Requisitos para Viajar con Mascotas

Requisitos para Viajar con Perro

Viajar con perro es todo un reto, pero no imposible.

Una vez que te decides a llevarlo contigo y que sea uno más en las vacaciones familiares, te darás cuenta que en realidad no es tan complicado, y tus viajes se llenarán de momentos inolvidables.

No me dejarás en casa

Muchos son los viajeros que me preguntan los requisitos para viajar con mascotas y qué necesitan para llevar a su mascota en coche, en tren o en avión.

Además, no es lo mismo viajar con tu amigo de cuatro patas por España, que recorrer alguna ciudad o país europeo, o embarcarte en la aventura de compartir con él un viaje a Canadá o Estados Unidos.

Por ello, los requisitos para viajar con mascotas son muy importantes. No debes de olvidarte que es mejor planificar bien lo que necesita tu mascota para después poder tener toda la libertad que necesitas en tu viaje.

Requisitos para Viajar con Mascotas

Requisitos para viajar con mascotas por Europa (incluido España)

Pasaporte perros

El pasaporte europeo oficial que te hace el veterinario la primera vez que llevas a tu mascota a su revisión, es un requisito fundamental para viajar con tu perro.

pasaporte perros

Tiene toda la información que necesitan las autoridades de cada país para asegurarse que el perro es tuyo, dónde vive, que lleva microchip y su número de identificación, todas las vacunas que le ha puesto el veterinario y las revisiones periódicas al mismo.

Microchip

viajar al extranjero con mascota

Sin duda para mí es lo más importante que tiene que tener un perro. Si se pierde o se escapa y no tiene la identificación electrónica, lo más seguro es que no lo encuentres.

En cambio, si lleva microchip, cualquier veterinario o policía puede saber de quién es el perro, a quién llamar y donde llevarlo.

Además, este es un requisito imprescindible para viajar a cualquier destino con tu perro.

Vacunas

requisitos para viajar con perros

Todos los perros deben estar vacunados de la rabia obligatoriamente y es básico para viajar con él y que no haya problemas.

Cada vez que le vacunan, el veterinario pondrá un sello oficial y toda la información al respecto en el pasaporte. Además, te dará una chapita que puedes poner en su collar; si bien, está ya no es obligatoria.

Desparasitación Interna y Externa

Requisitos para viajar con perro pasaporte

Para que tu perro esté sano y nunca tenga parásitos ni lombrices, además de para evitar que le piquen mosquitos y garrapatas, es imprescindible que cada tres meses le des la pastilla de desparasitación interna y le pongas el collar antiparasitario o pipeta para desparasitación externa.

El collar se cambia cada 6 meses y las pipetas se ponen en el lomo de tu perro una vez al mes en época de mosquitos (sobre todo en verano y si vives en zonas con ríos o pantanos cerca).

Te puede interesar

Caso especial:

Requisitos para viajar con mascotas a Reino Unido

Seguro que tienes cara de sorprendido. Así me quedé yo cuando me informé para viajar con Kiba a Londres. ¿Pero si los ingleses son los más mascoteros?

viajar con mascota a Reino Unido

Pues parece ser que no les gusta mucho que viajen mascotas extranjeras. Desde el año 2.012, crearon una nueva normativa sobre este tema (puedes leerla aquí), y unos requisitos para viajar con mascotas muy estrictos. Si quieres viajar con tu amigo perruno a Reino Unido, tendrás que cumplirlas o no te dejarán entrar.

Lo primero que debes saber, es que si quieres llevar a tu mascota en avión, aunque sea un perro pequeño, no puede ir en cabina. Está prohibido.

Lo segundo, que necesitas viajar a través de una ruta y una empresa de transporte autorizada.

Rutas y transportes autorizados:

Puedes consultar las rutas por aire, mar y tierra aquí.

En este enlace puedes consultar las compañías aéreas autorizadas.

Lo tercero, que además de lo anterior, tiene que cumplir todos los requisitos para viajar con mascotas dentro de Europa, anteriormente citados.

Y por último, y aunque no es obligatorio, es mejor llevar el certificado de buena salud expedido por el veterinario. Por si acaso.

Requisitos para viajar con mascotas fuera de Europa

Además de lo que necesitas para viajar con tu mascota por Europa, es muy IMPORTANTE que lleves estos dos certificados. Sin ellos, si te revisan en alguna frontera, no podrás entrar con tu perro al país.

Como viajar con mascota

Certificado de salud expedido por un veterinario

Este certificado es oficial del Colegio de Veterinarios. El propio veterinario tiene que rellenarlo con los datos del perro, los tuyos y toda la información referente a vacunación y desparasitación de tu perro.

certificado de salud perros

El precio son 55 euros, que deberás pagar al veterinario una vez que te lo haya sellado y firmado.

Es importante que no lo hagas con mucha antelación, ya que sólo dura 10 días, y si no tendrás que hacer otro. Así que asegúrate que la firma y la fecha se hacen días antes del viaje.

Certificado oficial del Ministerio de Agricultura

Sí, también necesitas un certificado de exportación de mascotas para viajar con tu perro fuera de Europa. En este enlace puedes ver el modelo de certificado que te emitirán para viajar con mascotas.

En este caso, es gratis, no hay que pagar nada; pero si tendrás que desplazarte hasta la Terminal de Carga del aeropuerto.

En Madrid, el centro de carga se encuentra en la Avenida Central. Tienes que dirigirte al aeropuerto como si fueras a las Terminal 1 y antes de llegar verás un desvío a la derecha que pone “Terminal de Cargas”. No tiene pérdida. El horario de apertura es de 8 de la mañana a 8 de la tarde.

Para hacerte este certificado necesitas llevar el de salud expedido por el veterinario y el pasaporte de tu mascota.

Puedes consultar el Protocolo de Exportación de Animales de Compañía completo aquí.

¡Oh No! La temida cuarentena

cuarentena aeropuerto

En algunos países no europeos, como Tailandia por ejemplo, exigen que el animal se quede un mínimo de 30 días y máximo de 40 en cuarentena. Antes de viajar con tu perro, consulta en el Ministerio de Exteriores del país, por si cambian las normas al respecto.

En mi opinión, salvo que me fuese a vivir un periodo largo de tiempo y no me quedase otra opción, evitaría viajar con mascotas a lugares donde requieren cuarentena, para evitar el estrés a tu perrito.

¡Una cosa más!

Y por último y no menos importante, la lista de cosas que debe llevar tu perro en la maleta. ¿Te lo crees si te digo que las cosas de Kiba ocupan casi la mitad de mi maleta?

viaja con tu mascota

No exagero, o quizás sí; pero para que te sea más fácil hacer la maleta de tu mascota y no se te olvide nada, aquí puedes leer y descargarte gratis la lista de accesorios para perros que tiene que llevar de viaje. ¡Ya no tienes excusa para viajar con tu perro!

Espero que este post te haya dado toda la información sobre los requisitos para viajar con mascotas, y te sea de utilidad para viajar con tu perro.

Si tienes cualquier duda o pregunta al respecto, ¡deja un comentario y estaré encantada de ayudarte!

Viaja Seguro con tu Perro

¿Estás planificando un viaje con tu perro y no tiene seguro?

Más vale prevenir que curar (¡te lo digo por experiencia!). Un seguro de viaje de mascotas para tu perro es básico, y olvídate de los problemas e incidentes que puedan surgir. Contrata el seguro “Go Pets” que yo uso cuando viajo con mi perro Kiba aquí (o pinchando en la imagen).

Seguros Viaje mascotas

Suscríbete al Newsletter
Recibirás las últimas novedades, contenido exclusivo e inspiración para tus viajes. ¡Es gratis!

Si te ha gustado este post, te puede interesar:

15 respuestas a “Requisitos para Viajar con Mascotas”

  1. […] puedes leer en el post Requisitos para viajar con mascotas, el pasaporte europeo es uno de los imprescindibles para viajar con perro a cualquier destino […]

  2. Estupendo y completo artículo, aporto mi web turismoconperros.com donde damos a conocer los alojamientos que admiten mascotas en España con las normas que aplica cada uno y con sus datos de contacto para resolver directamente cualquier duda.

    Saludos a los viajeros con mascota

  3. […] puede interesar:No te pierdas estos posts: Requisitos para viajar con mascotas y Accesorios para perros: la maleta de tu […]

  4. […] No te lo pierdas:Puedes leer toda la información en detalle en el post: Requisitos para viajar con mascotas. […]

  5. Victoria dice:

    Hola,
    en mayo del año que viene, quiero mudarme a Nueva Zelanda y por su puesto mi perro se viene, pero ya estoy con los primeros problemillas y es encontrar un transportin a medida, es un Basset Hound y es más largo que alto, mide 102 cm desde la nariz a la base de la cola y el transportin homologado para él, sería uno de 122cm de largo,(es para perros gigantes)no sé si las compañías aéreas ponen problemas en este tipo de cosas por que en realidad es un transportin enorme para un perro tan bajito.¿Alguna sugerencia?

  6. Ana María Guzmán Tenorio dice:

    Me gustaría haceros una pregunta. Nosotros viajamos con nuestro perro a Estados Unidos, donde vivimos actualmente, a finales de julio de este año. Vamos a volver por Navidad a casa y, según la compañía, no necesitamos un nuevo certificado de salud. Vosotros que ya habéis viajado por aquí con perro, ¿nos podéis confirmar, por favor, si eso es así?

    ¡Muchas gracias y gracias por la información!

  7. axel dice:

    Buenos días,
    ¿Me podrías decir si hay forma de ir al terminal de carga para el certificado en aeropuerto sin coche? es decir con transporte público.

  8. Pilar dice:

    Buenas noches Sara, estoy viajando de vacaciones 1 mes y medio a Estados Unidos para ver a parte de la familia con mi perro, un boxer. Para volver después de las vacaciones he de sacarle un nuevo certificado de buena salud y de exportación en Estados Unidos? el veterinario me dice que sólo tiene una validez de 10 días y vamos a pasar 6 semanas!! cómo haces tú cuando viajas con Kiba?? saludos

    • Hola Pilar! Qué bien que viajes con tu perrito!
      Desde que te hacen el certificado hasta que viajas, no pueden pasar más de 10 días, así que lo mejor es que el certificado te lo hagan unos días antes de irte de viaje. Una vez que estés allí, no hace falta que vuelvas a hacerte certificado ni nada. Con el que te den en España te vale.
      Pásalo genial! :)

      • Pilar dice:

        Muchas gracias Sara!! sí, mi duda era esa, si una vez allí he de hacerle otro para salir de US!! tenemos muchas ganas y la verdad que no me imagino el viaje sin Mateo!! es mi mejor compañero de viaje aunque este vaya a ser el primero internacional!! Ya te contaré a la vuelta qué tal nos ha ido!! Gracias de nuevo!!

  9. Fabiola dice:

    Hola les Cueto que soy de Chile y me voy a vivir a malasia por 3 años, necesito saber si hay alguna forma de llevarme a vivir conmigo a mis perros. Tengo 2 chihuahuas y me da una pena enorme dejarlos :(

  10. Pilar dice:

    Hola chicos, vivo en Venezuela, y me mudo próximamente a La Coruña. Mis padres se quedan aquí en Venezuela con ella pero van a verme unos meses después y se tendrán que llevar con ellos de viaje a mi perrita, una Poodle Toy (mediana) de 14 años, porque no tenemos con quien dejarla aqui. Este seria su primer viaje y se que le va a ir bien porque es una perra muy tranquila y con muy buena salud.
    Nuestra duda es la siguiente, mis padres tendrían que hacer un Caracas-Madrid y a las pocas horas de llegar, un Madrid- A Coruña.
    En este caso, como se hace para que los perros hagan sus necesidades? Son 8 horas iniciales de viaje y posteriormente 1 hora y media mas, eso me preocupa. Habrá en el Aeropuerto de Madrid algún lugar para llevar al perro o como se suele hacer en esos casos?
    Apreciaría la ayuda.

    • Silvia dice:

      No, en las escalas de tiempo corto las mascotas no se sacan del transportin en ningún momento (de hecho suelen precintar los transportines, bueno, las puertas, con unas bridas para que nadie pueda abrirles) sólo en casos de paradas de mas de 1h y 30min hay aeropuertos como el de Frankfurt que cuentan con un servicio veterinario exclusivo para ellos donde les sacan, les dan de comer y beber, etc (pero no puedes estar con ellos, sólo los veterinarios del aeropuerto pueden).

  11. Miriam dice:

    Hola buenas tardes yo kiero viajar a Argentina con mis dos perritas de agua seguramente me keda a vivir ,pero una d ellas se me moriría abajo en donde las maletas si estaría yo con ellas si pero solas se me mueren 😔

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Únete a la comunidad viajera. ¡Ya somos más de 300 mil viajeros!