Ruta de la Cerveza Belgica

Ruta de la Cerveza en Flandes por las ciudades más bonitas de Bélgica

¿Te gusta viajar? ¿Y la cerveza? Entonces este post con una completa ruta de la cerveza incluida te va a encantar.

🍺 ¿Sabías que la UNESCO ha declarado la cultura cervecera belga como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad?

Este acontecimiento bien merece que te recomendemos una ruta de la cerveza por Bélgica, especialmente por Flandes que tiene algunas de las ciudades más bonitas del país, y dónde podréis combinar una ruta por la ciudad junto a una cata de cerveza.

visitar gante

mejor cerveza belga

El listado de la UNESCO reconoce las prácticas y las expresiones culturales que se han transmitido de generación en generación y que siguen vigentes hoy en día. Y es que la cultura de la cerveza belga data de siglos atrás e impregna la vida diaria de sus habitantes.

No sólo disfrutan de ella bebiéndola, sino que también la utilizan para cocinar, para maridar con platos exquisitos e incluso para fabricar quesos lavados en esta bebida. 🍻

Normal, ya que con las casi 1.500 clases distintas de cerveza que tienen y con sus diferentes métodos de fermentación, se puede hacer muchísimas cosas y disfrutar de la cerveza en todas sus facetas. (Sí, no has leído mal, ¡1.500 tipos de cerveza!).

cerveza belga

Bélgica y, concretamente, Flandes es el paraíso de los cerveceros (y donde, posiblemente, probéis la mejor cerveza belga).

Alberga la mayor parte de fábricas de cerveza del país, y cervezas únicas y especiales, como las cervezas lámbicas (cervezas de fermentación espontánea) o la cerveza trapense (tres de los seis monasterios belgas donde se fabrica están en Flandes).

La Ruta de la Cerveza Belga imprescindible

A continuación, te proponemos una ruta de la cerveza por las ciudades de Gante, Malinas y Lovaina, que hará que deseéis visitar Flandes y descubrir los motivos por los que UNESCO ha declarado la cultura cervecera belga como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

cultura cervecera

 A través de esta ruta de la cerveza podrás descubrir cómo hacer cerveza, visitando algunas fábricas de cerveza como Het Anker (Malinas) o Gruut (Gante), e incluso maridarla con chocolate jugando al City Golf (Malinas). ¿Se puede pedir más?

Gante

Ruta de la Cerveza

Entre Bruselas y Gante se encuentra el Mejor Restaurante de la Cerveza en el Mundo, De Heeren van Liedekercke, premio otorgado por la famosa web Rate Beer.

En tu traslado desde el Aeropuerto de Bruselas a Gante puedes hacer una parada en Denderleeuw e ir a comer a este restaurante. Conocerás platos típicos de la región maridados con alguna de las mejores cervezas belgas, como por ejemplo, Orval, una famosa cerveza trapense.

cerveza artesanal

Una vez que llegues a Gante, déjate deslumbrar por su melancólica belleza y por el ambiente hedonista que se respira.

A cada paso te encontrarás con cafeterías y cervecerías que te invitan a sentarte en sus terrazas tenuemente iluminadas, y tomarte una cerveza o un buen chocolate caliente.

visitar gante flandes

Pero visitar Gante implica -sobre todo- disfrutar de la ciudad iluminada.

En 1998 se inició un plan de iluminación del casco antiguo, por lo que puedes disfrutar de los principales puntos turísticos de la ciudad iluminados.

Te recomiendo que des un paseo por el casco antiguo y así podrás disfrutar de los lugares más emblemáticos de la ciudad a la luz de la luna.

📹 No te pierdas este vídeo de Gante y sus imprescindibles:

¿Qué ver en Gante?

que ver en gante

Un buen lugar donde iniciar la ruta por el casco antiguo es Graslei y Korenlei.

Este puerto medieval es uno de los lugares más bonitos y famosos de la ciudad, desde donde se puede observar una hilera de antiguos edificios, entre los que se encuentra la Casa Gremial de los Medidores de Granos y el Almacén de Trigo.

Desde su puente se puede ver la Iglesia de San Miguel y la Iglesia de San Nicolás, y de noche, se refleja en el agua las luces de los edificios que lo recorren.

Gante Flandes

Atravesando el Puente de la Iglesia de San Miguel y siguiendo todo recto, se pueden apreciar algunos de los monumentos emblemáticos de la ciudad, como la Iglesia de San Nicolás, el Pabellón Municipal y el Campanario Municipal. Éste último es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y es el símbolo de la independencia de Gante.

Siguiendo el recorrido, puedes visitar el Teatro NTGent ubicado en la plaza Sint-Baafsplein donde, justo al lado, se encuentra Achtersikkel, una encantadora placita donde podréis ver una Torre con un mirador.

Pero visitar Gante también implica conocer la historia de la cerveza belga, y una visita a una fábrica de cerveza local es indispensable si quieres hacer la ruta de la cerveza por Flandes.

que ver en Gante Flandes

Así que si seguimos el recorrido turístico ya mencionado, nos acercaremos a la fábrica Gruut. En esta fábrica podrás conocer como elaboran la cerveza mientras te tomas una.

Lo curioso de esta fábrica de cerveza es que, cuatro de las cinco cervezas que fabrican no lo hacen con lúpulo si no con “Gruyten”, una mezcla de hierbas y especias que estaban en algunas de las recetas de cerveza artesanal de la Edad Media.

En esa época, el río Escalda dividía la ciudad en dos y la parte alemana utilizaba el lúpulo en la elaboración de la cerveza y la parte francesa el “Gruyten”.

Después de esta visita a Gruut, puedes seguir con tu paseo hacia arriba y disfrutar del Castillo de los Condes de Flandes y de las calles de la ciudad.

Malinas

visitar flandes

Visitar Malinas significa conocer de una forma divertida los puntos turísticos de la ciudad jugando al City Golf y descubrir una de las cervecerías más antiguas del país, Het Anker y su cerveza más famosa, la Gouden Carolus.

Si no sabes qué ver en Malinas o prefieres visitarla de una forma diferente y original, te recomiendo sin dudarlo la actividad de City Golf.

cerveza artesanal belga

Juega al golf en lugares como el Kruidtuin, el IJzerenleen y la sombra de la Catedral de San Rumoldo, y descubre las historias más curiosas sobre esos lugares.

cata de cerveza

Malinas Flandes

Además, durante el circuito se hace una cata de cervezas en algún bar típico de la ciudad. Nosotros lo hicimos en De Gouden Vis, un bar encantador donde tuvimos la ocasión de hacer un maridaje de cerveza con chocolate, en concreto con la cerveza Cornet.

Sí, has leído bien, ¡cerveza con chocolate! Tienes que probar esta mezcla deliciosa.

📹 No te pierdas este vídeo de Malinas y sus imprescindibles:

Visitar Malinas

que ver en malinas

que ver en malinas Flandes

Para rematar el día, te invito a que visites la fábrica de cerveza Het Anker, donde además de conocer la elaboración de la cerveza, también podrás comer en su restaurante, donde sólo se sirven las cervezas que se fabrican en la propia fábrica.

También puedes dormir en su hotel; el único que se encuentra dentro de las instalaciones en funcionamiento de una fábrica de cerveza. Si eres un loco de la cerveza y tienes claro que esta ruta de la cerveza es para ti, tienes que hospedarte aquí.

fabricas de cerveza en belgica

elaboracion de la cerveza

Un paseo por el Beguinaje Mayor de Malinas (también Patrimonio de la Humanidad por las UNESCO) te conducirá hasta la entrada de Het Anker, una cervecería cuya antigüedad data del siglo XIV, y cuyas instalaciones llevan siglos existiendo, por lo que tendrás la oportunidad de conocer un lugar antiguo y emblemático de la ciudad de Malinas.

como hacer cerveza

Podrás pasear por sus instalaciones, ver algunos de los barriles que contienen algunas de las más famosas cervezas belgas, e incluso tener unas vistas increíbles de la ciudad desde su azotea.

Sin duda, visitar Malinas es obligatorio si quieres visitar Flandes y descubrir cervezas famosas y a lo mejor conocer la mejor cerveza del mundo.

Lovaina

que ver en Lovaina

La última parada de esta ruta de la cerveza por Flandes es, sin duda, Lovaina.

Ciudad muy famosa por la Universidad de Lovaina, una de las más importantes del país y nada menos que la Capital Mundial de la Cerveza.

Antiguamente la ciudad poseía más de 30 cervecerías, aunque actualmente tan solo quedan la Stella Artois y la Domus.

visitar lovaina

En esta ciudad se encuentra la sede principal de Ab Inbev, el mayor grupo de fabricantes de cerveza del mundo, y también la cervecería Stella Artois, que produce la cerveza belga más famosa del mundo, una lager, y que hoy en día se comercializa como un producto de lujo.

Al visitar Lovaina tendrás el privilegio de estar en la barra más larga de Europa; y es que la plaza Oude Markt poseé el mayor número de bares juntos de toda Europa.

A excepción de dos edificios, un colegio y la sede de la KU Leuven, los demás son bares y/o restaurantes. ¿Qué mejor invitación para sentarse en una de sus terrazas y tomarse una Stella Artois?

Lovaina Flandesq

Cómo puedes ver, Lovaina invita a visitarla, y no puede ser más ideal para acabar esta ruta de la cerveza, pero la ciudad es mucho más que la sede de la Universidad de Lovaina y la Capital Mundial de la Cerveza.

📹 No te pierdas este vídeo de Lovaina y sus imprescindibles:

¿Qué ver en Lovaina?

que ver en lovaina Flandes

Entre sus calles se encuentran obras maestras como el Ayuntamiento, uno de los ayuntamientos góticos más famosos de todo el mundo y cuya construcción duró 30 años (empezó a construirse en 1439).

También podemos visitar la Iglesia de San Pedro  del año 1497. Antiguamente se encontraba ahí la parroquia de San Pedro del año 986 siendo la más antigua de la ciudad.

Pero sin duda alguna, una de las visitas más maravillosas es por el Beaterio Mayor de Leuven, fundado aproximadamente el en año 1205.

visitar lovaina Belgica

En este lugar vivían mujeres independientes y solteras que por una u otra razón no querían convivir con el resto de los hombres. Algunas eran viudas, otras solteras y otras eran tan jóvenes que estaban ahí por haber perdido al padre o al hermano que las cuidaba.

Los beaterios eran lugares para que estas mujeres vivieran juntas y se protegieran entre ellas. No eran monjas ni pertenecían a alguna orden religiosa, pero para que pudiesen vivir de esta manera y no ser consideradas brujas, debían hacer los votos de castidad y obediencia, pero no el de pobreza, así que podían poseer todas las riquezas que quisieran.

Gran Beaterio de Leuven

En definitiva, es una visita obligatoria si quieres conocer más en profundidad la historia de la ciudad y también del país.

Con la visita a Lovaina llegamos al final de nuestra ruta de la cerveza en Flandes.

Una ruta que es mucho más que beber cerveza.

Es una forma de conocer la cultura que la rodea, y que va desde las recetas de elaboración de la cerveza hasta al sentimiento de los belgas hacia esta bebida; y todo el arte, la cultura y la gastronomía que la envuelve.

Y a ti, ¿te gustaría Visitar Flandes?

¿Te apuntas a esta ruta cervecera?

Si vas a viajar a Bélgica, no te pierdas estos posts:

✅ Si quieres ahorrarte tiempo y dinero en tu traslado del aeropuerto a Bruselas para llegar a Flandes:

 Aquí tienes un servicio barato con Civitatis que te recomiendo y que tiene muy buena relación calidad-precio para trasladarte a Bruselas desde el aeropuerto y viceversa.

<<Traslados desde y al aeropuerto en Bruselas>> 

No te la juegues, Viaja Seguro

¿Estás planificando tu viaje y no tienes seguro?

Más vale prevenir que curar (¡te lo digo por experiencia!). Por ser lector de Mindful Travel tienes un 5% de descuento en cualquier seguro de viaje IATI. Consigue el descuento contratando el seguro desde aquí (o pinchando en la imagen).

Seguro de Viaje

Amalia Toma, autora del blog Golondrinas Viajeras, ha colaborado con Mindful Travel en este viaje al corazón de Flandes, descubriendo sus caprichos más famosos: la cerveza y el chocolate. ¡Es un placer tenerla en el equipo! 😊

Tenemos que agradecer a la Visit Flanders el poder haber conocido de primera mano Gante, Malinas y Lovaina, y sus caprichos gastronómicos. Como siempre, todas las opiniones y experiencias son mías.

Suscríbete al Newsletter
Recibirás las últimas novedades, contenido exclusivo e inspiración para tus viajes. ¡Es gratis!

2 Comments

Deja un Comentario

Deja tu Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *