Luxemburgo en Navidad: Qué hacer, mercadillos navideños, ¡y mucho más!

Luxemburgo en Navidad que ver

¿Estás pensando en viajar a Luxemburgo en Navidad? Entonces sigue leyendo para descubrir todo lo que hay para ver y hacer en Navidad en la ciudad de Luxemburgo, cuáles son sus mejores mercadillos navideños, comida típica, ¡y mucho más!

Si buscas un destino lleno de magia, luces preciosas y mercadillos navideños, ¡esta ciudad te enamorará tanto como a mí!

cosas que ver en Luxemburgo en navidad

Si vas a viajar a Luxemburgo en Navidad, te darás cuenta de que la magia se respira por todas partes. ¡Ah! Y no te olvides de probar la comida típica luxemburguesa, y el famoso vino caliente de sus mercadillos. ¡No hay nada mejor para quitar el frío!

Qué hacer en Luxemburgo en Navidad

La Ciudad de Luxemburgo se transforma en un paraíso invernal que sumerge a todos sus visitantes en el corazón de la magia navideña.

En cualquier época del año hay mucho que ver en Luxemburgo, pero en Navidad, todavía hay más actividades y cosas que hacer. (En otro post te contaré los imprescindibles que ver en la ciudad).

que ver en Luxemburgo en navidad

Durante una escapada navideña a Luxemburgo podrás disfrutar de su ambiente, ver todas las luces de Navidad, el árbol gigante de la Place d’Armes, pasear por los mercadillos navideños, montar en la noria de la Place de la Constitution, degustar los platos típicos y, por supuesto, ¡beber el delicioso glühwein!

Y en este post he recopilado toda la información que necesitas para viajar a Luxemburgo en esta época del año, cuando más bonito está con todas las decoraciones navideñas.

Después de haber visitado la ciudad de Luxemburgo en diciembre, sin duda se ha convertido en uno de los mejores lugares donde viajar en Navidad.

Mercados de Navidad en Luxemburgo

La Navidad en Luxemburgo se llama Winterlights festival, con sus mercadillos navideños, eventos, espectáculos y actividades que se llevan a cabo desde el 18 de noviembre hasta el 8 de enero.

Fechas de los mercados navideños de Luxemburgo en 2022-2023

La ciudad de Luxemburgo brilla con mil y una luces con motivo de su tradicional fiesta de invierno.

mercadillos en Luxemburgo

Aquí tienes un resumen de los horarios y fechas de los mercadillos de Navidad para que te sea más fácil planificar tu viaje:

Lëtzebuerger Chrëschtmaart

  • Localización: Place d’Armes.
  • Fechas: del 18 de noviembre de 2022 al 8 de enero de 2023.
  • Horario: de 11:00 a 21:00 horas (los viernes y los sábados hasta las 22:00 horas).

Wantermaart

  • Localización: Place de la Constitution.
  • Fechas: del 18 de noviembre de 2022 al 8 de enero de 2023.
  • Horario: de 11:00 a 21:00 horas (los viernes y los sábados hasta las 22:00 horas).

Niklosmaart

  • Localización: Place de Paris.
  • Fechas: del 18 de noviembre de 2022 al 8 de enero de 2023.
  • Horario: de 11:00 a 21:00 horas (los viernes y los sábados hasta las 22:00 horas).

Wanterpark

  • Localización: Parque Kinnekswiss
  • Fechas: del 18 de noviembre de 2022 al 8 de enero de 2023.
  • Horario: de 11:00 a 21:00 horas (los viernes y los sábados hasta las 22:00 horas).

Mercadillos navideños imprescindibles

Estos son los mercadillos navideños de la ciudad de Luxemburgo que no te puedes perder:

1. Wantermaart (Place de la Constitution)

Al pie de la Gëlle Fra, en la Place de la Constitution, una de las plazas más importantes de la ciudad de Luxemburgo, se encuentra el mercado de invierno (Wantermaart).

Tradiciones de Navidad en Luxemburgo

En este Christmas market encontrarás atracciones, gastronomía típica, luces, árboles de Navidad, carruseles… Por no hablar de los cuarenta stands que ofrecen artesanía y especialidades locales.

Además, hay una noria gigante a la que merece muchísimo la pena subir, ya que, además de ser muy divertida, podrás disfrutar de unas increíbles vistas de toda la plaza, y del Puente Adolfo.

Fiestas de Navidad en Luxemburgo

Se podría decir, que de todos, este es el mercadillo más espectacular del Winterlights Festival luxemburgués.

que hacer en navidad en Luxemburgo

Para comer, puedes probar todos estos platos típicos navideños. Además, comer en los mercadillos es más barato y puedes probar diferentes platos.

Si te gusta el salmón, te recomiendo que en este mercadillo vayas a probar el stand de salmón a la brasa.

Comida mercadillo navideño Luxemburgo

Lo cocinan directamente sobre unas placas donde ponen el salmón entero sin espinas, sobre una chimenea con trozos de madera ardiendo. Lo ponen en bocadillo y está realmente delicioso. (En esta caseta sólo se puede pagar en efectivo).

2. Niklosmaart (Place de Paris)

Este animado y céntrico mercadillo navideño de la Place de Paris, te va a sorprender. Es pequeñito pero se divide en dos, ya que pasa la calle principal por en medio.  

Winterlights Festival Luxemburgo

En un lado encontrarás el árbol de Navidad gigante con adornos súper originales, la casa de San Nicolás, donde también cantan villancicos todas las tardes, puestecitos donde venden coronas de adviento hechas a mano, decoraciones navideñas y ropa de invierno, y puestos de comida y bebida típica.

Costumbres de Navidad en Luxemburgo

Al otro lado de la calle, podrás subirte al precioso carrusel dorado con sillas voladoras, probar algún dulce navideño o asar nubes de azúcar en la fogata.

ir a Luxemburgo en navidad

Aquí es donde probé pro primera vez el Feuerzangenbowle, y te recomiendo que lo hagas porque está muy bueno. Es un ponche de vino caliente con zumo de frutas y ron flambeado, y es muy típico de estos mercadillos navideños.

3. Lëtzebuerger Chrëschtmaart (Place d’Armes)

Si buscas un mercadillo navideño auténtico y en pleno centro histórico de Luxemburgo, el Lëtzebuerger Chrëschtmaart te va a encantar.

Se encuentra en la Place d’Armes y es el mercado de Navidad más antiguo de la ciudad.

viaje a Luxemburgo en navidad

Casetas con bebidas típicas, muchos adornos, luces, un Belén que cambia de color, un árbol gigante, un tiovivo, ¡y mucho ambiente navideño!

luces de Navidad en Luxemburgo

Además, hay una tiendecita de artesanía donde podrás comprar algún adorno para tu árbol o algunas de las decoraciones navideñas de madera que hacen a mano.

mercadillo Lëtzebuerger Chrëschtmaart Luxemburgo

También puedes tomar el vino caliente típico en tacitas súper originales como un Papá Noel, un muñeco de nieve o un pingüino, y después llevártelas a casa.

4. Wanterpark (Parque Kinnekswiss)

Wanterpark es el mercadillo navideño foodie del Parque Kinnekswiss, y es el lugar perfecto para probar las delicias de Luxemburgo típicas en esta época del año.

Wanterpark Luxemburgo

Además de platos típicos del país, también hay otros platos de países vecinos como Suiza, Alemania o Francia. ¡Y está todo delicioso!

que comer en Luxemburgo en Navidad

Podrás probar tartiflette (un plato francés de patatas con queso, cebolla y bacon), gromperekichelcher (tortitas de patata típicas de Luxemburgo), salchichas de todos los tipos, currywurst con patatas fritas, quesos, dulces, vino caliente, ¡y mucho más!

Parque Kinnekswiss Luxemburgo en Navidad

En el centro de este mercadillo navideño hay mesas con bancos de madera para poder probar toda la oferta culinaria local e internacional, y disfrutar de un programa repleto de eventos musicales.

Comida típica de Luxemburgo en Navidad

Probar las especialidades luxemburguesas es algo que tienes que hacer en tu viaje a Luxemburgo en Navidad.

La gastronomía luxemburguesa es variada, con mucha influencia de sus países vecinos, y se usan muchos ingredientes locales.

Salchichas típicas de Luxemburgo

Si quieres probar platos típicos de Navidad en Luxemburgo, acércate a los mercadillos navideños de la ciudad y prueba su comida local. Están deliciosos y además es mucho más barato.

Aquí tienes una selección de platos que tienes que probar:

  • Vino caliente (Glühwein), muy típico de los mercadillos navideños europeos.
  • Feuerzangenbowle, un pan de azúcar empapado en ron y flambeado sobre un recipiente que contiene ron, vino tinto y zumo de frutas.
Ponche de ron mercadillo Luxemburgo
  • Si prefieres algo más suave, prueba el glühwein sin alcohol o un chocolate caliente.
  • El Bouneschlupp, plato nacional de Luxemburgo, es una sopa de judías verdes con patatas, tocino y cebolla.
  • Gromperekichelcher, tortitas de patata.
  • Thuringer, salchichas pequeñas.
  • Kach keis, un queso derretido muy suave.
  • Judd mat Gardebounen, carne de cerdo con habas.

Y si te gusta el chocolate caliente, además de tomarlo en los mercadillos navideños, te recomiendo que lo pidas en Chocolate House. ¡Uno de los chocolates más ricos que he probado!

¿Qué comprar en los mercados navideños de Luxemburgo?

Nada mejor que aprovechar un viaje a Luxemburgo en esta época del año para hacer las compras de Navidad o Reyes, y llevarte algunos regalos para viajeros, amigos y familiares.

Mercados de Navidad de Luxemburgo

En los mercadillos de la ciudad encontrarás muchas casetas (chalets) donde comprar decoraciones navideñas, objetos de artesanía hechos a mano, ropa de invierno (guantes, gorros, calcetines), y especialidades típicas de Luxemburgo.

Además, las tiendas del centro de la ciudad abren sus puertas durante los cuatro domingos del festival Winterlights (27/11, 04/12, 11/12, 18/12).

¿Cómo se paga en los mercadillos navideños de Luxemburgo?

En la mayoría de las casetas de los mercadillos se puede pagar con tarjeta de crédito, pero algunos en algunos de ellos solo podrás pagar en efectivo (como en la caseta del salmón en el mercadillo de la Place de la Constitution.

Por eso, te recomiendo que lleves también algo de efectivo.

Luxemburgo en Navidad con niños

Si viajas a Luxemburgo con niños, tienes que saber que van a disfrutar muchísimo de todas las actividades que ha preparado la ciudad para ellos.

Además de los mercadillos navideños que te he contado antes, la ciudad de Luxemburgo ha creado uno especial para los más pequeños: Winterkids.

Este mercado navideño infantil se encuentra en el número 4 de la calle Notre-Dame, en patio interior del antiguo Ateneo, muy cerca de la catedral de Notre-Dame.

Winterkids Luxemburgo con niños

Este año han preparado un completo programa de talleres y espectáculos que estimularán la creatividad de los más pequeños, y crearán momentos para compartir en familia.

Los niños podrán hacer manualidades en madera, pintar, participar en sesiones de lectura, talleres creativos en una carpa hecha con materiales naturales… Y para los menores de 3 años, han creado un espacio de movimiento especial para ellos.

Navidad en Luxemburgo con niños

Durante la Navidad en Luxemburgo, los niños también podrán disfrutar hasta el 8 de enero de Le Cirque du Luxembourg, un circo muy original con personajes mágicos, acróbatas, payasos, una iluminación y efectos sonoros increíbles.

Se encuentra en el parking Glacis, y es muy fácil (y gratis) llegar en tranvía o en autobús.

Dónde alojarse en Navidad en Luxemburgo ciudad

Durante viaje navideño a la ciudad de Luxemburgo me alojé 3 noches en el Mama Shelter Luxembourg, un hotel precioso situado en el barrio de Kirchberg.

Cada habitación tiene un diseño moderno y original, tiene Wifi gratuito y un desayuno buffet delicioso.

Desde el hotel puedes coger el tranvía que está al lado y que te lleva al centro en pocos minutos.

Consejos para Viajar a Luxemburgo en Navidad

Te dejo algunos consejos que te van a venir muy bien si estás planificando tu viaje a Luxemburgo en Navidad.

Vino caliente Navidad en Luxemburgo

Planificar con antelación

Como en todos los viajes de Navidad, lo mejor es planificar con tiempo y reservar con antelación billetes de avión y alojamiento para que no te cueste caro. Aún así, si eres flexible en fechas, podrás conseguir buenos precios en los vuelos.

Que ropa llevar a Luxemburgo en diciembre

¡Abrígate muy bien!

Si vas a viajar a Luxemburgo en diciembre como hice yo, o en los meses de invierno, las temperaturas bajan mucho y hace mucho frío.

Navidad en Luxemburgo

Yo llevaba puesto pantalones y camiseta térmica, calcetines de lana, botas, abrigo bufanda, gorro y guantes.

En los mercadillos navideños hay zonas donde hay hogueras con leña para calentarse; y siempre sienta muy bien un vino caliente o un chocolate para entrar en calor.

Seguro de viaje

Como siempre digo, es muy recomendable contratar un seguro de viaje para ir a Luxemburgo y a cualquier parte, ya sea dentro o fuera de Europa.

Además, el seguro para viajar a Luxemburgo es muy barato y te aseguras no tener problemas si ocurre algún contratiempo.

Aquí tienes un 5% de descuento directo para tu seguro de viaje.

Horarios para comer en Luxemburgo

En Luxemburgo llevan horario europeo, y comen pronto. Al mediodía, se come entre las 12 y las 14 horas, y por la noche, se puede cenar a partir de las 18 horas.

¿Los mercadillos navideños abren todos los días?

¡Si! Los mercados de Navidad de la ciudad de Luxemburgo abren todos los días de la semana, de 11:00 a 21:00 horas (los viernes y los sábados hasta las 22:00 horas).

mercadillo navideños en Luxemburgo ciudad

Efectivo para los mercadillos

Como he comentado antes en el post, en la mayoría de las casetas de los mercadillos de Navidad en Luxemburgo aceptan tarjetas de crédito, pero me encontré dos de ellos donde tuve que pagar en efectivo.

Así que te recomiendo que lleves algo de efectivo por si acaso.

Cómo moverse por Luxemburgo capital

Moverse por la ciudad de Luxemburgo es facilísimo y además es gratis. Sí, has leído bien. El transporte público es gratuito en todo Luxemburgo.

En la capital, lo más sencillo es moverse en autobús o en tranvía. Este último tiene sólo una línea, y conecta muy bien el barrio de Kirchberg con el centro y el casco histórico.

Para ir desde el aeropuerto hasta el centro de Luxemburgo, lo mejor es tomar el autobús, y el trayecto dura entre 20 y 30 minutos, dependiendo de donde se encuentre tu alojamiento.

Preguntas sobre la Navidad en Luxemburgo

A continuación, tienes algunas de las preguntas que más se hacen los viajeros a la hora de visitar Luxemburgo en Navidad.

¿Cómo es la Navidad en Luxemburgo?

Si te estás preguntando cómo celebran la Navidad en Luxemburgo, tienes que saber que es una de las fiestas más importantes del año para los luxemburgueses.

Luxemburgo en Navidad

A finales de noviembre comienzan a poner los mercadillos navideños, luces de Navidad y decoraciones. Muchos luxemburgueses ponen el Belén en sus casas, y se reúnen para celebrar las fiestas en familia.

La noche del 24 de diciembre se celebra una misa de medianoche en la catedral de Notre-Dame.

Para los más pequeños, el 6 de diciembre es el día más especial de todos, ya que San Nicolás trae regalos a todos los niños y niñas de Luxemburgo.

¿Cuándo empiezan los mercadillos navideños en Luxemburgo?

El Winterlights festival de Luxemburgo, con sus mercadillos navideños, eventos, espectáculos y actividades, empiezan el 18 de noviembre 2022 y terminan el 8 de enero 2023.

puesto de comida mercadillo Luxemburgo

¿Qué temperatura hace en Luxemburgo en diciembre?

El tiempo en Luxemburgo en Navidad es frío y puede nevar. En el mes de diciembre las temperaturas pueden llegar hasta 4 grados por el día, pero bajan hasta los -6 grados, con sensaciones térmicas más frías.

¿Qué ropa llevar a Luxemburgo en invierno?

La temperatura en Luxemburgo en Navidad es bastante baja, por lo que te recomiendo que te vistas por capas, con camiseta térmica, medias/pantalones térmicos, calcetines de lana, guantes, gorro y abrigo.

¿Cómo se celebra el Año Nuevo en Luxemburgo?

En Luxemburgo no comen uvas en Nochevieja como en España, pero también celebran la entrada del nuevo año en familia o con amigos. Se sirven aperitivos y platos fríos, y platos de influencia francesa y alemana.

Y lo que no falta nunca es un brindis con Crémant, un vino espumoso típico de Luxemburgo.

mercado navidad Luxemburgo

¿Qué es gratis en Luxemburgo?

El transporte público es gratis en Luxemburgo, así que puedes aprovechar para moverte por la capital y el resto del país en autobús, tren o tranvía.

¿Cuántos días se necesitan para ver Luxemburgo?

Muchos piensan que se puede ver la ciudad de Luxemburgo en un día, pero hay muchas más cosas que ver de las que parecen. Yo te recomiendo 2-3 días. Al menos dos días completos para ver lo más importante de la ciudad.

¿Es caro Luxemburgo?

Sí. Luxemburgo es un país caro, pero siempre puedes encontrar opciones más baratas para comer por ejemplo, y el transporte público es gratuito.

Si tienes alguna pregunta más, no dudes en dejarme un comentario en este artículo, ¡y te contestaré encantada!

Si buscas más viajes y destinos navideños, no te pierdas estos artículos:

Este viaje ha sido posible gracias a la invitación de Visit Luxembourg. Como siempre, todas las opiniones y vivencias escritas en este post son mías y están basadas en mi propia experiencia.

Sara Rodríguez

Viajera empedernida con una única misión: Ayudarte a planificar tu próximo viaje fácilmente y que lo disfrutes al máximo.

En este blog de viajes encontrarás todo lo que necesitas para inspirarte y organizar tu próxima aventura.

2 respuestas a “Luxemburgo en Navidad: Qué hacer, mercadillos navideños, ¡y mucho más!”

  1. JACOBO dice:

    En internet leo que todos los mercados terminan el 1 de enero…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

He leído y acepto la Política de privacidad

Únete a la comunidad viajera. ¡Ya somos más de 300 mil viajeros!


He leído y acepto la Privacy Policy