maletas perdidas

Pérdida de Equipaje: Qué Hacer y Cómo Reclamar una Maleta Perdida

Todos hemos tenido la mala suerte de encontrarnos que acabamos de aterrizar y la maleta no aparece. Te sientes desprotegido y en cierta manera, inseguro.

¿Sabías que en 2014 viajaron en avión más de 3.300 millones de personas y se perdieron más de 24 millones de maletas?

Preparas un viaje con toda la ilusión del mundo, da igual si es una escapada de unos días por Europa o un viaje en coche por la costa oeste de Estados Unidos.

Ya tienes la maleta hecha con todo lo que necesitas, el itinerario planificado, las reservas de hoteles y el billete de avión.

Y llega el momento de facturar. No sé por qué, pero ese instante a mí me crea cierta ansiedad.

equipaje perdido

Dejar la maleta o la mochila con todas mis pertenencias en una cinta trasportadora con la única identificación de una pegatina que lleva un código, y una persona que me asegura que la maleta llegará al destino final.

Eso si te ponen la pegatina, porque en mi último viaje a Marruecos, se les olvidó ponerla, y cuando les quise avisar de que mi maleta iba sin identificación, ya estaba lejos y no se podía coger de la cinta trasportadora.

El responsable me dijo que no me preocupase, que llegaría a destino perfectamente, pero yo estuve todo el vuelo pensando que mi maleta no iba a llegar y se iba a perder.

Por suerte ahí estaba, separada del resto de las maletas de la cinta. No sé ni cómo llego a Marruecos.

reclamacion por perdida de equipaje

Pero en muchos casos, los viajeros no tienen tanta suerte. Y no hablo sólo de pérdida de equipaje, sino de maletas dañadas. Cuántas veces ha llegado la maleta con partes rotas como las ruedas o la maleta rajada o incluso empapada de agua.

¿Sabías que en el año 2014 se perdieron una media de 7,3 maletas por cada 1.000 pasajeros? Y esta cifra aumenta cada año, ya que cada vez hay más tráfico aéreo, más aerolíneas y por lo tanto, más posibilidades de que llegues sin maleta al destino.

Según el Informe 2015 sobre gestión de equipajes que realiza la consultora tecnológica mundial SITA, del total de equipaje mal gestionado del año 2014, el 80% corresponde al que se ha entregado con retraso.

La mitad de estas maletas se perdieron por las incidencias generadas en el proceso de transferencia entre vuelos de conexión en el aeropuerto.

pérdida de equipaje

¿Cuántas veces os ha pasado tener retraso en el primer vuelo e ir corriendo para coger el segundo? Conseguís entrar en el vuelo por los pelos pero, ¿qué ocurre con vuestro equipaje?

En estos casos, hay más posibilidades de que la maleta no consiga llegar al segundo vuelo por falta de tiempo, y cuando llegues al destino te encuentres que la maleta no ha volado contigo.

Más de 11 millones de maletas no llegaron a destino en 2014 por problemas en la conexión entre vuelos.

¿Y qué ocurre? Que te encuentras en un país que no conoces, sin tus pertenencias personales, sin neceser de viaje y sin nada de ropa que ponerte.

Con el correspondiente enfado por tener que perder tiempo de tus vacaciones en reclamar, papeleo, llamadas de teléfono para comprobar todos los días si ha llegado tu maleta… En definitiva, un infierno.

Derechos del pasajero por pérdida de equipaje

No te olvides de tus derechos como viajero. Aquí tienes las claves que debes conocer:

Por deterioro, demora (si tardan hasta 21 días en entregártelo) o pérdida (si pasados 21 días no se ha encontrado), te pueden indemnizar hasta con 1.300 euros.

Pérdida de Equipaje. Qué Hacer y Cómo Reclamar una Maleta Perdida

Pero siempre que se puedan acreditar los daños (con facturas de compra de material de aseo, ropa, etc.). Dicha cantidad podrá superarse, si se ha hecho una declaración especial de valor al facturar, en cuyo caso se puede reclamar hasta el valor declarado.

Para poder reclamar derechos por un incidente con el equipaje, es necesario tramitar previamente el Parte de Irregularidad de Equipaje (P.I.R.) en el aeropuerto, ya que si no se tramita se da por hecho que el equipaje ha sido entregado correctamente y en buen estado.

El plazo para tramitar el P.I.R. es de 7 días en caso de daños en el equipaje o de 21 días en caso de retraso o pérdida, pero es recomendable hacerlo tras aterrizar, antes de abandonar el aeropuerto.

Consejos para reclamar a las aerolíneas

No te dejes engañar. Que los viajeros no conozcamos nuestros derechos no quiere decir que no los tengamos. Y no hay peor situación que encontrarte indefenso en un país desconocido y sin maleta.

No te olvides que lo primero de todo es rellenar en el aeropuerto el “Parte de Irregularidad de Equipaje”, que tendrán que facilitarte en el mostrador de la línea aérea con la hayas volado. Guárdate la copia. Sin esto no podrás reclamar.

Reclamador.es

Después, para poner una reclamación, lo más fácil y rápido es utilizar empresas fiables y eficaces como Reclamador.es. Rellenas el formulario de reclamación por pérdida de equipaje, y ellos te lo organizan todo de forma gratuita. Sólo si consigues la indemnización, se llevan un porcentaje de la misma.

Tendrás que adjuntar los siguientes documentos sobre la pérdida de equipaje, así que no te olvides de guardarlos:

  • Reserva, tarjeta de embarque o billete
  • Justificante de facturación de tu equipaje
  • Parte de Irregularidad de Equipaje (P.I.R.)
  • Facturas de gastos relacionados con tu incidencia (en el caso de que los haya)
  • Documento de identidad

Y ahora sólo te queda esperar a recibir tu indemnización.

Ten en cuenta todo lo que te he comentado, y la próxima vez que tengas un problema o incidencia con tu equipaje, aunque te de pereza, pon una reclamación, porque es tu tiempo y tu dinero lo que estás perdiendo.

Ahora me encantaría conocer tu opinión.

¿Te han perdido o dañado alguna vez la maleta?

¿Has reclamado por la pérdida de equipaje?

¡Cuéntanos tu experiencia en los comentarios!

Si te resultado útil el post, ¡compártelo con tus amigos!

Suscríbete al Newsletter
Recibirás las últimas novedades, contenido exclusivo e inspiración para tus viajes. ¡Es gratis!

2 Comments

Deja un Comentario

Deja tu Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *