Dormir en el desierto de Marruecos: Una noche en jaima en las dunas de Erg Chebbi (Merzouga)

Dormir en el desierto de Merzouga

¿Te imaginas dormir en el desierto de Marruecos bajo las estrellas y poder despertarte al amanecer sobre una duna?

Te puedo asegurar que es una experiencia que no olvidarás. ¡Yo la recuerdo con muchísimo cariño! Pasé una noche en una jaima en el desierto de Merzouga, llamado Erg Chebbi, y también dormí en el desierto de Wadi Rum en Jordania. ¡Y fue increíble!

Por eso en este post quiero contarte toda la experiencia, todos mis consejos para dormir en el desierto de Marruecos, cómo llegar, dónde reservar y mucho más, para que disfrutes al máximo de esta aventura.

Dormir en el desierto de Marruecos

Antes que nada, tienes que saber que las dos zonas más importantes del Desierto del Sáhara en Marruecos son Zagora y Merzouga. Personalmente, te recomiendo el desierto de Merzouga, Erg Chebbi, ya que el de Zagora es mucho más árido y rocoso, con dunas menos espectaculares que las de Merzouga.

Cómo llegar al desierto de Erg Chebbi

Erg Chebbi tiene una longitud de 22 kilómetros de norte a sur y sus dunas pueden llegar hasta los 150 metros de altura. ¡Las típicas dunas del desierto que vemos en las películas!

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Travel Blogger ? Sara (@mindfultravel) el

Si quieres saber qué distancia hay de Marrakech al desierto de Merzouga, se encuentra a unos 550 kilómetros de Marrakech, por eso, si quieres dormir en el desierto, lo más recomendable es hacer una excursión de entre 2 y 5 días, donde hagas paradas en otros lugares que ver en Marruecos, para aprovechar el viaje al máximo.

Para esta ruta por Marruecos, lo mejor era comenzar el recorrido desde la bulliciosa ciudad de Marrakech.  El vuelo desde Madrid nos costó sólo 50 euros ida y vuelta, ¡un chollazo!

Llegar a Merzouga, la puerta del desierto de Marruecos

La forma más cómoda y rápida para llegar es contratar una excursión al desierto Merzouga desde Marrakech.

También puedes ir al desierto de Marruecos por libre, alquilando un coche en Marrakech y después reservando alojamiento en el desierto de Merzouga.

Dormir en el desierto de Marruecos

Tienes tres opciones para dormir en el desierto de Erg Chebbi:

1.) Excursión al desierto de Merzouga que incluye una noche en una jaima en el desierto de Erg Chebbi

Si lo que quieres es dormir en el desierto de Merzouga y no preocuparte por buscar alojamiento ni transporte, la excursión al desierto de Marruecos desde Marrakech es la mejor opción, y la que hice yo.

dunas erg chebbi

Te llevarán hasta Merzouga, y desde allí te adentrarás en 4×4 entre las dunas de Erg Chebbi hasta tu campamento, donde te esperan las jaimas.

Si te estás preguntando qué es una haima: La jaima o haima es una tienda de campaña grande montada sobre mástiles unidos con cuerda, que utilizan las familias nómadas en su día a día para dormir, comer y reunirse.

dormir en una haima

El campamento tiene de 5 a 10 jaimas con baño, donde podrás pasar la noche, una jaima más grande donde cenarás los platos locales que son una delicia, y una zona común al aire libre donde podrás sentarte alrededor del fuego a ver las estrellas. ¿Se puede pedir más?

donde dormir en el desierto de merzouga

excursion desierto de marruecos

amanecer en el desierto

No te olvides de ponerte el despertador para ver amanecer en lo alto de una duna. ¡Merece mucho la pena madrugar!

2.) Dormir en una jaima en el desierto de Marruecos reservándolo por tu cuenta

Puedes llegar a Merzouga por libre, como he comentado antes, conduciendo con tu propio coche de alquiler y reservar alojamiento en uno de los campamentos del desierto.

dormir en una jaima

Cómo elegir dónde dormir en el desierto de Marruecos si vas por tu cuenta

Hay bastante variedad donde elegir, desde campamentos de lujo, riads, Kasbahs, o más tradicionales con jaimas y zonas comunes al aire libre.

Aquí tienes una selección de alojamientos donde dormir en el desierto para que puedas reservar una o dos noches:

  • Mouhou Desert Camp: Ubicado en medio del desierto de Merzouga, las jaimas son muy espaciosas. Este alojamiento es perfecto para dormir bajo las estrellas en tiendas de bereberes.

  • Sahara Majestic Luxury Camp: Un campamento en el desierto de Erg Chebbi con jaimas de lujo para darse un capricho y dormir en el desierto.

  • Luxury Tented Camp: Uno de los campamentos con jaimas más valorados por los viajeros para dormir en Erg Chebbi y disfrutar de una experiencia increíble.

  • Golden Camp: Este campamento tiene jaimas con sala de estar y baño privado dentro. Perfecto para dormir una noche en el desierto de Marruecos.

campamento desierto marruecos

3.) Llevar una tienda de campaña y dormir en medio del desierto donde tú quieras

Si quieres ahorrar dinero en tu viaje y quieres vivir una aventura en medio del desierto por libre, puedes llevar tu propia tienda de campaña y colocarla donde quieras.

Dormir en el desierto marruecos

Eso sí, ten en cuenta que las temperaturas del desierto por la noche son muy frías y puede haber alguna tormenta de arena (¡cuidado con el coche!).

Consejos para viajar al desierto de Marruecos

Para terminar, es importante que sepas algunas cosas antes de viajar a Marruecos y pasar una noche en el desierto:

¿Tengo que llevar seguro de viaje a Marruecos?

Es importante siempre viajar con un seguro de viaje a Marruecos para cualquier percance, accidente o enfermedad que pudieras tener durante tu aventura. Nunca sabes lo que puede pasar, y al final, si no tienes que usarlo, ¡mucho mejor!

Yo siempre recomiendo y uso el seguro viajes de IATI. Por ser lector de Mindful Travel tendrás un 5 % de descuento al hacer tu reserva. Y para tu viaje a Marruecos, el mejor es el seguro IATI Estrella, que tiene una cobertura de hasta 200 mil euros en asistencia médica.

Itinerario viaje a Marruecos y el deseirto de Merzouga

Aquí tienes el itinerario que hice yo en mi último viaje a Marruecos: Ruta por Marruecos en 7 días.

desierto del sahara marruecos

¿Qué temperatura hace en el desierto de Marruecos?

El clima en la región del Sahara, se caracteriza por días con sol y calor y noches frías. Las temperaturas bajan mucho por la noche en el desierto.

Si no sabes qué ropa llevar al desierto de Marruecos, te recomiendo que lleves algo de abrigo para las noches, ropa cómoda y transpirable, y algún foulard a modo de turbante.

Casi nunca llueve, pero sí puedes encontrarte con tormentas de arena, que impiden la visibilidad. ¡Todo se llena de polvo de arena! Por eso los bereberes llevan turbantes, para protegerse del viento y la arena.

desierto de Erg Chebbi

En primavera la temperatura en el desierto de Marruecos suele de ser de 30 grados, pudiendo alcanzar los 40 en los días de más calor. Y en verano, pueden llegar a 45 grados. Lo bueno, es que por la noche refresca y bajan hasta los 10-15 grados centígrados.

En invierno, la temperatura en el desierto de Merzouga no supera los 20grados durante el día, pero por la noche las temperaturas son heladas.

¿Es seguro viajar al desierto de Marruecos con niños?

¡Sí que lo es! Además será una experiencia única que podrán vivir los más pequeños, donde aprenderán sobre la cultura y costumbres locales, y disfrutarán al máximo jugando en las dunas del desierto.

Sí que tengo que mencionar, para que puedas valorarlo, que si viajas con bebés puede ser más complicado, ya que los servicios e instalaciones en el desierto son básicos, y es más difícil encontrar un hospital cerca.

desierto de marruecos

No te olvides de la cámara de fotos

Si eres como yo, que no puedo pasar sin sacar fotos de cada momento del viaje, no te olvides de la cámara y el móvil, ya que las fotos en el desierto de Marruecos son espectaculares, sobre todo al atardecer y amanecer en las dunas de Erg Chebbi.

Espero que esta información te sea útil para que vivas una experiencia inolvidable durmiendo en el desierto de Marruecos.

Y si necesitas ayuda para viajar a Marruecos, no dudes en escribirme un comentario y trataré de resolver todas tus dudas y darte toda la información que necesites.

¿Quieres organizar tu viaje a Marruecos por libre?

Si quieres hacer este viaje a Marruecos por tu cuenta, puedes planificarlo aquí:

✈ Consulta las mejores ofertas de vuelos.

? Aquí tienes los mejores hoteles y alojamiento barato recomendado.

? Alquila el coche al mejor precio, comparando entre las mejores compañías aquí.

⛵ Contrata aquí las excursiones con guía en español recomendadas por los viajeros.

? Contrata desde aquí los traslados al aeropuerto fácilmente.

✏ Encuentra aquí las mejores guías de viaje en papel.

¿Te ha gustado el post? ¡Dale 5 estrellas!
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…

No te la juegues, Viaja Seguro a Marruecos

¿Estás planificando tu viaje a Marruecos y no tienes seguro?

Más vale prevenir que curar (¡te lo digo por experiencia!). Por ser lector de Mindful Travel tienes un 5% de descuento en cualquier seguro de viaje IATI. Consigue el descuento contratando el seguro desde aquí (o pinchando en la imagen).

Seguro de Viaje

Si te ha gustado este post, te puede interesar:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Únete a la comunidad viajera. ¡Ya somos más de 300 mil viajeros!


He leído y acepto la Política de privacidad