Nyons

Nyons, una Ciudad Medieval con Encanto del Sur de Francia

Quizás aún no hayas oído hablar de Nyons, pero pronto se convertirá en un imán de viajeros que quieran vivir experiencias genuinas en uno de los pueblos medievales más bonitos de Europa.

En este post Luis Gago de Destino Ikigai ha escrito la guía más completa de Nyons para que lo incluyas en tu próximo viaje por el sur de Francia:

Qué hacer en Nyons

Nyons es como uno de sus vinos, hay que degustarlo sin prisas, apreciando sus colores y aromas.

Comienza por pasear hasta su puente románico del siglo XIII, y observa la corriente del río Aigües mientras serpentea entre las colinas boscosas.

Les Vieux Moulins

Llénate los pulmones del aire puro de montaña; si tienes buen olfato, quizás te llegue el característico olor de las aceitunas negras proveniente de Le comptoir des Vieux Moulins, un colmado situado en uno de los extremos del puente donde aún puedes visitar un antiguo molino de aceite anterior a la Revolución Francesa.

molino aceite nyons

Y es que ese es uno de los principales encantos de Nyons: poder contemplar oficios tradicionales y y hablar con las familias que durante generaciones preservan el legado de estas formas de vida.

Distillerie Bleu Provence

que hacer en Nyons

Acércate a la Distillerie Bleu Provence y déjate seducir por su aroma embriagador a lavanda.

En verano los campos de lavanda adquieren la tonalidad violeta de sus flores, ofreciendo uno de los más bellos paisajes de la campiña francesa.

Vinaigrerie La Para

vinaigrerie nyons

Justo al lado se encuentra la Vinaigrerie La Para, una de las 5 vinagrerías artesanales que existen en Francia.

En ella, el chef Rafael no sólo te mostrará cómo fabrica sus 20 variedades de vinagre, sino que te enseña a preparar salsas para dejar boquiabiertos a tus invitados en la próxima cena que organices.

La Scourtinerie

nyons ciudad medieval

Visita también La Scourtinerie, una mansión del siglo XVIII donde 4 generaciones de la misma familia vienen usando máquinas de 200 años para tejer esparto y crear alfombras y manteles únicos en todo el mundo.

Espace Vignolis

nyons pueblos medievales

Si quieres indagar más sobre los productos estrella de esta tierra, pásate por el Espace Vignolis, un museo donde podrás aprender todo lo referente a las aceitunas y el aceite de oliva, cuya calidad ha hecho a Nyons célebre en toda Francia.

Además te ofrecen la posibilidad de visitar el molino moderno anexo por dentro; si esperabas encontrar viejas ruedas de piedra, verás que ahora todo se procesa en modernas instalaciones automatizadas más acordes al siglo XXI, que permiten que la mitad de la producción del aceite de oliva de la zona salga de estas puertas.

La Grihète

nyons ciudad medieval en francia

Y por supuesto, si quieres relajarte con una buena cerveza artesana, puedes dirigirte a la Brasserie Artisanale du Sud, creadores de las cervezas La Grihète, donde aparte de una degustación de todas sus variedades, puedes visitar la fábrica y ser testigo de cómo se crea la magia in situ.

Mercado de Nyons

Mercado Nyons

Para poder ver en un mismo lugar todos los productos típicos de la zona, nada mejor que dar un paseo por el mercado tradicional que tiene lugar cada viernes en el centro de Nyons.

Allí encontrarás artesanía, productos típicos gastronómicos y hasta algún espectáculo de artistas callejeros, todo en un ambiente animado que invita a perderse por las calles de este pueblo medieval.

Dónde comer en Nyons

gastronomia frnacesa

Que no se te pase probar algunas de las especialidades locales de la gastronomía francesa: en la peatonal rue des Deportés puedes degustar platos adornados con flores comestibles, y unos postres de frutas y chocolate que harán que quieras repetir varias veces, en los restaurantes D´un Gout a l´Autre y le Resto des Arts.

Si te gusta la cocina de autor, no te pierdas los platos que sirven en La Grihète en la vecina población de Condorcet.

Qué ver en los alrededores de Nyons

Este pueblo con encanto está situado en la privilegiada zona de les productos típicos gastronómicos, una zona de montañas y colinas boscosas donde desconectar del ruido del ambiente urbano.

Ruta en 2CV

Excursiones Nyons

¿Y qué mejor manera de recorrer estos parajes que en un clásico 2CV descapotable?

Karl decidió cambiar su tienda de productos ecológicos por un 2CV rojo para dar a conocer a los viajeros los encantos de las afueras de Nyons.

Además te amenizará la ruta con sus conocimientos de historia, cultura y naturaleza de la provincia.

Catas de vino

que ver en Nyons

Si lo tuyo son las catas, estás en una de las mejores zonas de enoturismo de Francia.

Tienes una oportunidad única de contemplar los olivos milenarios de le Domaine du Chêne Vert, una explotación familiar de vino y aceite en la que tendrás la opción de realizar catas de ambos productos.

En le Domaine la Rosière puedes degustar vinos y productos típicos dentro de barriles gigantes con vistas a las montañas de les Baronnies, un lugar perfecto para fiestas y celebraciones de todo tipo.

nyons francia

En la vecina localidad de Vinsobres, acércate a le Domaine l´Ancienne École, que como su nombre indica, es una antigua escuela reconvertida en una casa rural rodeada de viñedos, en la que puedes ver la puesta de sol con una copa en la mano mientras te refrescas en una piscina al aire libre.

Un plan perfecto para una escapada romántica.

nyons ciudades mas bonitas de europa

Deportes y aventura en Nyons

Les Barons Perchés

Para los amantes de la adrenalina, Nyons también ofrece una amplia oferta de actividades.

ciudad del sur de francia

A pocos minutos en coche del centro del pueblo se encuentra Les barons perchés, un bosque con diferentes circuitos de tirolinas para disfrutar en familia.

Si te atreves, puedes deslizarte por la más grande, una tirolina de 230 metros de longitud y situada a 40 metros de altura, con la que irás rozando las copas de los árboles con tus pies.

Via Ferrata

Naturaleza Nyons

En las afueras de Buis Les Baronnies, se han habilitado desde 2013 cuatro circuitos de Vía Ferrata (cables, puentes y agarraderas) para escalar las paredes de roca del Mont Saint Julien.

Es un entorno ideal para iniciarse en la escalada y contemplar vistas impresionantes de los bosques y montañas circundantes.

Parapente

Aventura nyons

El Col d´Ambonne, a 1170 metros de altura, sirve de pista de despegue para los amantes del parapente.

Es una oportunidad única de volar junto a buitres de más de 2 metros, recientemente reintroducidos en la región, y poder ver en la lejanía los picos nevados de los Alpes.

Información práctica para viajar a Nyons

Cómo llegar a Nyons

La mejor forma de llegar a Nyons es conduciendo desde el aeropuerto de Lyon entre los castillos y viñedos de la Côte du Rhone.

✈ Puedes conseguir vuelos a Lyon desde 82 euros ida y vuelta aquí.

🚗 Si quieres alquilar un coche al mejor precio hazlo desde aquí.

Si en cambio vienes conduciendo desde España, cruza la frontera por la AP9, y pasando por Montpellier y Nimes, sigue hacia el noreste hasta llegar al territorio de la Drôme Provençale.

Sabrás que estás llegando cuando las cepas den paso a los olivos centenarios, símbolo y orgullo de esta pequeña población. De hecho, es el lugar más septentrional del mundo donde crecen olivos.

Dónde dormir en Nyons

🏨 Puedes encontrar hoteles con mucho encanto, a muy buen precio que incluyen desayuno y wifi aquí.

Nyons sur de Francia

Es bastante inusual encontrar un destino tan poco explotado que ofrezca tanto al visitante.

Lo bueno de ello es que podrás tener una experiencia auténtica en Nyons, gracias en buena medida a la cercanía de sus gentes.

Y si eres capaz de guardarme el secreto, bien podría decirte que debería figurar en el top 5 de los pueblos más bonitos de Europa.

Luis Gago dejó atrás el traje y la oficina para dedicarse a lo que le hace feliz: recorrer el mundo y especializarse en la fotografía de viajes. Es creador del blog Destino Ikigai, dedicado a los viajes, la fotografía y el desarrollo personal.

Es firme defensor de que todos tenemos la capacidad de cambiar el rumbo de nuestras vidas hacia el lugar al que deseamos ir, y te invita a descargarte su ebook gratuito “Los 4 elementos para hacer de tu pasión tu profesión”.

Mindful Travel y Luis Gago han sido invitados por Destination Makers como parte del proyecto Well-O-Live, pero como siempre, todas las opiniones son de los autores.

Suscríbete al Newsletter
Recibirás las últimas novedades, contenido exclusivo e inspiración para tus viajes. ¡Es gratis!

Deja tu Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *