que ver en cracovia

Qué ver en Cracovia en un fin de semana [Mini Guía + Excursiones]

¿Te gustaría visitar Polonia? Es un país repleto de historia y con unas ciudades impresionantes, como Cracovia. En esta pequeña guía queremos enseñarte qué ver en Cracovia para que no te pierdas nada y disfrutes de la ciudad al máximo.

Por eso, Sandra del blog TurisDIY te lo va a contar todo a continuación para que exprimas tu viaje a Polonia y conozcas lo mejor de Cracovia.

cosas que ver en cracovia

¿Qué te viene a la cabeza si te digo Francia? Seguramente la torre Eiffel, el Tour, los croissants y baguettes… ¿Y si te digo Italia? El Coliseo, la pizza, la moda de Milán, los canales de Venecia… ¿Pero y si te digo Polonia?

¿Nada?

Pues por eso precisamente me hizo especial ilusión conocer Polonia. Porque no tenía una idea preconcebida de ese país y lo descubrí por mí misma. Algo totalmente nuevo para mí.

atracciones de cracovia

En este post voy a hablarte concretamente de Cracovia, la segunda ciudad más grande del país, por detrás sólo de Varsovia, su capital.

Espero motivarte lo suficiente para que te entren ganas de descubrir este maravilloso país y abras tu mente a otros nuevos destinos europeos menos turísticos. Vamos a ver si lo consigo.

Qué ver en Cracovia: Los imprescindibles

El primer contacto en la ciudad de Cracovia

Llegamos a Cracovia en un tren nocturno desde Praga, viendo amanecer (no podría haber elegido una manera mejor), y nos alojamos en un apartamento cercano al centro histórico. Allí fuimos apenas descargamos el equipaje.

Nos dejó con la boca abierta…Hay tanto que ver en Cracovia…

que hacer en cracovia

Antes de seguir he de ponerte en antecedentes.

Cracovia fue el primer contacto que tuvimos de Polonia dentro de un viaje en tren de poco más de dos semanas, en el que recorrimos varios países. Y fue una parada que no teníamos planeada en un principio.

Llevábamos muchos días ya en ruta, y yo, que siempre investigo y me informo de mis destinos antes de llegar, no había tenido tiempo de leer ni una sola línea sobre Cracovia.

Cracovia

Estaba un poco asustada, lo reconozco. Pero no me quedó otra que dejarme sorprender por la ciudad y preguntar sobre la marcha.

Y oye, no fue tan mal. Porque me dejó sin palabras.

📹 Para hacerte una mejor idea de todo lo que ver en Cracovia, no te pierdas este vídeo:

Qué hacer en Cracovia: Explorando el centro histórico

Como te decía, nuestro primer contacto con Cracovia fue su centro histórico.

Me refiero a la parte más medieval (de la colina Wawel y su dragón te hablaré luego). Nos pareció increíble y no nos sorprendió averiguar que había sido declarado como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

CracoviaImperdible la Plaza del Mercado de Cracovia, la más grande de toda Europa.

Está rodeada de edificios antiguos de ladrillo (conocidos como Kamienica) y palacios antiguos; y en ella se encuentra la famosa basílica de Santa María. Además está llena de terrazas y tiene siempre muy buen ambiente.

Los nazis y Cracovia

Siempre me gusta saber un poco sobre la historia del destino al que voy. En este caso no pude documentarme antes, pero lo hice a la vuelta de mi viaje. Concretamente leí sobre la 2ª Guerra Mundial.

cracovia polonia turismo

Resulta que durante la guerra, Cracovia fue tomada por los alemanes. Éstos la hicieron suya, renombraron sus calles y se establecieron allí. Todos los habitantes judíos fueron confinados en un gueto (uno de los 5 más grandes que hubo) y después enviados a campos de concentración.

“Gracias” a esto, Cracovia mantuvo casi intacto su legado histórico y arquitectónico. Al contrario que su vecina Varsovia.

La plaza Bohaterów en el distrito de Podgorze, son imprescindibles que visitar en Cracovia, que fue el auténtico gueto judío de Cracovia.

Allí se encuentra el monumento de las sillas, un homenaje de Roman Polanski para recordar a los judíos que fueron obligados a abandonar sus casas.

cracovia que ver

Fue aquí en Cracovia donde un empresario alemán llamado Oskar Schindler dio trabajo en su fábrica militar a cientos de judíos del gueto, salvándolos así de terminar en los campos de exterminio. Precisamente el director de cine Polanski fue un superviviente de este gueto.

La lista de Schindler es una buena película para ponerte en situación de lo que se vivió en Cracovia durante esa época (su museo también está cerca de esa zona).

Atracciones de Cracovia: La colina de Wawel y su dragón

En el centro de la ciudad también se encuentra esta histórica colina.

La coronan el Castillo Real de Wawel y la Catedral de Wawel, dos de las cosas que ver en Cracovia que no puedes perderte. Ambas son las residencias oficiales, tanto en vida como después de ella, de la mayoría de los Reyes de Polonia.

que visitar en cracovia

Esta colina es el lugar histórico y cultural más importante de todo el país. Sería como el Big Ben para Inglaterra o el Muro de Berlín para Alemania.

Hay pruebas arqueológicas que datan del primer asentamiento sobre esta colina en la Edad de Piedra. A partir de ahí, son todo leyendas que se han formado.

guia de cracovia

La más famosa cuenta que antiguamente había debajo de la ciudad una cueva donde vivía un peligroso dragón.

Muchos hombres intentaron matarlo sin éxito hasta que un zapatero lo consiguió dándole de comer una oveja llena de azufre que hizo que el dragón bebiese del río Vístula y estallase.

Cracovia

Actualmente se puede hasta visitar esta cueva. La encontrarás fácilmente porque en la entrada hay una estatua del dragón que cada cinco minutos echa fuego por su boca. Inconfundible.

Otras cosas que ver en Cracovia que te encantarán

Su gente

lo mejor de cracovia

Como te decía antes, veníamos de la República Checa y el contacto que tuvimos allí con los locales, aunque fue cordial, no fue especialmente entusiasta.

Sin embargo al visitar Cracovia la gente fue muy amable con nosotros. Hasta el punto de que le preguntamos a una señora mayor por una calle y nos acompañó hasta ella (¡y no estaba cerca!). Le dijimos que no hacía falta pero insistió.

Los precios y la comida típica polaca

En general, Polonia es un país muy barato. De hecho es el país donde está la cerveza más barata de Europa (la más cara está en Ginebra, Suiza). Y siempre es de agradecer gastar menos en tu viaje.

Así que comer en Cracovia no te va a costar caro, y ¡su gastronomía es deliciosa!

donde comer en cracovia

No puedes perderte la comida típica polaca que encontrarás en Cracovia, como la Zurek, una sopa de carne y harina de centeno; o mis favoritos, los Pierogi, unas pequeñas empanadillas rellenas de diferentes ingredientes.

¿Otra cosa muy típica de Cracovia que tienes que probar? Obwarzanek, una rosquilla de pan que se prepara según la receta tradicional, y que puedes encontrar en puestecitos por la calle.

✅ Si quieres degustar los platos típicos de Cracovia, no puedes dejar de hacer un tour gastronómico (¡soy muy fan!) por las calles de la ciudad y conocer en primera persona dónde comer en Cracovia. En este enlace puedes ver todos los detalles.

La universidad

que ver Cracovia

¿Sabías que en la Universidad Jaguelónica de Cracovia estudiaron personajes como Juan Pablo II y Nicolas Copérnico? Puede que sí. Pero quizás lo que no sepas es que allí estudió la primera mujer en el siglo XV. Eso sí, disfrazada de hombre.

Me gustó sobre todo su patio interior y el museo me pareció muy interesante. Te lo recomiendo. Sin duda, es una de las cosas que hacer en Cracovia que no dejan indiferente.

Hasta aquí mis historias sobre Cracovia. No quiero extenderme más, prefiero dejarte la miel en los labios sobre esta ciudad. A mí me la dejó y tengo pendiente una próxima visita, esta vez con más tiempo y planificación.

Excursiones desde Cracovia

Excursión a Auschwitz

Excursion a Auschwitz

Si visitas Cracovia, una de las excursiones que no te puedes perder es el campo de concentración de Auschwitz. Una excursión que te dejará sin habla, pero totalmente imprescindible.

Si quieres saber cómo ir a Auschwitz desde Cracovia, te recomiendo que contrates una excursión con guía que te lleve desde el hotel y que además no tengas que esperar colas. Estas excursiones en Cracovia en español duran unas seis horas (medio día) e incluyen:

  • Transporte desde Cracovia en autobús.
  • Guía de habla española
  • Entrada a los dos campos.

✅ Puedes reservar y ver más información sobre la excursión aquí.

Excursión a las Minas de Sal de Wieliczka

Excursiones desde Cracovia

Otra de los lugares más visitados cerca de Cracovia son las minas de sal de Wieliczkacon más de 300 kilómetros de galerías y lagos subterráneos que te dejarán con la boca abierta. ¡Fueron creadas por la naturaleza hace 15 millones de años!

La excursión dura 4 horas (y puedes hacerla el mismo día que Auschwitz) e incluye:

  • Transporte desde Cracovia en autobús.
  • Guía de habla española.
  • Entrada a las minas.

✅ Puedes reservar y ver más información sobre la excursión aquí.

Otras excursiones desde Cracovia

🚶🏻Si no tienes mucho tiempo en la ciudad, te recomiendo que hagas esta visita guiada privada por Cracovia; así conocerás lo más importante de la ciudad y no te perderás nada en las pocas horas que tengas.

Si quieres hacer más excursiones en Cracovia o saber qué  ver cerca de Cracovia, en este enlace tienes todas las que puedes hacer, y ¡con guía en español!

Información práctica para planificare tu viaje a Cracovia

Vuelo a Cracovia

✈ Si viajas a Cracovia en avión, puedes conseguir los billetes desde 44 euros ida y vuelta aquí.

Hotel en Cracovia

🏨 Si buscas alojamiento en Cracovia, te recomiendo que reserves desde aquí para conseguir los mejores precios de hotel en la ciudad.

📝 No te olvides del seguro de viaje, que más vale prevenir que curar. Yo ya no viajo sin seguro, incluso si es dentro de Europa. Puedes contratarlo con un 5% de descuento desde aquí.

Y a ti, ¿te han entrado ganas de conocer la ciudad con esta mini guía de Cracovia? Te espero en los comentarios.

¿Te ha gustado el post? ¡Dale 5 estrellas!
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (7 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…

No te la juegues, Viaja Seguro

¿Estás planificando tu viaje y no tienes seguro?

Más vale prevenir que curar (¡te lo digo por experiencia!). Por ser lector de Mindful Travel tienes un 5% de descuento en cualquier seguro de viaje IATI. Consigue el descuento contratando el seguro desde aquí (o pinchando en la imagen).

Seguro de Viaje

Suscríbete al Newsletter
Recibirás las últimas novedades, contenido exclusivo e inspiración para tus viajes. ¡Es gratis!

2 Comments

Deja un Comentario

Deja tu Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *