Consejos para planificar el Camino de Santiago y tener una experiencia inolvidable

Planificacion para hacer el camino de santiago

¿Estás buscando consejos para planificar el Camino de Santiago y disfrutar al máximo de la experiencia?

Todo aquel que ha tenido la ocasión de completar alguno de los apasionantes itinerarios que ofrece el Camino de Santiago coincide en destacar la cantidad de emociones vividas durante el recorrido. Un camino de superación personal y de reencuentro con uno mismo que culmina con la satisfacción de llegar al destino planeado.

Llegar a Santiago de Compostela y finalizar el camino después de días de esfuerzo, es una sensación indescriptible que tiene todo peregrino.

como planificar el Camino de Santiago

Si te gusta el senderismo y el turismo activo, no puedes perderte: la Gran Senda de Málaga: Información y Consejos sobre la Mejor Ruta de Senderismo en Málaga.

Sin embargo, no es una iniciativa que debamos abordar a la aventura. Esos días en pleno trayecto nos alegraremos de haber tomado una serie de precauciones previas que sin duda nos facilitarán el día a día.

La planificación para hacer el Camino de Santiago es imprescindible:

  • ¿Cuántos días tenemos?
  • ¿Cuántas etapas haremos y cuál será el punto de partida?
  • ¿Cuánto puede costar hacer el Camino de Santiago?
  • ¿Vamos a hacer el Camino de Santiago a pie o en bici?
  • ¿Qué llevar y qué no?
  • ¿Cómo elegir los albergues donde dormir en el Camino de Santiago?
  • ¿Qué recorrido escogemos?

Todas estas preguntas y muchas más puede amontonarse poco a poco si nos detenemos a analizar la situación. Por eso mismo, he contactado con SantiagoWays, expertos en el Camino de Santiago, para buscar respuestas que os puedan ayudar a la hora de organizar esta inolvidable experiencia.

Consejos para planificar el Camino de Santiago

Consejos para planificar el Camino de Santiago

Cuándo es la mejor época para hacer el Camino de Santiago

Si, por otra parte, te preguntas cuál es la mejor época para hacer el Camino de Santiago, las temperaturas más suaves y la mayor disponibilidad de alojamientos que se dan durante abril, mayo, junio, septiembre y octubre, los convierten en los meses ideales.

Eso sí, lleva un chubasquero porque la lluvia podría sorprenderte en cualquier momento de la primavera o el otoño.

planificar el Camino de Santiago

Preparación física 

Una de las preguntas más recurrentes que se hacen los que planean su primer Camino tiene que ver con la preparación física. Y aquí, antes de nada, los expertos en el Camino de Santiago apuntan a la importancia de estar acostumbrados a caminar distancias considerables o, en caso de no ser así, de comenzar a realizar rutas similares un tiempo antes.

Qué llevar en la mochila

En cuanto al equipaje, señalan que lo ideal es que el peso de la mochila no supere el 10% ó 12% del peso de nuestro cuerpo, poniendo como límite total los 10 kgs.

Así que ya sabes, saca todos esos complementos y artículos que no sean estrictamente necesarios y tu espalda os lo agradecerá. No lleves “por si acasos”.

Te pueden interesar estos posts para organizar la mochila: cómo hacer la maleta rápido y que no se arrugue la ropa, qué meter en el equipaje de mano y en el neceser de viaje.

Planificacion del Camino de Santiago

Qué ruta o etapas del Camino de Santiago elegir

He dejado para el final una de las dudas más comunes: ¿qué ruta elegir? Lo principal, gracias a la variedad de alternativas existentes, es elegir la opción que más se adapte a nuestras características, duración del viaje y presupuesto.

Nuestro gustos, el tipo de experiencia que queramos vivir o las distancias que estemos dispuestos a recorrer son algunos de los factores más a tener en cuenta.

Y tú, ¿estás pensando en hacer el Camino de Santiago? ¿Lo has hecho ya?

Cuéntanos tu experiencia en los comentarios.

Y si te gusta el senderismo y el turismo activo, no te pierdas estas rutas: 

Si te ha gustado este post, te puede interesar:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Únete a la comunidad viajera. ¡Ya somos más de 300 mil viajeros!


He leído y acepto la Política de privacidad