Perito Moreno: Naturaleza en la Patagonia Argentina

Glaciar Perito Moreno

Por regla general, suelo investigar de manera previa sobre los lugares que estoy planeando visitar debido a que me ayuda a optimizar el tiempo de mi estancia. No obstante, el motivo principal es que realmente disfruto de este proceso de planificación, es emocionante leer las experiencias de otros bloggers y ¡mi imaginación vuela!

Sin embargo, no hubo tiempo alguno de organización cuando de repente nos decidimos a visitar el glaciar Perito Moreno en la Patagonia Argentina por lo que me fue imposible imaginar las maravillas que me estaban esperando…

Glaciar Perito Moreno en Barco

Excursión al Perito Moreno

La excursión comenzó por la mañana temprano desde El Calafate, y a pesar de nuestra ropa de invierno un viento helado nos golpeó en la cara al bajar del autobús tras algo menos de 2 horas de recorrido. ¡Me encanta la sensación de respirar aire puro!

Una vez acostumbrados a la baja temperatura, nos subimos en una zodiac y al darme la vuelta sentí uno de los momentos más increíbles de mi vida. No me esperaba en absoluto esa gran barrera de hielo azulado frente a mí, es increíble cómo nos sorprende cada vez la naturaleza con sus maravillas.

Argentina Perito Moreno

Nos acercamos mucho con el fin de apreciar su enorme tamaño y poder tomar las primeras de las muchas fotos que sacamos ese día, manteniendo al mismo tiempo una distancia de seguridad suficiente en caso de ruptura. Dicen que una ruptura del glaciar es increíble, pero nosotros no tuvimos suerte esta vez, quizás en la próxima visita…

Patagonia Perito Moreno

Recomiendo totalmente la actividad de trekking sobre el hielo. Las caídas pueden asustar un poco al principio, debido a que a veces el resbaladizo hielo ganaba la batalla a los afilados crampones que nos proporcionó el guía.

Patagonia Argentina Perito Moreno

Formamos una fila agarrando cada uno a sus dos compañeros más próximos con el fin de prevenir caídas, una buena idea pero, como era de esperar, no era infalible y varias veces la caída de uno originó la caída de todo el grupo. La experiencia compensa plenamente las pocas o muchas caídas que uno pueda sufrir, más graciosas que dolorosas. Además, unos “alfajores” y un trago de whisky ¡nos estaban esperando como recompensa para calentarnos al final de la caminata!

Visitar Perito Moreno

Aunque tomamos miles de fotos, la mejor está en mi cabeza, nunca olvidaré ese color azul. El guía nos explicó que se debe a que el hielo ha estado con mucha presión durante millones de años, quitando el aire en el interior, lo que hace que la luz no rebote sino que sea absorbida y proporcione este sorprendente color.

Banner Ebook Posts

¿Sabes si esta explicación es la correcta? ¿Has presenciado la ruptura de algún glaciar? ¡Deja tus comentarios!

Parque Nacional Perito Moreno

Información práctica para visitar el Perito Moreno

¿Cuántos días necesito para visitar las principales atracciones del Parque Nacional de los Glaciares?

Te recomiendo dos días para disfrutar tranquilamente del Perito Moreno y sus alrededores. Pero si no tienes dos días, con uno podrás hacer un recorrido en barco hasta la zona del glaciar, el minitrekking sobre el hielo y conocer de cerca esta maravilla natural.

¿Cuándo es mejor ir?

Puedes conocer el Perito Moreno en cualquier época del año, pero te recomiendo que vayas entre septiembre y mayo, ya que las temperaturas son un poco más cálidas.

Parque Nacional los Glaciares

¿Cómo llego al Perito Moreno?

La mejor manera para hacer la excursión del Perito Moreno es llegar desde la localidad El Calafate, a 80 kilómetros del Parque Nacional de los Glaciares. Es el alojamiento más cercano, así que si decides pasar unos días en la zona, dormir en El Calafate es lo mejor. Tienes tiendas y restaurantes para cenar.

Tienes la opción de contratar una excursión desde Calafate que dura todo el día y te incluye todo o llegar por tu cuenta en autobús. Pero si vas por tu cuenta, ten en mente que tendrás que comprar la entrada al Parque Nacional y guiarte una vez dentro por las pasarelas. La entrada cuesta 130 pesos argentinos (15 euros).

¿Hay algún restaurante?

Al lado de una de las pasarelas, en la parte alta del parque, hay un bar donde podrás comer algo y tomarte un buen chocolate caliente que estoy segura te vendrá muy bien con tanto frío.

¡Y no olvides llevar ropa de abrigo!

No te la juegues, Viaja Seguro

¿Estás planificando tu viaje y no tienes seguro?

Más vale prevenir que curar (¡te lo digo por experiencia!). Por ser lector de Mindful Travel tienes un 5% de descuento en cualquier seguro de viaje IATI. Consigue el descuento contratando el seguro desde aquí (o pinchando en la imagen).

Seguro de Viaje

Suscríbete al Newsletter
Recibirás las últimas novedades, contenido exclusivo e inspiración para tus viajes. ¡Es gratis!

Si te ha gustado este post, te puede interesar

18 respuestas a “Perito Moreno: Naturaleza en la Patagonia Argentina”

  1. Qué frío pero qué pasada de lugar…y las zapatilla son lo más jejeje..
    En qué lugares más increíbles has estado guapa! :)
    Besoss

  2. Oh it’s so stunningly beautiful! I want to go NOW!

  3. I’m enchanted. What an amazing experience. Thanks for sharing!

  4. What an incredibly beautiful place!!

  5. Hola Sara!

    Yo tuve la suerte de ver cómo se rompía un trozo enorme del Perito Moreno, el ruído que hace es imponente, difícil de describir. Ojalá el cambio climático no cause estragos en este glaciar al igual que lo hizo en lso otros coo el Upsala o el Espagazzini (no recuerdo cómo se escriben ;-)).

    Un abrazo enorme.

  6. How beautiful, there’s something so mesmerising about a winter landscape. What an adventure!

  7. The icebergs looks amazing behind the trees! Like some kind of meringue cake!

  8. Barrie dice:

    Great stuff. Reminds me of Iceland, except for the trees

  9. Gracia dice:

    Impresionante el sitio y las fotos que nos enseñas. Desde luego es un lugar para hacer hueco en cualquier agenda viajera ;)
    Un saludo

  10. Thanks for finally talking about > Perito Moreno: Naturaleza en la Patagonia Argentina < Liked it!

  11. Krystal Bernier dice:

    I’m still laughing and picturing a group of people falling one by one while holding hands. What an experience. This seems like an amazing trip, I may have to head there one day. Thank you for the great travel advice.

  12. Perito Moreno is stunning! You captured it right when you said the best image is the one in your mind. Photos, as hard as they try, don’t show how amazing this glacier is! I trekked on the ice and agree it’s an absolute must-do! I was there in April and it was sunny and only mildly chilly. Got to see lots of glacier ruptures!

  13. […] “Pueblo Ejemplar de Asturias” en 1.995, Puerto de Vega es un pueblo único rodeado de parajes naturales, acantilados y playas vírgenes. ¿Te vienes a […]

  14. […] de sus monumentos y su gente; y zambullirme de lleno en la naturaleza de la Patagonia argentina: Perito Moreno, con sus glaciares y paisajes de […]

  15. […] de los Andes y que pequeño se siente uno frente a los azules lagos y los inmensos picos nevados. Glaciares gigantes, cabañas acogedoras, cataratas, fiordos y ríos […]

  16. […] No te pierdas: Perito Moreno: Naturaleza en la Patagonia Argentina. […]

  17. Sí que es cierto que cuanto más azul más antiguo es un glaciar, pero en ningún caso la escala es de “millones de años”. Un glaciar puede existir desde hace millones de año, pero el hielo que vemos en un momento dado no tiene tanto tiempo porque los glaciares se mueven.

    En el caso del Perito Moreno, calculando que se mueve unos 700m al año y que tiene 30km de largo, echa cuentas… el hielo del frente tiene poco más de 40 años. Este glaciar, además de ser de los pocos en su región que crecen, choca con el río y cada X años se parte completamente. Las rupturas que hay de vez en cuando (que no tuviste la suerte de ver y escuchar) se quedan en nada cuando esto ocurre!! La última gran ruptura fue en 2012, a ver cuándo es la próxima…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Únete a la comunidad viajera. ¡Ya somos más de 300 mil viajeros!