Guía para Viajar a México: toda la información para planificar tu viaje

Guía para visitar México

Con esta guía para viajar a México espero poder ayudarte a planificar tu viaje a uno de los países más increíbles y completos que conozco.

¡México lo tiene todo! Pueblos mágicos y coloridos, ruinas Mayas, ciudades coloniales, parajes naturales increíbles, tradiciones ancestrales, una gastronomía que es Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, playas de ensueño… ¿Se puede pedir más?

He viajado a México muchas veces a lo largo de estos años, y he visitado zonas del país muy diferentes como Riviera Maya, Yucatán, Chiapas, Ciudad de México y Riviera Nayarit.

Por eso, he escrito esta guía de México tan completa, para descubrirte lo mejor del país, y ayudarte a que puedas organizar tu viaje a México de manera sencilla y rápida. ¡Empezamos!

Guía para Viajar a México

Aquí tienes todo lo que necesitas paso a paso para planificar tu viaje a México:

Requisitos y Documentación para viajar a México

Restricciones COVID-19

Con la pandemia, hay que estar continuamente pendientes de los cambios y restricciones para viajar a México.

Actualmente, no se pide ningún tipo de prueba para entrar en México, sólo necesitarás rellenar un formulario de salud que te pedirán a la llegada. Pero ten en cuenta que estas medidas pueden cambiar, así que lo mejor es consultar la web de Salud del Gobierno de México.

Si vas a viajar a México desde España, tienes que saber que a la vuelta, en los aeropuertos españoles, te pedirán prueba PCR negativa o Antígenos, o bien que tengas el Certificado de vacunación con la pauta completa. En mi post de Requisitos para viajar a México tienes toda la información detallada.

Además, tendrás que rellenar un formulario de salud y descargarte el código QR para presentarlo cuando llegues a España.

requisitos para viajar a México desde España

Pasaporte

Para viajar a México de vacaciones sólo necesitarás un pasaporte en vigor, y podrás quedarte en el país 180 días sin necesitar visado.

Esto es sólo un resumen de los documentos y pruebas que necesitas para tu viaje, pero no dejes de leer mi post con todos los Requisitos para viajar a México, ya que es importante que lleves todo lo que requieren las autoridades mexicanas y que no tengas problemas al entrar y salir del país.

Además, si tienes alguna duda, lo mejor es que entre en la web del consulado o embajada de México en tu país.

Vacunas

No hay ninguna vacuna obligatoria para viajar a México.

Seguro de Viaje para México

Para viajar a México es imprescindible contratar un seguro de viajes que te cubra cualquier percance, robo, o problema de salud que puedas tener durante el viaje.

Yo siempre viajo asegurada con Iati Seguros, que además cubre cancelaciones, y tiene coberturas COVID-19, algo muy importante en estos tiempos que vivimos. Si contratas tu seguro desde este enlace, tendrás un 5% de descuento.

Moneda para viajar a México

La moneda que se usa en México es el Peso mexicano. 1 euro equivale a 24 pesos mexicanos. 

¿Hay que llevar dinero en efectivo? Para viajar a México, te recomiendo que lleves dinero en efectivo y tarjeta. Dependiendo por la zona que viajes, no encontrarás muchos cajeros para sacar dinero, y algunos, como en la zona hotelera de Tulum, sólo te dan dólares.

Yo siempre llevo dinero en efectivo cuando viajo a México, ya que además, en muchas tiendas, taxis, y restaurantes no admiten tarjetas y sólo se puede pagar en efectivo.

Para el cambio de moneda, yo siempre lo hago con Exact Change. Unos días antes de tu viaje, entras en su web, eliges la moneda extranjera que quieres comprar, eliges el día que quieres recibirla y te la envían a casa, al trabajo o donde quieras en 24/48 horas. ¡Súper fácil!

Electricidad y enchufes en México

El voltaje en México es de 127 V, con una frecuencia de 60Hz. Los enchufes son como los americanos, de tipo A/B con dos clavijas planas.

¿Es seguro viajar a México?

Muchos me preguntáis siempre si México es seguro, y si alguna vez he tenido algún problema con la seguridad en mis viajes por el país. Así que en esta guía para viajar a México no podía faltar hablar de la seguridad.

México tiene mala reputación con el tema de la seguridad, y es verdad que hay algunos estados menos seguros como Jalisco o Sinaloa, o la frontera entre México y Estados Unidos, pero no son zonas turísticas.

Seguridad en México

En mis viajes por México, nunca he tenido ningún problema de seguridad; pero es importante mencionar, que debes de tomar las medidas de seguridad básicas como:

Vigilar tus pertenencias, no llevar objetos de valor a la vista, no pasear por calles oscuras y sin gente por la noche, no pasar por barrios poco turísticos de noche, no conducir de noche, no llevar mucho dinero en efectivo encima…

Hay que ser precavido, pero tampoco hay que obsesionarse ni tener miedo.

Y como siempre, es súper importante contratar un seguro de viajes que te cubra cualquier percance, robo, o problema que puedas tener en México.

Yo siempre viajo asegurada con Iati Seguros, que además cubre cancelaciones, y tiene coberturas COVID-19, algo imprescindible en estos tiempos que vivimos. Si contratas tu seguro desde este enlace, tendrás un 5% de descuento.

Mejor época para viajar a México

Una de las cosas más importantes a la hora de planificar tu viaje es decidir cuándo viajar a México.

Guía para viajar a México

Muchas veces no podemos elegir, ya que por trabajo sólo tenemos ciertos días de vacaciones en meses concretos; pero si puedes escoger, la mejor época para viajar a México es de noviembre a abril.

La época de lluvias en México va desde junio a octubre, pero la época de huracanes donde hay más probabilidad de mal tiempo es de principios de julio hasta finales de septiembre. Durante estos meses, hace mucho calor y humedad.

Qué ropa llevar a México

Si no sabes qué llevar en la maleta para tu viaje a México, aquí tienes los básicos que no pueden faltar:

Repelente de mosquitos con DEET

Tanto si viajas a zona de playa como selva o manglares, es muy importante llevar repelente de mosquitos con un alto porcentaje de DEET, y usarlo principalmente al amanecer y al atardecer.

Ropa ligera y versátil

Depende mucho de la zona de México donde vayas, pero en general, como hace calor y humedad, lo mejor es llevar ropa de algodón que sea fina y transpire.

Gorro y crema de sol

Para mi, una de las cosas más importantes que no deben faltar en la maleta es un gorro o gorra y crema solar.

Si vas a visitar cenotes, la Laguna de Bacalar o vas a hacer snorkel, no podrás ponerte crema solar, ya que daña el ecosistema y los arrecifes, por lo que te recomiendo que lleves una camiseta de manga larga con protección UPF50. Y si vas a viajar a México con niños, esta camiseta infantil con UPF50 es perfecta para ellos puedan bañarse protegidos.

Chubasquero

Si viajas en época de lluvias, es buena idea meter un chubasquero plegable en la maleta, que luego podrás llevar en el bolso/mochila sin que ocupe espacio. También puedes llevar un chubasquero tipo poncho que te cubra la mochila.

Cómo moverse por México

Cómo moverse en México

El transporte en México es otro de los puntos importantes a la hora de planificar tu viaje.

Si vas a viajar de un lado a otro del país, por ejemplo desde Ciudad de México hasta Riviera Nayarit, lo mejor es hacerlo en avión. Pero si vas a recorrer una zona concreta, como Riviera Maya o la península de Yucatán, tienes varias opciones:

Alquilar un coche

Es una de las mejores opciones para recorrer México por libre. Lo mejor es alquilar el coche en el aeropuerto, y que lo hagas cuando viajes en pareja o con amigos, y así poder turnaros para conducir.

Yo siempre uso la web Rentalcars porque es un buscador donde encuentras los mejores precios para alquilar el coche, y puedes elegir el tamaño del coche, el tipo de seguro y todos los extras que necesites.

Reservar un coche privado con conductor

Para mi, esta es la mejor opción si no quieres conducir o si viajas sólo.

Cuando viajé sola por Rivera Maya y Yucatán, opté por reservar un coche con conductor que me llevase durante varios días a hacer un recorrido desde Tulum hasta Valladolid, pasando por varios cenotes, Chichen Itzá y algunos pueblos mágicos.

Recomendación personal: No es tan barato como alquilar un coche, pero encontré una agencia local con un conductor muy simpático que me llevó durante varios días a muy buen precio. (Si optas por esta opción, no dudes en enviarme un email y te paso el contacto del conductor).

Viajar en autobús

Esta es la mejor opción si tienes mucho tiempo y lo que quieres es viajar slow y muy barato. ADO es la compañía oficial de autobuses mexicana que recorre el país.

Si estás en Estados Unidos y vas hacia México, no te pierdas mi post: Cómo viajar a México desde Estados Unidos en coche.

Qué ver y hacer en México

Tanto si buscas playas, comer bien, visitar pueblos coloridos o miles de aventuras, México tiene algo para cada tipo de viajero.

Aquí tienes los lugares que ver en México imprescindibles, y todo lo que puedes hacer allí para disfrutar al máximo de ti viaje:

Descubre las playas más bonitas de México

mejores playas de México

Sólo con decir la palabra “México” y te vienen a la mente playas de arena blanca y aguas turquesas, ¿verdad? ¡No me extraña! Porque tiene algunas de las playas más bonitas del mundo.

En este post tienes las 10 mejores playas de México para que descubras las que no puedes perderte si visitas el país. 

¿Sabías que el segundo arrecife de coral más grande del mundo se encuentra en México?

Sin duda, Riviera Maya es sinónimo de playas con agua cristalina, snorkel, fiesta, hoteles todo incluido. Los lugares de playa más conocidos son Cancún, Playa del Carmen y Tulum (no te pierdas Playa Paraíso al atardecer).

En esa zona también hay islas paradisíacas como Isla Mujeres, Cozumel y Holbox (un poco más al norte).

Aunque desde hace unos años, también tiene su lado menos bonito: el sargazo. Se trata de una macroalga que llega a las costas del Caribe mexicano de mayo a septiembre, y que llena la orilla de las playas de algas de color marrón y un olor fuerte a mar.

Si viajas a esta zona de México en esa época del año, tienes que ser consiente que te encontrarás con el sargazo. En esta web puedes ver a tiempo real la situación del sargazo del estado de Quintana Roo, para saber qué zonas evitar y dónde hay menos sargazo.

Tip viajero: Si quieres evitar el sargazo en la costa Riviera Maya, la mejor época para ir es de noviembre a abril, cuando no encontrarás esta macroalga.

¿Sabías que en el Pacífico mexicano también hay playas increíbles? No son las típicas caribeñas, pero son espectaculares; muchas de ellas salvajes sin apenas gente, y lo mejor, ¡no hay sargazo!

Los pueblos costeros de Riviera Nayarit, como Sayulita o San Pancho, son perfectos para hacer surf, y las playas de Punta de Mita son de las mejores de la zona.

Haz una ruta por Riviera Maya

Si vas a viajar a México, uno de los lugares más famosos es Riviera Maya, y en esta guía no podía faltar.

Se encuentra en el estado mexicano de Quintana Roo, en la costa del mar Caribe, y va desde Isla Blanca, al norte de Cancún, hasta Punta Allen.

Ruinas mayas de Tulum

En Riviera Maya no solo hay hoteles todo incluido para descansar.

Puedes recorrer la costa y descubrir sus famosas playas, bañarte en cenotes en medio de la selva, visitar las ruinas mayas de Tulum o las de Cobá, hacer una excursión a la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an, hacer snorkel en Cozumel o Isla Mujeres, y probar los platos típicos de la gastronomía mexicana.

Visita las ciudades y pueblos mágicos de México

Una de las mejores cosas de México es que cada ciudad y cada pueblo tiene su propia personalidad, y todos son tan diferentes y coloridos que te dejan con la boca abierta.

¿Sabías que un pueblo/ciudad mexicana se considera “Pueblo Mágico” cuando tiene una historia que contar, símbolos y leyendas propias, y tienen algo que les hace únicos?

Son lugares que muestran la identidad mexicana en cada uno de sus rincones, que desprenden magia y visitarlos es una oportunidad para descubrir el encanto de México.

Actualmente, hay 132 Pueblos Mágicos de México, y si visitas el país, no puedes dejar de visitar algunos de los más bonitos y coloridos como Izamal, Valladolid, Sayulita, Mexcaltitán, San Cristóbal de las Casas o Bacalar.

Pueblos Mágicos de México

Si visitas el estado de Chiapas, además de San Cristóbal de las Casas, no te pierdas San Juan Chamula, un pueblo que te dejará con la boca abierta.

Además, si vas a viajar a México, no dudes en incluir en tu ruta ciudades únicas que te sorprenderán de verdad como Mérida, Oaxaca o Campeche.

Relájate de verdad en las islas mexicanas

Puede que no tengas tiempo para pasarte una semana en una isla de México, pero hay excursiones de un día a islas tan paradisíacas como Isla Mujeres, Holbox, Cozumel, Contoy, Isla Isabel o islas Marietas que merecen mucho la pena. ¡Disfrutarás de un día inolvidable!

Estas son algunas de las excursiones que no te puedes perder:

Excursión a Cozumel: En Cozumel se encuentra el segundo arrecife de coral más grande del mundo, y es un destino perfecto para hacer snorkel, bucear o simplemente disfrutar de sus espectaculares playas.

Excursión a Isla Mujeres: Si haces base en Cancún o Playa del Carmen, no dejes de visitar Isla Mujeres. En esta isla no hay apenas coches, y ¡a algunas de sus playas no llega el sargazo! Así que encontrarás el verdadero paraíso.

Excursión a Holbox: Otra isla imprescindible es Holbox, uno de los lugares más paradisíacos de la Península de Yucatán. No hay coches y los atardeceres en la isla son de otro mundo.

Excursión a islas Marietas: Si visitas el Pacífico mexicano, no puedes perderte Islas Marietas y su famosa playa escondida. Sólo puedes ir contratando una excursión, ya que las islas tienen un límite de personas al día, puesto que es una zona marina protegida al tener especies de aves endémicas.

Visita Ciudad de México

Visitar Ciudad de México

Si quieres descubrir el pasado y el presente del país, nada mejor que una visita a su capital, Ciudad de México.

Su centro histórico bien merece una parada. No te pierdas El Zócalo, una de las plazas más grandes de América Latina, el Templo Mayor, el Paseo de la Reforma, el bosque de Chapultepec, el Palacio de Bellas Artes o la Basílica de Guadalupe.

Lo mejor para conocer la ciudad si no tienes mucho tiempo, es hacer este Free tour por Ciudad de México de 2 horas, donde te llevarán a conocer sus imprescindibles.

La Catedral Metropolitana, el museo de Frida Kahlo o el de Antropología también son lugares imprescindibles en Ciudad de México.

Si visitas Ciudad de México, no dejes de hacer una excursión a Teotihuacán, una de las zonas arqueológicas más visitada de México. Me encantó conocer más acerca de la que los aztecas hacían llamar la Ciudad de los Dioses. ¡Las pirámides de Teotihuacán del Sol y la Luna son impresionantes!

Descubre los cenotes de México

¿Sabías que los cenotes son pozos naturales y entradas a ríos subterráneos que eran sagrados para los mayas?

Son maravillas naturales únicas, ¡y en la Península de Yucatán hay más de 7.000! En uno de mis Reels puedes ver el alucinante cenote Suytun, uno de mis favoritos. 

En mis viajes por México he tenido la suerte de ver algunos de los mejores cenotes de Riviera Maya y Yucatán, pero hay tantos y todos son tan diferentes, que cualquiera que visites te dejará con la boca abierta.

Hay cenotes abiertos y otros que son subterráneos y cerrados. Y dependiendo del cenote, puedes nadar, hacer snorkel e incluso bucear en algunos de ellos.

Los que se pueden visitar tienen entradas más o menos habilitadas para los visitantes, y tendrás que pagar entrada. En todos es obligatorio llevar chaleco si vas a nadar (están incluidos con la entrada), y no puedes llevar crema solar puesta, ya que son ecosistemas muy delicados y puedes dañarlos.

Consejo viajero: Si quieres evitar que el cenote esté lleno de gente, lo mejor es llegar nada más abrir, entre las 8 y las 9 de la mañana. Así tendrás los cenotes al menos una media hora sólo para ti.

Si vas a viajar a la Península de Yucatán, no te pierdas estos cenotes:

En Tulum, no puedes perderte el Gran Cenote, uno de los cenotes abiertos más bonitos de Riviera Maya. El agua es totalmente transparente y de un azul que te sorprenderá.

El Cenote Dos Ojos, también en Tulum, es muy famoso entre los que quieren hacer snorkel y bajar hasta sus profundidades haciendo apnea

Muy cerca del Pueblo Mágico de Valladolid, en Yucatán, se encuentran varios cenotes preciosos:

El Cenote Suytun, es un cenote subterráneo impresionante. Uno de los más bonitos que he visto nunca. Tiene un pequeño agujero en la parte superior y entra un rayito de luz que hace que el agua se vea transparente y con un color azul celeste increíble.

Cenotes en Yucatán

El Cenote Oxman es otro de los más bonitos de México, junto con el Cenote Ik Kil, que se encuentra muy cerca de la Zona Arqueológica de Chichen Itzá. En este último, me dio la sensación de estar dentro de la película Avatar. ¡Una maravilla!

Excursiones y Tours de Cenotes en Riviera Maya y Yucatán

Si quieres hacer alguna excursión para ver cenotes, y no tienes coche para ir por tu cuenta, puedes hacer algunos de estos tours de 1 día:

Tour por los Cenotes de Riviera Maya: En esta excursión de 1 día (11 horas aprox), podrás descubrir los cenotes de Fuego K’áak, Agua Ha, Tierra Lu’um y Aire lik.

Tour en bicicleta por los Cenotes de Valladolid: En esta excursión de 1 día (9 horas aprox), llegarás pedaleando a los cenotes de Oxman, Dzitnup, Samulá y X’Keké, algunos de los cenotes más bonitos de Yucatán.

Explora las ruinas mayas de México

Si vienes a México, no puedes dejar de visitar algunas de las mejores ruinas mayas del país.

Estas zonas arqueológicas te transportarán al pasado, y descubrirás la historia de México y sus tradiciones ancestrales.

Algunas de las espectaculares, por su magnitud o por su popularidad son las siguientes:

  • Chichen Itzá
  • Ruinas de Tulum
  • Teotihuacán
  • Ek Balam
  • Palenque
  • Cobá
  • Monte Alban

Excursiones y Tours de Ruinas Mayas en México

Excursión a Chichén Itzá y cenote sagrado: Una excursión de 1 día (13 horas aprox), donde visitarás la famosa zona arqueológica de Chichén Itzá, la espectacular pirámide de Kukulkán y el cenote sagrado. 

Excursión a Tulum y Cobá: Una excursión de 1 día (12 horas aprox), donde visitarás las ruinas de Tulum, únicas en el mundo por su localización junto al mar, y las ruinas de Cobá, ocultas en medio de la selva, donde se encuentra donde se encuentra la pirámide de Cobá, que es la más alta de la península del Yucatán.

Excursión a Teotihuacán: Una excursión de 1 día (9 horas aprox), donde visitarás la zona arqueológica más visitada de México y las famosas Pirámides de Teotihuacán.

Excursión a la zona arqueológica de Palenque: Una excursión de medio día (5 horas aprox), donde visitarás las ruinas mayas de Palenque, en Chiapas.

Excursión a Monte Albán: Una excursión de medio día (3 horas aprox) o de 1 día (8 horas aprox), donde visitarás las ruinas de Monte Albán en Oaxaca, uno de las recintos zonas arqueológicas más importantes de la cultura zapoteca.

Prueba la comida típica mexicana

¿Sabías que la gastronomía mexicana es Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad?

La verdad es que no me extraña nada, porque todos los platos típicos de México que he probado, ¡están buenísimos!

comida típica de México

Además de probar los restaurantes, taquerías y loncherías mexicanas más típicas, otra muy buena opción para degustar la gastronomía de México es hacer un food tour, como este tour gastronómico por Ciudad de México o este tour gastronómico por Mérida.

Qué comer en México

La cocina tradicional mexicana es una auténtica delicia, y si vas a viajar a México, no puedes dejar de probarla. Seguro que te suenan los tacos, quesadillas y fajitas, pero te aseguro que la gastronomía mexicana es mucho más.

Aquí te hago una lista de algunas de mis recomendaciones sobre platos típicos que comer en México:

Chilaquiles: son totopos (trozos de tortillas de maíz fritos) que llevan queso, pollo, cebolla y huevo, y una salsa que puede ser verde o roja, dependiendo del chile que elijas. Son muy típicos para desayunar.

Tacos: uno de los platos típicos de México que no debes dejar de probar. Los tacos, son tortitas de harina de maíz, y se pueden rellenar de carne, pollo, nopales, etc. Suelen aderezarse con limón, pico de gallo y salsa de chile.

Gastronomía mexicana

Tamales: uno de los básicos en la gastronomía mexicana. Son una masa de maíz que se envuelve en hojas de maíz o de plátano, y se rellena principalmente de carne y verduras.

Aguachiles: son muy típicos del Pacífico mexicano (Nayarit y Baja California), y se trata de camarones (ingrediente estrella de la costa, macerados con lima, chile, cilantro, cebolla y pepino.

Ceviche: uno de mis platos mexicanos favoritos. Tanto en Riviera Maya como en el Pacífico mexicano, encontrarás esta delicia de pescado macerado con lima, chile y cilantro.

Marquesitas: el postre yucateco por excelencia. Yo las probé en Valladolid ¡y me encantaron! Son barquillos crujiente recién hechos y rellenos de queso de bola rallado, con algo dulce como Nutella o mermelada.

Dónde dormir en México

Hoteles, resorts, apartamentos, albergues, villas en la playas… México tiene alojamientos para todo tipo de viajeros y presupuestos.

Tip viajero: Si quieres reservar tu alojamiento en México, te recomiendo que lo hagas con antelación, sobre todo si vas a viajar en temporada alta, y las zonas más turísticas, y lo hagas con cancelación gratuita, por si luego no puedes ir y tienes que cancelarlo. 

Yo siempre comparo precios en la web de Booking, porque allí encontrarás no sólo hoteles, sino también hostales y apartamentos.

En Booking se puede reservar con cancelación gratuita y podrás leer las opiniones de cientos de viajeros para elegir el alojamiento que más se ajuste a tus necesidades y bolsillo.

Espero que esta guía para viajar a México te haya servido para poder organizar tu viaje fácilmente. Seguiré ampliando la guía de México cuando vaya visitando nuevos lugares.

Sara Rodríguez

Viajera empedernida con una única misión: Ayudarte a planificar tu próximo viaje fácilmente y que lo disfrutes al máximo.

En este blog de viajes encontrarás todo lo que necesitas para inspirarte y organizar tu próxima aventura.

3 respuestas a “Guía para Viajar a México: toda la información para planificar tu viaje”

  1. […] gustaría viajar a México desde Estados Unidos en […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto la Política de privacidad

Únete a la comunidad viajera. ¡Ya somos más de 300 mil viajeros!


He leído y acepto la Privacy Policy