29 Pueblos más bonitos de Madrid para una escapada inolvidable

Pueblos más bonitos de Madrid para una escapada

¿Te gustaría conocer los pueblos más bonitos de Madrid?

Si estás planeando una escapada desde Madrid, no hace falta que vayas muy lejos: algunos de los pueblos más bonitos de España están a un paso de la capital.

La Comunidad de Madrid está llena de parajes naturales, pueblos con encanto y lugares únicos que estoy segura de que te van a sorprender.

Sigue leyendo y descubre cuáles son los 29 pueblos más bonitos de Madrid perfectos para visitar en un día, o hacer una ruta de fin de semana o varios días.

Algunos seguro que te suenan, y otros, posiblemente no hayas oído hablar de ellos. ¡Son auténticos tesoros que no te puedes perder!

Lugares para visitar cerca de Madrid

La mejor manera de llegar y moverte por por los pueblos más bonitos de Madrid y alrededores es en coche.

En mi caso, para hacer esta ruta decidí alquilar uno en el centro de Madrid con OK Mobility, y fue la mejor decisión, por las facilidades a la hora de reservarlo y recogerlo, y por el buen estado en el que estaba el vehículo.

¡Empezamos!

1. Buitrago del Lozoya, uno de los pueblos medievales cerca de Madrid más bonitos

Distancia desde Madrid: 82 km.

El casco antiguo de Buitrago de Lozoya, elevado sobre el cauce del río Lozoya, consiste en un entretejido de callecitas medievales, circundadas por una antigua muralla árabe construida hace casi un milenio.

¿Sabías que es el único pueblo de la Comunidad de Madrid que aún conserva su recinto medieval amurallado?

pueblos bonitos de Madrid

Tampoco puedes perderte su antiguo castillo con 7 torres y la iglesia gótica de Santa María del Castillo. Sin duda, es uno de los pueblos más bonitos de la Sierra Norte de Madrid.

Y si buscas un lugar con vistas perfecto para disfrutar del atardecer, sube al cerro que se encuentra en frente de la villa medieval. ¡Merece muchísimo la pena! (Aquí tienes la ubicación del mirador).

Cada año, a comienzos de septiembre, se celebra en el pueblo una impresionante feria medieval. Así que si estás por allí en esas fechas, ¡no te lo pierdas!

2. Aranjuez

Distancia desde Madrid: 49 km.

Aranjuez es un pueblo ideal para ir a pasar el día y visitar el Palacio Real y sus interiores llenos de historia y de detalles.

Si quieres recorrer el Palacio Real por dentro, no te olvides de reservar tu entrada antes de ir. ¡Se acaban muy rápido!   

Palacio de Aranjuez

También te recomiendo que des un paseo por todos los jardines de Aranjuez, como el Jardín del Príncipe, un gran espacio verde, boscoso, lleno de fuentes y monumentos para ver. No te pierdas Estanque de los Chinescos.

3. Manzanares El Real, uno de los pueblos más bonitos de Madrid

Distancia desde Madrid: 52 km.

Este pueblo te va a sorprender porque alberga uno de los castillos más bonitos de España: el Castillo nuevo de los Mendoza.

Castillo de Manzanares el Real en Madrid

Esta fortaleza-palacio es un castillo medieval de película, con sus torres redondas a los lados y su frente amurallado.

A pesar de que su construcción inició en 1475, se lo conoce como el castillo «nuevo» de Manzanares El Real, ya que hay otro castillo aún más antiguo en el pueblo, conocido como Castillo Viejo, del que sólo quedan ruinas.

4. Alcalá de Henares

Distancia desde Madrid: 40 km.

El casco histórico de Alcalá de Henares es como una ventana a una época de gloria de la historia de España.

Alcalá de Henares, pueblos más bonitos de España

Aquí nació Miguel de Cervantes, y en este pueblo precioso, además de ver varios monumentos y esculturas en su honor, como el de Plaza Cervantes, puedes visitar el Museo Casa Natal de Cervantes (la entrada es gratuita).

Tampoco te pierdas la antigua Universidad Cisneriana ni el Palacete de Laredo, un palacio neomudéjar sorprendente.

5. Chinchón, uno de los pueblos más bonitos de España

Distancia desde Madrid: 56 km.

Visita Chichón para dar un paseo por su famosa Plaza Mayor, conocer el Castillo de Chinchón y la Iglesia de la Asunción, ambos construidos en el medioevo.

Chinchón pueblos más bonitos de Madrid

No pases por alto la oportunidad de subir al mirador, frente a la Iglesia, para tener unas vistas panorámicas del pueblo. ¡Merece la pena!

6. Patones de Arriba

Distancia desde Madrid: 75 km.

Aquí no encontrarás castillos ni grandes iglesias, pero sí un pueblo con un encanto auténticamente rural, y uno pueblos más bonitos de España.

pueblos cerca de Madrid

Es una escapada perfecta para los amantes del senderismo, para caminar por sus callecitas y por los senderos que pasan por el pueblo, como la Senda del Genaro.

7. San Lorenzo de El Escorial

Distancia desde Madrid: 47 km.

¡Hay mucho que ver y hacer en El Escorial!

La primera parada no puede ser otra que el Monasterio de El Escorial, que una auténtica maravilla. Construido en 1557, su fachada, intacta, es imponente.

Monasterio de El Escorial declarado conjunto histórico

Después, puedes recorrer el Jardín de los Frailes (pegado al Monasterio) y el Parque Adolfo Suárez.

Aquí también puedes aprovechar a hacer una ruta de senderismo para subir hasta el Mirador del Monte Abantos: las vistas del Real Monasterio, desde allí, son alucinantes.

8. Rascafría

Distancia desde Madrid: 82 km.

Rascafría es otro pueblo perfecto para una escapada cargada de senderismo y perfecta para los amantes de la naturaleza.

Ubicado en la Sierra de Guadarrama, si visitas Rascafría, disfrutarás de uno de los pueblos más bonitos de Madrid.

Rascafría, pueblos bonitos de Madrid

La mayoría de los senderos están bien señalizados y parten desde Rascafría, pasando por el Monasterio de Santa María de El Paular.

9. Talamanca de Jarama

Distancia desde Madrid: 56 km.

Este pequeño pueblo cuenta con una muralla árabe, torreones, y un antiguo puente romano; pero el edificio más característico es La Cartuja.

Se trata de un viejo depósito agrícola utilizado por los monjes del Monasterio de El Paular de Rascafría. Seguro que te suena de haberlo visto en alguna película de época y series como Águila Roja o El Ministerio del Tiempo.

10. La Hiruela

Distancia desde Madrid: 110 km.

La Hiruela es un precioso pueblo medieval de tan solo 48 habitantes (sí, he dicho 48).

Por su ubicación, es un gran destino de senderismo.

La mejor ruta: la Senda de la Fuente, de dificultad baja.

 No te pierdas estas ideas de escapadas cerca de Madrid de un día o de fin de semana.

11. Nuevo Baztán

Distancia desde Madrid: 56 km.

¿Sabías que Nuevo Baztán se llama así en recuerdo al hogar que tenía Juan de Goyeneche en el valle del Baztán?

En este pueblo madrileño podrás visitar el Palacio de Juan de Goyeneche, fundador del pueblo, y la Iglesia de San Francisco Javier.

12. Torrelaguna

Distancia desde Madrid: 70 km.

En Torrelaguna todo gira en torno a la historia. En particular, a la del famoso Cardenal Cisneros. Este bonito pueblo, que poca gente conoce, fue su ciudad natal.

Torrelaguna

En la Plaza Mayor del pueblo encontrarás el antiguo edificio del Ayuntamiento, y la alucinante fachada de la Iglesia de Santa María Magdalena.

13. Puebla de la Sierra

Distancia desde Madrid: 105 km.

El atractivo de este pueblo de Madrid se encuentra escondido en su nombre.

Puebla de la Sierra se ubica a orillas del río de la Puebla, en la Sierra del Rincón, y es uno de los pueblos más bonitos de España para practicar senderismo.

Toda la zona es considerada Reserva de la Biosfera, y la naturaleza, aquí, es realmente espectacular. La ruta más popular es la senda de los Robles Centenarios.

14. Villarejo de Salvanés

Distancia desde Madrid: 53 km.

Mucho más cerca de Madrid se encuentra Villarejo de Salvanés, un pequeño poblado con un casco histórico coronado por la antigua Torre de Homenaje.

Esta torre fue erigida, alrededor de 500 años atrás, para proteger al castillo del pueblo (del que hoy sólo se conserva la torre).

Otro imprescindible de Villarejo de Salvanés es la Iglesia de San Andrés Apóstol, construida en la misma época que el castillo.

15. Cadalso de los Vidrios

Distancia desde Madrid: 85 km.

Si te acercas a Cadalso de los Vidrios, no te puedes perder el Palacio de Villena. Además, no dejes de visitar la Iglesia de la Asunción.

Y si eres amante de la naturaleza, te encantará el sendero hasta la Peña Muñana.

16. Miraflores de la Sierra

Distancia desde Madrid: 58 km.

¿A que no sabías que había tantos pueblos medievales cerca de Madrid?

Miraflores de la Sierra

Además de su trazado medieval, en Miraflores de la Sierra encontrarás unas vistas preciosas de la zona, en especial desde el Mirador Cantagallos, a pocos metros del casco antiguo.

También puedes caminar hasta la ermita San Blas por el camino Cororan, donde se ubica otro mirador.

17. Colmenar de Oreja

Distancia desde Madrid: 57 km.

Colmenar de Oreja es uno de esos pueblos cerca de Madrid que pasan desapercibidos, pero justamente por eso pueden llegar a ser tan interesantes.

La Iglesia Parroquial Santa María la Mayor es quizá lo más llamativo del pueblo.

Pero también puedes aprovechar para recorrer sus callecitas en busca de los locales de productos regionales, para comprar un buen queso de oveja o probar las «pelotas de fraile», un frito tradicional aromatizado con limón y anís.

18. Cercedilla

Distancia desde Madrid: 56 km.

Ubicado en la Sierra de Guadarrama, Cercedilla es un típico pueblo rural de montaña.

Paisajes de Cercedilla

Da un paseo por el pueblo antes de encarar una de las rutas de senderismo del Valle de la Fuenfría hasta el Mirador Luis Rosales.

19. Horcajuelo de la Sierra

Distancia desde Madrid: 98 km.

Este pequeñísimo pueblo rural (de apenas 20 km2) con casi 800 años de historia, se ubica en una zona de montaña, con una altura promedio de 1214 metros sobre el nivel del mar, en la Sierra Norte de Madrid.

Es el punto de partida perfecto para explorar algunos de los senderos de la Reserva de la Biosfera de Sierra del Rincón.

20. Lozoyuela, un pueblo de Madrid sorprendente

Distancia desde Madrid: 75 km.

Te daré 3 razones para visitar Lozoyuela:

  • La primera: que es uno de los mejores lugares para visitar cerca de Madrid;
  • La segunda: que queda sobre la autopista A-1, así que o te queda de camino, o llegas en menos de 1 hora en coche; y
  • La tercera, que es un ejemplo perfecto de típico pueblo madrileño. Ve (aunque sea por una tarde), y descubre la Iglesia de San Nicolás de Bari.

21. Navacerrada

Distancia desde Madrid: 65 km.

Este seguro que te suena, ¿verdad?

Navacerrada es un destino ideal para una escapada de fin de semana en invierno, y un lugar perfecto para aprender a esquiar.

Navacerrada en invierno

Te encantará si disfrutas de los deportes de nieve (cuentas con una estación de esquí), pero también si eres fan del senderismo o si, simplemente, te gusta pasear por esos pueblos de montaña de postal, con sus techos nevados y sus calles empedradas.

22. Navalcarnero

Distancia desde Madrid: 32 km.

Te diría que visites Navalcarnero por su casco antiguo, por sus tranquilas callecitas entreveradas o por el mercado de artesanías que se suele organizar en la plaza de Segovia, pero la verdadera razón para visitar Navalcarnero es el vino, uno de los mejores de España.

Navalcarnero pueblo cerca de Madrid

Compra unas botellas para llevarte y recorre el Museo del Vino para aprender sobre su historia y su elaboración (la entrada al museo cuesta 2 euros).

23. San Martín de Valdeiglesias

Distancia desde Madrid: 75 km.

¿Te gustan los castillos?

En este artículo te he nombrado varios. El de San Martín de Valdeiglesias es uno de los más bonitos, tanto por sí mismo como por el entorno montañoso que rodea al pueblo.

El Bosque Encantado, a las afueras, es perfecto para un paseo con niños.

24. Montejo de la Sierra

Distancia desde Madrid: 95 km.

Montejo de la Sierra es otro de los pueblos más bonitos de Madrid para hacer senderismo.

En particular, a pocos kilómetros de su casco urbano se encuentra el área recreativa La Alberca y La Tejera, un espacio natural desde donde salen multitud de senderos.

En esta zona también se encuentra uno de los hayedos más alucinantes de España, uno de los mejores lugares para visitar en otoño.

25. Morata de Tajuña

Distancia desde Madrid: 36 km.

Una escapada de un día o de fin de semana a Morata de Tajuña es una gran idea para los amantes de la naturaleza y el aire libre.

Antiguamente fue una zona agrícola caracterizada por la abundancia de molinos. Hoy, puedes visitar el Museo de la Molinería, a las afueras del pueblo.

26. Mejorada del Campo

Distancia desde Madrid: 26 km.

Mejorada del Campo es una localidad a la que bien vale la pena una escapada.

Te va a sorprender la fachada de la Catedral de Justo Gallego, una basílica en construcción en la que trabajaba un solo hombre: Justo Gallego, que falleció con 96 años, y la donó a Mensajeros de la Paz para que la acabara.

27. Campo Real, otro de los pueblos más bonitos de Madrid

Distancia desde Madrid: 61 km.

Viaja a Campo Real para visitar la Iglesia de Santa María del Castillo, antiguo convento templario, erigida en el siglo XII.

Campo Real, Madrid

¡Y no dejes de probar sus aceitunas! Uno de los productos más típicos que comer en Campo Real.

28. Braojos de la Sierra

Distancia desde Madrid: 92 km.

Como todos los pueblos de la Sierra de esta lista, Braojos de la Sierra es un pueblo de montaña, situado a casi 1200 metros sobre el nivel del mar, perfecto para explorar las cercanías a través de sus rutas de senderismo.

Las mejores rutas son la Ruta de las Fuentes y la Ruta del Cigüeñuela.

29. Real Cortijo de San Isidro

Distancia desde Madrid: 51 km.

El Real Cortijo de San Isidro es una pedanía que forma parte de Aranjuez, a pocos kilómetros del Palacio Real, y es muy poco conocida.

Merece la pena visitarla para explorar su Ruta por los Sistemas Hidráulicos, un sendero por los sistemas hidráulicos que abastecen a los cultivos de la zona, hasta las compuertas Pico-Pata.

No dejes de visitar su ermita neoclásica y, los túneles donde se custodian los vinos que se elaboraban antiguamente en la Real Bodega.

Ya tienes 29 razones para salir a explorar los alrededores de Madrid. ¡Hay auténticas maravillas!  

Aprovecha tu próximo día libre o el próximo fin de semana con buen clima para hacer una escapada a uno de los pueblos más bonitos de Madrid y alrededores.

Sara Rodríguez

Viajera empedernida con una única misión: Ayudarte a planificar tu próximo viaje fácilmente y que lo disfrutes al máximo.

En este blog de viajes encontrarás todo lo que necesitas para inspirarte y organizar tu próxima aventura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

He leído y acepto la Política de privacidad

Únete a la comunidad viajera. ¡Ya somos más de 300 mil viajeros!


He leído y acepto la Privacy Policy