Sí, ya ha llegado diciembre. El año pasa volando, y una vez más, tenemos muy cerca la Navidad. Pero antes de que sea el día 24, ¿qué te parece una escapada única para el puente de diciembre?
¿Y si te digo que puedes mezclar enoturismo, gastronomía típica y un enclave repleto de historia y parajes naturales?
Efectivamente, te estoy hablando de La Rioja. El lugar perfecto para disfrutar en pareja o con amigos, donde el vino no es sólo una bebida, sino parte de la cultura riojana.
Enoturismo en La Rioja
En torno al turismo enológico hay toda una cultura para descubrir. Te quedarás con la boca abierta si visitas La Rioja y descubres lo que se esconde detrás de la cultura del vino.
“Un buen vino es como una buena película: dura un instante y te deja en la boca un sabor a gloria; es nuevo en cada sorbo y, como ocurre con las películas, nace y renace en cada sabor.” – Federico Fellini.
Lugares de La Rioja que no te puedes perder
Hay muchas rutas por la rioja que merecen la pena. Yo te recomiendo la que va desde Haro hasta Logroño, pasando por pueblos de La Rioja con mucho encanto y paisajes de ensueño.
Haro La Rioja
Además de centrarse en la elaboración de vinos, Haro cuenta con un patrimonio arquitectónico y urbanístico importante. No puedes dejar de visitar: la portada principal de la iglesia de Santo Tomás, sus palacios y el casco antiguo.
Briones
Esta preciosa villa medieval a 80 metros de altura, tiene mucho por descubrir. No te pierdas su Conjunto Histórico Artístico, como la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción y el Palacio del Marqués de San Nicolás.
Además, en Briones se encuentra Vivanco, una de las 100 mejores bodegas del mundo según la lista “Wine&Spirits Top 100 Wineries of the Year for 2015”, que además cuenta con “El Mejor Museo de Vino del Mundo” según la Organización Mundial de Turismo.
Vivanco es el destino perfecto para disfrutar este puente de diciembre, donde descubrirás la mejor manera de conocer el vino y sus aromas.
Un plan perfecto es visitar la bodega y realizar una cata de vino, donde un sumiller profesional te explicará cada aroma y cada sabor, para que disfrutes del vino riojano con todos los sentidos.
No te pierdas tampoco las maravillosas obras de arte que recoge su museo; los niños se quedarán boquiabiertos observando los primeros instrumentos de trabajo en el campo y una increíble colección de más de 3.000 sacacorchos. Los mayores podrán contemplar pinturas de Picasso, Dalí o Miró.
Y si te gusta el dulce, ¿por qué no pruebas el curso de maridaje de vino y chocolate? ¡Qué rico!
Tras una cata perfecta, estoy segura de que tendrás el estómago vacío. ¿Qué te parece una degustación de la gastronomía local, donde se utiliza el vino como materia prima para elaborar los platos?
San Vicente de la Sonsierra
Este municipio riojano se encuentra en un paraje natural precioso. En sus tierras existen asentamientos prehistóricos como el poblado de la Nava, que bien merecen una visita.
No te pierdas el puente medieval, desde donde puedes hacer fotos únicas, y la Ermita de Santa María de la Piscina.
San Millán de la Cogolla
Se encuentra dentro de la famosa “Ruta de los Monasterios”, y es un lugar que no puedes dejar de visitar. No te pierdas los famosos monasterios de San Millán de Yuso y de Suso.
Santo Domingo de la Calzada
Su catedral es espectacular. No puedes dejar de visitarla, al igual que su famosa torre exenta de 69 metros de altura.
Además, te recomiendo que recorras su muralla, el puente de Santo Domingo y sus numerosos conventos y ermitas.
Logroño
La capital riojana ha sido lugar de paso en muchas ocasiones, pero no podernos olvidarnos de ella.
Nombrada capital gastronómica en 2012, además de degustar sus platos típicos, te recomiendo que visites la Concatedral de Santa María de la Redonda, la Iglesia de San Bartolomé, el puente de piedra y sus preciosos palacetes.
Información práctica para tu viaje a La Rioja
Vivanco Cultura de Vino, Briones. No te pierdas su Museo del Vino, considerado el mejor del mundo. Hasta abril 2016 tiene la exposición temporal INSPIRADOS POR EL VINO. Maestros del grabado contemporáneo.
Tarifa: Hay diferentes ofertas de visita a bodega y museo con cata. Si quieres visitar la bodega, el museo y hacer una cata de 2 vinos, el precio son 20 euros. Si quieres hacer el curso de cata, son 38 euros. La visita de la bodega son 12 euros.
Si quieres saber sobre La Rioja, no dudes en entrar en la página web de Turismo La Rioja.
Dónde dormir en La Rioja
Si buscas alojamiento en La Rioja, te dejo un enlace con hoteles en La Rioja a los mejores precios.
Y tú, ¿has visitado La Rioja?
¿Qué es lo que más te ha gustado?
¿Quieres organizar tu viaje por libre?
✈ Consulta las mejores ofertas de vuelos.
Aquí tienes los mejores hoteles y alojamiento barato recomendado.
Alquila el coche al mejor precio, comparando entre las mejores compañías aquí.
⛵ Contrata aquí las excursiones con guía en español recomendadas por los viajeros.
Contrata desde aquí los traslados al aeropuerto fácilmente.
✏ Encuentra aquí las mejores guías de viaje en papel.
Si tienes alguna pregunta o necesitas ayuda para planificar tu viaje, déjame un comentario al final del post y te responderé encantada lo antes posible.
Post patrocinado por Vivanco Cultura de Vino
Me urge regresar a Rioja.
Es un momento perfecto! ????
Me urge regresar a Rioja.
Es un momento perfecto! ????
Unos paisajes precioso que espero que entren a formar parte del Patrimonio de la Humanidad en pocos años. En otoño son alucinantes