Viajar con perro por España: Destinos petfriendly, playas, consejos, ¡y más!

Guia para Viajar con perro por España

¿Quieres viajar con perro por España? En este post te cuento lo que debes saber antes de ir de vacaciones con tu mascota, los mejores destinos petfriendly de España, y los mejores consejos que a mi me han ido genial cuando viajo con mi perro Kiba.

Viajar por España con perro es cada año un poco más fácil y más cómodo: cada vez son más los destinos turísticos que adoptan enfoques petfriendly en sus ciudades, sus espacios públicos, sus alojamientos, y sus bares y restaurantes.

Sigue leyendo para enterarte de todo lo que te hace falta saber para viajar con tu mascota por España, para que para que disfrutes al máximo de tus vacaciones con el miembro más peludo y cariñoso de tu familia.

Consejos para viajar con perro por España

Prepararte para viajar con perro no es lo mismo que hacerlo para un viaje en solitario, con tu pareja o con amigos.

Antes de viajar con tu perro

El bienestar de tu perro durante el viaje es lo más importante, por lo que lo primero que te aconsejo es llevar a tu perro al veterinario para un control, para estar seguro de que se encuentra en un estado óptimo de salud antes del viaje.

Además, debes preguntarte si tu perro disfrutará del viaje. Puedes hacerte todas estás preguntas para elegir el tipo de viaje y el destino, y ver si se adapta a tu mascota:

  • ¿Le gustan las caminatas largas?
  • ¿Le gusta nadar en el mar, revolcarse en la playa o en el césped?
  • ¿Está acostumbrado a viajar en coche, en tren o en avión?
  • ¿Está acostumbrado a los cambios de rutina, a dormir en lugares diferentes y a interactuar con extraños?

TIP VIAJERO: Ante la duda, si es la primera vez que vas a viajar con perro, una idea es llevar a tu perro a un viaje de prueba: una escapada de fin de semana a algún lugar cercano a tu hogar, para evaluar cómo reacciona al cambio de ambiente, al transportín, etc.

Documentación para viajar con tu perro por España

El siguiente paso es preparar la documentación necesaria para el viaje:

  • La Cartilla de Vacunas (incluida la vacuna contra la rabia),
  • La identificación (microchip) y,
  • Aunque sólo viajes por España, lleva al menos una fotocopia del Pasaporte para Animales de Compañía.

En este post tienes toda la información y los Requisitos para Viajar con Mascotas que debes tener en cuenta a la hora de viajar con perro. 

Seguro de viaje para mascotas

Es imprescindible, tanto si viajas con tu perro por España como fuera del país, contratar un seguro de viaje para mascotas.

Cuando viajo con mi perro Kiba siempre contrato el seguro de viaje de Iati, que cubre gastos de asistencia veterinaria, de repatriación y traslado, y hasta de prolongación de la estadía en caso de que el perro esté ingresado en el hospital o se pierda durante el viaje.

Contrata el seguro de viaje para tu mascota para disfrutar de tus próximas vacaciones en este enlace y disfruta de un 5% de descuento directo.

Protege a tu perro de la leishmaniosis canina

Proteger a nuestras mascotas durante todo el año es lo más importante, pero más en los meses de verano, cuando las temperaturas son más elevadas.

Como proteger a tu mascota en verano

La leishmaniosis es una enfermedad endémica en España que se transmite a través de la picadura del flebotomo, un insecto parecido a un mosquito diminuto.

Por eso, es fundamental proteger a nuestros perros:

  • Con antiparasitarios repelentes durante todo el año,
  • Evitando los paseos al amanecer y atardecer,
  • Usando mosquiteras de malla fina y
  • Dejando que el perro duerma en casa durante las horas de mayor actividad del flebótomo.
Banner Scalibor

La maleta de tu perro

Lo último a considerar antes del viaje es qué meter en la maleta de tu perro.

Es muy importante llevar sus juguetes preferidos, premios, su manta o su cama, su comedero, su correa, un pequeño botiquín canino, bebedero portátil, su collar antiparasitario, y todo lo que le vaya a hacer falta durante el viaje.

Dependiendo del modo de transporte y del destino, podrás necesitar un cinturón de seguridad para perros, un transportín, o un chaleco salvavidas para perros.

También, debes preparar toda la comida que tu perro vaya a consumir durante el viaje.

Y ya durante el viaje, debes estar atento a la salud y al humor de tu perro, asegurándote de que siga comiendo bien, de que tenga su tiempo de distensión y, básicamente, de que disfrute al máximo de las vacaciones.

No te pierdas mi post con los mejores consejos para proteger la salud de tu mascota en verano.

Mejores lugares para viajar con perro en España

La pregunta del millón: Dónde ir de vacaciones con perro.

Viajar con perro en España es cada vez más fácil, pero todavía nos cuesta encontrar playas, alojamientos y lugares que admitan mascotas, sobre todo en los meses de verano.

A continuación, tienes una lista de los que yo considero que son los mejores lugares para viajar con perro en España:

Valencia con perro

Hay mucho que ver en Valencia, ¡y es el destino petfriendly de España por excelencia!

La ciudad abunda de zonas verdes, como el Jardín de Turia, con su Circuito Canino Agility en el tramo IV, o el Parque Natural de la Albufera, un lugar perfecto para caminar por largos senderos rodeados de flora y fauna autóctona.

Además, la ciudad cuenta con unos 20 kilómetros de playas, tanto urbanas como alejadas; y la playa de Pinedo es una de las playas donde ir con perro en Valencia.

Por lo demás, la mayoría de los bares y restaurantes admiten mascotas, y para moverte por la ciudad con tu perro puedes adquirir el permiso EMT Mascota para viajar en autobús.

Asturias con perro

Gijón es el mejor destino para perros de Asturias.

Es una ciudad que sorprende, una y otra vez, por su amor a los perros: en la mayoría de los bares, cafeterías y restaurantes de la ciudad no solo son bienvenidos, sino que en general les suelen servir agua para acomodarlos mejor.

Destinos para Viajar con perro por España

Además, cuenta con algunas de las mejores playas caninas de España, como la playa de El Rinconín (a 20 minutos caminando desde playa San Lorenzo) o, un poco más alejado de la ciudad, el Playón de Bayas.

No te pierdas mi post con los mejores consejos para disfrutar con tu perro en la playa.

Galicia con perro

En Galicia, una de las mejores ciudades para viajar con perro es La Coruña.

Desde el año 2020, en esta ciudad histórica, se ha estado llevando a cabo un esfuerzo por impulsar el turismo petfriendly a través del programa del Ministerio de Turismo “En A Coruña somos petfriendly”, en el que se promueve la concienciación de la población en general sobre las ventajas de este tipo de turismo.

Así, cada vez más bares y restaurantes admiten perros en A Coruña.

A su vez, A Coruña cuenta con grandes espacios verdes, como el Parque de Bens, y varias playas petfriendly, como playa de Riazor, en la ciudad, o la más alejada playa de Estacas de Ares.

Andalucía con perro

En Andalucía encontrarás varias ciudades petfriendly, entre las que se destacan:

  • Cádiz, que cuenta con una gran cantidad de senderos naturales aptos para hacer con perros, como los de la Sierra de Grazalema; y
  • Málaga, en donde abundan las playas para perros, como Torre del Mar y, en la vecina Marbella, la playa El Pinillo.

Además, si estás en Málaga no debes perderte la oportunidad de visitar el Mirador de Gribalfaro, desde donde tendrás las mejores vistas de la ciudad.

También es una gran idea viajar a Granada con perro, por ser una ciudad perfecta para recorrer con tu amigo de cuatro patas, además de su cercanía a otros puntos de senderismo en Andalucía, como la Alpujarra Granadina.

Castilla y León con perro

Las mejores ciudades de Castilla y León para viajar con perro son Burgos y León.

En Burgos hay un museo que permite el ingreso con mascotas, el Museo del Cid, y varias zonas verdes muy bonitas, como el paseo por el cauce del río Arlanzón y el parque de la Explanada del Castillo (adyacente al Castillo de Burgos).

En León, en cambio, puedes optar entre un plan de senderismo por Las Médulas, un paseo por el río Bernesga, o un plan más cultural, visitando el Museo de San Isidoro, en la Real Colegiata de San Isidoro.

Por último, otro gran destino de senderismo con mascotas en Castilla y León es el Parque Natural Cañón del Río Lobos, a una hora en coche desde Burgos.

País Vasco con perro

El País Vasco es uno de los mejores destinos para viajar con perro en España.

Además de ciudades dog friendly como Bilbao o San Sebastián, encontrarás también grandes zonas de senderismo, como:

  • la ruta circular de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai,
  • la ruta de los viñedos de Rioja Alavesa (que comienza y termina en Elciego), y
  • la del Geoparque de la Costa Vasca (que comienza en Itxaspe y termina en Errotabarri), solo por nombrar algunas.

Y si quieres tomarte un pintxo en un bar y no sabes si puedes entrar con tu perro, ¡pregunta directamente! El 90% de las veces te dirán que sí.

Pirineos con perro

Los Pirineos son la cadena montañosa que corre a lo largo de la frontera entre España y Francia.

Es definitivamente uno de los mejores destinos para los amantes del senderismo y de los deportes de montaña, y los perros disfrutan a lo grande del aire libre allí.

Como es poco probable que esquíes con tu perro (bueno, quién sabe, ¿no?), lo mejor que puedes hacer en los Pirineos es visitar algunos de sus parques nacionales, como Ordesa y Monte Perdido, Artiga de Lin o Posets-Maladeta (en donde se encuentra el famoso Valle de Benasque).

Viajar por España con perro en coche, tren y avión

Otro de los aspectos más importantes a tener en cuenta al momento de planificar tus vacaciones con perros por España es considerar cuál será el medio de transporte ideal.

Ten en cuenta tanto las distancias, los requisitos y las normativas, como lo bien o mal que lo pasarán tus mascotas durante el viaje.

Viajar con perro en coche por España

A la hora de viajar con perro en coche por España la única reglamentación, además de la obligación de llevar la documentación correspondiente, es que el perro debe viajar en los asientos traseros, y sujetado mediante algún sistema de seguridad.

Es importante que el perro vaya cómodo, tranquilo y bien sujeto, para que no pueda molestar ni distraer al conductor durante el viaje.

Viajar con perro en tren por España

Para perros pequeños, viajar en tren es lo mejor. Kiba ha viajado muy cómodo conmigo en tren, pero claro, pesa sólo 7 kilos.

Desafortunadamente, viajar con perro en Ave puede llegar a ser un problema: tanto Renfe como Ouigo solo aceptan perros que pesan menos de 10 kilos, y deben viajar en un transportín, para viajes de media y larga distancia.

Para viajes en trenes de Cercanías con perro, en cambio, nuestras mascotas pueden viajar libremente, con correa y bozal, sin importar su peso o tamaño. 

Viajar con perro en avión por España

En general, la mayoría de las aerolíneas permiten viajar en cabina a perros de hasta 8 kilos (contando el transportín), dentro de un transportín.

Los perros de más de 8 kilos deberán viajar en bodega, algo que personalmente desaconsejo.

Otro requisito general es que, para viajar con perro en avión por España, éste debe tener 3 meses de edad, como mínimo, llevar microchip y el pasaporte con las vacunas.

En todo caso, viajar en avión puede ser problemático para tu perro independientemente de si viaja en cabina o en bodega, por lo que lo mejor es acostumbrarlo lo más posible a estar dentro del transportín con la cremallera cerrada.

Evita darle de comer dentro de las 4 horas previas al viaje, da un paseo muy largo antes de subir al avión, y elige las rutas más directas posibles, con la menor cantidad de escalas.

Ya ves que viajar con perro por España es una gran idea, sea que prefieras los senderos naturales, las playas o las caminatas por ciudades, tanto medievales, como modernas y cosmopolitas.

En tu próximo viaje, ¡anímate, y viaja con tu mascota!

Sara Rodríguez

Viajera empedernida con una única misión: Ayudarte a planificar tu próximo viaje fácilmente y que lo disfrutes al máximo.

En este blog de viajes encontrarás todo lo que necesitas para inspirarte y organizar tu próxima aventura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

He leído y acepto la Política de privacidad

Únete a la comunidad viajera. ¡Ya somos más de 300 mil viajeros!


He leído y acepto la Privacy Policy