Qué ver en Jerez de la Frontera: 7 Imprescindibles para enamorarte de la ciudad

Que ver en Jerez de la Frontera con niños

¿Quieres visitar a Jerez de la Frontera? En este post te cuento los imprescindibles que ver en Jerez de la Frontera en un día, para disfrutar al máximo de esta preciosa ciudad andaluza.

Si realmente quieres familiarizarte con Andalucía y su cultura, no deberías pasar por alto Jerez de la Frontera. ¡Te va a sorprender!

Jerez de la Frontera se encuentra a medio camino entre Sevilla y la bella Cádiz, y es un lugar estupendo desde donde comenzar una ruta por los pueblos blancos de Cádiz.

Te va a enamorar por sus amplias calles y plazas llenas de coloridas jacarandas que florecen en primavera.

Qué ver en Jerez de la Frontera, Cádiz

Además, su gastronomía tradicional y contemporánea, el vino jerez, el flamenco, los caballos y su clima increíble, hacen de Jerez un destino único que visitar en el sur de Andalucía.

En cuanto llegues a la ciudad, te darás cuenta de por qué visitar Jerez de la Frontera es una de las mejores cosas que hacer en Cádiz, y por qué deberías añadir esta ciudad del sur de España a tu lista de cosas que hacer en Andalucía.

Imprescindibles que ver en Jerez de la Frontera, Cádiz

Con una historia que se remonta a la época de los musulmanes, Jerez de la Frontera cuenta con un encantador Casco Antiguo con plazas rodeadas de palmeras y una fortaleza árabe parcialmente restaurada.

Tampoco puedes perderte la iglesia de la ciudad, ¡que inicialmente se construyó como mezquita!

Plaza San Dionisio en Jerez de la Frontera
Plaza San Dionisio en Jerez de la Frontera

Esta lista de los mejores lugares que ver en Jerez de la Frontera te ayudará a no perderte nada de este turística ciudad de Cádiz y aprovechar al máximo el tiempo.

¡Empezamos!

¿Dónde está Jerez de la Frontera?

Jerez se encuentra en el suroeste de España, a 22 km de la ciudad de Cádiz y a 12 km del Océano Atlántico.

Con poco más de 200.000 habitantes, ¿sabías que Jerez de la Frontera es la ciudad más grande de la provincia de Cádiz, y la quinta más grande de Andalucía?

Si sólo dispones de unas horas, puedes hacer este Free tour por Jerez de 2 horas, donde visitarás lo más importante de la ciudad con un guía experto.

Qué ver en Jerez de la Frontera en un día

Jerez tiene mucho que disfrutar, pero te voy a hablar de mis 7 imprescindibles para que vivas un día inolvidable descubriendo los encantos de esta ciudad gaditana:

1. Explora el centro histórico de Jerez

Mientras paseas por el Casco Antiguo, descubrirás calles estrechas que conducen a multitud de plazas con edificios nobles que datan de la Edad Media. Durante el dominio morisco, la calle Francos era la vía principal que unía todas las partes de la ciudad.

Casco antiguo de Jerez de la Frontera

Dominado por la catedral de la ciudad, el centro histórico de Jerez es donde encontrarás todos los edificios gubernamentales mezclados entre iglesias históricas y plazas como la famosa Plaza del Arenal.

La iglesia de San Dionisio, del siglo XV, comparte una atractiva plaza con el antiguo ayuntamiento y es sin duda uno de los mejores lugares donde comer en Jerez de la Frontera al aire libre donde encontrarás algunos de los mejores tabancos.

2. Visita el Alcázar de Jerez de la Frontera

Jerez tiene muchos monumentos, pero su Alcázar es uno de los imprescindibles. Se encuentra justo enfrente de las bodegas Tío Pepe, al otro lado del parque de la Alameda Vieja.

Alcazar de Jerez de la Frontera, España

Data de los siglos XI y XII, fue la principal defensa de los moros contra los invasores cristianos, que finalmente tomaron la ciudad en 1264.

Sus baños árabes son impresionantes por su increíble conservación. Sin duda, uno de los lugares que visitar en Jerez de la Frontera imprescindibles.

Si quieres conocer un poco más sobre la historia del Alcázar de Jerez te recomiendo reservar este tour de 2 horas que incluye además la visita a la Catedral, con un guía experto en arte e historia.

Horario de visita: todos los días de 9:30 – 1:005 horas; en verano abre hasta las 18 horas.

3. Entra en la Catedral de Jerez de la Frontera

Sin duda, la Catedral es otro de los lugares que ver en Jerez de la Frontera más bonitos.

Catedral de Jerez de la Frontera, Cádiz
Catedral de Jerez de la Frontera, Cádiz

Originalmente construida como colegiata entre 1695 y 1778. Cuenta con una excepción; lo normal en Andalucía es que todas antaño la torre para la llamada a la oración, se convirtiesen en campanarios cristianos.

Aquí no sucede así, ya que el campanario está separado aparte. Su mitad inferior data del siglo XV y la mitad superior del XVII.

Horario de visita: lunes – sábado de 10:30 a 18:30 horas. Domingos de 10:30 a 11:30 horas.

4. Prueba la gastronomía de Jerez de la Frontera

Si hay algo imprescindible que hacer en Jerez de la Frontera es disfrutar de su comida y los platos típicos de Andalucía.

Hay muchos restaurantes y bares donde comer en Jerez de la Frontera y donde podrás probar los platos típicos de la gastronomía jerezana.

Restaurantes Donde comer en Jerez de la Frontera

Si quieres comer bien, te recomiendo el Atuvera, uno de los restaurantes más famosos donde comer en Jerez de la Frontera. Para probar las tapas jerezanas, no te pierdas el Bar Las Banderillas.

Si quieres comer en un lugar más especial, Albalá es uno de los restaurantes más conocidos, aunque también más caro..

Los platos más típicos que puedes comer en Jerez de la Frontera son:

  • Salmorejo
  • Carrillada de cerdo
  • Patatas aliñadas
  • Berza jerezana
  • Cola de toro, chicharrones
  • ‘El ajo de viña’, un plato típico de los viñadores
  • Chicharrones

Si te gustan los postres, no dejes de probar el tocino de cielo y el Pedro Ximénez. ¡Una delicia!

Además de comer en alguno de estos restaurantes, otra manera de degustar la gastronomía local es haciendo esta ruta de tapas por Jerez, donde te llevarán a probar las delicias jerezanas durante 2 horas (incluye tres tapas y tres bebidas a elegir).

5. Visita la Iglesia de San Miguel

Otro de los imprescindibles que ver en Jerez de la Frontera en un día es la iglesia de San Miguel, una de mis favoritas.

Es tan grande y espectacular, que podría confundirse con una catedral. ¡No te pierdas su preciosa fachada principal de estilo barroco!

¿Sabías que en su pila bautismal fue bautizada Lola Flores?

La iglesia construida durante los siglos XV y XVI se encuentra en una de los barrios flamencos de Jerez, el barrio de San Miguel.

Plaza del Arenal, Jerez de la Frontera

En este barrio, puedes probar el famoso vino de Jerez en el tabanco San Pablo, y disfrutar del ambiente de la Plaza del Arenal.

6. Visita las bodegas de Jerez

Una de las mejores cosas que hacer en Jerez de la Frontera es visitar alguna de sus bodegas para probar el famoso vino jerez. ¡Es todo un símbolo de Jerez de la Frontera!

Bodega de Vino de jerez

Antes de adentrarnos en las excelentes bodegas de Jerez, es fundamental entender qué es el jerez y por qué se hizo tan popular.

La vinificación en la región fue introducida por los fenicios alrededor del 11 a. C. y luego aumentó durante el dominio romano cuando conquistaron Iberia en el 200 a. C. Cuando llegaron los moros en el 711 d.C., trajeron consigo una destilación que dio lugar a brandy y vinos fortificados.

El jerez aumentó en popularidad después de que Francis Drake saqueó Cádiz en 1587 y trajo de regreso a Gran Bretaña cerca de 3.000 barriles de jerez.

El jerez pronto se convirtió en un famoso trago británico que llevó a familias inglesas como Harveys y Sandeman a instalarse en la ciudad y abrir sus propias bodegas para producir sus vinos. El resultado es una visible presencia británica en esta ciudad del sur de Europa.

Bodegas de jerez de la Frontera

Hay numerosas bodegas que ofrecen visita y degustación de este vino jerez, ¡cada una de ellas con sus leyendas y su encanto único!

Las cinco bodegas de vino en Jerez más importantes son:

  • Bodegas González Byass (Tio Pepe)
  • Bodegas Domecq Alvaro
  • Díez Mérito
  • Bodegas Tradición
  • Lustau
  • Fundador

En esta visita guiada por las Bodegas Tío Pepe, podrás conocer su historia, su famoso vino de Jerez y hacer una cata acompañados por un enólogo experto.

7. Acércate a la Cartuja de Santa María de la Defensión

Este Monumento Histórico-Artístico se encuentra a 10 minutos del centro de Jerez de la Frontera, y es una parada imprescindible, ya que está considerado como uno de los monumentos más importantes de la provincia de Cádiz.

Monasterio de la Cartuja de Santa Maria en Jerez de la Frontera

Su estilo es de la etapa decadente del gótico, y la portada renacentista, construida por Andrés de Ribera, llama muchísimo la atención por su belleza.

Su interior esconde muchos tesoros como el claustro que se encuentra en el centro del Monasterio, la Sillería del Coro o la Capilla de Santa María.

Si tienes tiempo y quieres descubrir otro lugar precioso en la provincia de Cádiz, no te pierdas el pueblo de Vejer de la Frontera. ¡Es una preciosidad!

Dónde dormir en Jerez de la Frontera

Si estás pensando en pasar más de un día en Jerez, aquí tienes los mejores hoteles en Jerez de la Frontera recomendados por los viajeros. Algunos de los más recomendados son:

Espero que después de todas estas cosas que ver en Jerez de la Frontera, disfrutes al máximo de tu visita a esta preciosa ciudad gaditana. ¡Y no te olvides de probar sus platos típicos!

Sara Rodríguez

Viajera empedernida con una única misión: Ayudarte a planificar tu próximo viaje fácilmente y que lo disfrutes al máximo.

En este blog de viajes encontrarás todo lo que necesitas para inspirarte y organizar tu próxima aventura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

He leído y acepto la Política de privacidad

Únete a la comunidad viajera. ¡Ya somos más de 300 mil viajeros!


He leído y acepto la Privacy Policy