10 Platos típicos de Andalucía para chuparse los dedos

gastronomía de Andalucía

Andalucía es la comunidad autónoma más grande de España, por eso la gastronomía andaluza es tan variada e infinita.

Es difícil decidir qué comer en Andalucía ya que cada provincia tiene sus propios platos típicos andaluces.

Si el plato típico de Córdoba es el salmorejo, el plato más típico de Cádiz sería el pescaíto frito y el puchero.

En Granada se comen las habas con jamón y uno de los platos típicos de Sevilla es el rabo de toro y los huevos a la flamenca.

flamenquin andaluz

Y esto son sólo unos apuntes, porque es imposible nombrarlos todos.

Además, cuando los escribo me empieza a salivar la lengua y a entrarme un hambre horrible. Así que voy a elegir tan solo un puñadito de toda la gastronomía de mi tierra.

Si cuando hablamos de Valencia, inevitablemente pensamos en una paella, cuando hablamos de Andalucía, posiblemente lo primero que se nos venga a la mente es el famoso Gazpacho.

10 Platos típicos de Andalucía que no te puedes perder

1. Gazpacho Andaluz

Se trata de la sopa fría más sana del mundo y cuando el calor del sur aprieta, lo que tu cuerpo más agradecerá del mundo.

gazpacho andaluz

Los ingredientes son tomate como base, pimiento verde, pepino, ajo y pan duro, aderezado con aceite de oliva y vinagre. Se puede tomar en cuenco con cuchara o directamente en vaso.

Para que no se diga que en Andalucía no pensamos en la gente vegana.

2. Ajoblanco

Hasta que el tomate llegó de América, en Al-Ándalus ya se consumía este “gazpacho” primitivo a base de pan en migas, ajo, aceite de oliva, vinagre, sal, agua y almendras.

Se suele tomar acompañado de uvas o trocitos de melón.

ajoblanco - plato típico de Andalucía

3. Salmorejo cordobés y porra antequerana

Aunque el gazpacho es la sopa de tomate más conocida, lo cierto es que hay otras variedades que van por el camino, pero no son exactamente igual. Lo que está claro es que el tomate gusta y mucho, por aquí.

salmorejo andaluz

En Córdoba, el plato estrella es el salmorejo cordobés, una sopa fría y espesa de tomate, ajo, pan duro y aceite de oliva en abundancia. Se come poniendo encima taquitos de jamón y huevo duro.

La porra antequerana es prima hermana del salmorejo, ya que usa los mismos ingredientes, pero además pimiento rojo. La consistencia es también más parecida a una crema.

¡Uno de los platos típicos de Andalucía que no te puedes perder!

4. Puchero andaluz

Este sencillo plato no puede faltar en los días de invierno en ninguna casa andaluza.

puchero andaluz

Este delicioso y contundente guiso de garbanzos, carne de pollo y ternera, tocino añejo, costilla de cerdo, hueso de jamón, zanahoria, patatas y puerros, es mi receta andaluza preferida. El puchero andaluz es mi infancia entera.

Se cocina todo en una olla y luego se sirve la verdura con el caldo, por un lado, y las carnes con su “pringá” por otra.

5. Pescaíto frito

Andalucía tiene los kilómetros de costa más extensa de toda España, abarca el mar Mediterráneo y el océano atlántico, así que no es de extrañar que el pescado fresco y muy variado forme parte fundamental de los productos típicos de Andalucía.

El pescaíto frito es un clásico andaluz. Una fritura para compartir, acompañada de una ensalada fresquita y un vino blanco tipo Barbadillo en un chiringuito de playa, es de las cosas más andaluzas que puedan existir.

pescaito frito típico de Andalucía

Se fríe pescado y marisco como boquerones, chipirones, salmonetes, acedías, pijotas (pescadillas pequeñas), calamares o chocos, chopitos o puntillitas (calamares muy pequeños), gambas, salmonetes, tacos o rodajas de merluza y bacalao, y cazón en adobo.

Se reboza el pescado en harina y se pone a freír. El secreto para que quede crujiente por fuera, es no usar huevo al rebozarlos y secarlos bien de aceite al sacarlos de la freidora.

6. Sardinas al espeto

En Málaga y la costa de Granada son famosas las sardinas al espeto. Se trata de ensartar el pescado, en finas y largas cañas, para asarlo con leña en la arena de la playa.

espetos de sardinas andaluces

7. Cazón en adobo

El cazón en adobo, también conocido como bienmesabe es el plato de pescado más popular de Cádiz, aunque se puede consumir en toda la provincia.

Primero se corta el cazón en daditos y se deja macerar, durante al menos 8 horas, en un majado de ajos, pimentón, comino, orégano, vinagre de Jerez y agua. Luego se enharinan y se fríen en aceite muy caliente.

Aconsejo comerlo recién hecho porque en frío se ponen blandengues, como si estuvieran tristes.

8. Gambas de Huelva

Entre los platos típicos de Huelva en cuanto a marisco no puedes dejar de sentarte a degustar un buen plato de la gamba blanca de Huelva.

gambas de Andalucía

Esta variedad de gamba es típica de la zona y apenas necesita preparación. Se consume cocida y aliñada únicamente con sal gorda, para conservar todo el puro sabor a mar.

9. Mojama

Podríamos también nombrar la mojama, que es una parte del lomo del atún seca. El aspecto es como lonchas de jamón, pero es atún.

atun encebollado típico andaluz

Y hablando de atún, la costa de Cádiz pesca y cocina el mejor atún de toda España. La variedad más conocida es el atún rojo. En esta zona se da la famosa pesca de almadraba, que es un arte para la pesca del atún.

Por eso hay localidades cuyo nombre es por ejemplo Zahara de los atunes, donde este pescado es protagonista, ciudadano ilustre y auténtico rey de la costa.

Las formas de consumirlo son infinitas: atún encebollado, atún en tomate, atún en manteca, a la plancha, guisado, y en los últimos años ha surgido la moda del tataki y el tartar de atún. Todas ellas son deliciosas.

10. Postres típicos de Andalucía

Voy a recomendarte los postres más característicos de varias provincias andaluzas, si no la lista sería infinita.

Los piononos son el postre estrella en Granada y son un dulce muy antiguo compuesto por una lámina muy fina de bizcocho enrollado en forma de cilindro y una deliciosa crema tostada en la parte superior.

El pan de Cádiz tiene forma de panecillo y está hecho de mazapán y relleno de fruta confitada. Es muy típico en fechas navideñas.

El pastel cordobés es tradicional de la cocina cordobesa.​ Es una torta elaborada de hojaldre que habitualmente se rellena de cabello de ángel.

roscos fritos - comida típica andaluza

Roscos fritos de naranja Los conocidos como roscos de diez son las rosquillas de naranja típicas de Salares, municipio malagueño situado en la Axarquía. ¡Uno de los platos típicos de Andalucía más dulces!

La poleá es una receta típica de la cocina andaluza, especialmente de Sevilla, Huelva y Cádiz, guarda cierta similitud con las gachas.

Como ves la comida andaluza tiene mucha variedad y está deliciosa. ¡Estoy segura de que cuando viajes al sur de España vas a disfrutar muchísimo con su gastronomía!

Sara Rodríguez

Viajera empedernida con una única misión: Ayudarte a planificar tu próximo viaje fácilmente y que lo disfrutes al máximo.

En este blog de viajes encontrarás todo lo que necesitas para inspirarte y organizar tu próxima aventura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

He leído y acepto la Política de privacidad

Únete a la comunidad viajera. ¡Ya somos más de 300 mil viajeros!


He leído y acepto la Privacy Policy