Qué ver en Aveiro: la Venecia Portuguesa

venecia portuguesa

¿Vas a visitar el centro de Portugal? Entonces no puedes perderte todo lo que hay que ver en Aveiro y alrededores, incluyendo Costa Nova y São João da Madeira.

En esta mini guía de Aveiro, la Venecia portuguesa, descubrirás lo mejor de esta zona, y los imprescindibles que no puedes dejar de visitar.

playas de Aveiro

que ver en aveiro en un dia

El Distrito de Aveiro forma parte del centro de Portugal y limita por el norte con la ciudad de Oporto y al sur con el Distrito de Coimbra.

Una región que ofrece muchísimas cosas al turista y que vamos a empezar a descubrir a través de su capital: Aveiro.

Es conocida como la Venecia Portuguesa debido a que por la ciudad pasan varios canales, que le otorgan un encanto especial.

Además de por “Beira Mar” uno de sus barrios viejos compuesto por almacenes de sal, y algunas de las casas tradicionales que se siguen conservando incluso hoy en día.

Qué hacer en Aveiro

Aveiro es la personificación de lo que puede ser un viaje de experiencias gracias a la variedad de actividades que ofrece.

Que ver y hacer en Aveiro Portugal

Aquí tienes todos los imprescindibles que visitar en Aveiro:

Visita a las Salinas

En Aveiro la producción de sal fue muy importante sobre todo para su economía aunque con el paso del tiempo la cantidad de salinas ha ido disminuyendo.

ciudades portuguesas

salinas de Aveiro

Aún así tenemos la posibilidad de conocer sus procesos y los métodos de exploración gracias al Troncalhada Eco-Museo.

El Museo quiere dar a conocer la historia de la producción de la sal y englobarlo dentro del patrimonio cultural e histórico de Aveiro.

Puedes hacer esta visita guiada por las salinas, y conocer de primera mano los secretos de la producción de sal en la ciudad.

Paseo en un moliceiro

El moliceiro es una barca típica de Aveiro parecida a la góndola de Venecia y que tiene en sus paredes pinturas a veces subidas de tono y otras muchas con dibujos que rememoran momentos históricos.

Sin duda, es una de los imprescindibles que ver en Aveiro en un día.

moliceiro de aveiro

guia de aveiro

gondolas de aveiro

Estas góndolas de Aveiro son muy coloridas y es muy curioso el sistema que tienen para hacer frente a las subidas y bajadas de marea para poder pasar por debajo de los puentes indiferentemente del nivel del agua. Si viajas a Aveiro con niños, ¡les encantará la experiencia!

Estas barcas eran utilizadas anteriormente para recoger el lodo que había en la Ría (llamado moliço, de ahí el nombre de moliceiro) para que luego se secase y se utilizase como fertilizante por los agricultores de la región.

visitar aveiro en góndola

moliceiro en aveiro

Puedes contratar este paseo en barco moliceiro por Aveiro y disfrutar de la ciudad desde una perspectiva diferente, y si lo haces al atardecer, seguro que será un recuerdo muy bonito.

Además, el tiempo en Aveiro es bastante estable, así que, casi en cualquier época del año podrás montar en moliceiro.

Costa Nova

En una de las orillas de la Ría de Aveiro está Costa Nova, una de las playas de Aveiro más conocidas, sobre todo por las casas de colores de Aveiro tan bonitas que hay y que anteriormente pertenecían a los pescadores pero que actualmente son más bien utilizadas como casas de veraneo.

Costa Nova

casas de colores de aveiro

Ria de Aveiro Costa Nova

Es muy recomendable un paseo por Costa Nueva en un día soleado, hablar con los pescadores, ver las casas de colores de Aveiro para, después, acabar tomándote algo en una de las terrazas que dan a la playa.

Si vas a viajar a Aveiro, no puedes perderte esta zona de playa. ¡Es súper fotogénica y muy auténtica!

Dónde comer en Aveiro

No puedes dejar de probar los platos típicos de Aveiro y esta región portuguesa. Hay varios restaurantes donde comer bien y barato en Aveiro.

También puedes hacer una degustación de productos regionales, donde podrás comer lo mejor de la zona, marinado con vinos locales. 

Si buscas un restaurante en Aveiro que sea auténtico, hay uno que mezcla historia, gastronomía y modernidad en un concepto elegante y familiar: el restaurante Salpoente.

comida típica de Aveiro

Bacalao portugues

Los mejores restaurantes para comer en Aveiro

Este restaurante es especial no sólo por ubicarse en un muelle si no por estar formado por dos antiguos Almacenes de Sal.

Se restauraron, y transformaron en un espacio dónde comer bien pero también donde poder disfrutar de exposiciones de arte temporales.

que comer en Aveiro

restaurante en Aveiro

Su especialidad es el bacalhau, así que es un buen lugar para disfrutar de uno de los pescados estrella de Portugal. Además, su cocina se caracteriza por utilizar platos típicos de Portugal y reformularlos.

Tienes que probar la Açorda de Ovas de Bacalhau com pó de azeitona ovo y el Bacalhau confitado com puré de feijão.

¡Comer en Aveiro es toda una experiencia!

que visitar en aveiro

Dónde dormir en Aveiro

El Hotel Moliceiro es un sitio tranquilo para dormir en Aveiro y descansar. Además su localización es perfecta, ya que se encuentra justo en frente de la Ría.

Al estar en pleno centro de ofrece la posibilidad de dar un paseo al atardecer en un moliceiro, ir a cenar tranquilamente y después irte a tomar algo en los tantos bares y pubs que hay por detrás del hotel.

Aveiro

También puedes consultar aquí otros hoteles en Aveiro que merecen la pena.

Qué ver en Aveiro y alrededores

São João da Madeira

Aunque está a 40km de la ciudad de Aveiro, ésta ciudad famosa por su carácter industrial sigue estando en el Distrito de Aveiro, a medio camino entre  la Venecia de Portugal y Porto.

São João da Madeira

Una visita a la ciudad te ofrecerá otras experiencias más culturales y artísticas enfocadas al Turismo Industrial pero también impregnado de arte.

São João da Madeira es conocida por sus industrias cómo por ejemplo la de lápices, de zapatos, ropa, sombreros, etc.

La Cámara Municipal de S. João da Madeira ha incentivado el turismo enfocado hacia estas industrias para preservar todo el legado que han dejado en la ciudad.

Viarco

Viarco es una Fábrica de Lápices muy importante no sólo en Portugal si no a nivel internacional.

Fabrica lápices para hoteles de todo el mundo y también para Museos importantes.

Fabrica de lapices Viarco Aveiro

Viarco

Pero no se queda simplemente en una fábrica de lápices si no que ofrece un lugar artístico para que los artistas puedan desarrollar su arte al igual que trabajan produciendo materiales que desarrollen nuestra creatividad y la forma de producir y crear arte.

Sao Joao da Madeira

Turismo Industrial Aveiro

Actualmente están en proceso de convertir su fábrica en un museo y seguro que promete muchísimo.

Es uno de esos sitios que al visitarlos te sorprende hacia bien y te inspiran.

Museu do Calçado

El museo del calzado te ofrece una perspectiva histórica de este complemento desde los primeros zapatos hasta los más locos y extravagantes utilizados por famosas como Lady Gaga.

Museu do Calçado Aveiro

También cuenta la importancia de los zapatos en la región y tienen maquetas de algunas máquinas que se utilizaban antaño para producirlos.

Pero lo más interesante es que en la parte final de la exposición se plantea unas perspectivas mucho más filosóficas de esta prenda, y no permite que sean simplemente unos elementos indispensables para salvar nuestros pies de heridas, cortes y/o mutilaciones.

Núcleo de Arte da Oliva

Este espacio artístico tiene un museo de arte contemporáneo con el cual pretende sensibilizar a la gente en relación a éste tipo de arte y ser un espacio para dejar fluir la creatividad.

Nucleo de Arte da Oliva

No es sólo un museo de pintura si no que se puede encontrar entre sus pasillos fotografías, collages, esculturas, etc. Incluso tiene una exposición de arte bruto.

Conectado al museo hay un espacio de Coworking muy interesante si necesitas conectarte a internet o trabajar con el portátil.

Restaurante River

En River Restaurante podrás hacer una parada entre museo y museo para seguir disfrutando de la comida portuguesa, de sus vinos y de su hospitalidad.

donde comer en aveiro

Restaurantes en Aveiro

Disfrutar de unos panes riquísimos que hacen ahí y untarlos en aceite, en mantequillas especiadas…

Es uno de los mejores lugares donde comer pescado en Aveiro y probar un postre típico como es el Pão de ló de Ovar com frutos vermelhos.

comer en aveiro

 

Como has podido comprobar, hay muchas cosas que hacer y que ver en Aveiro y alrededores, y espero que esta mini guía de Aveiro, la Venecia portuguesa, te haya servido para tu próxima escapada al centro de Portugal.

Un viaje lleno de experiencias tanto visuales como gustativas que te mostrarán el carácter amable de los portugueses, su gastronomía variada y fresca.

que ver en Aveiro

Un viaje que te muestra la historia de la región hasta su faceta más artística.

Dejarás atrás la región queriendo volver a visitar Aveiro y sus alrededores.

Cómo llegar a Aveiro

cerca de oporto, a menos de una hora en coche, por lo que es un destino perfecto para visitar si viajas a Oporto o quieres hacer una ruta en coche por Portugal.

Si no quieres alquilar coche, puedes llegar a Aveiro desde Oporto en tren. Salen desde la Estación de Porto-Campanhã y el trayecto dura 50 minutos.

También puedes llegar a Aveiro desde Lisboa en coche, aunque se tarda 2 horas y media. Si viajas a Aveiro desde Lisboa, lo mejor es que planifiques una ruta con paradas en ciudades preciosas como Óbidos o Coimbra.

Dónde aparcar en Aveiro

El mejor lugar para aparcar en Aveiro sin pagar un dineral es en el parking del centro comercial Forum que se encuentra donde salen los paseos de los moliceiros.

Si no quieres dejarlo en la calle, te recomiendo buscar aparcamiento en la zona del Jardim do Rossio.

Si viajas a Portugal, estas lecturas te van a interesar:

¿Quieres organizar tu viaje a Aveiro y alrededores?

Si quieres hacer este viaje por tu cuenta, puedes planificarlo aquí:

Si tienes alguna pregunta o necesitas ayuda para planificar tu viaje a Portugal, déjame un comentario al final del post y te responderé encantada lo antes posible.

¿Te ha gustado el post? ¡Dale 5 estrellas!
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votes, average: 4,75 out of 5)

No te la juegues, Viaja Seguro a Portugal

¿Estás planificando tu viaje a Portugal y no tienes seguro?

Más vale prevenir que curar (¡te lo digo por experiencia!). Por ser lector de Mindful Travel tienes un 5% de descuento en cualquier seguro de viaje IATI. Consigue el descuento contratando el seguro desde aquí (o pinchando en la imagen).

Seguro de Viaje

Amalia Toma, autora del blog Golondrinas Viajeras, ha colaborado con Mindful Travel en este viaje al centro de Portugal, en colaboración con Simply B descubriendo sus gastronomía, arte y lugares imprescindibles. 

Si te ha gustado este post, te puede interesar:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Únete a la comunidad viajera. ¡Ya somos más de 300 mil viajeros!


He leído y acepto la Política de privacidad