15 Consejos para Viajar con Mascotas que debes saber

viajar con mascotas

Recibo muchos emails al mes con preguntas sobre cómo viajar con mascotas, cuáles son los mejores destinos perrunos y los lugares dogfriendly para aprovechar al máximo las vacaciones con nuestro perro.

Siempre digo que no es fácil, que es todo un reto, pero que cada vez hay más sitios donde poder entrar con nuestro amigo de cuatro patas.

viaja con tu mascota

🐶 Yo me he propuesto enseñar desde el blog y las redes sociales, todos los lugares donde viajar con perro y cómo podemos hacerlo sin volvernos locos (no te pierdas la cuenta de Instagram de Kiba con todos los sitios donde vamos con él).

Por eso, en este post quiero contarte 15 consejos para viajar con mascotas que debes conocer antes escaparte con tu perro.

Consejos para viajar con mascotas sin quebraderos de cabeza

lugares para ir con tu perro

La raza y el tamaño importa

Es así. Lamentablemente, es una realidad que los perros grandes tienen más inconvenientes a la hora de viajar.

Por ejemplo, a la hora de viajar con perro en avión, si pesa menos de 8 kilos (incluido el transportín) podrá ir contigo en cabina; pero si pesa más, no queda más remedio que viaje en bodega. Y es para pensárselo.

El tamaño importa

No sólo ponen problemas al tamaño, sino también a las razas. ¿Sabías que ya no puedes volar con perros que tengan la nariz chata como los bulldogs?

🐾 No te pierdas la Guía para Viajar con Perro en Avión, donde encontrarás todas la información práctica, respuestas a muchas de tus preguntas y consejos para tu mascota y para ti.

En los hoteles suelen ser más flexibles, pero en algunos también ponen restricciones de tamaño. Y en los transportes públicos de muchas ciudades, te dejan entrar con perros si lo llevas en brazos. Pero claro, es muy fácil llevar en brazos o en un bolso a un chihuahua, ¿pero cómo lo haces con un pastor alemán?

Así que, lo primero es informarte bien de tamaños y razas a la hora de comprar un billete de avión o de tren, o cuando reserves un hotel. Ante la duda, pregunta siempre.

Acostumbra a tu perro desde pequeño con viajes cortos y escapadas cercanas

adiestramento canino

Empieza a acostumbrar a tu perro a los viajes desde que es un cachorro. No te puedes imaginar lo rápido que se acostumbró Kiba a cambiar de lugar y moverse en coche o en avión.

Si acostumbras a tu mascota a salir contigo a todas partes, no tendrá miedo de la gente o de los ruidos y estar en un coche durante 4 horas o en un avión durante 9 no le creará tanto estrés.

vacaciones con tu mascota

Comienza con salidas cortas, incluso dentro de tu barrio, llévale a ver tiendas (donde dejen entrar perros, como Zara, por ejemplo), tómate un café con él en alguna terraza rodeada de gente…

Después acostúmbrale a paseos en coche dentro del transportín, primero cortos de 5 minutos y vas alargándolos. Siempre prémiale cuando esté tranquilo y termina el viaje con un paseo largo y juegos.

Elige bien el destino y planifica con antelación

Viajar con mascota

Viajar con mascotas es muy parecido a viajar con niños. No puedes hacer los planes sobre la marcha como si viajases sólo o en pareja, ya que tu mejor amigo depende de ti, y su experiencia viajando tiene que ser positiva.

Si te mueres de ganas de viajar a Tailandia durante 15 días y quieres viajar con mascotas, pero tienen que pasar cuarentena, con el estrés que puede provocarles, lo mejor es que, o bien les dejes en casa, o elijas otro destino.

destinos dogfriendly

Siempre ponte en el lugar de tu perro y piensa como se sentiría en cada situación y en cada lugar. Hasta ahora, Kiba ha viajado con nosotros a destinos en los que sabíamos que, aunque a veces podría ser todo un reto, podríamos ir con él a casi todas partes (excursiones, atracciones turísticas…).

🐶 Hasta ahora, los mejores destinos para viajar con perro que hemos encontrado son:

Su salud debe ser tu prioridad

veterinario antes de viajar

Antes de viajar con mascotas es imprescindible que vayas al veterinario.

Tu perro debe tener todas las vacunas puestas, el microchip y contar con su pasaporte de viaje donde se indica que ha pasado la revisión veterinaria y todo está en regla.

Si le tocan las vacunas, piénsalo con antelación, ya que tienen que pasar al menos 10 días desde que le ponen la vacuna hasta que viajan.

la salud de tu perro

Además, llévale protegido con el collar antiparasitario y/o las pipetas.

🐾 Si viajas en los meses de más calor, tienes que tener ciertas precauciones especiales. Te las cuento todas en este post: La Salud de tu Mascota en Verano.

La alimentación de tu perro es muy importante

alimentacion de tu perro

Otra de las cosas que debes pensar con antelación antes de viajar con mascotas.

¿Qué le vas a dar de comer a tu perro mientras estás de viaje?

Tras muchos años cambiando de pienso para dar con el que mejor le sienta a Kiba y con el que mejor hace las digestiones, hemos pasado por piensos Premium, después de veterinario y al final hemos dado con el pienso que mejor le va: el pienso sin cereales.

La mayoría de los piensos normales tienen un porcentaje muy alto de cereales, que hace que baje la calidad de la alimentación de tu perro, teniendo pocas proteínas en su composición, y siendo la mayoría de ellas restos de productos animales, como cabeza o patas de pollo.

Nutro Grain Free

Así que decidí que si es un miembro más de la familia, tenía que alimentarse con pienso de calidad y natural. Así que probamos Nutro Grain Free y es el pienso que toma ahora y el que nos llevamos siempre de viaje.

Además, si tu perro tiene intolerancias o problemas de estómago, este pienso es perfecto.

No te olvides de la seguridad de tu perro

En este apartado quiero contarte dos cosas súper importantes:

1) Identifica a tu perro con una chapa en su collar, donde aparezca su nombre y tu número de teléfono. Es importante que si se pierde, sepan cómo identificarte rápido cuando alguien lo encuentre, sin necesidad de que le lean el microchip.

Consejos para viajar con mascotas

2) Es imprescindible que contrates un seguro de viaje para mascotas. Puede que pienses que no puede pasar nada, pero te aseguro que sí puede pasar. Y yo soy ejemplo de ello. En mi viaje a Miami, Kiba se puso malo y tuve que llevarle al hospital. Se me olvidó contratar el seguro de viaje y tuve que pagar más de 1.000 dólares en veterinario.

Así que desde entonces, ya no me vuelve a pasar. Siempre contrato el seguro de viaje para mascotas Go Pets de Intermundial, porque es específico para animales y porque cubre hasta 3 mil euros en veterinario, además de muchas otras cosas. Puedes contratarlo desde aquí.

Busca hoteles que admiten mascotas

A veces puede ser complicado encontrar hoteles pet friendly para viajar con tu mascota, pero siempre tienes opciones en todas las ciudades.

viajar con mi mascota

🐶 Para saber fácilmente si se admiten mascotas en un hotel, te aconsejo que busques en la web de TravelGuau, donde tienes cientos de alojamientos petfriendly registrados con descuentos y con el sello de TravelGuau, con lo que no tendrás ninguna sorpresa negativa con tu mascota en esos alojamientos.

También puedes descargarte gratis la guía TravelGuau, ¡donde aparece Kiba! Descárgala desde este enlace.

Incluso si no se admiten mascotas, te aconsejo que llames o escribas un email al alojamiento, porque a veces hacen excepciones.

Me ha pasado varias veces reservando alojamiento con Airbnb (consigue 20 euros de descuento desde este enlace). El dueño indicaba que no se admitían mascotas, pero al escribirles un mensaje y decirles que Kiba era muy bueno, me han dicho que no había problema.

hoteles que admiten mascotas

También hay hoteles en los que tu perro será el cliente más importante. Me encanta cuando tienen detalles con Kiba en los hoteles, porque así siempre estaré satisfecha y recomendaré ese hotel a otros viajeros.

En París por ejemplo, nos alojamos en el Hotel Banke y le trataron de maravilla. No te pierdas las fotos y el post aquí.

También me gustan mucho los hoteles Loews (donde nos alojamos con Kiba en Chicago y Miami), que tienen hasta un menú en la habitación especial para perros y gatos.

Algunos Paradores en España admiten mascotas, como el Parador de Gredos donde le pusieron cama, galletas y bebedero. Puedes leerlo en este post de nuestro Fin de semana en Gredos.

Siempre viaja con transportín

viajar con mascotas en avion

El transportín o bolsa de viaje para tu perro es su lugar de descanso y donde se sentirá protegido mientras viajas con él, ya sean en avión, en tren o en coche.

Tiene que sentirse seguro dentro, por lo que también tienes que acostumbrarle poco a poco.

Para los viajes, ponle una toalla en el fondo para que esté más cómodo y seco.

Con Kiba usamos una bolsa de viaje, sobre todo para el avión, ya que volamos con el en cabina y la bolsa pesa muy poco.

Lleva un botiquín perruno

botiquin perruno

Por si tienes cualquier percance mientras viajas con tu perro, lleva siempre contigo gasas, Betadine, suero, toallitas para los oídos y algún medicamento si sabes que puede necesitarlo.

Haz un pequeño botiquín perruno con todas esas cosas y llévalo contigo durante el viaje.

🐾 Es este post sobre La Maleta de tu Mascota, tienes en detalle la lista de cosas que lleva Kiba de viaje.

No te olvides de las bolsas para cacas

Consejos para viajar con mascotas que debes saber

Muy importante. ¿Alguna vez has salido a la calle y te has dado cuenta que se te habían terminado las bolsas?

Me ha pasado, y he tenido que recoger las cacas con un pañuelo de papel.

Esto no puede pasarte de viaje, porque en muchos países son muy estrictos y las multas elevadas. Así que siempre lleva contigo bolsas extra y no te olvides de recoger las cacas de tu perro.

recoger las cacas de perro

Haz que el viaje sea divertido

Muchas veces planificamos un viaje porque a nosotros nos apetece mucho ese destino o porque llevamos tiempo queriendo ir a algún sitio, pero nos olvidamos de que nuestro perro tiene que disfrutar también.

jugar con tu perro

Para tu perro, viajar contigo tiene que ser una experiencia inolvidable, y sobre todo, muy divertida.

Así que siempre deja un hueco en el día para ir con él a un parque, llevarle a jugar con la pelota o con otros perros o simplemente sentarte con él y darle unos mimos.

Tranquiliza a tu perro cuando esté nervioso

Durante un viaje con mascotas, nuestro perro puede tener momentos de nervios o estrés al vivir alguna experiencia nueva o donde haya mucha gente.

Por ejemplo, pasar la seguridad en el aeropuerto es un momento que a Kiba le crea estrés porque hay mucho movimiento de gente y de cosas y le crea inseguridad.

sueño de tu perro

En estos momentos, intento siempre mirarle a los ojos y transmitirle tranquilidad. Al verme a mi tranquila, él sabe que no pasa nada. Cada sentimiento y emoción que tenemos los seres humanos se las transmitimos a nuestras mascotas, y ellos pueden absorber los nervios si tú te sientes así.

Personalmente, yo no recomiendo medicar al perro cuando viaja, porque no sabes cómo reaccionará ante la medicación ni cuando se le pase el efecto. Es mejor acostumbrar a tu perro a viajar contigo que tener que medicarle.

Si quieres probar con algo, utiliza aceite esencial de lavanda, que lo huela un poco, y eso también le calmará.

Haz ejercicio con tu mascota

mejores lugares para ir con tu perro

Antes de unas vacaciones con tu mascota, es muy importante que tu perro haga ejercicio y que se canse.

De esta manera, cuando esté dentro del transportín estará tranquilo y cansado, e incluso se quedará dormido. Si viajas en coche con tu perro para cada dos horas y que estire las patitas, beba un poco de agua y haga pis.

No le des de comer durante el viaje, ya que puede vomitar si se pone nervioso o se marea.

Qué hacer al llegar al destino

guia para viajar con perro

Después de muchas horas de viaje, tu perro se merece un paseo largo por los alrededores de tu hotel o alojamiento; así se acostumbrará al entorno y no lo verá como un lugar extraño.

También tendrás que preparar la habitación del hotel o el apartamento para que tu perro se sienta cómodo y no haya peligros a su alrededor. Cuidado con los objetos del hotel que pueda morder (escóndelos o tápalos).

Prepara el que vaya a ser su espacio con el cuenco, su juguete y su cama o un cojín para que sepa que ese es su sitio.

Haciendo turismo con tu perro

viajar con tu mascota

Por fin has llegado al destino y estás deseando salir a la calle y conocerlo, ¿verdad?

¡Y tu perro está deseando ir contigo!

Como ya habrás planificado con antelación las excursiones y atracciones turísticas donde puedes ir con tu perro, sólo te queda ponerle la correa y salir a la calle.

No te olvides de llevarle agua y comida, por si vais a estar todo el día fuera y os pilla la hora de comer. A Kiba siempre le hago paquetitos de comida y los llevo en la mochila o en el bolso. Además, busco tiendas de mascotas en los alrededores por si tengo que comprarle algo que no haya podido llevar en la maleta.

Descubre que cosas le gusta hacer a tu perro en los viajes e intenta hacerlo con él.

🐕 A Kiba, por ejemplo, le encantan los barcos (¡y eso que tiene mido al agua!), así que cuando el destino lo permite, intento hacer excursiones con él en barco, como el paseo por el Lago Michigan en Chicago, pasar el día en una zodiac en Cerdeña o un tour en barco en Miami.

Es una pasada ver como disfruta mirando el agua con el aire en la cara. ¡Es un perro feliz!

consejos para viajar con tu mascota

Espero que todos estos consejos para viajar con mascotas te hayan sido útiles y puedas usarlos en tus próximas vacaciones con tu perro.

Ahora me encantaría que compartieras tu experiencia.

Si quieres añadir algún consejo tuyo o experiencia personal que hayas tenido viajando con tu mascota, ¡déjalo en los comentarios!

Así todos podemos ayudarnos en la aventura de viajar con perro.

¿Te ha gustado el post? ¡Dale 5 estrellas!
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (7 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…
Suscríbete al Newsletter
Recibirás las últimas novedades, contenido exclusivo e inspiración para tus viajes. ¡Es gratis!

Si te ha gustado este post, te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Únete a la comunidad viajera. ¡Ya somos más de 300 mil viajeros!