Navidad en España: 15 Lugares mágicos que no perderse esta Navidad

Destinos para ir en Navidad en España

¿Quieres disfrutar de las luces, los mercadillos y las celebraciones de Navidad en España?

Te va a sorprender la cantidad de ciudades y pueblos que se llenan de luces y magia navideña en esta época del año. ¡Merece mucho la pena visitarlos!

Por eso, en este post te cuento cuáles son los 15 lugares mágicos que no te puedes perder esta Navidad en España.

donde ir en Navidad en España

Los días se acortan y la época más festiva del año se acerca. Cuando nos demos cuenta, estaremos decorando el árbol de Navidad, poniendo las luces en la terraza, tomando chocolate con churros, y comprando los mejores regalos para tus amigos y familiares viajeros.

Aprovecha las fiestas para viajar a uno de los mejores destinos de Navidad en España y disfruta de estas fiestas tan bonitas:

1. Madrid en Navidad

Madrid en Navidad se viste de gala y se llena de luces y color. Hay mucho que ver en Madrid, pero en esta época del año no te puedes dejar de:

  • Disfrutar de las luces de navidad en las principales calles de la ciudad (¡el año pasado pusieron una gigantesca esfera lumínica junto al edificio de Metrópolis y una Menina de luz gigante en la plaza de Colón!),
  • Recorrer la Gran Vía de noche a bordo del Naviluz, el autobús de la Navidad,
  • Pasar un buen rato en familia paseando por el Jardín Botánico y su Naturaleza Encendida,
Madrid en Navidad
  • Pasear por el famoso mercadillo de Navidad de Plaza Mayor, uno de los más importantes de España,
  • Disfruta del espíritu navideño en la Puerta del Sol con su gran árbol de Navidad y acércate con los peques a Cortylandia,
  • Correr la San Silvestre Vallecana el 31 de diciembre,
  • ¡Y muchas cosas más!

Si viajas a la capital, no te pierdas alguno de los mejores miradores de Madrid, donde tomar algo y disfrutar de unas vistas increíbles de la ciudad.

2. Vigo en Navidad

Vigo es uno de los mejores destinos para pasar las vacaciones de Navidad en España.

La Navidad en Vigo es sinónimo de luces, ¡muchas (muchas) luces! Este año serán más de 400 las calles iluminadas, y más de 1000 los árboles que se decoran.

Vigo en Navidad

La guinda del pastel es, desde hace años, la gigantesca caja de regalo entre las calles Urzáiz y Gran Vía; pero este año 2022 instalarán una estrella navideña de 14 metros de longitud que, dicen, ¡será visible desde Nueva York!

Además, en toda la ciudad se instalarán sets decorativos, como una casa de Papa Noel, un muñeco de nieve, un Papa Noel sentado en un banco, y unos trineos con regalos.

Y, por supuesto, no sería Navidad en Vigo sin la presencia del Apalpador, un personaje tradicional de la cultura gallega.

3. Guadalupe, Cáceres, un lugar ideal para vivir la Navidad en España

Guadalupe, el pequeño pueblo extremeño de la provincia de Cáceres que ganó el concurso de pueblos de Ferrero Rocher «Luce Tu Pueblo» en 2017, es uno de los mejores lugares a donde viajar en Navidad en España.

Se trata de uno de esos pueblos de cuento, con su casco antiguo medieval bellamente iluminado, y un entorno mucho más rural, auténtico y tranquilo.

4. Toledo en Navidad

La Navidad en Toledo se vive en las calles, iluminadas por miles de luces led; y es una de los lugares que visitar cerca de Madrid.

Visitar Toledo en Navidad

Date una vuelta por el mercado navideño de la Plaza del Ayuntamiento (a partir del 26 de noviembre), y prueba el tradicional mazapán toledano o las deliciosas empiñonadas.

Y recorre la ciudad en busca de los belenes de Toledo:

  • El Belén del Ayuntamiento.
  • El Belén de Plaza Zocodover.
  • El Belén de Santo Domingo el Real.
  • El Belén del Centro Cultural San Marcos.
  • El Belén del Palacio de Fuensalida.

5. Torrejón de Ardoz en Navidad

Todos los años se organiza un gran festival de Navidad en Torrejón de Ardoz, a unos 20 kilómetros de Madrid, llamado «Mágicas Navidades».

Podrás disfrutar de un gigantesco espacio al aire libre con decenas de instalaciones y atracciones navideñas, perfecto para visitar en familia. Lo mejor: el espectáculo de luces de Puerta Mágica.

Te puede interesar: 29 Pueblos más bonitos de Madrid para una escapada inolvidable.

6. Puebla de Sanabria, Zamora

Puebla de Sanabria, en la provincia de Zamora, es un alucinante pueblo medieval ubicado a orillas del Lago de Sanabria.

Deberías visitar Puebla de Sanabria en cualquier época del año pero, en Navidad, más de 100.000 luces iluminan las fachadas de su casco antiguo, de sus iglesias y sus calles empedradas, logrando un efecto verdaderamente mágico. ¡No te lo pierdas!

7. Málaga en Navidad

¿Te vas a Málaga en Navidad? Entonces hay dos cosas que tienes que hacer sí o sí:

  • Caminar por la calle Larios iluminada por miles de luces led dispuestas de forma que parece que estás caminando por un túnel de luz,
Calle Marques de Larios en Málaga en Navidad
  • Recorrer la Ruta de los Nacimientos, un camino por más de 50 belenes.

No hace falta que los veas todos, pero no te pierdas el Belén Municipal, el Belén de la Mosca, y el Belén Catedral de Málaga. Si quieres hacer una escapada, Málaga es uno de los mejores lugares donde viajar en Navidad.

8. Sort, el pueblo de la Bruixa d’Or

Si has aprovechado esta época del año para aprender a esquiar en los Pirineos, y quieres probar suerte, date una vuelta por Sort, en Lleida.

¿Sabías que es el pueblo de la Bruixa d´Or? La administración de loterías de España que más premios ha dado (incluido el famoso Gordo de la Lotería de Navidad), y que más boletos de lotería vende en todo el país.

Por supuesto, Sort es mucho más que un pueblo para comprar lotería. Es un destino perfecto para los amantes de los deportes de montaña y actividades de rafting y senderismo.

9. Alcalá del Júcar, uno de los pueblos de cuento de Navidad en España imprescindibles

Alcalá del Júcar es un precioso pueblo de provincia de Albacete, con uno de los castillos más impresionantes de España (y, quizás, de Europa).

Además, fue el pueblo donde se rodó, en los años 80, el famoso anuncio navideño de Nescafé.

Alcalá del Júcar en Navidad

Si buscas viajar a un pueblo de cuento de Navidad en España, caminar por calles empedradas, entre techos nevados y puentes iluminados, a los pies de un castillo; entonces Alcalá del Júcar será tu destino perfecto.

10. Granada en Navidad

Como en tantas otras ciudades de España en Navidad, las calles de Granada se iluminan, las plazas se llenan de mercadillos navideños, como el de la Plaza Bib-Rambla y el de la Fuente de las Batallas; y de belenes.

Granada en Navidad

De hecho, cada año el Ayuntamiento de Granada organiza un concurso de belenes, y es tradición dar un paseo para verlos a todos.

11. Oviedo y sus belenes

Hablando de belenes, si normalmente te llaman la atención, date una vuelta por Oviedo en Navidad.

Allí, la Asociación Belenista de Oviedo organiza cada año un concurso de belenes en el que prácticamente toda la ciudad se presta a participar. Los mejores suelen estar expuestos en la Plaza de Trascorrales.

Además, puedes darte una vuelta por los mercados navideños de la Plaza de la Catedral y de Plaza Porlier y, si estás en Oviedo en Nochebuena, podrás presenciar el desfile de Papá Noel.

¡Ah! Y no te olvides de probar los platos típicos de la gastronomía asturiana, que en esta época del año sientan de maravilla.

12. Tenerife, un destino perfecto para disfrutar de una Navidad en España con buen tiempo

Cuando te imaginas cómo se celebra la Navidad en España, seguramente piensas en el frío; pero, ¿y si te digo que la puedes disfrutar en la playa?

Si quieres aprovechar las fiestas para escaparte del frío del invierno, nada mejor que viajar a Tenerife en Navidad, (y probar la trucha de batata, un dulce típico de Navidad en Canarias).

Además, ¡hay muchas cosas que hacer en Tenerife!

Aprovecha para recorrer las maravillas naturales de la isla, como el Teide (el punto más alto de España); visita Santa Cruz de Tenerife, la capital, que se llena de luces, de mercados navideños (como el de la plaza de la Candelaria), y de un espíritu festivo que llega a las calles y hasta las playas.

Si quieres salir de la capital, ve a descubrir la famosa Ruta de los Belenes de La Orotava.

13. Estepa en Navidad

¿Te gustan los mantecados? Entonces viaja a la Estepa en Navidad para disfrutar sus famosos dulces. Este precioso pueblo rural sevillano es famoso por sus dulces navideños, en especial sus mantecados y polvorones.

De hecho, puedes visitar el Museo del Mantecado, y la Ciudad de Chocolate en la fábrica de La Estepeña, en donde cada año se construye una réplica de una ciudad diferente con chocolate.

14. Arcos de la Frontera y su Belén Viviente

Si te gustan los belenes y quieres alucinar de verdad, ve hasta Arcos de la Frontera, en Cádiz, a darte una vuelta por su famoso Belén Viviente.

Todo comienza (o suele comenzar) a mitad de diciembre, cuando cobra vida el belén más grande de España, que cuenta con varias estaciones a lo largo de calles iluminadas por antorchas.

Y si quieres disfrutar de uno de los pueblos blancos más bonitos de Cádiz, no te pierdas mi post con todo lo que ver en Arcos de la Frontera en un día.

15. Santillana del Mar en Navidad

El último destino de esta lista de lugares mágicos para pasar la Navidad en España es Santillana del Mar, situado en la costa occidental de Cantabria.

Allí podrás hacer una ruta de belenes que cuenta con unas 20 instalaciones a lo largo de calles decoradas. En especial, no dejes de darte una vuelta por la Plaza Mayor, donde se inaugura la temporada los primeros días de diciembre.

mejores pueblos de Navidad en España

Preguntas Frecuentes sobre la Navidad en España

¿Cómo se celebra la Navidad en España?

Las navidades en España son fechas muy especiales que se celebran principalmente con familia y amigos.

Cenas, fiestas, y momentos únicos disfrutando de las luces, decoraciones navideñas y mercadillos en las calles.

¿Dónde se celebra más la Navidad en España?

La Navidad es una tradición muy arraigada en España, por lo que encontrarás algo navideño en casi todas partes; pero hay algunas ciudades que tienen más luces, mercadillos y celebraciones como Vigo o Madrid.

vacaciones de Navidad en España

¿Cuál es la comida típica de Navidad en España?

Dependiendo de la Comunidad Autónoma donde te encuentres, hay unos platos típicos u otros que se sirven en Nochebuena y Navidad en las casas y restaurantes españoles, pero algunos de los más tradicionales son:

  • Marisco
  • Gulas
  • Cordero asado
  • Jamón Serrano
  • Besugo al horno
  • Sopa de pescado
  • Pucheros
  • Sopas de ajo
  • Cardo
  • Turrones y polvorones

¿Cuánto tiempo dura la Navidad en España?

La temporada navideña comienza cuando ponen las luces y adornos navideños, que suele ser a finales de noviembre, y termina después de Reyes, el 7 de enero.

¿Cuándo se reciben los regalos de Navidad en España?

En España los niños reciben regalos el 24 o 25 de diciembre, y el día de Reyes, el 6 de enero.

¿Quién trae los regalos en España?

Principalmente los regalos de Navidad los traen los Reyes Magos la noche del 5 de enero, pero también traen regalos Papá Noel, Tió de Nadal (tronco de Navidad) en Cataluña, Olentzero en el País Vasco, L’Anguleru en Asturias y Apalpador en Galicia.

Tió de Nadal, Navidad en Cataluña

Como has podido comprobar, hay muchos lugares increíbles para pasar la Navidad en España.

Y los hay para todos los gustos. Tanto te gustan los belenes, probar los dulces típicos, visitar pueblos medievales o disfrutar del calor de playa en invierno, la Navidad en España es una época muy especial. ¡Aprovecha para viajar!

Sara Rodríguez

Viajera empedernida con una única misión: Ayudarte a planificar tu próximo viaje fácilmente y que lo disfrutes al máximo.

En este blog de viajes encontrarás todo lo que necesitas para inspirarte y organizar tu próxima aventura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

He leído y acepto la Política de privacidad

Únete a la comunidad viajera. ¡Ya somos más de 300 mil viajeros!


He leído y acepto la Privacy Policy