Qué hacer en Rio de Janeiro: Imprescindibles en el Brasil do meu coração

Rio de Janeiro - Mindful Travel

Ahora que llegan los carnavales, no puedo dejar de pensar en las ganas que tengo de volver a Brasil. Las veces que he tenido la oportunidad de conocer este increíble país ha sido por trabajo y no podía haberme dejado más marcada: su gente, sus paisajes, su cultura, su idioma… Por eso, en mi primer post no podía elegir otro destino del que hablar.

La primera vez que visité Rio de Janeiro fue un fin de semana de 2008: me moría de ganas de conocer a la que llaman “a cidademaravilhosa”, ¿cumpliría mis expectativas? Sin duda, así fue.

Rio es una ciudad que se encuentra en un enclave único, en medio de un paisaje impresionante lleno de montañas y mar, rodeado de favelas y en medio, un enorme lago donde se encuentra uno de los lugares más caros del mundo para vivir.

Llena de contrastes, quita la respiración cuando subes a lo alto de la ciudad y observas, a vista de pájaro lo que esconde el horizonte.

rio de janeiro

Tiene innumerables sitios para visitar, de día y de noche; así que empecemos con lo que podemos hacer en la ciudad carioca cuando sale el sol.

Te despiertas en un día soleado en la habitación del hotel, y abres la venta, ¿qué ves? Nada más y nada menos que las famosas playas de Ipanema y Copacabana. Repletas de cariocas musculados jugando al volley-playa, mujeres con minúsculos bikinis y piel canela, vendedores de cocos y cerveza bien fría. Es todo un espectáculo; así que me digo: “vamos, no hay tiempo que perder!”

Me tomo un “jugo de abacaxi”, como llaman a la piña y estoy lista para empezar el día. Negociamos con un taxi que nos llevará toda la mañana a ver el famoso Corcovado y el Pau de Açúcar, pasando por las favelas, de millones de habitantes, que rodean la ciudad.

 que hacer en rio de janeiro

Comenzamos la excursión subiendo al Pau de Açúcar, uno de los principales puntos turísticos de Brasil. El funicular que lleva al año a miles de visitantes, fue inaugurado en 1912. Hace dos paradas, y sin lugar a duda, merece la pena hacer la cola y pagar la entrada para subir. Se puede observar la cadena de islotes montañosos que rodean Rio y sus playas.

El Cristo Redentor, de 30 metros de altura, situado en lo alto del monte Corcovado, tiene una de las mejores vistas que jamás haya podido experimentar. Intentas moverte entre las miles de personas que han ido a visitar el Cristo.
Es considerado una de las 7 maravillas del mundo moderno, y no me extraña, ya que no es la escultura en sí lo que llama la atención, si no la mezcla de colores y el paisaje que se divisa desde las alturas.
que ver en rio de janeiro

De vuelta a Ipanema, pasamos por la “favela” o comunidad de A Rosinha. Impactante es poco. Es una de las más pobladas de Rio y hasta que detuvieron a los “dueños de la favela” hace un año, parecía una de las más pacíficas. No tengo palabras para describir lo que pudimos experimentar ese día.

que hacer en Brasil

Ha llegado la hora de comer y qué mejor que sentarse en “La Garota de Ipanema” a probar la famosa “picanha”, un corte de carne jugoso que se acompaña de arroz y verduras.

Para hacer la digestión, un paseo por el borde de la playa de Copacabana, en dirección a Ipanema, o viceversa, pasando por los puestecitos de un mercadillo local, repleto de pequeños stands con chanclas “Havaianas”, coloridos pareaos y lienzos impresionantes del paisaje de Rio. 

Cuando cae la tarde, no hay nada más gratificante que subirse a una de las montañas de la playa de Ipanema y relajarse disfrutando del atardecer, mientras pruebas los famosos “churros” callejeros, rellenos de chocolate o dulce de leche, una delicia…

¿Una noche divertida y llena de emoción? Sin duda, os recomiendo conocer una “escola de samba”. No se trata de ponerse en frente de un espejo con 10 personas más y un profesor para aprender a bailar, si no, de acudir a un local donde se puede disfrutar de los ensayos de las escuelas de samba que van a participar en el famoso Carnaval de Rio, bailando sin parar en el Sambódromo, y luchando por crear la mejor coreografía. Actuación en directo, baile, espectáculo, tambores…¿qué más se puede pedir?

Las “escolas” de samba, suelen representar a un barrio o distrito, generalmente sus participantes viven en comunidades humildes. Personalmente, yo fui a conocer la Escola Acadêmicos do Salgueiro, que se encuentra en el barrio de Andaraí. La academia fundada en 1953, ha ganado 9 veces el desfile del Carnaval de Rio y tiene como slogan: “Ni mejor, ni peor, una escuela diferente”.

Escuela de samba rio de janeiro

Qué ilusión me hizo, cuando meses después me enteré que esa escuela de samba había ganado el desfile del Carnaval de Rio con su tema “Tambor” y haber tenido el honor de conocer la coreografía en vivo y en directo.

Cuando entras en el recinto, una nave gigante decorada con sus colores identificativos, blanco y rojo, ya sientes la música. Pides en la barra una caipirinha, observas lo bien que bailan y piensas que no vas a poder levantarte de la silla para intentarlo.

Pero a los 5 minutos, el ritmo te llena el cuerpo y empiezas a imitar esos movimientos de samba tan famosos. Ni de lejos se parecen a los suyos, pero ¡es tan divertido! Después de 5 horas bailando sin parar a ritmo de carnaval, ya no siento los pies…ha sido un día increíble…

¿Quieres organizar tu viaje por libre?

Si quieres hacer este viaje por tu cuenta, puedes planificarlo aquí:

✈ Consulta las mejores ofertas de vuelos.

🏨 Aquí tienes los mejores hoteles y alojamiento barato recomendado.

🚗 Alquila el coche al mejor precio, comparando entre las mejores compañías aquí.

⛵ Contrata aquí las excursiones con guía en español recomendadas por los viajeros.

🚕 Contrata desde aquí los traslados al aeropuerto fácilmente.

✏ Encuentra aquí las mejores guías de viaje en papel.

Si tienes alguna pregunta o necesitas ayuda para planificar tu viaje, déjame un comentario al final del post y te responderé encantada lo antes posible.

¿Te ha gustado el post? ¡Dale 5 estrellas!
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…

No te la juegues, Viaja Seguro

¿Estás planificando tu viaje y no tienes seguro?

Más vale prevenir que curar (¡te lo digo por experiencia!). Por ser lector de Mindful Travel tienes un 5% de descuento en cualquier seguro de viaje IATI. Consigue el descuento contratando el seguro desde aquí (o pinchando en la imagen).

Seguro de Viaje

Suscríbete al Newsletter
Recibirás las últimas novedades, contenido exclusivo e inspiración para tus viajes. ¡Es gratis!

Si te ha gustado este post, te puede interesar:

5 respuestas a “Qué hacer en Rio de Janeiro: Imprescindibles en el Brasil do meu coração”

  1. Anonymous dice:

    Sin duda esa ciudad tiene encanto, al igual que su país, pero conocerla contigo no sólo hace que cada rincón sea explorable, sino que cada descubrimiento, sea inmejorable y cada paso apasionante (!). Gracias por ser mi compañera de viaje (!)

  2. Juan Ramon dice:

    Hola, he visto tu blog en las páginas de Los Viajeros. ¿Qué hoteles recomendarías en Ipanema o Copacabana? Me gustaría ir a Brasil a partir del 21 de Agosto con mi esposa e hija, llegando por Río…

  3. Sara dice:

    Hola Juan Ramón! Escribeme a [email protected] y te ayudaré encantada! Brasil te va a encantar!

  4. […] un pájaro, saber lo que se siente volando sin subir a un avión, así que, mi tercera visita a Rio de Janeiro, me dio la oportunidad de experimentar la sensación de […]

  5. […] fin de semana en Morro de Sao Paulo era lo que más me apetecía tras una dura semana de trabajo en Brasil, así que, a pesar del difícil acceso, una amiga y yo, decidimos embarcarnos en esta […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Únete a la comunidad viajera. ¡Ya somos más de 300 mil viajeros!


He leído y acepto la Política de privacidad