Viajar a Polonia en Navidad

Viajar a Polonia en Navidad

¿Estás pensando en visitar Polonia en Navidad? En esta época del año, muchas ciudades del país se llenan de luces, mercadillos navideños, ¡y mucha magia! Es la escapada navideña ideal.

Y en este post he recopilado toda la información que necesitas para viajar a Polonia en diciembre, cuando más bonito está con todas las decoraciones navideñas. ¡Estoy segura que te va a enamorar tanto como a mi!

Disfrutar de la Navidad en Polonia

Ciudades tan bonitas como Cracovia, Wroclaw, Poznan o Varsovia, que son preciosas todo el año, en estas fechas parecen de cuento.

Si vas a viajar a Polonia en Navidad, te darás cuenta de que la magia se respira por todas partes. ¡Ah! Y no te olvides de probar su comida típica polaca y el famoso vino caliente de sus mercadillos. ¡No hay nada mejor para quitar el frío!

Razones para visitar Polonia en Navidad

Te podría dar mil razones para visitar Polonia, porque es un país que me encanta; pero, sin dudarlo, una de ellas, es disfrutar del ambiente navideño y lo bonitas que están las ciudades polacas en esta época de año.  

Aquí tienes unas cuantas razones para viajar a Polonia en Navidad:

Decoraciones navideñas

Una de las cosas que más sorprende cuando llegas a alguna de las principales ciudades de Polonia es su decoración navideña.

Decoración Navidad en Polonia

Las plazas del mercado (Rynek) se llenan de luces, adornos de navidad, árboles decorados… Y cuando se hace de noche… ¡Empieza la magia!

Mercadillos navideños de Polonia

Una de las mejores cosas que hacer en Navidad en Polonia es visitar sus mercadillos navideños.

Decenas de puestos de madera con artesanía, bolas navideñas hechas a mano y personalizables, dulces, productos locales como miel o queso, gofres… ¡Una maravilla!

Un poco más abajo en este post, he añadido una sección entera sobre los mercados navideños de Polonia, con las fechas y todos los detalles por si decides visitar alguno.

Ambiente navideño

Otra de las razones para visitar Polonia en diciembre, es su ambiente navideño.

visitar Polonia en Navidad

No sólo hay luces y mercadillos, sino que el ambiente, la música y la gente, hace que te salga una sonrisa, y disfrutes al máximo de estas fechas tan emotivas. ¡Incluso el Grinch bailará al son de los villancicos polacos!

Comida típica de Polonia en Navidad

Si te gusta tanto la comida como a mi, en Polonia vas a disfrutar mucho. La gastronomía polaca es variada, y se usan muchos ingredientes locales. Que mejor excusa que la comida para visitar Polonia en estas fechas navideñas.

Comida de Polonia en Navidad

Destacan las sopas, los platos de carne y pecado y los pierogi. Y en esta época del año, ¡la cocina polaca sienta de maravilla!

Compras navideñas

Y que mejor que aprovechar un viaje a Polonia en esta época del año para hacer las compras de Navidad o Reyes.

Mercadillo Navideño Polonia

En los mercadillos navideños encontrarás muchas ideas para regalar, desde artesanía típica polaca, bolas de Navidad personalizadas, cerámica, dulces polacos, belenes de madera… ¡Todo hecho a mano y con mucho cariño!

Qué ver en Polonia en Navidad

El país es muy grande, y si vas a pasar 4 o 5 días, te recomiendo que elijas 2 ciudades para disfrutar de estas fechas navideñas.

A continuación, te cuento lo más importante que ver en Polonia en Navidad, las ciudades más bonitas, las que mejor mercadillos navideños tienen y las que te recomiendo que visites sí o sí.

Varsovia en Navidad

Si hay algo por lo que destaca la capital polaca en esta época del año son sus decoraciones navideñas.

Cuando se hace de noche y se encienden las luces de Varsovia, la ciudad se transforma. ¡Te va a sorprender muchísimo!

Si visitas Varsovia en Navidad, no te puedes perder:

  • La plaza del Castillo con su enorme árbol de Navidad y el mapping sobre el Castillo Real de Varsovia.
  • Las vistas de la plaza del Castillo desde lo alto de la iglesia de Santa Ana.
  • La Plaza del Mercado donde colocan puestos de comida típica y la pista de patinaje sobre hielo.

Plaza del Mercado de Varsovia en Navidad

  • Callejear por la Ciudad Vieja de Varsovia para ver el ambiente navideño de sus calles y comprar un gofre en alguno de los locales típicos.
  • Recorrer el mercadillo navideño de Varsovia en busca de vino caliente o dulces típicos como las galletas de jengibre.
  • Pasear por la Ruta Real desde la Plaza del Castillo en el casco antiguo, para disfrutar de las luces y decoraciones navideñas.

Luces de Navidad en Polonia

  • Probar el chocolate caliente de la mítica chocolatería Wedel.
  • Visitar la iluminación navideña de los jardines del Palacio de Wilanów. ¡Son pura magia!

Palacio de Wilanów en Navidad

Aquí tienes muchas más cosas que ver en Varsovia, entre ellas, pasear por las orillas del Vístula o visitar el Barrio de Praga.

Wroclaw en Navidad

Si Wroclaw es una ciudad de cuento todo el año, ¡imagina en Navidad!

En Wroclaw ponen el mercado navideño más grande de Polonia, y su plaza del Mercado se llena de puestecitos de madera, adornos, luces, color, y un árbol gigante en el corazón de la ciudad.

Wroclaw en Navidad

Personalmente, el mercadillo navideño de Wroclaw es uno de los más bonitos que he visto nunca, y dicen que es uno de los mejores mercadillos de Europa.

Además, su plaza principal, es tan bonita con sus casitas de colores y el Ayuntamiento, que no podrías elegir mejor destino si visitas Polonia en Navidad.

Estos son los imprescindibles que hacer en Wroclaw en Navidad:

  • Visitar la plaza del Mercado (Rynek), una de las más grandes de Polonia, para disfrutar del ambiente navideño, los villancicos, y las luces.
  • Probar el vino caliente que ponen en una bota de cerámica y que puedes tomar en lo alto de la cabaña de madera con vistas a toda la plaza.

Vino caliente en Polonia

  • Visita la Plaza de la Sal, con su mercado de flores y más puesto navideños.
  • Recorrer la calle Swidnicka, una calle peatonal llena de puestos del mercado de Navidad de Wroclaw, donde además empezó la historia de los gnomos de la ciudad.
  • Y hablando de los gnomos de Wroclaw, no te pierdas todas las figuras de estos pequeñines que hay repartidas por toda la ciudad. ¡Hay más de 800!
  • Si viajas a Polonia con niños en Navidad, las atracciones navideñas que ponen en la plaza del Mercado les van a encantar.
  • Visita la exposición de Kolejkowo, donde en Navidad ponen una maqueta de Wroclaw hecha de galleta de jengibre, con todas las decoraciones navideñas y hasta un trenecito.

Breslavia en Navidad es una maravilla y estoy segura que te va a sorprender tanto como a mi.

Además, hay muchas más cosas que ver en Wroclaw, como la Isla de la Iglesia, el Puente de las Penitentes o el Panorama de Racławice. Dentro de poco tendrás un post muy completo con todo lo que no te puedes perder en esta ciudad polaca de cuento.

Cracovia en Navidad

Cracovia es otra de esas ciudades de Polonia que se engalanan en las fechas navideñas.

En la plaza del Mercado, la más grande de Polonia, ponen un árbol de Navidad precioso, y el mercadillo de Navidad de Cracovia, lleno de puestecitos de madera con productos típicos de Polonia, comida navideña y artesanías pintadas a mano.

Belenes de Cracovia en Navidad

Otro imprescindible si visitas la ciudad son los famosos belenes de Cracovia. ¿Sabías que son Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO? Y no me extraña, porque estos belenes son auténticas obras de arte. Una de las tradiciones navideñas más bonitas de Cracovia.

Pasar las Navidades en Cracovia es un planazo, y si lo combinas con otras ciudades como Wroclaw o Varsovia, ¡vivirás unas navidades mágicas!

Hay mucho que hacer en esta ciudad preciosa y llena de historia. En este artículo tienes todos los imprescindibles que ver en Cracovia para que disfrutes al máximo la ciudad.

Poznan en Navidad

Cuando visité Poznan hace unos años, me pareció una ciudad con mucho encanto, y su plaza del Mercado y el Ayuntamiento, uno de los más bonitos de Polonia.

Esta ciudad polaca es otra de las imprescindibles para pasar las navidades en Polonia. ¿Sabías que es una de las ciudades más antiguas de Polonia?

Poznan en Navidad

No sólo por su mercadillo navideño, sino porque en esta época del año se celebra el Festival Internacional de Esculturas en el Hielo de Poznan. Podrás ver en primera persona cómo esculpen el hielo y lo convierten en auténticas obras de arte.

¡Ah! Y no te olvides de probar el famoso croissant de San Martín, uno de los dulces más típicos de Poznan, relleno de una masa de semillas del amapola blanca, frutos secos y nata.

Gdansk en Navidad

Otra de mis ciudades de Polonia favoritas es Gdansk. Quizá no hayas oído hablar de ella, pero es una auténtica preciosidad, y con mucho ambiente navideño.

Gdansk en Navidad

Gdańsk en Navidad también se llena de luces y música; y por la noche, podrás sentir la magia navideña gracias a sus eventos culturales, al mercadillo navideño y a la sabrosa comida local.

Mercados Navideños de Polonia

Sin duda, visitar los mercados navideños de Polonia es algo típico e imprescindible que hacer en Polonia en Navidad.

Mercado de Navidad en Polonia

Por eso, he añadido esta sección separada sobre los mercadillos de Navidad en Polonia para que tengas información específica sobre fechas, cuáles son los mejores, qué comprar allí y qué comer.

Fechas de los mejores mercados navideños de Polonia en 2021

  • Varsovia: del 25 de noviembre al 6 de enero 2022
  • Cracovia: del 26 de noviembre al 2 de enero 2022
  • Wroclaw: del 19 de noviembre al 31 de diciembre 2021
  • Poznan: del 20 de noviembre hasta el 27 de diciembre 2021
  • Gdansk: del 19 de noviembre al 24 de diciembre 2021

¿Qué comprar en los mercados navideños de Polonia?

Bolas de Navidad de Polonia

Estas son algunas de las cosas típicas que comprar en los mercados de Navidad polacos:

  • Bolas artesanales y pintadas a mano
  • Productos denominación de origen
  • Queso de las montañas
  • Miel
  • Galletas de jengibre

¿Cómo se paga en los mercadillos navideños de Polonia?

Te puede parecer básica esta pregunta, pero es importante, ya que en Polonia no hay euros. La moneda polaca es el Zloty (se pronuncia esloti).

En la mayoría de los puestos de los mercados navideños polacos se paga en efectivo, aunque hay algunos que ya tienen incorporado el datafono para poder pagar con tarjeta.

Si tienes pensado hacer alguna compra navideña o probar la gastronomía típica en el mercadillo, te recomiendo que cambies Zloty.

Aquí puedes pedir moneda polaca y te la envían a casa para que la lleves a tu viaje a Polonia.

Comida típica de Polonia en Navidad

Comida de Navidad en Polonia

En Navidad en Polonia lo más típico que puedes probar es la sopa de remolacha (Barszcz), los pierogi (los rellenos de patata y queso está buenísimos), el queso de las montañas a la brasa, el pato con mermelada de arándanos y la carpa.

En mi post sobre comida típica de Polonia tienes 23 platos típicos que no te puedes perder si vienes a Polonia.  

Preguntas sobre la Navidad en Polonia

A continuación, tienes algunas de las preguntas que más se hacen los viajeros a la hora de visitar Polonia en Navidad.

¿Cómo se celebra la Navidad en Polonia?

Las celebraciones navideñas en Polonia empiezan el 24, cuando los niños reciben los regalos de Papá Noel y se sientan en familia a cenar.

Navidad en Polonia

¿Cuándo ponen los mercadillos navideños en Polonia?

Las fechas dependen de cada ciudad, pero los mercadillos de Navidad en Polonia empiezan a finales de noviembre, hasta finales de diciembre o principios de enero.

En este post, tienes las fechas concretas de los mercadillo de las principales ciudades de Polonia.

¿Qué temperatura hace en Polonia en diciembre?

El tiempo en Polonia en Navidad es frío y suele nevar. En el mes de diciembre las temperaturas pueden llegar hasta 10 grados por el día, pero bajan hasta los -4 grados, con sensaciones térmicas más frías.

¿Qué ropa llevar a Polonia en invierno?

La temperatura en Polonia en Navidad es bastante baja, por lo que te recomiendo que te vistas por capas, con camiseta y medias térmicas, calcetines de lana, guantes, gorro y abrigo.

¿Cómo se dice Feliz Navidad en polaco?

Se dice Wesołych Świąt.

¿Cuándo llega Papá Noel a Polonia?

Papa Noel en Polonia

Los niños polacos esperan con ilusión el 24 de diciembre, que es cuando llega Papá Noel o San Nicolás (Święty Mikołaj) a sus casas con regalos.

Pero el 6 de diciembre tiene un adelanto, ya que Papá Noel deja unos pequeños regalos para debajo de la almohada o en un zapato,

¿Qué comen los polacos en Navidad?

En Polonia tienen la tradición de poner 12 platos en la mesa, y comen sopas de remolacha, pescado, queso ahumado a la brasa (Oscypek), pierogi, entre otros platos típicos.

Si tienes alguna pregunta más, no dudes en dejarme un comentario en este artículo, ¡y te contestaré encantada!

Si eres un/a enamorado/a de Polonia, no te pierdas estos artículos:

Este viaje ha sido posible gracias a la invitación de Turismo de Polonia. Como siempre, todas las opiniones y vivencias escritas en este post son mías y están basadas en mi propia experiencia.

Sara Rodríguez

Viajera empedernida con una única misión: Ayudarte a planificar tu próximo viaje fácilmente y que lo disfrutes al máximo.

En este blog de viajes encontrarás todo lo que necesitas para inspirarte y organizar tu próxima aventura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto la Política de privacidad

Únete a la comunidad viajera. ¡Ya somos más de 300 mil viajeros!


He leído y acepto la Privacy Policy