sur que no te puedes perder.

Que ver en Dakota del SUr

Es un campamento base perfecto para visitar los puntos clave del estado, en especial todos aquellos situados en el norte del mismo.

Te parecerá que el tiempo se ha parado cientos de años atrás. El lejano oeste coexiste con el presente. Además está protegido por la imponente vista de las Black Hills.

Y si aún no tienes suficiente, te diré que está lleno de historia.

Simplemente pasear por sus calles tiene un encanto especial.

Puedes visitar el museo que tiene Kevin Costner dedicado a la memorabilia de su filmografía, así como el museo Tatanka, Story of the bison situado a la salida de la ciudad y dedicado a la historia nativa norteamericana.

No olvides visitar la taberna Saloon nº 10, donde Jack McCall mató a Wild Bill Hickok durante una partida de póquer.

dakota del sur ciudades

Puedes visitar también su tumba y la de otras celebridades del lejano oeste como Calamity Jane.

¿Dónde está Deadwood?

Como hemos mencionado, en la zona norte del estado, más en concreto en el norte de las Black Hills.

Desde Rapid City hay 45 minutos de trayecto.

En primer lugar coges la I-90 W hacia SD-34 W. Luego debes tomar la salida 30 y conducir hasta la US-14 ALT W que te llevará al corazón de Deadwood.

6.- Parque Estatal Custer

Estas 28.000 hectáreas te hacen recordar que aunque estés a 8 horas, Yellowstone National Park se acerca a ti. Los paisajes y la fauna te lo traen a la memoria.

Custer Dakota del Sur

Sin llegar a la magnitud y excelencia de su vecino, el Parque Estatal Custer ha sido elegido en más de una ocasión entre los 10 mejores lugares del mundo para ver vida salvaje.

¿Cómo llegar?

Desde el Monte Rushmore, toma la Iron Mountain Road (16A) para llegar hasta la entrada este del parque. Es un trayecto de 40 minutos y 28 kilómetros.

¿Qué te vas a encontrar?

El núcleo de este parque es su increíble variedad de lagos. Desde el primero al último, todos coinciden en proyectar una imagen al visitante en la que le harán confundir el agua con el cielo.

Será la frondosidad de la vegetación del parque la que despeje dicha visión.

Estos son los 5 lagos del Parque Estatal Custer:

  • Center Lake
  • Stockade Lake
  • Legion Lake
  • Sylvan Lake
  • Game Lodge Pond

Si bien la fama se la lleva Sylvan Lake, no hay que desestimar el encanto de Legion Lake con sus interminables atardeceres.

Los lagos de montaña son la columna vertebral de este parque, pero… ¿Qué me dices de la fauna que puedes encontrar en el parque?

El búfalo es el rey sin duda alguna. Le acompañan el borrego cimarrón, ciervos, berrendos, coyotes, perros de las praderas, cabras de montaña, burros, alces y numerosos tipos de aves.

que ver en dakota del sur

Las actividades al aire libre que el parque proporciona son innumerables.

Personalmente te aconsejo recorrer las carreteras escénicas.

Entre ellas, destaco Peter Norbeck Scenic Byway. 70 millas que te llevarán a través de túneles, lagos y puentes para fundirte con las Black Hills, tal y como lo hiciste con 1880 Train y en tus paseos en bicicleta por el sendero Mickelson.

Te he aconsejado tanto Hill City como Deadwood como campamentos base para dormir en tu ruta por Dakota del Sur.

En este enlace tienes los alojamientos en Deadwood al mejor precio.

En este enlace tienes los alojamientos en Hill City al mejor precio.

Aún así, debo mencionarte que si quieres indagar más en este parque, pasando varios días en él, podría ser una buena opción buscar alojamiento en la pintoresca ciudad de Custer (situada justo a la salida del parque) o bien en algunos de los resorts del propio parque.

En este enlace tienes los alojamientos en Custer al mejor precio.

Precio y Horarios

  • Si vas a estar entre 1 y 7 días, el precio por coche es de 20$ y 10$ para moto.
  • El pase anual cuesta 30$.
  • Está abierto las 24 horas del día durante todo el año.

Para información de horarios sobre días festivos o cualquier otra curiosidad que tengas más del parque, aquí te dejo la página oficial.

7.- Hill City

Habrás comprobado que te he mencionado en varias ocasiones la localidad de Hill City.

Sin un aluvión de atractivos propios, la ciudad de Hill City te ofrece un Main Street sacado de película, lamido todo él por las Black Hills.

Dakota del Sur USA

Cada uno de los alojamientos de Hill City, donde podrás dormir, cuenta con el aliciente de la tranquilidad propia de la ciudad.

Despertarás en plena naturaleza y tendrás puntos turísticos como Mount Rushmore o Crazy Horse Memorial a un paso.

Será el punto de partida de ese tren de vapor que antes te mencioné llamado 1880 Train.

También podrás ver dos museos que te recomiendo:

  • South Dakota State Railroad Museum (222 Railroad Avenue Building A

Hill City, SD, 57745-1070 USA)

  • Museum Black Hills Institute (117 Main Street Hill City, SD, 57745 USA)

Este último cuenta con uno de los más completos Tyrannosaurus Rex encontrados.

Y es que Dakota del Sur es tierra rica en fósiles. ¡Lo tiene todo!

8.- Oyate Trail

Significado del término Oyate

Oh-YAH-tay es una palabra Lakota sioux que significa gente o nación, mientras que oh-CHANG-koo (Trail) significa carretera viajada o transitada por trotamundos.

Por lo tanto Oyate Ochanku o bien Oyate Trail como más comúnmente se le conoce, significa la carretera transitada de la nación.

sioux dakota del sur

¿De qué se trata?

625 kilómetros de carreteras que cruzan las tierras de los indios nativos americanos.

Desde North Sioux City hasta Edgemont, este camino pasa a través de Pine Ridge, Rosebud y Yankton, todas ellas reservas indias.

Dentro de este camino, te destaco tres puntos importantes, además de las citadas reservas:

  • Lewis and Clark Lake
  • Overlooks a través del rio Missouri
  • Wounded Knee

9.- Parque nacional Wind Cave

Fue el séptimo parque nacional de los Estados Unidos y la primera cueva nombrada como parque nacional en cualquier parte del mundo.

Los indios Lakota consideran a estas tierras, sagradas ya que mantienen la creencia de que sus ancestros surgieron aquí del inframundo.

No solo puedes recorrer sus cuevas, ya que los búfalos, alces, rattlesnakes y perros de la pradera colorean el paisaje por encima de la superficie.

Uno de los tours más recomendables es el llamado “Candlelight Tour”.

¿En qué consiste?

Cada tour del Candelight Tour estará limitado a 10 personas. Cada una de ellas llevará un cubo con una vela, cuesta 12$ y su fin es ver la cueva como los primeros exploradores lo hacían.

Está abierto todo el año aunque el visitor center cierra el día de acción de gracias, Navidad y Año Nuevo.

Las actividades bajo tierra se reducen mucho desde los meses de septiembre a mayo, por lo que será mucho más recomendable ir en verano.

¿Qué coste tiene?

Entrar al parque y visitarlo es gratis. Únicamente tendrás que pagar por las visitas guiadas a las cuevas o para acampar.

¿Dónde está?

Está situado a 32 kilómetros al sur de Custer. Por lo tanto será una magnífica idea combinar Custer State Park con Wind Cave.

Para ello y estando en Custer State Park, dirígete hacia el sur en SD-87 S hacia Lower French Creek Rd. Habrás llegado en poco más de 8 minutos.

En cambio si sales de Rapid City, deberás coger la carretera principal US 385 sur y enlazarla con la carretera 16 oeste.

Esta es la dirección exacta:

Wind Cave National Park

26611 US Highway 385

Hot Springs, Dakota del Sur, 57747-9430

10.- Jewel Cave National Monument

Personalmente elijo Wind Cave frente a Jewel Cave, aunque este monumento nacional se gana por derecho propio estar entre lo más destacado de Dakota del Sur.

Actualmente es la segunda cueva más larga del mundo con 233 kilómetros llenos de cristales de calcita.

Como ocurría con Wind Cave, Jewel Cave también es gratis. Solo deberás pagar por sus excursiones guiadas.

Está abierto todo el año aunque el visitor center cierra los fines de semana y Navidad, Año nuevo, día de Martin Luther King y día del Presidente.

Los horarios de los tours varían sobre todo por el clima. Te dejo la página donde consultar los horarios detallados, según la estación del año.

¿Dónde está?

Se encuentra a 20 kilómetros al oeste de Custer y a 47 del Wind Cave National Park.

Si sales de este último para dirigirte a Jewel Cave, te tendrás que dirigir al norte por la US-16 y enlazar con US-385 S / Centennial Dr.

Su dirección exacta es:

Jewel Cave National Monument

11149 US Highway 16

Building B12

Custer, SD 57730

Otros lugares de interés en Dakota del Sur

Fuera de este top ten, Dakota del Sur tiene aún más alicientes para ti.

Por gusto personal los saco de lo más destacado, pero eso no quiere decir que debas dejar de ver estos 5 lugares que completarán tu Road Trip por las tierras indias de Dakota del Sur.

  • Sioux Falls Dakota del Sur: De la ciudad más grande de todo el estado, te destaco dos enclaves como son las vistas de Falls Park y la comida de Philips Avenue Diner.
  • Rapid City: A nivel de servicios es la ciudad de la que más se nutren las pequeñas poblaciones del estado. Lo más aconsejable es hacer el tour de “City of Presidents”. Este consiste en ir recorriendo monumentos de los presidentes americanos a través de las calles Main St y St. Joseph St.

Aquí te dejo un mapa interactivo para situar a cada presidente.

  • Ingalls Homestead: Podrás revivir la célebre serie “La casa de la pradera” con esta visita. La escritora Laura Ingalls Wilder se basó Aquí para cimentar la historia.

Se encuentra en De Smet.

  • Pionner Auto: Aquí y antigüedades con más de 275 coches clásicos americanos.

Comida típica en Dakota del Sur

Comer Dakota del Sur

No deberías irte de Dakota del Sur sin haber probado estos platos:

  • Kuchen: Pastel hecho con dulce de masa y relleno de crema pastelera, fruta y frutos secos.
  • Chislic: Pequeños cubos de carne de cordero fritos o a la plancha servidos normalmente en pinchos. Es el plato más asociado a Dakota del Sur
  • Fry Bread: Receta nativa norteamericana. Masa plana frita en aceite o manteca. Se puede tomar salada con judías, ternera o queso rallado o bien endulzarla con miel o azúcar glas.
  • Kolaches: Originario de Eslovaquia. Pequeño pastel confitado con crema de queso. Normalmente se usa como postre en las bodas.
  • Wojapi: Es una salsa que mezcla bayas y se sirve normalmente encima del pan frito. Es una receta lakota sioux.
  • Wasna: Wasna en lengua lakota significa todo mezclado. Y es que esta receta india mezcla carne de búfalo (es típico en Dakota del Sur la hamburguesa de búfalo), arándanos y granos de trigo.

Has podido comprobar que Dakota del Sur es un cofre con un millón de tesoros esperándote.

En este post me he centrado más en la naturaleza, haciendo hincapié en los parques y monumentos nacionales, pero el abanico final de este estado, que se abre ante ti, es absolutamente colosal.

El estado de las grandes caras (Great faces, great places) y del Mt. Rushmore, te tiende la mano.

La ventana está abierta.

Te aconsejo que te asomes y vueles hasta los parajes de Dakota del Sur porque los búfalos, montañas talladas, leyendas sioux, paseos al atardecer, ciudades del far west y lagos de montaña, te van a envolver enamorándote… Para siempre.

¡Es tu turno!

¿Te ha quedado alguna duda sobre qué visitar en Dakota del Sur? Pregúntame todo cuanto necesites que estaré encantado de contestarte.

Si has visitado este magnífico estado, será un placer que me cuentes aquellos lugares imprescindibles para ti.

¡Nos vemos en tu siguiente Road Trip!

Soy Víctor Diego. Desde que tengo uso de razón, soy un apasionado de Estados Unidos. Con Viajes Road Trip USA, consigo vivir día a día mi propio sueño americano. ¿Quieres vivirlo conmigo? Comienza por descargar gratis la guía: “20 errores de novato que no debes cometer en tu primer Road Trip USA”.

No te la juegues, Viaja Seguro

¿Estás planificando tu viaje y no tienes seguro?

Más vale prevenir que curar (¡te lo digo por experiencia!). Por ser lector de Mindful Travel tienes un 5% de descuento en cualquier seguro de viaje IATI. Consigue el descuento contratando el seguro desde aquí (o pinchando en la imagen).

Seguro de Viaje

Suscríbete al Newsletter
Recibirás las últimas novedades, contenido exclusivo e inspiración para tus viajes. ¡Es gratis!

2 Comments

Deja un Comentario
  1. Hola Sara!

    Muchas gracias por abrirme las puertas de Mindful Travel.

    Ha sido un honor y un placer compartir contigo y con todos tus lectores esta zona de USA que para mi es tan mágica.

    Ojala que esta guía incite a mucha gente a descubrir este tesoro de Estados Unidos.

    Un abrazo muy fuerte!

    Víctor

Deja tu Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *