Consejos para viajar a Madrid: Guía para visitar Madrid por primera vez

guia para visitar madrid

¿Estás pensando en visitar Madrid pronto? En este post tienes todos los consejos para viajar a Madrid por primera vez. Todo lo que tienes que saber antes de visitar la ciudad.

Consejos para viajar a Madrid: Guía para visitar Madrid por primera vez

Tengo que reconocer, que como Madrileña, Madrid me tiene loca. Es una ciudad mágica, con cientos de cosas que hacer; por eso, conocer Madrid puede ser complicado si es la primera vez que pisas la ciudad.

Después de escribir el post sobre qué ver en Madrid en dos días, me di cuenta que antes de tu visita, necesitarás saber algunas cosas para organizar tu viaje.

Consejos para visitar madrid

Con estos consejos para visitar Madrid, quiero que planificar tu visita a la capital sea lo más fácil posible para ti, que sepas qué hacer antes de viajar, cuáles son los mejores alojamientos al mejor precio en Madrid, trucos para moverte por la ciudad y cómo ahorrar en un viaje a Madrid.

Para llegar a Madrid, puedes encontrar aquí billetes baratos de tren, autobús y vuelos con GoEuro.

Mejor época para visitar Madrid: Cuándo ir

Toda época es buena para viajar a Madrid, pero personalmente, yo te recomiendo que la visites en primavera o en otoño, cuando no hace demasiado calor y no llueve casi nunca. Mayo, junio, septiembre y octubre son los mejores meses para visitar Madrid.

Si sólo puedes viajar a Madrid en julio y agosto, tienes que saber que las temperaturas llegan a los 40 grados, y tendrás que ver la ciudad con más calma, aprovechando actividades en el interior de los edificios con aire acondicionado para no derretirte.

Si quieres conocer los mejores planes para no pasar calor, te recomiendo que leas mi post sobre qué hacer en Madrid en verano.

¿Cuántos días necesitas para visitar Madrid?

Cuando me preguntan por consejos para viajar a Madrid, esta es una de las dudas más comunes. Siempre digo que es imposible conocer Madrid en un fin de semana, pero no todos disponemos de un mes entero para visitar una ciudad, ¿verdad?

recomendaciones madrid

Yo llevo viviendo en Madrid toda mi vida, y todavía me quedan cientos de lugares por conocer. Pero, para que te hagas una idea de la ciudad y visites lo más importante, necesitarás por lo menos dos días, aunque lo ideal serían 4 días.

Si dispones sólo de 2 o 3 días, piensa que no puedes pasarte un día entero visitando museos, ya que no tendrás tiempo para lo demás. Y recuerda, que lo mejor para visitar la ciudad es ir caminando por Madrid, callejear y descubrirla como un local.

Dónde alojarse en Madrid: Encuentra alojamiento barato

Madrid es una ciudad enorme, y puedes encontrar todo tipo de alojamiento, desde hoteles, hasta hostales y apartamentos. Dependiendo de qué tipo de viajero seas, preferirás uno u otro.

donde dormir en madrid

Mi recomendación en este punto es que, o bien te alojes en una zona céntrica de Madrid (como Sol, Gran Vía o Plaza de España), o cerca de una parada de metro, para que te sea más sencillo llegar a los principales lugares para visitar en Madrid.

En este post puedes encontrar mis hoteles recomendados y apartamentos en Madrid para que puedas dormir en la ciudad a muy buen precio.

Cómo ir del aeropuerto de Madrid al centro

Si viajas a Madrid en avión, llegarás al Aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas (puedes leer aquí Cómo llegar del Aeropuerto de Madrid Barajas al centro). Dependiendo de dónde hayas reservado el alojamiento, te compensará ir en transporte público o reservar un transfer privado.

moverse por madrid en metro

Cómo moverse por Madrid

Hay muchas maneras de hacer turismo por Madrid; desde el autobús, taxi o hasta transportes como Cabify o Uber. Pero, sin duda, la mejor forma y la más barata es el metro y a pie.

Encontrarás paradas de metro en todos los barrios de Madrid, y hay más de 12 líneas que conectan entre sí para poder visitar Madrid fácilmente. Puedes descargarte aquí el plano del Metro de Madrid.

Una manera original y ecológica de moverse por Madrid, es en bici.

Desde hace unos años el Ayuntamiento de Madrid ha creado BiciMAD, un servicio donde podrás usar bicicletas eléctricas, cogiéndolas en un punto y dejándolas donde más te convenga.

turismo por madrid

Hay más de 160 estaciones donde recoger tu bici; actualmente, están presentes en los distritos de Arganzuela, Retiro, Centro, Moncloa-Aravaca, Chamberí, Salamanca, Tetuán y Chamartín. Puedes localizar la estación que quieras en este mapa.

Alquilar la bici te costará 2 euros la primera hora y 4 euros la segunda.

Si quieres visitar Madrid y alrededores, y hacer alguna escapada cerca de Madrid, lo mejor es que, o bien contrates algún tour que te lleve, o si prefieres ir por tu cuenta, cojas el tren Cercanías, que te lleva a lugares tan bonitos como Aranjuez o El Escorial.

Lugares para visitar en Madrid imprescindibles

Una vez que ya tengas el transporte para viajar a Madrid, el alojamiento para dormir en la ciudad y sepas cómo vas a moverte por Madrid, lo siguiente es planificar qué ver allí. ¡Hay tantos lugares que ver en Madrid!

Consejos para viajar a madrid

Hace poco publiqué un post que te puede ser muy útil sobre qué ver en Madrid en dos días, con los mejores lugares para visitar.

Es una guía de Madrid muy práctica con itinerario incluido, para que sepas qué hacer cada día y que no te pierdas nada importante.

Además, si no quieres gastarte un dineral en museos, monumentos y atracciones, aquí tienes todas las cosas que hacer en Madrid gratis.

Dónde comer en Madrid

Y para terminar, y no por ello menos importante, tienes que planificar dónde comer en Madrid.

Hay cientos de restaurantes, pero ten mucho cuidado: si quieres comer en lugares céntricos y muy turísticos como Sol o la Plaza Mayor, tienes que saber que la calidad de la comida no será buena, y el precio es elevado.

No caigas en la trampa de probar “la mejor paella de Madrid” en plena Plaza Mayor, porque te llevarás una decepción.

donde comer en el centro de madrid

Te recomiendo que vayas a La Latina a tomar tapas el fin de semana. El ambiente es increíble y los bares se llenan de gente que disfruta de los platos más típicos de Madrid. También es muy tradicional comerse un bocata de calamares o desayunar los famosos churros con chocolate.

Si estás buscando algo diferente y menos típico, hay dos restaurantes en Madrid que me encantan: Le Cocó Madrid, un restaurante muy original con platos deliciosos y a muy buen precio (al que además puedes entrar con tu mascota); y Kabuki Wellington, unos de los mejores restaurantes japoneses de Madrid (este resérvalo para darte un homenaje, ya que es bastante caro).

Además, aquí tienes todos mis artículos sobre Madrid que te pueden interesar: 

que conocer en madrid

Hasta aquí mis consejos para viajar a Madrid. ¡Espero que te sean muy útiles para tu próxima visita a la capital!

Y ya sabes, si tienes cualquier pregunta, no dudes en dejarme un comentario al final de este post y te responderé lo antes posible para ayudarte a planificar tu viaje. ¡Disfruta!

*Este artículo, está escrito como parte de una colaboración como Embajadores de GoEuro, pero siempre basado en mi experiencia, con contenido original y sin que ninguna marca me haya influenciado.

Información práctica para planificar tu visita a Madrid

🏨 Si buscas alojamiento en Madrid, te recomiendo que reserves desde aquí para conseguir los mejores precios de hotel en la ciudad.

🚶🏻 Si no tienes tiempo para preparar todas las excursiones y todo lo que quieres ver en Madrid, te recomiendo este tour privado por Madrid donde tendrás una visita guiada a pie por la ciudad de entre 3 y 5 horas (y además te recogen en el hotel). Tienes toda la información aquí.

👉 Si quieres conocer Madrid de una manera más original, ¡apúntate a un tour en segway! Es súper divertido y te va a encantar. Puedes reservar por sólo 15 euros desde aquí.

🚲 También puedes pedalear Madrid y conocerla en bici. Descubre cómo aquí.

⚽ Si te apasiona el fútbol, puedes hacer un tour por el Estadio Santiago Bernabéu. Si compras la entrada desde aquí te evitarás todas las colas.

Suscríbete al Newsletter
Recibirás las últimas novedades, contenido exclusivo e inspiración para tus viajes. ¡Es gratis!

Si te ha gustado este post, te puede interesar:

2 respuestas a “Consejos para viajar a Madrid: Guía para visitar Madrid por primera vez”

  1. Karla dice:

    Gracias por este hermoso articulo, realmente me ha sido de ayuda y lo tomare en cuenta cuando viaje a Madrid. Increible!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Únete a la comunidad viajera. ¡Ya somos más de 300 mil viajeros!


He leído y acepto la Política de privacidad