Requisitos para Viajar a México en 2021

Requisitos viaje a México

¿Estás pensando en viajar a México en 2021?

Con la pandemia mundial que estamos viviendo, hay que informarse muy bien antes de viajar y hacerlo de forma responsable, además de que las medidas sanitarias y restricciones cambian constantemente. Por eso, en este post quiero detallarte los requisitos para viajar a México durante la pandemia de COVID-19.

México es uno de los países que no ha cerrado sus fronteras durante la pandemia, y es uno de los pocos países a los que se puede viajar ahora mismo.

Eso sí, hay algunos requisitos que tienes que cumplir y medidas de seguridad a seguir para disfrutar de tu próximo viaje a México. 

En mi viaje a México durante la pandemia en mayo del 2021, pude comprobar en primera persona todas las medidas y restricciones adoptadas por las autoridades mexicanas y españolas.

Requisitos para viajar a México (actualizados COVID-19)

Este post va a detallar todo lo que necesitas saber para viajar a México actualmente, y que lo hagas con la máxima seguridad y tranquilidad posible.

Viajar a México desde España

Muchos me preguntáis qué se necesita para viajar a México desde España. A continuación te detallo todo los requisitos para viajar a México actualmente:

Pasaporte

requisitos para viajar a México desde España

Necesitas tener el pasaporte en vigor, con vencimiento superior a 6 meses.

Como turista, podrás quedarte en México por un máximo de 180 días sólo presentando el pasaporte y sin necesidad de visado.

Formulario de Salud

Documentación para viajar a México

A partir de este año 2021, es obligatorio para todos los viajeros que lleguen en avión, rellenar el Cuestionario Electrónico de Salud. Para el formulario, entra en la web www.vuelaseguro.com y completa todos los datos requeridos.

Actualmente, para entrar en México, NO es necesario hacerse una prueba PCR, sólo necesitarás el formulario de salud.

Seguro de viaje con cobertura COVID-19

Además, es imprescindible contratar un seguro de viaje para México, que incluya Cobertura COVID-19.

Seguro de viaje México

Siempre hay que contratar un seguro para nuestros viajes, pero ahora con la situación sanitaria mundial, es más importante que nunca. Además, no existe ningún convenio entre España y México en temas de salud, por lo que el coste de la atención médica allí puede ser muy elevado.

A la hora de contratar tu seguro de viaje para México, no te olvides que incluya cobertura COVID-19.

Yo siempre viajo con mi seguro de Iati; y tienes que saber, que todos los seguros de Iati incluyen asistencia médica en caso de contagio por coronavirus.

Otra de las ventajas de contratar tu seguro de viaje con Iati es que si necesitas hacerte una PCR en España, puedes contactar con ellos y tener un descuento exclusivo.

Recuerda que sólo por ser lector de Mindful Travel, tienes un 5% de descuento en tu seguro de viaje para México.

Banner-Iati-Seguros-Covid_19-cuadrado

Otros requisitos para la entrada a México

  • Necesitarás presentar, a tu llegada al aeropuerto de México, la FMM (Forma Migratoria Múltiple) que te darán en el avión para que rellenes. A la salida de México te lo pedirán también, así que guárdalo dentro del pasaporte durante todo el viaje.
  • Tendrás que tener un billete de avión de salida de México. (Lleva la reserva contigo).

aeropuerto de México

  • Tendrás que justificar que eres solvente económicamente. Para ello, basta con que presentes la póliza de tu seguro de viaje, ya que justificará que eres solvente frente a gastos sanitarios y de repatriación, entre otros.
  • Puede que te pregunten el motivo de tu viaje, y en algunas ocasiones lo comprueben con tus reservas de hotel o alojamiento, para que sepan que vas de vacaciones. Así que no te olvides de tener toda la documentación de tu viaje a mano.

En mi guía para viajar a México tienes toda la información que necesitas para planificar tu viaje por el país.

Requisitos para volver a España desde México

Si viajas a México desde España, tienes que saber, que a la vuelta a casa, tendrás que tener 2 cosas (sin eso, no te dejarán volver):

Prueba negativa o Certificado de Vacunación

Requisitos para viajar a México

Durante tu viaje a México tendrás que hacerte allí una PCR o prueba de Antígenos, así que tenlo en cuenta a la hora de planificar tu viaje, porque 72 horas antes de tu vuelta, tienes que hacerte la PCR o 48 horas para el Antígenos.

Según la normativa española vigente, todos los viajeros que vuelen a España desde México, al ser considerado país de riesgo, necesitarán:

  • tener una prueba PCR negativa, realizada con menos de 72 horas antes de la llegada a España; o
  • una prueba de Antígenos, realizada con menos de 48 horas antes de la llegada a España; o
  • comprobante/certificado de vacunación, a partir de los 14 días posteriores a la fecha de administración de la última dosis de la pauta vacunal completa.

Los niños menores de 12 años no tendrán que hacerse la prueba para poder entrar en España.

Ten en cuenta que las pruebas y normativa puede cambiar en cualquier momento, así que, una semana antes del viaje, entra en la web del Ministerio de Asuntos Exteriores y revisa si hay alguna modificación sobre el control sanitario a la entrada a España.

En mi último viaje a México durante la pandemia, donde estuve recorriendo Tulum y Valladolid, busqué dónde poder hacerme la PCR para poder volver a España.

Para hacerte la PCR/Antígenos en México, tienes 2 opciones:

PCR/Antígenos en un laboratorio

Ir a un laboratorio, o a una de las oficinas que tienen por todo el país, para hacerte la PCR/Antígenos allí directamente.

Si viajas a Riviera maya, en la web oficial de Turismo de Caribe Mexicano, tienes algunos laboratorios en Playa del Carmen, Cancún y Tulum para que puedas pedir cita para tu prueba.

En la web de la Embajada de España en México, también tienes un listado con laboratorios oficiales para hacerte la PCR/Antígenos.

Yo me hice la PCR en el centro de Tulum, donde hay una oficina oficial del laboratorio Centro Químico, que hace PCRs desde las 7 de la mañana a las 6 de la tarde, y tienen los resultados en 24 horas. El precio de la PCR es de 2,700MEX (113 euros).

requisitos para viajar a méxico covid-19

PCR/Antígenos en el hotel

Si te alojas en un hotel, la mayoría tienen acuerdos con laboratorios oficiales que te hacen la PCR en el mismo hotel. Así que, antes del viaje, consulta con tu hotel a ver si tienen este acuerdo, porque así será más fácil pedir cita y hacértelo allí mismo.

Los precios de la PCR en los hoteles suele rondar entre los 100 y los 150 euros.

Normalmente, los resultados de la PCR los suelen tener en 24 horas, pero consulta antes por si acaso, para que te dé tiempo a tenerlos antes de volver a España, ya que pueden tardar hasta 48-72 horas.

Formulario FCS

Todos los viajeros, españoles o no, que vuelvan de México en avión, tendrán que rellenar, antes de llegar a España, el Formulario de Control Sanitario (FCS).

Puedes hacerlo la web https://www.spth.gob.es/ o descargándote la aplicación SPTH, y completar el formulario de manera electrónica. Una vez relleno el formulario, se genera un código QR, que es el que tendrás que entregar en seguridad cuando aterrices en el aeropuerto.

Otras recomendaciones importantes para viajar a México

Como medida de seguridad, y más en esta época de incertidumbre y cambios, te recomiendo que incluyas tus datos y los de tu viaje en el Registro de Viajeros del Ministerio de Asuntos Exteriores.

Registro de viajeros

De esta manera, en el caso de que ocurra alguna situación de emergencia, cierre de fronteras o alguna catástrofe, puedan localizarte y atenderte fácilmente. También tienen una app que te puedes descargar.

Preguntas Frecuentes sobre los requisitos para viajar a México como turista

¿Qué se necesita para viajar a México desde España?

En el post tienes toda la información detallada, pero aquí te resumo la documentación que necesitas para viajar a México desde España:

  • Pasaporte
  • Formulario de Salud
  • FMM (Forma Migratoria Múltiple)
  • Billete de avión de salida de México
  • Reservas de hotel o alojamiento
  • Póliza de seguro de viaje

¿Qué restricciones hay para viajar a México?

Actualmente, el país tiene las fronteras abiertas, y no necesitas hacerte prueba PCR para entrar en México, ni hacer cuarentena.

¿Cuál es la mejor época del año para viajar a México?

México es un país increíble todo el año, pero desde julio hasta noviembre es temporada de huracanes. Eso no quiere decir que si viajas a México durante esos meses, vayas a tener mal tiempo, pero existe ese riesgo.

Por eso, la mejor época para viajar a México es de noviembre a abril.

En mi guía para viajar a México tienes toda la información que necesitas para planificar tu viaje por el país.

¿Qué vacunas son necesarias para un viaje a México?

Para viajar a México no se requieren vacunas obligatorias, aunque se recomienda tener las vacunas de la Hepatitis A y B. Si vas a viajar por zonas rurales de México es recomendable vacunarse contra el tétanos y la fiebre tifoidea.

En México existe el virus del Dengue y el Zika, sobre todo durante los meses de más calor y lluvias. Por eso, es recomendable llevar anti mosquitos, y protegerte al amanecer y al atardecer con manga larga.

¿Se necesita visado para viajar a México desde España?

Si viajas como turista, no necesitas visado para viajar a México desde España. Tienes 180 días para viajar por el país con el pasaporte y sin visado.

Recomendaciones de viaje a México

¿Es seguro viajar a México?

México es un país seguro para los turistas, pero como en muchos países, hay zonas donde hay que tener más precaución. Por las noches es mejor no salir só[email protected] y no tomes taxis de la calle.

No lleves objetos de valor a la vista, y toma las medidas lógicas de seguridad que tomarías en cualquier viaje. Si vas a usar el cajero automático, usa los que haya en zonas vigiladas, como en los centro comerciales.

La embajada española recomienda no viajar a Monterrey y los estados de Morelos, San Luis Potosí, Veracruz, Colima, Tamaulipas y Zacatecas.

Si tienes alguna duda o necesitas información oficial, te dejo aquí los datos de la Embajada de México en Madrid: Carrera de San Jerónimo 46. Teléfono: 91-369-2814.

Espero que toda esta información con toda la documentación y requisitos para viajar a México te sirva de ayuda cuando planifiques tu viaje.

Y lo más importante de todo, ¡disfruta de tu viaje!

Sara Rodríguez

Viajera empedernida con una única misión: Ayudarte a planificar tu próximo viaje fácilmente y que lo disfrutes al máximo.

En este blog de viajes encontrarás todo lo que necesitas para inspirarte y organizar tu próxima aventura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto la Política de privacidad

Únete a la comunidad viajera. ¡Ya somos más de 300 mil viajeros!


He leído y acepto la Privacy Policy