Ruta de los pueblos blancos de Cádiz imprescindibles

Mejores pueblos blancos de Cádiz

¿Vas a viajar a Andalucía? No te pierdas la mejor ruta para descubrir los pueblos blancos de Cádiz más bonitos, y con más encanto.

De entre todas las cosas que hacer en Cádiz, te has decidido por recorrer la Ruta de los Pueblos Blancos de Cádiz. Bien, serás recompensado con una Andalucía de dos colores, los colores de su bandera.

Las casas encaladas de blanco impoluto contrastan con el verde de los impresionantes paisajes naturales que rodean la gran mayoría de estos pueblos.

¿Cuáles son los pueblos blancos de Cádiz?

La ruta de los pueblos blancos de Cádiz abarca hasta 19 municipios: Arcos de La Frontera, Bornos, Espera, Villamartín, Algodonales, El Gastor, Olvera, Torre Alháquime, Setenil de las Bodegas, Alcalá del Valle, Prado del Rey, El Bosque , Ubrique, Benaocaz, Villaluenga del Rosario, Grazalema, Benamahoma, Vejer de la Frontera y Zahara de la Sierra.

Si estás pasando unos días en Cádiz, esta excursión de un día a los pueblos blancos te puede interesar. Descubrirás algunos de los pueblos blancos más hermosos de Andalucía como Arcos de la Frontera, Grazalema y Ubrique.

Qué ver en los pueblos blancos de Cádiz

Todos ellos son dignos de visitar en un road trip, ya que viajar en coche es, sin duda, la mejor forma de sacarles el máximo partido. De hecho, optar por el coche es la mejor opción para cualquier viaje por España

Estos pueblos bonitos de Cádiz con encanto están situados en pleno parque natural sierra de Grazalema, reserva de la biosfera por la UNESCO.

Todos tienen la esencia árabe estampada en las fachadas de sus casas, son llamativos y resplandecientes, con sus ricas iglesias, palacios, castillos y casas que desafían la gravedad a veces al borde de un acantilado. Todo esto, encuadrado en un hermoso paraje natural donde saborear una suculenta cocina.

Los pueblos blancos de Cádiz más bonitos

Aquí tienes algunos de mis lugares preferidos que tienes que visitar en esta ruta de pueblos blancos andaluces en la provincia de Cádiz. ¿Cuál es tu favorito? 

1. Setenil de las Bodegas

Setenil de las Bodegas
Setenil de las Bodegas, pueblo blanco de Cádiz

Setenil de las Bodegas es sin duda el pueblo más singular que visitar en la ruta de los pueblos blancos. Y esto no se debe a que las casas tienen las típicas fachadas blancas, sino que son casas-cuevas en su mayoría.

De hecho, desde las sinuosas calles, lo único que se ve de estas viviendas son las fachadas y los pequeños tejados que las protegen.

Decimos “tejados”, aunque el verdadero techo de la mayoría de las viviendas es la misma roca en la que están construidas. Este lugar, dispuesto en forma de anfiteatro, aprovechando la forma de la montaña, es de una belleza sorprendente.

No puedes perderte la popular Calle Baja, donde una gran roca cubre la calle a modo de cobijo del sol y la lluvia. Tampoco puedes dejar de tomar una tapa o copa de vino en alguno de los bares que salpican esta peculiar calle.

¿Quieres dormir una noche en Setenil de las Bodegas? Aquí tienes los mejores hoteles en Setenil.

2. Vejer de la Frontera

Vejer de la Frontera, uno de los pueblos blancos de Cádiz con encanto
Vejer de la Frontera, uno de los pueblos blancos de Cádiz con encanto

Este pueblo blanco a tan sólo 8 kilómetros de la costa puede decirse que es el único  pueblo blanco de Cádiz con playa. No olvidemos que la provincia de Cádiz cuenta con algunas de las mejores playas en España, así que la visita a Vejer es imperdible.

Hasta aquí llega la brisa marinera del mar Mediterráneo flotando sobre sus casas que se descuelgan como una cascada blanca, de influencia claramente árabe.

Vejer es mágico, y eso lo sabemos los gaditanos y todo el mundo que pasea por sus callejones estrechos y cuestas de infarto.

Si estás pensando en pasar una noche en Vejer, no te pierdas los alojamientos recomendados en Vejer de la Frontera.

3. Arcos de la Frontera

Arcos de la Frontera, pueblo blanco de Cádiz
Arcos de la Frontera, pueblo blanco de Cádiz

Este mágico pueblito está encaramado a un espectacular cerro, moldeado por el río Guadalete.

Arcos está coronado por la Plaza del Cabildo, un espacio urbano que contiene algunos de los mayores atractivos de la localidad.

Encontrarás la Basílica de la Asunción, el Parador, el mirador sobre el desfiladero del río y, lo más importante, el Castillo de los Duques. A un lado se encuentra la Puerta de Matrera, que formaba parte del recinto amurallado, y es la puerta de entrada desde la parte baja del pueblo a su casco antiguo.

Después de visitar el pueblo en sí, vale la pena admirar la vista panorámica desde el lago Arcos y su playa fluvial, que  es un área natural protegida debido a su importante población de aves.

Si quieres quedarte a dormir en este pueblo blanco gaditano, aquí tienes los mejores hoteles en Arcos de la Frontera.

4. Grazalema

Grazalema, pueblo blanco de Cádiz
Grazalema, pueblo blanco de Cádiz

El tranquilo pueblo de Grazalema tiene el honor de haber aparecido en múltiples ocasiones en la lista de los pueblos más bellos de España. Por supuesto, hay muchas razones por las que merece ese título.

Destaca por sus calles laberínticas, con casas encaladas, decoradas con rejas y macetas de vivos colores.

Además, el entorno natural que rodea a este pueblo es impresionante. Destaca especialmente su pinsapar (o bosque de pinsapos, abetos españoles), muy raros en esta latitud.

Aquí también encontrarás aquí el punto más alto de la provincia de Cádiz, El Torreón (1.654 metros), y uno de los puntos del país con mayor precipitación: el corredor del Boyar.

Estando en Grazalema, es necesario probar al menos el producto estrella de la zona: el queso payoyo, elaborado con la leche de una especie autóctona de cabras (cabra payoya) y/o ovejas merinas. Este es un verdadero manjar y, sin duda, uno de los mejores quesos del país. Ah, y tienes que acompañarlo con un buen vino de la tierra.

¿Quieres dormir una noche en Grazalema? Aquí tienes los mejores hoteles en Grazalema.

5. Ubrique

Ubrique, uno de los pueblos más bonitos de Cádiz
Ubrique, uno de los pueblos más bonitos de Cádiz

Ubrique es una de las poblaciones más importantes de la Ruta de los Pueblos Blancos de Cádiz y también uno de sus mayores centros económicos. Esto se debe a su tradición en la artesanía del cuero.

Aquí existen multitud de talleres que producen cuero y abastecen a algunas de las empresas de moda y accesorios más grandes del país.

Cualquiera que quiera conocer a fondo el pueblo puede seguir la Ruta de Los 7 Miradores, un sendero que te lleva a siete miradores diferentes.

Si estás pensando en pasar una noche en este pueblo blanco gaditano con encanto, aquí tienes los mejores hoteles en Ubrique.

6. Zahara de la Sierra

Zahara de la Sierra, pueblo blanco de Cádiz imprescindible

Este pueblo también está encaramado, pero en este caso sobre un acantilado vertiginoso, coronado por una fortaleza árabe y rodeado, al pie de la colina, por un gran lago que ha terminado convirtiéndose en una playa artificial en mitad de las montañas llamada La Playita.

Merece la pena visitar la Iglesia de Santa María de la Mesa (declarada Bien de Interés Cultural), la ermita de San Juan de Letrán y la Torre del Reloj.

La vista desde la Torre del Homenaje en el castillo es muy impresionante.

Para los más valientes, recomiendo desayunar unas buenas tostadas de zurrapa de lomo (un clásico de los desayunos serranos) en la plaza del pueblo.

Si quieres quedarte a dormir en este pueblo blanco tan bonito, aquí tienes los mejores hoteles en Zahara de la Sierra.

Mapa de los pueblos blancos de Cádiz imprescindibles

¿Te han gustado la ruta por los pueblos blancos de Cádiz? Espero que te sirva para planificar tu próximo viaje por la provincia de Cádiz.

Y tú, ¿has estado en alguno de estos pueblos gaditanos? ¿Cuál es tu favorito?

– Escrito por Son Lozano – Son nació en el sur de España hace 4 décadas, es viajera empedernida, escritora, autora del blog “Viajad Viajad Malditos”, amante del slow travel, del queso y de su perro Otto. Su lema: el gran viaje ya lo estás haciendo, es la vida.

Sara Rodríguez

Viajera empedernida con una única misión: Ayudarte a planificar tu próximo viaje fácilmente y que lo disfrutes al máximo.

En este blog de viajes encontrarás todo lo que necesitas para inspirarte y organizar tu próxima aventura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto la Política de privacidad

Únete a la comunidad viajera. ¡Ya somos más de 300 mil viajeros!


He leído y acepto la Privacy Policy