Los pueblos más bonitos de Málaga que no te puedes perder

Pueblos bonitos de Málaga

¿Estás pensando en visitar los pueblos más bonitos de Málaga?

En este post te llevo a conocer mis favoritos, los pueblos con más encanto que te dejarán con la boca abierta por su entorno natural o su conjunto histórico artístico.

Málaga es una de esas provincias de Andalucía tocadas por una mano divina, así que si estás pensando en destinos para viajar por España, yo no lo dudaría.

Su variedad de costa y montaña la hacen muy atractiva para los viajeros y aventureros. De la misma manera que sucede con los pueblos blancos de Cádiz, Málaga sigue la estética andaluza de origen árabe de sus casas encaladas de blanco. ¡Una preciosidad!

Los pueblos más bonitos de Málaga

Si te estás preguntando qué pueblos visitar de Málaga, a continuación tienes mi selección de los pueblos más bonitos de Málaga para visitar y que tienes que incluir en tu ruta sí o sí:

1. Ronda

Comienzo con el que es para mí el pueblo más bonito de la provincia de Málaga.

Ronda, situada a unos 100 km al noroeste de Málaga es un pueblo en la cima de una montaña entre dos parques naturales: Sierra de las Nieves y Sierra de Grazalema.

Ronda, uno de los pueblos más bonitos de Málaga

Se asienta justo en un barranco de 100 m de profundidad llamado El Tajo, que es el signo distintivo del lugar. El Tajo divide la ciudad en dos partes: la ciudad nueva (El Mercadillo, hacia el siglo XV) y la ciudad vieja (La Ciudad, que se remonta a la época árabe).

Sin duda alguna, cuando pienso en Ronda, pienso en su estrella indiscutible: Puente Nuevo que se asienta como una cornisa en pleno Tajo. Asomarse desde aquí es sentir vértigo y fascinación por la belleza del lugar al mismo tiempo.

Este imponente puente fue construido con el fin de conectar las dos partes de la ciudad, dando a Ronda su peculiar aspecto. Es el principal hito de Ronda y aparece en todas las imágenes de la ciudad.

Construida durante el siglo XVIII, la Plaza de Toros es uno de los monumentos más famosos de la ciudad.

Baños Árabe de Ronda, Málaga

Los Baños Árabe de Ronda son otro atractivo interesante que debes agregar a tu lista; Termas del siglo XIII organizadas como termas romanas. ¿Sabías que se consideran los baños mejor conservados de la Península Ibérica?

Por último, otra parada que hacer en el centro de este bonito pueblo malagueño es la Plaza de la Duquesa de Parcent.

Lo que llama la atención aquí es la Iglesia de Santa María gracias a su peculiar estructura que incluye un balcón en la fachada principal.

Una de las mejores opciones para hacer esta ruta por los pueblos de Málaga es llegar en tren a la ciudad de Málaga, y desde allí comenzar el recorrido. No olvides que puedes consultar todas las rutas de trenes en Omio, y encontrar muchas ofertas de billetes baratos de tren para viajar al mejor precio.

2. Frigiliana

Frigiliana es un típico pueblo blanco de la provincia de Málaga y sin duda uno de los pueblos más bellos de toda Andalucía.

Se encuentra a unos 58 km de Málaga y en la comarca de la Axarquía, una antigua comarca andaluza donde el verde y la naturaleza contrastan con las casas blancas.

Naturaleza y entorno rural en su máxima expresión. Este pequeño pueblo, aunque en el interior de Málaga, no está lejos del mar.

Frigiliana, pueblo de Málaga con encanto

Frigiliana es conocida como la “ciudad de las tres culturas“.

De origen morisco, con el paso de los siglos, cristianos y judíos también fueron sus pobladores, y es uno de los ejemplos históricos donde convivieron pacíficamente las tres culturas simultáneamente.

No sabría realmente trazarte una ruta definida para visitarla. Lo mejor es empezar tu camino en la Calle Real, arteria principal del casco antiguo, y perderte por sus calles estrechas.

Una de sus principales características es que se ha adaptado muy bien al turismo, y se mantiene limpia y muy, muy genuino.

pueblo mas bonito de Málaga

La esencia de este pueblo es en realidad su rasgo más característico, ya que se conservan perfectamente las casas blancas y los balcones repletos de plantas decorados con típicos y coloridos platos de cerámica.

Si hay algo en Frigiliana que realmente destaca es el mirador, donde los atardeceres son espectaculares. ¡Uno de los pueblos blancos de Málaga más bonitos!

Además, si te gusta el senderismo, entre Frigiliana y Cómpeta discurre una de las rutas de senderismo más bonitas de la Gran Senda de Málaga.

3. Nerja

Nerja es uno de los pueblos costeros más bonitos cercanos a Málaga, y su popularidad hace que se llene de turistas en temporada alta.

Aquí es donde se grabó el conocido programa de televisión español “Verano Azul“. Hasta el famoso barco de Chanquete tiene una réplica en el parque que lleva el nombre del programa.

Nerja, pueblos de Málaga con playa

Una de las cosas imprescindibles que hay que visitar en Nerja es el Balcón de Europa, desde allí tienes una vista espectacular de la playa y los acantilados que dan forma a este trozo de la Costa del Sol.

También te recomendamos alquilar un kayak en la Playa de los Lances para que puedas descubrir los acantilados de Maro, donde sólo se puede llegar remando.

Por último, no puedes irte sin ver su joya de la corona: la cueva de Nerja. Esta cueva está abierta al público desde 1960. Contiene varias asombrosas galerías y salas de más de 40 metros de altura y una acústica impresionante.

Nerja, pueblos costeros más bonitos de Málaga

De hecho, allí dentro en un anfiteatro privilegiado en las entrañas de la tierra se celebra su Festival Internacional de Música y Danza durante el mes de julio.

El recorrido dura aproximadamente 45 minutos y tiene dos partes diferentes, las Galerías Altas y las Galerías Nuevas (donde se encuentra la exhibición de la mayor parte del arte rupestre prehistórico).

4. Mijas

Mijas es otro Pueblo Blanco de Andalucía y definitivamente pertenece a la lista de los pueblos más bonitos de la provincia de Málaga.

Se encuentra a unos 30 km al suroeste de Málaga, por lo que es un destino perfecto para un viaje de un día. La ciudad de las cuestas ofrece una vista increíble sobre el paisaje.

Aunque hoy en día es un destino turístico muy popular, Mijas aún conserva su espíritu tradicional andaluz.

Mijas, pueblos bonitos cerca de Málaga

Lo más pintoresco de este pueblo lo verás nada más llegar por todos lados: ¡burros! Sí, Mijas está lleno de burros por todas partes.

Tras el boom económico de los años 50, muchos turistas que llegaban a Mijas se sorprendían al ver burros en el pueblo. Comenzaron a tomar fotografías y a pagar a los agricultores para que los llevaran. Hoy en día te recomiendo que no lo hagas, ya que no es una actividad responsable y no respeta la naturaleza de estos animales.

Mijas, pueblo blanco de Málaga

Mi recomendación es que camines por Mijas, subas y bajes cuestas y disfrutes de la ciudad callejeando.

Te vas a quedar impresionado por su alegre colorido, ya que todos los edificios son blancos y están decorados con flores rojas y macetas azules. ¡Un escenario de postal!

Hay muchos pueblos que visitar en Málaga con encanto, pero en este post he elegido mis cuatro favoritos. ¿Cuál es el tuyo? ¿Recomendarías alguno más?

Sara Rodríguez

Viajera empedernida con una única misión: Ayudarte a planificar tu próximo viaje fácilmente y que lo disfrutes al máximo.

En este blog de viajes encontrarás todo lo que necesitas para inspirarte y organizar tu próxima aventura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto la Política de privacidad

Únete a la comunidad viajera. ¡Ya somos más de 300 mil viajeros!


He leído y acepto la Privacy Policy