Que ver y hacer en Sudafrica

50 Cosas que ver y hacer en Sudáfrica

Es uno de los países con más diversidad de África y necesitarías meses para conocerlo bien, pero si quieres saber qué ver y qué hacer en Sudáfrica, en este post te cuento 50 cosas que no puedes perderte.

Te recomiendo totalmente que te decidas por viajar a Sudáfrica por libre. Tendrás la libertad de planificar el viaje como tú quieras y además es mucho más divertido.

Que hacer en sudafrica

Es muy fácil y seguro viajar a Sudáfrica, eso sí siempre con las precauciones básicas que tendrías en tu propio país y contratando un seguro de viaje (hazlo con un 5% de descuento desde aquí).

Lo más económico para llegar a Sudáfrica es viajar a Johannesburgo o a Ciudad del Cabo. Son sus dos ciudades más importantes, y te recomiendo que empieces desde uno de los dos puntos, recorriendo el país hasta llegar al otro.

Consigue los vuelos más baratos a Sudáfrica (desde 400 euros): a Johannesburgo en este enlace y a Ciudad del Cabo aquí.

Nosotros comenzamos el recorrido desde el aeropuerto de Johannesburgo, donde alquilamos un coche para iniciar la aventura. ¡Y qué aventura!

Qué hacer en Sudáfrica

1) Pasa una tarde en Camps Bay, disfruta del atardecer desde las rocas del final de la playa y tómate un Granadilla Loll en el Café Caprice, con vistas a la montaña de los Doce Apóstoles.

2) Métete en una jaula en las gélidas aguas de Gansbaii para ver de cerca al temido tiburón blanco de Sudáfrica. ¡Adrenalina a tope!

Nosotros hicimos la excursión con White Shark Diving Company, porque son más responsables con el trato al tiburón, ya que no sueltan cebo al agua para que se lo coma el tiburón. En este vídeo puedes ver cómo es:

3) Conducir en Sudáfrica es toda una experiencia que no te puedes perder, así que no te lo pienses, y alquila un coche para recorrer el país.

Descubrirás el día a día de la gente mientras pasas por los pueblos, conocerás lugares que de otra manera sería imposible, y hasta puede que se te pinche una rueda cuando pases por uno de los cientos de agujeros que hay en la carretera. (Esto último es verdad, ¡nos pasó a nosotros!).

Conducir en Sudafrica

4) Visita algunas de las playas de Sudáfrica más famosas y salvajes que te dejarán con la boca abierta. No puedes perderte la de Muizenberg, con sus casitas de colores; Plettenberg Bay y mi favorita, la de Camps Bay.

5) Muy recomendable en tu viaje a Sudáfrica. Apúntate a una excursión de avistamiento de ballenas en la costa de Hermanus.

Después de haberlo intentado en Boston y en la costa oeste de Canadá, en Sudáfrica fue donde vi las ballenas desde más cerca. ¡Hasta vimos saltar a una! Increíble.

avistamiento de ballenas

6) No te vayas del país sin probar el vino sudafricano. Es una de las cosas que hacer en Sudáfrica que no puedes perderte.

Es famoso en el mundo entero, y en especial el blanco, ¡está buenísimo! Puedes degustarlos en los viñedos que encontrarás al norte de Ciudad del Cabo, entre las localidades de Franshhoek, Stellenbosh, Paarl y Constantia. Si quieres hacer una excursión de medio día desde Ciudad del Cabo, aquí tienes toda la información.

vino sudafricano

7) Si te soy sincera, no hay mucho que ver en Johannesburgo, pero merece la pena reservarse un día para conocer lo básico de la ciudad, y para mí una de las experiencias más enriquecedoras: visitar Soweto (South West Township).

Es un barrio con mucha historia que nos hace entender mejor el Apartheid y no olvidar los errores de la humanidad, para no volver a repetirlos. Puedes informarte y reservar un tour de día completo de Soweto aquí.

visitar Soweto

8) Sube en teleférico hasta la espectacular Table Mountain en Ciudad del Cabo, una de las mejores cosas que ver en Sudáfrica. Desde arriba tendrás las mejores vistas de toda la ciudad. (Puedes reservar las entradas para subir desde aquí).

cosas que hacer en sudafrica

📹 No te pierdas este vídeo desde el aire de Ciudad del Cabo, una de las principales ciudades de África. ¡Te entrarán ganas de hacer la maleta ya!

9) Engánchate al té Rooibos. No hay bebida más famosa en Sudáfrica que el té rojo sudafricano, una de mis infusiones favoritas.

Tienes que probarlo, pero ten cuidado, ¡porque engancha! Además es muy digestivo y no contiene teína, así que puedes tomarlo durante todo el día sin problemas.

cuando viajar a sudafrica

10) Visita Swazilandia. Sí, ya sé que es otro país, pero es tan pequeño y está en medio del recorrido que harás en Sudáfrica. Así que, ¿qué mejor excusa para conocer uno de los países más pequeños de África? Te sorprenderá.

Visitar Swazilandia

11) Cena en algunos de los restaurantes más curiosos de la calle Long, la principal de Ciudad del Cabo. Nosotros probamos los platos típicos sudafricanos en Mama Africa.

donde comer en Sudafrica

12) Montar en helicóptero es una de las cosas que hacer en Ciudad del Cabo cuando el día está despejado. Nosotros teníamos la excursión contratada, ¡pero no pudimos hacerla! No te imaginas la rabia que me dio, pero no tuvimos la suerte de tener un día sin nubes.

Mi amiga Vero sí que tuvo la suerte de poder hacerlo, así que te dejo su post para que veas lo increíble que es la experiencia de observar, a vista de pájaro, Ciudad del Cabo en helicóptero.

que hacer en Cape Town

13) Conoce la colonia de pingüinos de Stony Point en Bettys Bay. Verás cómo viven, sin preocupaciones, bañándose en el mar, en pareja, y con sus crías en los agujeros que tienen como casas. ¡Son monísimos!

turismo en sudafrica

14) Haz muchas fotos. Sudáfrica, al ser un país tan grande, está lleno de contrastes y pasarás en pocas horas de la montaña a la playa y del frío al calor. Verás muchos animales, paisajes de ensueño y sonrisas constantes de la población local. Así que ten siempre a mano tu cámara de fotos.

15) Duerme una noche en una cabaña en un árbol en medio de la sabana, mientras escuchas la llamada de elefantes, hienas y leones. Fue una experiencia inolvidable, poder ver el atardecer desde lo alto, cenar allí y poder dormir bajo las estrellas. Lo hicimos en el Lion Sands Game Reserve.

Dormir en una casa de un arbol

16) Disfruta de un paseo en barco por el estuario en el Parque Humedal iSimangaliso en Santa Lucía para ver a los hipopótamos. ¿Lo mejor? Poder verlos en familia, con bebés y ¡hasta bostezando!

Estuario Santa Lucia Hipopotamos

17) Haz un safari a pie para avistar rinocerontes en Swazilandia. Íbamos con un experto que nos aconsejaba ponernos en una dirección concreta para que los rinos no nos pudieran oler y no notasen nuestra presencia. Estuvimos a menos de 20 metros de ellos. Fue una pasada.

viaje sudafrica

18) Pasa un día recorriendo en coche Península del Cabo hasta el espectacular Cape Point y el Cabo de Buena Esperanza, dos de las cosas que hacer en Sudáfrica que son imprescindibles. ¡Las vistas y los acantilados son increíbles!

Cabo de Buena Esperanza

19) Alójate en medio de la sabana en el Lion Sands Game Reserve, con vistas al río Sabie donde van a beber agua manadas de elefantes y cientos de animales. Es todo un lujo poder dormir en un lugar así.

20) Imprescindible hacer un safari en Sudáfrica, en el famoso Parque Kruger, donde verás desde leones hasta elefantes. Como si estuvieses dentro de un documentales de animales salvajes. ¡Ten los ojos bien abiertos!

Puedes llegar conduciendo desde Johannesburgo y quedarte a dormir en alguno de los campamentos que hay dentro del parque (nosotros nos alojamos en Lower Sabie y Berg-en-Dal).

hoteles en sudafrica

21) Si te atreves, ¡prueba a hacer kayak en el estuario de Santa Lucía rodeado de cocodrilos!

22) Haz una parada en Boulders Beach en Simons Town porque te llevarás una sorpresa: ¡es una playa llena de pingüinos!

playa de los pinguinos sudafrica

23) Disfruta del atardecer a orillas del rio Sabie mientras tomas una de las bebidas típicas de Sudáfrica: Amarula, una crema de licor dulce hecha con el fruto del árbol africano marula, azúcar y nata.

24) Si te lo puedes permitir, pasa unos días en una reserva privada como Sabi Sands, dentro del Parque Nacional Kruger. ¿Por qué merece la pena? Pues porque hay más concentración de animales salvajes y es más fácil ver leones y leopardos. ¡Hasta vimos perros salvajes!

lo mejor de sudafrica

25) No te olvides de los prismáticos, porque los vas a necesitar para ver algunos animales de lejos. No se puede controlar dónde están descansando los leones o los búfalos, así que siempre viene bien tener unos prismáticos a mano.

(Otro consejo rápido: compra adaptadores de enchufe para Sudáfrica, porque son de 3 clavijas redondeadas. Puedes comprarlos aquí).

26) Duerme una noche en Knysna en el hotel Parkes Manor, una antigua hacienda colonial que te transportará al pasado, como si estuvieses en la peli Memorias de África.

Que ver en sudafrica

27) Si vas a visitar Sudáfrica, tienes que hacer un safari nocturno en el Parque Nacional de Kruger. Por la noche comenzarás a oír un sonido muy característico de uno de los animales nocturnos más temidos: la hiena.

Las verás en manada, porque cazan todas juntas. Además, podrás ver algún leopardo en un árbol o descansado tras haber terminado de cazar.

safari nocturno

28) Pasea por las calles del barrio musulmán Bo-Kaap en Ciudad del Cabo, deléitate con sus coloridas casas y busca la primera mezquita construida en Sudáfrica.

Bo-Kaap Sudafrica

29) Recorrer el Parque Humedal de iSimangaliso, parando en sus playas y miradores hasta llegar a Cape Vidal, donde encontrarás una playa inmensa y salvaje espectacular. Es sí, ¡cuidado con los monos que te roban la comida!

cosas que hacer en sudafrica

30) Duerme en un hut típico con los techos de paja y las paredes de barro. Nosotros lo probamos pasando una noche en Ndlovu Camp en Swazilandia.

visitar suazilandia

31) Si Table Mountain es uno de los lugares turísticos de Sudáfrica, Signal Hill no es tan conocido. Puedes subir por tu cuenta en coche. A mí me impresionó mucho.

¡Las vistas son las mejores! Porque no sólo ves Ciudad del Cabo y Table Mountain desde allí, sino que tienes enfrente la montaña 12 Apóstoles y Lions Head. Si te atreves, puedes tirarte en parapente desde Signa Hill.

cosas que ver en sudafrica

32) Hacer una ruta de senderismo en Storms River Mouth entre acantilados y puentes colgantes encima del mar. Y no te olvides de saludar a los pequeños hyrax, unos roedores muy graciosos encontrarás por el camino.

visitar sudafrica

33) Visita el hospital del Tenikwa Wildlife Awareness Centre donde podrás sensibilizarte sobre la recuperación de los animales salvajes autóctonos para evitar su extinción.

Tenikwa Wildlife Awareness Centre

34) Recorre Knysna y sus impresionantes paisajes costeros en el corazón de la Ruta Jardín, una de las más famosas de Sudáfrica.

📹 No te pierdas este vídeo aéreo de la Ruta Jardín de Sudáfrica. ¡Increíble!

35) Conoce la historia de Sudáfrica y de Nelson Mandela visitando Robben Island, donde estuvo encarcelado el Premio Novel de la Paz durante 7 años.

Robben Island

36) Adéntrate en las Cango Caves y descubre salas secretas llena de estalactitas y estalagmitas. Si eres aventurero y no tienes claustrofobia, puedes hacer el “Adventure Tour”, un recorrido de 90 minutos entre paredes muy estrechas.

cuevas cango

37) Conduce hasta el punto más al sur de África: Cabo Agulhas y deja inmortalizado el momento en una foto con la señal de piedra que marca las coordenadas del punto.

Punto mas al meridional de Africa

38) Siéntate en la playa de Mossel Bay y mira hacia el mar. ¡Las ballenas no paran de pasar! Nosotros podríamos habernos pasado horas y horas avistando ballenas.

lugares para visitar en sudafrica

39) Da un paseo por el Victoria and Alfred Waterfront y zambúllete en el ambiente del puerto.

que visitar en sudafrica

40) Recorre la carretera costera hasta Chapmans Peak, donde tendrás unas vistas alucinantes desde el borde con unos acantilados que quitan el hipo.

lugares turisticos de sudafrica

41) Monta a caballo por la playa salvaje de Noordhoek. Es un paseo increíble por los humedales hasta llegar a la playa y bordeando toda la zona.

sudafrica turismo

42) Alójate en uno de los barrios más cosmopolitas de Ciudad del Cabo, en el hotel boutique Cape Cadogan. Estarás rodeado de los sitios de moda para cenar o simplemente para tomar una cerveza o vino local.

Donde dormir en Ciudad del Cabo

43) Súbete al avión de South Africa Express que va desde Durban a Port Elisabeth. ¡Es enano!

Vuelo Sudafrica

44) Implícate en la realidad de Soweto (no vayas sólo a la zona turística), y conoce de primera mano cómo trabajan las organizaciones que ayudar al desarrollo de la zona, a través de la educación.

Nosotros visitamos el Kliptown Youth Program, donde el director, que nació y creció en Soweto nos enseñó el trabajo tan increíble que realizan.

que hacer en Johannesburgo

45) No te olvides de sacarte la Wild Card. Es como un pasaporte para la entrada a los parques nacionales de Sudáfrica que necesitarás para poder acceder al Kruger, entre otros parques.

46) Asómate al Blyde River Canyon, en la provincia de Mpumalanga. Es uno de los cañones más grandes del mundo.

Blade River Canyon

47) Reserva para cenar en Mzansi, un restaurante local que se encuentra en el Township de Langa, cerca de Ciudad del Cabo.

48) Cuando estés dentro del coche en el safari, conduce despacio, porque en cualquier momento se te puede cruzar un león o un elefante. A nosotros nos pilló una manada de elefantes y tuvimos que estar media hora parados, ¡esperando a que pasaran!

parque kruger sudafrica

49) Lleva suelto para los gorrillas. Sí, en Sudáfrica también hay, y te pedirán dinero por “cuidarte” el coche cuando aparques.

50) Si te gusta el surf, uno de los mejores lugares de Sudáfrica para hacerlo es Jeffreys Bay. El agua está muy fría, pero no hay casi gente y merece la pena.

que hacer en Sudáfrica

Después de leer estas 50 cosas qué ver y qué hacer en Sudáfrica, ya no tienes excusa para reservar tu vuelo y hacer la maleta para disfrutar de tus próximas vacaciones en Sudáfrica. Te aseguro que te encantará.

Y tú, ¿conoces Sudáfrica? ¿Te falta algo por hacer de la lista?

¿Añadirías algo más?

No te la juegues, Viaja Seguro

¿Estás planificando tu viaje y no tienes seguro?

Más vale prevenir que curar (¡te lo digo por experiencia!). Por ser lector de Mindful Travel tienes un 5% de descuento en cualquier seguro de viaje IATI. Consigue el descuento contratando el seguro desde aquí (o pinchando en la imagen).

Seguro de Viaje

Suscríbete al Newsletter
Recibirás las últimas novedades, contenido exclusivo e inspiración para tus viajes. ¡Es gratis!

Deja tu Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *