Guía para Viajar con Perro en Avión [Todo lo que necesitas saber]

Viajar con perro en avion

¿Quieres viajar con perro en avión?

Has decido que quieres viajar y pasar las vacaciones con tu perro. Pero quieres volar en avión hasta el destino, ¿verdad?

Así que te estarás preguntando: ¿Cómo viajan los perros en avión? ¿Puedes viajar con un perro pequeño en la cabina del avión? ¿Qué requisitos necesito?

Seguro que te estás haciendo todas estás preguntas y algunas más. Si sigues leyendo, tendrás todas las respuestas.

viajar con perro en avión

Los vuelos con mascotas en la cabina del avión son cada vez más comunes. ¿Alguna vez te has encontrado con algún perro dentro del vuelo? (si es así, ¡cuéntamelo en los comentarios al final del post!)

Casi todas las veces que he viajado con Kiba en avión, no era la única persona que llevaba un perro en la cabina. Eso me gusta, ya que significa que cada vez es menos difícil viajar con perro. Compartir las vacaciones con tu mascota, ¡es lo mejor que hay!

viajar en avion con un perro

Pero tengo que serte sincera.

Tienes que saber ésto antes de viajar en avión con perro

Dicho esto, si tienes un perro pequeño (menos de 8 kilos) y quieres viajar con él en avión, en esta súper guía tienes toda la información que necesitas para volar con perro.

Voy a contarte paso a paso lo que tienes que hacer para viajar en avión con mascotas, desde la reserva del vuelo hasta el aterrizaje.

Guía paso a paso para Viajar con perro en Avión

Antes de todo, elige bien el destino

Puede parecerte algo obvio, pero en algunos países no aceptan la entrada de perros, como ocurre en Maldivas (por temas religiosos); o no puedes llevarlos en avión, como pasa con Reino Unido, donde la mejor forma de llegar al país con tu amigo de cuatro patas es en barco (puedes leer en este post los requisitos para viajar con perro a Reino Unido).

También puede ocurrir que tu perro tenga que pasar cuarentena antes de que pueda entrar en el país, como ocurre con Tailandia.

Así que lo más importante es que elijas un destino fácil para llevar a tu perro y en el que los dos lo vayáis a pasar bien, sin complicaciones.

Mis destinos favoritos para viajar con perro son París, Cerdeña, Miami, Chicago y la Costa Oeste de Canadá.

🐾 No te pierdas estos posts perrunos:

Reserva el billete de avión para tu perro

viajar con perro en cabina

Es muy importante que antes de reservar un vuelo, llames a la compañía aérea para preguntar si tienen plaza para tu mascota. Por regla general, no dejan más de 2 perros en la cabina del avión.

Una vez que te hayas asegurado que tu perro tiene plaza, reserva tu billete de avión. Después, vuelve a llamar a la aerolínea y reserva el billete de tu perro.

No tendrás que pagar nada (todavía). Pero asegúrate que te envían otra vez tu reserva, incluyendo la reserva de tu perro.

Cuando hagas el check in, recuerda que por normativa, sólo puedes ir en los asientos que dan al pasillo.

Un consejo, si quedan plazas, coge asiento en la primera fila del avión (en la parte de turista, claro). En esa fila hay más hueco para los pies, irás más cómodo y tu perro tendrá más espacio.

Cuánto cuesta llevar un perro en avión

viajar con perro en la cabina del avion

Antes te he dicho que al reservar el billete de tu perro no hay que pagar. ¿Por qué? ¿Es gratis? Ojalá.

Pero tendrás que pagar cuando factures tu maleta en el aeropuerto.

Primero tendrás que ir a facturación, verán que viajas con perro en el avión, que tiene reservada su plaza y que se ajusta a las medidas establecidas (a veces pesarán a tu perro dentro del transportín, y otras veces no).

Después te darán unos papeles para que lleves al mostrador de la aerolínea con la que vueles, y allí es donde tendrás que pagar el billete de avión de tu mascota. Tras el pago, te darán el recibo y tendrás que volver a llevarlo al mostrador de facturación para que te den tu billete. ¡Ya estás listo para volar con tu perro!

En cuando a los precios para viajar en avión con perro, puede variar ligeramente, pero por lo general, son estos:

  • Para vuelos nacionales, 30 euros por trayecto.
  • Para vuelos europeos, 50 euros por trayecto.
  • Para vuelos fuera de Europa, 150 euros por trayecto.

Prepara a tu perro para viajar en avión

viajar con perro pequeño

Es muy importante que tu perro esté preparado en todo momento para el viaje que le espera, ya sea un trayecto corto como un vuelo largo de 8 horas (como el que tuvimos cuando fuimos a Miami).

Lo primero es elegir bien el transportín o bolso donde vayas a llevarle.

Olvida los transportines duros, no son aptos para viajar con perro en avión, ya que tu perro tendrá que ir a tus pies durante el vuelo, por lo que cuando más blando y cómodo sea mejor para los dos.

Yo he probado diferentes y me quedo con el que tiene ahora (puedes verlo en la foto). Los que son más bolsos que transportines, son demasiado pequeños, y los que son tipo maleta con ruedas, a pesar de ser muy cómodos porque puedes llevar a tu perro como un carrito, abultan y pesan más.

viajar con mascotas en avion

No sólo tienes que fijarte en el peso y la tela, sino que tienes que tener en cuenta el tamaño (algunas aerolíneas pueden ser estrictas en esto) y que tenga la ventilación adecuada cuando el transportín está cerrado. (Escribiré un post sólo hablando del transportín, ya que es muy importante).

Una vez que hayas elegido el transportín correcto, tienes que acostumbrarle a él. En casa, mete a tu perro 5 minutos al día, primero sin cerrarle la cremallera, y luego con ella cerrada. Dale premios para que vea que es algo bueno estar dentro y aumenta el tiempo que tiene que estar dentro del transportín. Así se irá acostumbrando al día del viaje.

📹 En el siguiente vídeo puedes ver, de forma práctica y fácil, cómo acostumbrar a tu perro al transportín:

Requisitos para viajar con mascotas en avión

Al igual que tú llevas el pasaporte, tu perro también necesita el suyo, y dependiendo de si vuelas dentro o fuera de Europa, necesitarás documentación adicional.

meter al perro en la cabina del avion

🐕 En el siguiente post tienes toda la información sobre los papeles, vacunas y todo lo que necesitas para poder ir de vacaciones con tu perro: Requisitos para Viajar con Mascotas. No importa si viajas en coche o en avión con tu perro. Estos requisitos te sirven para todo tipo de viajes.

No te olvides de llevar una toalla pequeña dentro del transportín, un recipiente para el agua (a mi me encanta este bebedero plegable de silicona), bolsas para las cacas y algunos premios para tu mascota.

🐾 No te pierdas este post perruno: Accesorios para Perros: La Maleta de tu Mascota.

No te olvides del seguro de viaje para mascotas

volar con mascotas

Por experiencia, te diré que es súper importante que compres un seguro de viaje para mascotas. ¿Por qué?

No tiene por qué pasarle nada a tu perro, ni a ti, pero como siempre digo, más vale prevenir que curar. Tanto si te pasa algo a ti como a tu mascota, un seguro de viaje para mascotas te cubre cualquier inconveniente que pueda ocurrir, incluso gastos veterinarios hasta 3.000 euros.

Cuando viajé con Kiba a Canadá, sacamos el seguro de viaje para mascotas y no tuvimos que usarlo. Pero cuando viajé a Miami con él, se me olvidó sacar el seguro, y Kiba se puso malo. Tuve que llevarle al hospital y me costó mucho dinero. ¡Tenía que haber sacado el seguro!

Así que no te lo pienses. El que siempre recomiendo (y el que uso para Kiba) es el Go Pets de Intermundial. Puedes comprarlo desde aquí.

Qué hacer en el aeropuerto con tu perro

viaja con tu mascota

Tras pagar las tasas del billete de avión de tu mascota y una vez que ya te han dado tu tarjeta de embarque, sal del aeropuerto para dar un buen paseo con tu perro.

Piensa que es el último paseo que podrás darle en el exterior.

En algunos aeropuertos, como los de Miami o Chicago, tienen zonas especiales para pasear a los perros.

Pasar la seguridad del aeropuerto con tu perro

como viajar con un perro en avion

No te estreses. Porque tu perro sabrá que estás nervioso y se lo transmitirás.

Tendrás que apañártelas para pasar la seguridad y estar siempre con tu perro. La policía te dirá que le saques del transportín, le quites la correa y el collar, y lo pases contigo por el arco de seguridad.

Después te harán una prueba rápida para ver si tus manos tienen algún resto sospechoso, y listo. ¡Prueba superada!

Antes de entrar en el avión

transportin para perro

Antes de entrar en el avión, pasea con tu perro por el aeropuerto, juega con él, que se canse física y mentalmente.

Eso le vendrá muy bien para estar más relajado en el vuelo. Dale un poco de agua, pero no demasiada.

Volar con perro: qué hacer dentro del avión

viajar en avion con perro

Como te he dicho al pasar la seguridad del aeropuerto, en el avión (sobre todo en el despegue y aterrizaje) mantente tranquilo para que tu perro te vea calmado, porque se fijará mucho en ti durante el vuelo.

Algo muy importante que no debes olvidar es la temperatura del avión. Siempre hace mucho frío dentro de los aviones, así que tu perro necesitará estar calentito para poder estar relajado.

Si el vuelo es largo, te darán una manta, así que pide una manta extra y tapa a tu perro con ella. Si el vuelo es corto, lleva un foulard una pequeña manta contigo para tu perro.

Durante el vuelo, no le des comida ni bebida, pero si ves que está relajado, quizá puedas darle algún premio.

Algo que tienes que tener en cuenta es que no se puede abrir el transportín ni sacar a tu perro durante el vuelo. Siempre tendrá que estar dentro.

Aunque te voy a hacer una confesión: suelo abrir a mi perro la cremallera del transportín para que saque la cabeza. Se porta muy bien siempre, y nunca se saldría del transportín, así que le llevo con la cremallera abierta para que se sienta mejor.

Hasta ahora sólo me han llamado la atención las azafatas una vez; el resto de las veces, como ven que se porta muy bien, no dicen nada.

Después de aterrizar

volar con perros

¡Ya has llegado!

Nada más salir del avión, saca a tu perro del transportín y dale un pequeño paseo por la terminal.

Después, como tienes que pasar seguridad o la zona de pasaportes de la policía, vuelve a meterlo en el transportín; así te evitarás que te pregunten y pasarás esa parte más rápidamente.

Después de la experiencia de viajar con perro en avión, ya sólo te queda disfrutar de las vacaciones con tu perro.

Si además piensas viajar en coche con tu perro y vivir las mejores experiencias con tu mejor amigo, con Auto Europe puedes alquilar un coche en todo el mundo a muy buen precio y además tienes cancelación gratuita y un montón de ofertas como upgrades y GPS gratuitos.

Aquí tienes una infografía resumen tienes los datos principales para viajar con mascota, y algunos datos curiosos:

Consejos para Viajar con perro

Puedes ver el resto de la infografía aquí.

Espero que esta guía para viajar en avión con perro te haya sido útil y puedas aplicarla la próxima vez que vueles con tu mascota.

Ahora me encantaría saber tu opinión en los comentarios:

¿Alguna vez has viajado con tu perro en avión? ¡Cuéntanos tu experiencia!

Y si tienes alguna duda sobre cómo viajar con perro, no dudes en preguntarme. ¡Kiba y yo estaremos encantados de ayudarte!

¿Te ha gustado el post? ¡Dale 5 estrellas!
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (7 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…

Viaja Seguro con tu Perro

¿Estás planificando un viaje con tu perro y no tiene seguro?

Más vale prevenir que curar (¡te lo digo por experiencia!). Un seguro de viaje de mascotas para tu perro es básico, y olvídate de los problemas e incidentes que puedan surgir. Contrata el seguro “Go Pets” que yo uso cuando viajo con mi perro Kiba aquí (o pinchando en la imagen).

Seguros Viaje mascotas

Suscríbete al Newsletter
Recibirás las últimas novedades, contenido exclusivo e inspiración para tus viajes. ¡Es gratis!

Si te ha gustado este post, te puede interesar:

4 respuestas a “Guía para Viajar con Perro en Avión [Todo lo que necesitas saber]”

  1. Alma dice:

    Hola!
    Me ha servido de mucha ayuda tu informacion sobre los vuelos con perritos, me tocara en unos dias embarcar y he estado nerviosa, pero teniendo tu experiencia me ha dado mas confianza y saber que evitar para que el se sienta mas tranquilo!

    espero salga todo bien y no se ponga muy nervioso con el vuelo, ya que toca conexion y es su primera vez en avion

  2. Eri dice:

    Hola! Muchísimas gracias por tanta información. Tengo también un perro salchicha que nunca ha viajado en avión y pronto tendré que enfrentarlo a su primer viaje y confieso estar super nerviosa. Cuánto pesa tu salchichita y qué aerolínea recomiendas dentro de Europa? Transportines ideales para esta raza? Gracias! Saludos :-)

    • Hola Eri! Muchas gracias por tu comentario.
      Mi salchicha pesa casi 8 kilos, y ahora mismo usamos un transportín que es como una bolsa de viaje, flexible para que pese menos y él se pueda mover dentro. Es parecido a este: http://amzn.to/2uBkYMB. Los de la marca Trixie también me gustan mucho.

      En cuanto a la aerolínea, ahora mismo la que más me gusta para viajar con perro en cabina es Iberia, porque están muy acostumbrados a llevar perros en cabina y no se fijan tanto en el peso si se pasa un poco.

      Lo más importante es que tengas el transportín y en casa le acostumbres todos los días a entrar y salir, y luego a estar dentro un rato (sin cerrarle la cremallera) y luego cerrándole la cremallera. Y ya por último llevándolo a dar un paseo en coche con el transportín y cogerlo y dejarlo un par de veces paras que se acostumbre a los movimientos. Siempre dándole premio si lo hace bien :)

      Espero que te haya servido, y cualquier pregunta no dudes en escribirme por aquí o mandarme un email! :)

  3. RoyalCanin GiraldoDani dice:

    Un buena guía para las personas que están planeando salir de viaje con su mascota, en verdad una decisión importante pero positiva en la relación de ambos. Gracias por a guía, está muy completa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Únete a la comunidad viajera. ¡Ya somos más de 300 mil viajeros!