¿Miedo a Viajar Sola? 24 Consejos de Mujeres Viajeras que te ayudarán

Viajar Sola

¿Miedo a viajar sola?

¿Estás loca? ¿Y si te pasa algo?

¿Por qué no te quedas cerca de casa?

¿Te suenan estás frases?

Consejos para viajar sola

Las escuchamos una y otra vez las mujeres viajeras cuando tomamos la decisión de vivir la aventura de viajar solas.

Pero no te dejes intimidar por lo que puedan pensar los demás. Ten en mente que son los miedos de tus familiares y amigos y no los tuyos. Ellos no serían capaces de viajar solos al menos una vez en la vida, y por eso, te intentan meter el miedo en el cuerpo. Para que tú tampoco lo hagas.

Y no es que quieran fastidiarte aposta, pero el miedo es muy poderoso y te lo pasan a ti, para que siempre tengas ese run run en la cabeza.

¡Ni caso!

Recuerda que el miedo lo tienen ellos, no tú.

Viajar sola es muy gratificante, y en este post vas a comprender por qué, además de ayudarte a superar el miedo a viajar sola.

viajar sola es posible

Y como el miedo a viajar sola siempre está ahí, en este post los consejos prácticos de 24 mujeres viajeras que han pasado por eso y te ayudarán a dar el paso. Una vez empieces, no podrás parar. Porque el viaje, ya sea sola o acompañada, es inolvidable.

Olvídate del miedo a viajar sola con estos consejos:

Irene Somoza de Mundo Turístico

El mayor consejo que daría a una chica que se plantea viajar sola es que no tenga miedo; que piense que es muy similar a viajar en compañía. Por ello, creo que solo hay que saber estar en soledad y poner los cuidados habituales.

Está claro que al ser mujer, tenemos riesgos añadidos, pero no debemos obsesionarnos con ello.

Mis recomendaciones es no exponerse a riesgos, vivir sobre todo de día e intentar ayudarnos de la gente del país. Por ejemplo, yo viajé sola a Perú hace ya tiempo y solía pedir los taxis en los alojamientos donde me hospedé. Tampoco hay que desconfiar de la gente a la que conocemos. El sentido común será nuestro mejor aliado.

 Por eso, os animo a viajar solas y descubrir que los peligros son tan solo una excepción.

Viajando sola descubrirás que los peligros son tan solo una excepción. - @MundoTuristico Clic para tuitear

Alicia Ortego de Los viajes de Ali

Me gusta mucho viajar sola por la libertad que te da, y también por una sensación de superación que va un poco más allá de hacer un viaje por tu cuenta en compañía; seguramente porque me enfrento y resuelvo algunos miedos que de la otra forma no lo haría.

Es cierto que implica algunas limitaciones, pero son fácilmente superadas por lo que ganas viajando.

Mis consejos: mentalízate de que vas a viajar sola, y prepárate mentalmente para ello. Imagínate a ti misma, antes del viaje, resolviendo temas como la comida, el alojamiento, el transporte, etc.

Otra cosa que hago en estos viajes es reservar el vuelo de ida fijándome en los horarios. Intento no llegar a una hora nocturna y sobre todo avanzada en la noche, sino a una hora diurna, que me permita no sólo llegar al aeropuerto sino también a mi destino final (centro de la ciudad).

Puede que te salga más caro, pero evitará que la tensión de la llegada sea mayor. De todas formas, todo depende del destino, claro.

Miedo a viajar sola

Al menos, reservo la primera noche de alojamiento, y también prefiero pagar un poquito más si no me dan confianza los más baratos.

Una buena práctica no es sólo leer comentarios y puntuaciones en los buscadores o guías de viaje, si no también verlo a través del Street View de Google, si está disponible para ese lugar.

Te ayuda a hacerte una idea de la pinta del sitio, y además esto te ayudará a encontrarlo más fácilmente cuando llegues allí (te fijas en los comercios, plazas o detalles más singulares que te puedan orientar). No lo había hecho hasta mi último viaje, ¡y fue un gran acierto!

Algo precioso que cada vez observo más es cómo te cuida la gente local al darse cuenta de que vas sola. Se esfuerzan por ayudarte a encontrar una dirección, informarte o resolver tus dudas, y te preguntan con curiosidad.

Eso sí, tendrás que enfrentarte a la eterna pregunta de: ¿tienes pareja/marido? ¿tienes hijos? Y ahí que cada una responda lo que quiera, pero según quién lo pregunte quizá es mejor decir una mentirijilla.

Lo mejor de viajar sola es la libertad que te da y la sensación de superación- @alisetter Clic para tuitear

También suelo vestir discreta, incluso aunque no sea una cultura que lo exija, y suelo intentar no exhibir la cámara de fotos o el móvil.

Lo mismo con respecto a los horarios. Madrugo, y me recojo pronto. Es decir, evito andar por la calle en las horas nocturnas (como mucho, salir a cenar a un sitio cercano y volver).

Dicho de otra forma, pecar de prudente creo que es lo mejor.  ¡Sentido común y poco más!

Tienes miedo a viajar sola

Eva Abal de Una Idea Un Viaje

¿Todavía no te atreves a viajar sola? A mí me pasaba lo mismo, hasta que un día decidí lanzarme.

El viaje más largo que hice sola fueron los últimos 7 meses de mi vuelta al mundo en 2015. ¿Y por qué no?

Al principio asusta un poco, por supuesto; pero pronto te darás cuenta de que muchísimas chicas y chicos emprenden viajes en solitario…

Luego la magia llega por sí misma, y aquí y allá acabarás cruzándote con gente súper interesante que se convertirán en compañeros de ruta por unos días, o incluso puede que durante semanas…

Y ese viaje que iniciaste en solitario ya no lo será más en soledad. Amigos que recordarás de por vida y, en ocasiones, con muchas más cosas en común contigo que tus colegas a los que intentas conocer para realizar ese viaje pero que nunca se animan. No te quedes en casa por eso.

Viajando sola conoces a mucha gente. Muévete, cumple tu sueño y sal- @UnaIdeaUnViaje Clic para tuitear

Muévete, cumple tu sueño y sal. Porque la verdad está ahí fuera ;) Y al igual que yo, tú también puedes descubrirla, descubrir el mundo y decidir por ti misma qué ruta vas a seguir. ¿Nos vamos?

Vero Boned de Sinmapa

El miedo es normal –e incluso sano a veces, si sabes cómo canalizarlo correctamente- y antes de ofrecerte un par de consejos quiero asegurarte, que una vez que estás en ruta esos miedos se disipan y hasta te ríes de haberlos sentido.

El miedo a viajar sola es normal, e incluso sano, si sabes canalizarlo- @Sinmapa_net Clic para tuitear

Dos técnicas que uso mucho en mis viajes para evadir al miedo:

1.) Comprar un billete (de avión, tren, barco o bus) con la fecha de regreso “abierta” o que permita cambios.

Aunque parezca una tontería, el saber que puedes cambiar la fecha de regreso te dará una inmensa sensación de tranquilidad.

2.) Lleva contigo un teléfono móvil inteligente liberado.

Cuando llegues a tu destino compra una SIM local que te permita estar conectada 24 horas al día sin necesidad de depender del wifi de hoteles, bares, etc. El saber que puedes contactar con tus seres queridos te tranquilizará inmensamente, e incluso si en algún momento te sientes “sola” o algo “homesick” el poder hablar con ellos te hará sentir mejor.

Además el móvil es una gran herramienta para tu seguridad… ¡no olvides agendar los teléfonos de la policía local y de la embajada de tu país!

mujeres que viajan

Virginia Gil Rodríguez de virginiagilrodriguez.com

Empecé a viajar sola en 1994. Cuando con 18 años me fui a estudiar a París. En cinco años viví además de la capital francesa, en Madrid, Barcelona y Lyon. Viajé a Alemania, Londres y Florencia. En aquellos años no había Internet, o al menos su uso no estaba tan extendido.

Posteriormente mis trabajos me han permitido viajar por Europa, pero también Sudamérica. Estos son mis consejos viajeros:

*Organizar el viaje previamente dejando un margen para fluir. Siempre surgirán imprevistos y mejor si se opta por ver el lado positivo de los contratiempos.

*Meter en la maleta ilusión, confianza y optimismo. Creo que desde estas emociones es más sencillo encontrar a las personas adecuadas en el momento adecuado: la magia de los encuentros.

*Aprovechar la soledad para conocerte mejor, crecer y aprender.  Me viene el recuerdo de sentirme siempre acompañada en la soledad de mis viajes. Esto creo que tiene que ver con lo más o menos bien que te lleves contigo misma.

Si viajas sola, aprovecha para conocerte mejor, crecer y aprender- @virginiagilrodr Clic para tuitear

Viajar a solas debería ser asignatura obligatoria en el colegio, en la vida.

Una foto publicada por Sara Rodriguez (@mindfultravel) el

Diana Garcés de Traviajar

Primero que todo debo confesar que no he hecho viajes sola de larga duración como los hago hoy en día, pero sí he tenido la fortuna de irme por fines de semana o semanas completas sola, teniendo que hacer yo todo el proceso que viajar conlleva.

Así que mi consejo va en que definas muy bien el tipo de viaje que quieres hacer, el medio de transporte a utilizar y sobre todo qué vas a llevar en la maleta.

El equipaje es un rompedero de cabeza para muchas personas, yo recomiendo no estresarte con eso y sacarlo de la ecuación lo más rápido que puedas.

De hecho, si es un viaje de larga duración, te recomendaría que hagas la maleta dos semanas antes del viaje. Unos días después la vacíes y revisa qué hay allí. Elimina todo lo que no vas a utilizar y mete lo que te faltaba. Vuelve a hacerla y repite una vez más unos tres días antes del viaje.

Esta última vez revisa todo lo que tienes con cabeza fría y deja la maleta hecha y lista. Esto será genial, porque la maleta va tomando forma y el último día cuando quieras meter un extra va a caber seguro, porque la maleta cede, pero si la haces la noche antes del viaje, no te cabrá un suspiro y será una locura.

No te asustes, hacer la maleta es genial, y aunque al principio cuesta, es como todo, cuando coges práctica lo haces a la primera sin problema.

mujer viajera

Irene García de Crónicas de una argonauta

Solo hay dos consejos que daría a cualquier mujer que quiera viajar sola por primera vez: Viaja ligero y habla con extraños.

Si viajas sola: Viaja ligero y habla con extraños- @argonauticas Clic para tuitear

El primer consejo obedece a la lógica: Si no quieres acabar odiando tu mochila o maleta, es mejor que aprendas a viajar con lo imprescindible. Si en la ruta no has utilizado algo durante más de una semana, regálalo.

El segundo consejo desobedece a una de las órdenes que nuestros padres más nos han repetido, pero ya tenemos una edad y algunas reglas hay que romperlas.

Hablar con la gente que te encuentras en un viaje (y no me refiero solo a otros viajeros) puede ayudarte a comprender mejor la cultura del lugar, y a llenar tu viaje de buenas anécdotas.

Así que no tengas miedo de aceptar invitaciones durante tu viaje, pero sin dejar de lado el sentido común y escuchado siempre a tu instinto.

Anna Reventós de Sé tu Chef

Cuando viajas sola te invade una sensación de libertad maravillosa, sientes que eres dueña de todas tus decisiones y te conoces mejor. Sin embargo, también hay momentos de soledad e inconvenientes que quiero ayudarte a combatir; así que aquí van mis consejos:

Usa plataformas sociales: CouchSurfing, EatWith, MeetUp, Rentaguide, Airbnb

Compartir tu viaje con habitantes de las ciudad hará que tu tiempo pase de forma mucho más amena y autentica. Además, te sentirás acompañada.

No tengas vergüenza de pedir una foto. Hazlo. ¿Acaso te molesta cuando te lo piden a ti?

Cuando empecé a viajar sola aún no existían los selfie-sticks y apenas salía en mis álbumes de fotos. Úsalo como fórmula para empezar una conversación con un desconocido.

Llévate un souvenir de tu país para poder regalar. Sobre todo si viajas a países alejados del tuyo. Es todo un detalle regalar un imán, un dulce típico, una pulsera hecha por ti o postales de tu cuidad a las personas que te han ayudado. Sea a un conductor que te ha recogido haciendo autoestop, a tu host o a alguien que te llevó a sus sitios favoritos del lugar.

Cuando viajas sola, sientes que eres dueña de todas tus decisiones y te conoces mejor- @setuchef Clic para tuitear

Beatriz López de Surfmocion

Viajar sola puede levantar muchas dudas: ¿Será seguro? ¿Me sentiré sola? ¿Podré conseguirlo?

Es normal sentir miedo o al menos respeto; muestra que no eres una inconsciente ante lo desconocido.

Una de las cosas que más me ha ayudado a la hora de viajar sola, es tener un aliciente más allá que visitar el destino (aunque el hecho de viajar por conocer no es mal aliciente). Aprovecha ese viaje en solitario para hacer un curso de francés, apuntarte a un surfcamp a la vez que visitas Portugal, o colaborar con alguna ONG en el Amazonas, África o Sudamérica.

Tener una motivación externa me permite estar más segura en mis decisiones y no frenarme tanto por mis miedos. Como dice el famoso escritor Antoine de Saint-Exupéry:

“El mundo entero se aparta ante un hombre que sabe a dónde va”.

Y es que tener un propósito a la hora de viajar te facilitará mucho la decisión de lanzarte a explorar caminos por tu cuenta.

mujeres viajeras

Leticia Pérez de Trucos Viajeros

Creo que a algunas mujeres les da miedo viajar solas porque nos han metido en la cabeza que el mundo es inseguro, especialmente si eres mujer.

Quizás por eso también es más gratificante comprobar cómo la gente es muy generosa en muchas partes del mundo, especialmente con las viajeras.

Por supuesto, hay algunas cosas que puedes hacer para estar más segura: rellenar el Registro de Viajeros del Ministerio de Exteriores, darle los datos completos de tu viaje a un familiar y llamar periódicamente, o conectar por redes sociales para que si dejas de hacerlo alguien lo note y te localicen.

Conocer gente local también te puede ayudar. No, los “amigos” de Tinder y Facebook no cuentan. Estoy hablando de apuntarse a un curso, reservar una excursión o asistir a un meetup para conectar con gente interesada en los mismos temas que tú y que te podría ayudar si lo necesitases.

Patricia Cuni de Mad about Travel

Las veces que viajo sola siempre tengo en cuenta un consejo de mi madre (y que se puede aplicar a cualquier viajero en solitario, independientemente de su sexo): no hacer en el destino algo que no haría en Barcelona.

De la misma manera que no iría por la calle con el bolso abierto en la Ciudad Condal, cuando viajo siempre presto mucha atención a mis pertenencias. De igual forma que estoy alerta a mi entorno cuando camino por las calles de Barcelona (o Edimburgo), no voy con la cabeza en las nubes en cualquier otra ciudad.

Se trata de estar alerta, de ser precavido y de disfrutar de la experiencia. Y recordar siempre que si hay algo que te da mala espina, no lo hagas o no vayas por esa calle.

A menudo nuestra intuición es nuestra mejor aliada.

miedo a viajar sola

Noelia Contreras de Conquistadora de Sueños

En primer lugar, lo más importante, es dejar los miedos de lado; a veces, es más lo que la mente imagina, que lo que realmente puede llegar a suceder.

Otra cosa a tener en cuenta es dejar los prejuicios de lado, eso les ayudará a expandir su mente y también les abrirá puertas.

Déjense llevar, pero a la vez, sean intuitivas. Observen a su alrededor, escuchen y sientan. Ustedes serán sus mejores guías.

Si necesitan ayuda o alguna información,  y no se sienten seguras, lo mejor es preguntar a alguien que les transmita confianza. Puede ser a otra mujer; a alguien que trabaje en un puesto de venta, o algún policía.

Siempre, lleven consigo direcciones, y números de teléfono del lugar a donde estén y hacia dónde vayan. Les será de gran ayuda si se pierden o ante cualquier circunstancia. Prestar atención a los puntos de referencia, es la mejor forma de ubicarse.

Viajando sola, es más lo que la mente imagina, que lo que puede llegar a suceder-… Clic para tuitear

Cintia Castelló de Cintia’s Love in Action

Yo te recomendaría es que sigas a tu corazón y no escuches demasiado a la gente que intente transmitirte miedo. ¡Recuerda que en tu interior tienes todo el poder del mundo para hacer realidad tus sueños!

Te recomendaría altamente que trabajes con técnicas de meditación, relajación y visualización para alcanzar tus objetivos (no solo antes sino durante tu viaje).

Para sentirte más segura, prepara bien el viaje: lee sobre el país que visitarás, planifícalo todo un poco mejor para los primeros días (hoteles, transportes,…), busca consejos de viaje en blogs y foros de viajeros y contacta con gente que visite el mismo lugar en las mismas fechas para juntarte con ellos y no sentirte sola.

Verás que poco a poco no necesitarás planificar todo tanto e irás improvisando y fluyendo más.

Por último, evita salir de noche sola, meterte en lugares que no te inspiren confianza, y vigila con la vestimenta en según qué países donde pueda ser “mal visto”. Pero no te obsesiones con nada. ¡El mundo es más bueno de lo que crees!

Si viajas sola, no escuches a la gente que intente transmitirte miedo- Clic para tuitear

Lidia Roselló de Los Viajes de Tendencias

Toda precaución es poca, pero viajes acompañada o sola. Pero en este caso te recomiendo que te marques un itinerario antes de salir de casa con los lugares que quieres visitar. Aunque es muy importante que seas flexible.

Puede que un día conozcas a otras personas y decidas cambiar tu ruta de viaje. Cuando se viaja, lo mejor es estar abierta a nuevas oportunidades, a conocer gente y a compartir experiencias puesto que pueden ayudar a otras viajeras o viajeros.

Si tienes oportunidad, lleva comprada únicamente la ida, así tendrás más libertad para moverte por donde quieras.

Imagínate que te ha encantado un lugar y tenías marcado visitarlo un día, pues aprovecha para alargar tu estancia. Es lo bueno de viajar sola, que no tienes que dar explicaciones a nadie de dónde quieres estar.

viajes para mujeres

Alba Lnz de Sin miedo a saltar

Cuando salgas al camino, deja tus ideales atrás. Sé que puede parecer un consejo obvio, pero lo cierto es que no muchas personas son capaces de hacerlo.

Al aferrarte a tus ideales y creencias, estás levantando una barrera ideológica que te puede impedir descubrir lo que hay más allá de ti misma.

No significa creer ciegamente; no significa no tener tus propias opiniones; no significa no discutir o argumentar. Significa ser lo suficientemente respetuosa como para apreciar que otros sean diferentes. Estar abierta a descubrir y experimentar.

Ser capaz de valorar las verdades de otras personas sin dejar de ser quién eres, y usarlas para convertirte en alguien diferente, y a ser posible en alguien mejor.

Cuando salgas al camino, deja tus ideales atrás- @AlbaLnz Clic para tuitear

Mariana Musso

Hay muchas formas de viajar sola, y todas valen la pena.

Elige el tipo de viaje, los lugares y los hospedajes que vayan a darte más placer y menos preocupaciones.  Te resultará útil también para encontrarte con personas de tus mismos intereses.

Infórmate.  Visita las oficinas de turismo, habla con el personal del hospedaje y con los demás viajeros. Al llegar escuchar consejos sobre la seguridad del barrio elegido.

¡Escucha cómo te sientes y haz lo necesario, siempre!  Hacerte amigos, acércate a grupos y personas que te inspiren confianza.

Date opciones en cuanto a traslados, actividades y tiempos de acuerdo al estado físico y de ánimo en el que te encuentres. Estarás mejor dispuesta para las cosas que a veces no salen como esperabas.

Recuerda esto: siempre podrás elegir a dónde ir, con quiénes ir, hasta cuándo estar y cómo marcharte.

Kenny de Kenny Viajera

Tomar la decisión para emprender el primer viaje en solitario nunca es fácil.

En México la familia es muy protectora y siempre se cree que las mujeres que viajaran solas están más expuestas al peligro. Por mi experiencia estoy segura de que extremando precauciones no hay ningún problema al viajar en solitario.

Mi primer consejo es estudiar muy bien la cultura del país al que se viaja, para saber cómo hay que comportarse. También sugiero llevar la ropa necesaria, prendas que se puedan utilizar varias veces, para no cargar una maleta muy grande, pesada y estorbosa.

Algo que considero primordial es no parecer ser un turista, evita dar la apariencia de tener dinero, no usando ni lentes, relojes, bolsos o cámaras caros.

No caminar de noche sola, ni cargar tus documentos de identificación originales, siempre es mejor dejarlos en la caja fuerte del hotel y salir solo con copias.

No sacar dinero enfrente de la gente, si utilizas transporte público investiga tarifas y lleva lo justo en tu bolsillo para pagarlo; también recomiendo si vas a algún bar, no aceptar bebidas de extraños y que los tragos sean preparados en tu presencia.

Recuerda que nuestro instinto y sentido común son muy valiosos para evitar caer en situaciones de riesgo.

Marta Negro de Guiri Express

Entiendo que a veces la palabra viajar unida a sola, da miedo y respeto, pero ¿de qué tienes miedo? ¿De asesinos, violadores y gente que te pueda raptar?

Perdóname que sea tan franca pero gente mala hay en todos los lugares del mundo, así que si no viajas por miedo a que te pueda pasar algo, creo que no imaginas que te puede pasar hasta estando en tu casa, así que ¿por qué perderse las maravillas que tiene el mundo para ofrecernos?

Mi recomendación es que como en todo, te “entrenes”. Empieza con viajes “fáciles”, cercanos, en los que no haya mucho contraste y puedas ir perdiendo el miedo poco a poco. Después de eso, para el resto de viajes más grandes, te empujarán las ganas de viajar.

Suzana Paquete de That Good Trip

Mi consejo es que te quedes en hostales en habitaciones colectivas.

Yo, al entrar en estas habitaciones, saludo a todos los que estén ahí en el momento, me presento y digo de donde soy. De esta manera, empiezas a establecer alguna relación con estas personas.

El segundo paso es preguntar que hay para hacer por la tarde / noche, o si ellos van a ir a algún lugar, y, como demuestras que estás interesada, seguramente te van a invitar que vayas con ellos(as).

Si esta conversación no sucede en la habitación, lo sucederá en el ambiente común que todos los hostales suelen tener. Saca tu libro o diario de dentro de tu mochila y vete al sofá de esta zona.

Haz algún comentario, aunque sea sobre el tempo. Alguien te va a contestar y de ahí pueden surgir mil aventuras.

miedo a viajar

Sandra Candal de El Viaje de mi Vida

Da igual las toneladas de consejos prácticos que puedan darte o puedas encontrar en Internet: cuando viajas sola, tú eres el centro de todo y, a partir de entonces, lo más importante será cubrir TUS necesidades.

Antes de enfrascarte en toda la logística y organización (que es lo que más pánico suele dar), respira hondo, siéntate, ponte a pensar y haz una lista de qué es lo más básico PARA TI en función de tu destino y del tiempo durante el que te irás de viaje.

Cada una somos un mundo así que escribe tu propio guión… ¡y no pienses en llevarte toda tu casa!

Es absurdo cargar con cosas superfluas y, además, es vital que te sientas ligera tanto mentalmente (el miedo a que te falte algo, déjalo en casa) como en cuanto a equipaje (tu espalda te lo agradecerá).

Viajar sola es sinónimo de libertad así que no cargues con nada que te la pueda restar.

Diana Martínez de Dianaspeaks

Recuerdo claramente mi primer viaje, en primer lugar porque era mi primer viaje al extranjero, y en segundo lugar, porque viajaba sola; ya que había obtenido una beca para estudiar en la ciudad de Jerusalén, Israel.

Muchas personas decían que estaba loca por querer ir allí, y aunque en ocasiones sentía un cosquilleo de nervios en el estómago; en lo más profundo de mi Ser sabía que no hacerlo sería de locos.

El consejo que te puedo dar, y que me ha permitido viajar a más de 50 países y vivir en 5 más, es entender que el mejor momento para hacer algo es ahora y si quieres hacerlo puedes hacerlo.

He tenido claro que no puedo esperar a que tenga una pareja para viajar o esperar a ser más mayor porque, ¿y si eso nunca llega? Sé que me arrepentiré toda mi vida, de no haber hecho lo que me hubiera permitido ser más feliz.

Así que, si quieres hacer algo, no lo dudes, y si quieres tener más autoconfianza en ti misma haz ejercicios como: ir a comer sola en un restaurante, ir al cine sola, ir a una fiesta sola, has muchas cosas sola y ya verás cómo poco a poco ese miedo irá desapareciendo y tendrás más determinación para seguir tus sueños.

Antes que el miedo a viajar sola, le temo más a arrepentirme en un futuro de no haber hecho algo o al menos haberlo intentado.

Una foto publicada por Sara Rodriguez (@mindfultravel) el

Eli Zubiria de Vida de Viajera

En mi opinión, lo primero que tienes que identificar es si viajar sola es para ti. Viajar en solitario no gusta a todo el mundo, independientemente del género.  No es ni mejor ni peor pero has de saber si es lo tuyo. Para ello, yo recomiendo seguir un método:

Puedes comenzar yendo sola al cine e ir aumentando la dificultad de planes. Por ejemplo: un día de excursión, un fin de semana al pueblo de al lado, una semana en otro país de tu continente  así hasta llegar a gran viaje.

Otro de los puntos que posiblemente aumenten la dificultad como mujer es el miedo a las agresiones  sexuales o machistas. Lamentablemente las mujeres tenemos que convivir con este miedo a lo largo de nuestra vida, y seguramente haya países en donde este miedo  se acreciente.

Hay ciertas medidas de seguridad que pueden ayudarnos en este sentido: como llevar un silbato, un anillo de casada etc. Y en base a mi experiencia, puedo afirmar que el mundo es un lugar más seguro de lo que puede parecer en la noticias.

En general, viajar sola tiene más ventajas que desventajas. Normalmente es más fácil interactuar con los locales.  Creo que hay una camaradería entre mujeres a nivel mundial que hace que nos ayudemos unas a otras.

Si viajas sola, adquirirás herramientas que podrás aplicar a otros ámbitos de la vida-… Clic para tuitear

A nivel personal incrementará tu seguridad y adquirirás herramientas que podrás aplicar a otros ámbitos de la vida como gestionar presupuestos o aprender a negociar. En definitiva, ¡no dejes que el miedo te paralicé y ve a por ello!

Patri de Oveja Negra Viajera

Como mujer que viaja sola, sé lo que sienten todas aquellas que aún no se han atrevido a dar el salto y lanzarse a la aventura.

Un día, yo también estuve delante de la pantalla del ordenador muriéndome de envidia mientras leía historias de mujeres alrededor del mundo. Hasta que decidí romper con esos miedos que me mantenían atada a mi zona de confort.

Viaja sola. Sal de tu zona de confort, y lánzate a la aventura- @ViajeraOveja Clic para tuitear

Después de varios viajes sola, mi consejo para aquellas mujeres que aún las frena el miedo, es que busquen alojamiento en casas de familias. A través de couchsurfing u otras redes es muy fácil encontrar familias que alojen a viajeras.

El ambiente familiar hace que te sientas como en casa y es muy probable que todos los miembros de la familia quieran ayudarte y acompañarte, haciéndote sentir mucho más segura y cómoda durante tu viaje.

Diana Miaus de dianamiaus.com

Viajar sola tiene mucho que ver con el empoderamiento.

La primera vez viajando sola es lógico sentir miedo al salir de nuestra zona de confort, pero también descubres que no necesitas a nadie más para poder cumplir tus sueños de recorrer el mundo.

No necesitas a nadie más para poder cumplir tus sueños de recorrer el mundo- @dianamiaus Clic para tuitear

Viajando sola por primera vez, intenta mostrarte segura y actúa como si supieras perfectamente qué haces y a dónde te diriges: poco a poco conseguirás que te salga de forma natural y mientras tanto, evitarás atraer miradas y convertirte en el foco de atención.

Además, es fundamental mantener una actitud positiva, que te facilite ser más proactiva y sacar tu yo más sociable.

Para hacer amigos (porque viajar sola no significa estar completamente sola), nada mejor que alojarse en un hostel, apuntarse a tours y actividades… Y de forma natural, saluda, sonríe e inicia una pequeña conversación: cualquiera es susceptible de convertirse en un nuevo e inesperado compañero de viaje.

Como último consejo, y no menos importante, si quieres saber más sobre cómo vencer el miedo a viajar sola, no te pierdas el post de Andrea de Lápiz Nómada. No tendrás excusa para dejar tus miedos de lado y ¡hacer la maleta hoy mismo!

Después de todos estos consejos, si te has decidido a viajar sola solamente te quedan dos cosas por hacer: comprar un billete de avión y lanzarte a la aventura.

Te aseguro que no te arrepentirás, ¡y querrás repetir!

Y tú: ¿has viajado sola alguna vez? ¿Qué es lo que más te ha gustado y lo que menos de viajar sola?

¿Ya has decidido tu próximo destino en solitario?

¡Cuéntalo en los comentarios!

No te la juegues, Viaja Seguro

¿Estás planificando tu viaje y no tienes seguro?

Más vale prevenir que curar (¡te lo digo por experiencia!). Por ser lector de Mindful Travel tienes un 5% de descuento en cualquier seguro de viaje IATI. Consigue el descuento contratando el seguro desde aquí (o pinchando en la imagen).

Seguro de Viaje

Suscríbete al Newsletter
Recibirás las últimas novedades, contenido exclusivo e inspiración para tus viajes. ¡Es gratis!

Si te ha gustado este post, te puede interesar:

12 respuestas a “¿Miedo a Viajar Sola? 24 Consejos de Mujeres Viajeras que te ayudarán”

  1. ¡Hola Sara (y a todas las chicas viajeras) !

    Mil gracias por haberme dado la oportunidad de colaborar en este post donde entre todas sumamos y hacemos que esta comunidad de viajeras en solitario crezca y podamos ir conectando unas con las otras.

    Me encanta leer lo que otras chicas escriben porque veo que al fin y al cabo todas utilizamos herramientas similares y todas sentimos lo mismo en un momento u otro. ¡We are one! :-)

    Y a ti viajera… si todavía no te has lanzado a la aventura de viajar sola… ¿a qué estás esperando? Si nosotras lo hemos conseguido… ¿qué te hace pensar que tu no serías capaz?

    ¡Feliz vida allí donde estéis cada una de vosotras! (Yo os escribo desde Tailandia, campamento base desde hace ya varios meses).

    Un fuerte abrazo,

    Cintia

  2. Virginia dice:

    Ha quedado un post genial, Sara. Mil gracias por la oportunidad. Un abrazo, Vir

  3. Noelia dice:

    Muchas gracias Sara por por permitirnos ser parte de este post colaborarivo. Que alegría saber que somos muchas las mujeres que nos atrevemos a viajar solas y que no nos dejamos vencer por los miedos.
    Es una gran motivación para las chicas que todavía no se animan a viajar solas.
    “Cuidado con los miedos que les encanta robar sueños.”
    Un abrazo para todas.

  4. Gracias Sara por permitirme participar de este post colaborativo. Me alegra saber que somos muchas las valientes que nos atrevemos a desafiar los miedos. Espero que aquellas mujeres que aún están dudando o tienen miedo de viajar solas, se motiven y se animen a volar.
    Un abrazo para todas!!!

  5. ¿Dónde vas? ¿A Marruecos? ¿Tú sola? ¿Estás loca? Esta fue la canción que escuché durante el mes previo a mi viaje a Marruecos.

    Viajar sola no significa estar sola. De hecho, para mí fue todo lo contrario.

    Me olvidé del reloj y disfrute del tiempo. Me dejé llevar, sin prejuicios, sin expectativas. Me atreví a salir de mi zona de confort y ahí, justo ahí, es donde ocurre la magia.

    Conocí personas increíbles, me sentí en casa. Compartí sin quererlo momentos inolvidables de otras vidas.

    Todo esto nunca hubiese ocurrido si no hubiese decidido viajar sola.

  6. Diana dice:

    Wow Sara! Enhorabuena! te ha quedado genial el post y me alegra conocer a otras viajeras compartiendo sobre el tema de viajes.

    Muchos consejos y recomendaciones útiles que seguro animarán a más de una a salir de su zona de confort.

    ¡Muchas gracias por hacerme partícipe de esta iniciativa!

    Un abrazo grande

  7. Una recopilación fantástica guapa, definitivamente consejos que nos vienen genial porque el miedo a viajar sola es muy común, es normal y desde luego todas lo sentimos en mayor o menor medida, pero está ahí y saber que no estamos solas que a otras les pasa y lo han superado es fabuloso :)

  8. carolina dice:

    Que grandes consejos nacidos de la experiencia, son realmente muy funcionales y proceden del sentido común.

    También he viajado sola, no las veces que desearía pero lo he hecho, lo que puedo decir es que debes sentirte mentalmente y emocionalmente preparado para hacerlo, si no es así te será muy difícil hacerlo.

    Pues para dar pasos en la vida necesitamos una energía especial, que nos motiva, que nos guía y que brinda las herramientas para hacerlo bien.

    Felicitaciones a todas las bloggers participantes, conocía ya a algunas pero no todas.

    Saludos !

  9. Laia dice:

    Wow, genial el post, ¡felicidades a Sara y todas las viajeras colaboradoras!
    Yo también viajo sola y estoy de acuerdo con todos los consejos. No hagas nada que no harías en tu ciudad. Viaja ligero. Habla con la gente.
    Y sobretodo este, “el mejor momento para hacer algo es ahora, y si quieres hacerlo puedes hacerlo”.
    Es normal tener miedos, pero se pueden afrontar y saliendo de la zona de comfort poco a poco se pueden superar :)

  10. Pedro dice:

    Totalmente cierto lo que dice Diana Martinez, de DianaSpeaks. De mayor uno se arrepiente quizas de no haber hecho ciertas cosas, de no haber viajado, de no haber encontrado o buscado oportunidades. Y eso que hoy en dia hay tantos modos de ir viajando por el mundo. A tomar con ambos manos todas estas oportunidades!!!

  11. […] de los consejos para las mujeres que tienen miedo a viajar solas es que se dejen llevar. Lo normal es que, al ir sola, quieras tenerlo todo planificado al detalle, […]

  12. BEA dice:

    Está genial, opiniones diferentes y todas en una misma dirección. No es lo más fácil pero, lo que si parece, es muy enriquecedor. Si quieres ir a un lugar y en ese momento, no tienes con quién, … ¿por qué no intentarlo?.
    Graciasss a todas por los consejos. Tomo nota.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Únete a la comunidad viajera. ¡Ya somos más de 300 mil viajeros!