Cómo reclamar un vuelo cancelado o retrasado y conseguir indemnización

vuelo cancelado

Seguro que alguna vez te han retrasado un vuelo o incluso, has tenido algún vuelo cancelado y has tenido que pasar horas intentando saber qué hacer, cómo reclamar y a quién dirigirte, ¿verdad?

No estás solo, a mi también me ha pasado. Además no es algo que ocurra de vez en cuando, sino que pasa más a menudo de lo que creemos.

¿Te suenan los vuelos cancelados de Ryanair? La aerolínea canceló más de 2.000 vuelos y más de 400.000 pasajeros fueron afectados. Si has conseguido comprar billetes de avión baratos con antelación, has planificado tu viaje con todo el cariño del mundo, has reservado vacaciones y a última hora ves tu vuelo cancelado, estoy segura de que a cualquiera nos herviría la sangre.

¿Sabías que cuando te cancelan un vuelo o tiene retraso puedes conseguir una indemnización de entre 250 y 600 euros?

vuelos cancelados

La primera vez que me cancelaron un vuelo, no me lo podía creer. Fui al mostrador de la aerolínea y nadie sabía nada. No me daban ninguna razón. Sinceramente, parecía que querían confundir a los viajeros. Y como no conocía cuales eran los derechos del pasajero, ni siquiera reclamé, y perdí bastante dinero, ya que tuve que reservar otro vuelo.

No quiero que a ti te pase lo mismo, así que sigue leyendo para que sepas qué hacer la próxima vez que cancelen tu vuelo, tengas un retraso o incluso el temido overbooking.

Cómo reclamar un vuelo cancelado o retrasado y conseguir indemnización

¿Cuáles son tus derechos como pasajero?

Lo primero de todo, que no te engañen. Es mejor estar informado y saber qué hacer y si tienes opción de reclamar en caso de vuelo cancelado o retrasado.

derechos del pasajero

Según el Reglamento Europeo (CE) 261/2004, los pasajeros afectados por vuelos cancelados, con retraso u overbooking pueden tener derecho a una indemnización de entre 250 y 600 euros por parte de la compañía aérea (eso incluye también las aerolíneas low cost).

¿Por qué? Pues porque las cancelaciones o los grandes retrasos de los vuelos ocasionan graves trastornos y molestias a los pasajeros.

Eso sí, ten en cuenta que los importes de la indemnización pueden variar dependiendo de la duración del vuelo, de si la aerolínea te ofrece un transporte alternativo o de si el retraso es menor de 2 horas.

reclamar vuelo cancelado

Debes saber que estos son tus derechos en caso de una cancelación de vuelo:

  • Tienes derecho a que la aerolínea te informe y te asista en todo momento.
  • Tienes derecho a que te reembolsen el precio del billete de avión; o a que te den un transporte alternativo hasta tu destino final lo más rápidamente posible y en condiciones de transporte comparables, o en una fecha posterior que mejor te convenga, en función de los asientos disponibles.

Ten en cuenta que todo lo anterior se cumple a no ser que la compañía aérea te haya informado de la cancelación del vuelo 14 días antes del vuelo o si la aerolínea puede probar que la cancelación se debe a circunstancias extraordinarias, como:

  • inestabilidad política,
  • condiciones meteorológicas adversas,
  • riesgos para la seguridad,
  • deficiencias inesperadas en la seguridad del vuelo o
  • huelgas.

indemnización vuelo cancelado

Cómo reclamar un vuelo cancelado o retrasado

Muchas veces es complicado saber cómo reclamar un vuelo cancelado, a quién tenemos que reclamar y cómo conseguir la indemnización que nos corresponde.

Empresas como Flightright, ayudan a los pasajeros a conseguir una indemnización en caso de vuelo retrasado, cancelado o con overbooking.

Lo bueno que tiene esta empresa, es que reclaman en tu nombre, conocen las leyes perfectamente y hacen todo el papeleo.

Si ganan y consiguen la indemnización, se llevan una comisión; pero en el caso de que no consigan una indemnización, ellos no se llevan ni un duro. Eso da mucha confianza, y además, hasta ahora han conseguido un 98% de éxito en los tribunales.

reclamar vuelo retrasado

Contratar un seguro de viaje es imprescindible

Independientemente de que si te cancelan un vuelo debas pedir una indemnización, yo siempre recomiendo contratar un seguro de viaje que incluya cancelaciones de los vuelos, ya que así te quitas quebraderos de cabeza.

Yo siempre contrato el seguro de viajes Iati, que es el que mejor me ha funcionado cuando he tenido cualquier problema en mis viajes, tanto por Europa como en el resto del mundo. Por ser lector del blog, tienes un 5% de descuento en el seguro de viaje si lo contratas desde aquí.

Ya sabes, la próxima vez que cancelen tu vuelo, no dejes que te engañen. Tienes derechos como pasajeros y te mereces una indemnización.

¡Felices viajes! 

¿Quieres organizar tu viaje por libre?

Si quieres hacer este viaje por tu cuenta, puedes planificarlo aquí:

✈ Consulta las mejores ofertas de vuelos.

🏨 Aquí tienes los mejores hoteles y alojamiento barato recomendado.

🚗 Alquila el coche al mejor precio, comparando entre las mejores compañías aquí.

⛵ Contrata aquí las excursiones con guía en español recomendadas por los viajeros.

🚕 Contrata desde aquí los traslados al aeropuerto fácilmente.

✏ Encuentra aquí las mejores guías de viaje en papel.

Si tienes alguna pregunta o necesitas ayuda para planificar tu viaje, déjame un comentario al final del post y te responderé encantada lo antes posible.

¿Te ha gustado el post? ¡Dale 5 estrellas!
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…
Suscríbete al Newsletter
Recibirás las últimas novedades, contenido exclusivo e inspiración para tus viajes. ¡Es gratis!

Si te ha gustado este post, te puede interesar:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Únete a la comunidad viajera. ¡Ya somos más de 300 mil viajeros!