Qué Ver en el Norte de Italia: La mejor Ruta desde Milán hasta los Alpes Italianos

Que Ver en el Norte de Italia

¿Te gustaría visitar el norte de Italia y no sabes qué ciudades o pueblos son imprescindibles?

Italia es mucho más que Roma, Venecia y Florencia. Si buscas un viaje diferente y auténtico, en este post te cuento una de las mejores rutas por el norte de Italia que te va a sorprender.

No sólo descubrirás las ciudades con más encanto de esta región italiana, sino que te llevaré a conocer:

  • El lago más grande de Italia con sus castillos y sus atardeceres de ensueño,
  • Los Alpes italianos y sus paisajes de montaña,
  • Los pueblos nevados de Val di Sole,
  • La auténtica gastronomía italiana con productos de proximidad y ecológicos,
  • Los mejores hoteles sostenibles y chic donde alojares en el norte de Italia, y

La ciudad de Trento, la joya de la región de Trentino Alto-Adigio.

Dónde empezar la Ruta por el Norte de Italia en coche

Lo mejor (y más barato) es volar hasta Milán, como hicimos nosotros (hay 3 aeropuertos, dependiendo de la aerolínea que elijas).

Puedes comenzar directamente la ruta por el norte de Italia alquilando un coche en el aeropuerto. Desde allí, en sólo 2 horas llegarás a la primera parada del viaje: Verona, la ciudad del amor.

Si no conoces Milán, pero no quieres perder mucho tiempo, puedes hacer esta visita guiada por Milán de 2 horas, con guía en español.

Qué ver en el Norte de Italia

En nuestro recorrido desde Milán hasta Trento, iríamos visitando lo más bonito del norte de Italia, y disfrutando de momentos únicos y diferentes en cada destino.

Hay muchos lugares que visitar en el norte de Italia, pero en esta ruta te muestro los que no te puedes perder.

Además, cuando planifiques tu viaje, ten en cuenta la época del año y el tiempo en el norte de Italia. Nosotros hemos estado en invierno, y visitar esta zona con los paisajes nevados ha sido muy especial.

Verona, la ciudad de los enamorados

Qué ver en Verona en un día

Seguro que has oído hablar de esta ciudad del norte de Italia. Verona es la ciudad del amor, y una de las más románticas de Italia. Todos la conocemos por ser la ciudad de Romeo y Julieta, pero Verona, ¡es mucho más!

A continuación, tienes todos los lugares imprescindibles que ver en Verona para disfrutar al máximo de tu visita:

norte de Italia ciudades

El centro histórico es uno de los básicos que visitar en Verona.

Puedes comenzar tu recorrido por la Plaza Bra, una de las más famosas de la ciudad. Allí ponen en Navidad su famoso mercadillo de artesanía y productos locales, el Mercado se Santa Lucía, del 9 al 13 de diciembre.

En esta misma plaza, se encuentra el Ayuntamiento y la famosa Arena de Verona. Este anfiteatro romano es más antiguo que el Coliseo de Roma, el tercero más grande, y uno de los mejores conservados.

En su interior caben 18 mil personas, y tiene una acústica tan buena, que se han celebrado conciertos de artistas tan famosos como Umberto Tozzi, Laura Pausini Paul McCartney, Elton John, Duran Duran, Adele, o Sting. Sin duda, uno de las cosas más importantes que hacer en Verona.

Norte de Italia que ver

Te recomiendo que callejees por la ciudad, pasando por la Porta Borsari hasta llegar a la Piazza delle Erbe o plaza de las Hierbas, donde podrás admirar la Torre de Lamberti (la más alta de Verona) y la Torre del Gardello.

Y no puede faltar una visita al famoso balcón de Romeo y Julieta. Se encuentra en la casa de Julieta, donde encontrarás paredes llenas de firmas de parejas, o una puerta llena de candados que dejan las parejas para demostrar su amor.

En ese mismo patio, te encontrarás la estatua de Julieta. Una de las curiosidades de Verona, que todos los visitantes acaban haciendo, es tocar el pecho de Julieta, ya que cuenta que da suerte a la hora de conseguir el amor.

Romeo y Julieta Shakespeare

Para terminar con los imprescindibles de Verona, antes de irte no dejes de admirar el atardecer en el Río Adigio (Adige) con el Castelvecchio de fondo. ¡Es una preciosidad!

También puedes hacer esta visita guiada por Verona de casi dos horas, con guía en español.

Lago de Garda

Puedes hacer una ruta por los lagos del norte de Italia, que incluyen lagos tan famosos como el de Garda o Lago de Como. En esta ocasión vamos a visitar el Lago de Garda, en la región de Lombardía.

¿Sabías que el Lago de Garda es el lago más grande de Italia y que es uno de los lugares de veraneo más famosos del norte de Italia?

Está situado a los pies de los Alpes, con vistas al Monte Baldo, y lo mejor es recórrelo en coche para conocer sus pintorescos pueblos, sus castillos y degustar su gastronomía local.

Ciudades del norte de Italia

Los mejores pueblos del Lago di Garda

Si no sabes qué pueblos visitar en el Lago di Garda, a continuación te muestro los que visitamos nosotros, que son de los más bonitos del lago:

Sirmione

Sirmione es uno de los pueblos más bonitos del Lago de Garda. ¡A mi me sorprendió muchísimo!

No puedes dejar de visitar el castillo de Sirmione (Castillo Scaligero), un pequeño castillo situado sobre el lago, que te dejará con la boca abierta.

En Sirmione, también encontrarás las termas de Sirmione, la Grotte di Catullo, un yacimiento arqueológicos de la época romana; una pequeña playa con un paseo perfecto para desconectar, la casa donde se retiraba a descansar Maria Callas; y un embarcadero perfecto para ver atardecer. ¿Se puede pedir más?

Desenzano del Garda

Uno de los pueblos más famosos del lago de Garda, en Desenzano no puedes perderte su puerto, la Piazza Giuseppe Malvezzi y su castillo. Cuando fuimos nosotros, dentro del castillo de Desenzano había una exposición muy chula de Andy Warhol.

Saló

Es un pueblo encantador lleno de historia. Antiguamente fue la capital de facto de la República Social Italiana. No te pierdas su catedral, casco antiguo y su paseo a orillas del lago.

Lazise

Lazise es uno de esos pueblos con casitas de colores del lago de Garda. Merece mucho la pena dar un paseo a la orilla del lago, y tomar una focaccia casera.

Otros pueblos imprescindibles del lago de Garda son Limone Sul garda, Riva del Garda y Malcesine.

También puedes hacer esta excursión al Lago de Garda de medio día.

Gastronomía en el Lago de Garda

Calvino Gusto Supremo

Si quieres probar productos locales del lago de Garda, una visita a Calvino merece mucho la pena. Es una granja orgánica donde hacen aceite de oliva virgen extra, queso Grama Padano y mermeladas caseras.

Te enseñarán todo el proceso para la producción de su aceite de la más alta calidad, y podrás descubrir dónde guardan sus enormes quesos. Después podrás degustar todos sus productos. Yo, que soy una amante del queso y el aceite, ¡disfruté como nunca!

Azienda Agricola Montecorno Belvedere

Este agriturismo está regentado por Franco y Susana, cuyos viñedos producen un vino biológico y orgánico sin fertilizantes.

Si tienes la oportunidad, quédate a comer en Azienda Belbedere. Susana nos preparó un menú casero con productos de la zona y sus propios vinos. Tomamos quiche con espinacas, riccota y mozarela; crepe de espelta con radiccio y mozarela; polenta con Gorgonzola y panceta; y de postre un panettone casero con azafrán y pepitas de chocolate espectacular.

¡Estaba todo para chuparse los dedos!

Restaurante QbDuePuntoZero

Para cenar, elegimos el restaurante QbDuePuntoZero en Saló. Te recomiendo que pruebes los tagliatelle con trufa negra y queso Taleggio.

Dónde dormir en el Lago de Garda

Nosotros nos alojamos 2 noches en el Lefay Resort & Spa Lago di Garda y os lo recomiendo de verdad.

Es un hotel ‘boutique’ de nuevo lujo que apuesta por la sostenibilidad. Compensa todas sus emisiones de CO2 y la mayor parte de su energía proviene de fuentes renovables; algo muy importante a tener en cuenta si quieres cuidar el planeta y ser un viajero responsable. Además, es el primer resort en Italia en recibir el certificado Ecocert Ecological Spa.

La carretera para llegar al hotel tiene bastantes curvas, así que si te mareas, te recomiendo que tomes algo para que no te afecte.

El hotel Lefay Resort & Spa Lago di Garda te va a sorprender. Las habitaciones son muy amplias y tienen terraza. Además, no puedes dejar de probar su spa, que tiene una piscina exterior climatizada con vistas al lago de Garda. Nosotros nos vayamos allí ¡mientras nevaba!

Y si te gusta comer bien, en el restaurante La Grande Limonaia utilizan productos locales, de los pueblos del lago, como los limones, el vino y los quesos. Te recomiendo probar los tagliatelle de pasta fresca con pato y queso Parmigiano Reggiano. ¡Una delicia!

Trentino Alto-Adigio

Trentino Alto Adigio es una de las regiones del norte de Italia más espectaculares, por encontrarse en la frontera con Austria y Suiza, entre montañas.

Sus paisajes son de postal, y en cualquier época del año merece mucho la pena una visita. Nosotros visitamos el norte de Italia en invierno, y todavía es más bonito ver todo nevado, y tener la oportunidad de poder esquiar por primera vez en los Alpes italianos.

Qué ver en la región de Trentino Alto-Adigio – Val di Sole

Val di Sole se encuentra en el corazón de los Alpes italianos, y es un importante centro de deportes de invierno.

Nosotros hicimos base en el hotel Cevedale en Cogolo di Pejo, y desde allí fuimos visitando todos los pueblos que te muestro a continuación.

San Giacomo

Una parada perfecta de camino a Val di Sole desde el Lago de Garda, es San Giacomo, al lado de Bolzano. Un pueblecito encantador que visitamos lleno de nieve, y donde aprendimos a cocinar la típica tarta de manzana casera.

Pellizzano

Pellizano es un pueblecito precioso al que se llega por un camino que cuando fuimos nosotros estaba nevado. Rodeado de montaña, naturaleza y agua, es sin duda un pueblo que merece la pena visitar; y si vas en invierno, ¡mucho más!

Ossana

Ossana es uno de los pueblos más bonitos que visitamos en la región de Trentino. Además, la noche anterior había estado nevando, y nos encontramos con una estampa invernal inolvidable.

Visitamos el Castillo de San Michele, pasemos por el pueblo, visitamos algunos de sus famosos belenes de Navidad (¡hay más de mil!) y disfrutamos de uno de los mejores paisajes de Italia.

Trento

Concilio de Trento

Trento se encuentra enclavado en medio de las montañas, y desde el mismo centro puedes admirar el paisaje.

Hay muchas cosas que ver en Trento, pero sin duda, no te puedes perder la Plaza del Duomo donde se encuentra la catedral, el Palacio Pretorio y la Fuente de Neptuno.

Mientras paseas por la vía Rodolfo Belenzani, pasarás por algunos edificios históricos de estilo renacentista veneciano. Pasa también por el Portoni di Santa Croce y la Torre Massarello, otros dos imprescindibles de Trento.

Norte de Italia en navidad

Si visitas Trento en Navidad, una paseo por el Mercatino di Natale di Trento que ponen en la Piazza di Fiera es imprescindible. Está precioso, con todos los puestos de Navidad, los de comida tradicional, chocolate caliente, dulces…

Qué hacer en Trentino Alto Adige

Esquiar en los Alpes Italianos

Para mi, esquiar en los Alpes italianos fue un sueño hecho realidad.

Pasamos la tarde en la estación de esquí de Pejo 3000, y no me extraña que sea sede de los futuros Juegos Olímpicos de invierno en 2026.

Las pistas son kilométricas (bajamos una de 8 kilómetros seguidos), no había casi nadie esquiando y la nieve estaba perfecta (justo había nevado el día anterior, ¡y era como esquiar en nieve virgen!).

¿Sabías que Pejo 3000 es la primera estación de esquí plastic-free del mundo?

Si viajas al norte de Italia en invierno, no dejes de subir a Pejo 3000. No importa si no sabes esquiar o eres un esquiador experimentado, te va a encantar.

Relajarse en Terme di Pejo

Spa en el norte de Italia

Después de un día agotador visitando los pueblecitos de Val di Sole y esquiando en los Alpes italianos, ¿qué mejor que relajarse en el balneario Terme di Pejo?

Siempre viene bien mimarse en los viajes para recargar energía y seguir disfrutándolo al máximo, ¿no?

Clases de cocina en Agriturismo Solasna en San Giacomo

cocina tradicional norte de italia

En el Agriturismo Solasla aprendimos, gracias a Nicoletta, a hacer la famosa torta di Mela (manzana) con especias de Navidad. La experiencia fue muy buena y ¡el resultado de 10! La tarta quedó riquísima.

Raquetas de nieve

Donde comer en Trentino

Cuando viajo, no sólo me gusta conocer nuevos destinos, sino vivir nuevas experiencias.

Y hacer un recorrido con raquetas de nieve por la noche, bajo la luz de la luna, mientras veía pasar estrellas fugaces, fue sin duda una experiencia única. Tras hora y media en la nieve, llegamos a una cabaña alpina para cenar. ¿Te gustaría vivir algo así?

Dónde comer en la región de Trentino Alto Adigio

Antica Osteria Ossana

Donde disfrutamos de una comida típica de la región, empezando con un plato con quiche de espinacas y queso; un risotto con castañas y chuletas de cordero. Acabamos tan llenos que no pudimos ni pedir postre, ¡pero estaba todo delicioso!

Baita Tre Larici

Baita Tre Larici es el restaurante en medio de la montaña donde cenamos después de la ruta con las raquetas de nieve. Una cabaña alpina de madera, con la chimenea encendida y un menú típico acompañado de cervezas orgánicas Birra Pejo.

Dónde dormir en Trentino Alto-Adigio

Nos alojamos dos noches en el hotel Cevedale en Cogolo di Peio, un hotel alpino muy familiar (los dueños eran un encanto y nos sentimos como en casa).

Además, es un hotel que promueve el turismo sostenible, y en su restaurante puedes probar platos cocinados con productos ecológicos y de proximidad. 

Mapa de la ruta por el norte de Italia

Aquí tienes toda la ruta en coche por el norte de Italia que hicimos, con todos los lugares que visitamos, restaurantes y hoteles, para que te sirva de ayuda al planificar tu viaje:

Hice este viaje en colaboración con la Oficina de Turismo de Italia, pero como siempre, la experiencia y todas las opiniones son mías.

Si te ha gustado este post, te puede interesar:

3 respuestas a “Qué Ver en el Norte de Italia: La mejor Ruta desde Milán hasta los Alpes Italianos”

  1. Gabriela dice:

    Hola!! Sin duda aparte de conocer esos lugares hermosos, la gastronomía es otro viaje. Nosotros estuvimos casi 1 mes entero de visita por Italia pero no hicimos ningún recorrido en coche, llegamos hasta Verona nos encantó pero con este post nos pone la curiosidad y las ganas de viajar por todos esos pueblitos y además deleitarnos con esos platos que se ven muy buenos, esperamos pronto se nos dé nuevamente poder visitar Italia con más calma.
    Abrazos!

  2. Nuria dice:

    Me ha encantado!! Italia tiene sitios tan bonitos… Sobretodo el Lago di Garda. Me puedes decir aprox cuanto te costó o puede costar una ruta como la tuya? Cuantos días crees que son los óptimos para ver la zona bien? Gracias y un saludo!!

  3. LovelyMeiga dice:

    Qué post tan bueno, este verano he estado por Italia, y hace años también, y la verdad que me ha enganchado, ya tengo prevista otra ruta y gracias a vuestro blog lo tengo más claro! enhorabuena chicos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto la Política de privacidad

Únete a la comunidad viajera. ¡Ya somos más de 300 mil viajeros!


He leído y acepto la Privacy Policy