Cómo cuidar el planeta mientras viajas: 7 Consejos para ser un viajero responsable

Como cuidar el planeta

¿Quieres saber cómo cuidar el planeta y ser un viajero responsable?

Antes de nada, quiero que leas bien estas preguntas:

  • ¿Sabías que hay una isla de basura en el océano Pacífico del tamaño de Francia?
  • ¿Sabías que mueren cientos de animales cada día por el maltrato indirecto de los turistas? ¿Y que si te pones crema solar cuando vas a hacer snorkeling puedes matar a las tortugas? 
  • ¿Sabías que la población local se puede beneficiar de tu estancia en su país? ¿y que puedes ayudar a los niños a que tenga un futuro mejor?

Tú puedes marcar la diferencia con pequeños cambios responsables que hagas en tus viajes.

Si te preocupa todo lo que has leído y quieres impactar positivamente en tu próxima escapada, entonces sigue leyendo. En este post sobre turismo responsable, te cuento mis consejos para cuidar el planeta y cómo puedes ayudar en tu próximo viaje con tus simples acciones.

En definitiva, cómo viajar de forma responsable. Porque recuerda, que todos vivimos en este mundo y tenemos que cuidarlo para que tengamos un planeta donde vivir en el futuro.

¿Sabes cómo cuidar el planeta? 7 pasos para ser un viajero responsable

  1. No participes en el maltrato animal

¿Cuántas veces has visto a turistas y viajeros en la televisión, en Facebook o en Youtube subidos a un elefante, tocando un delfín, haciéndose fotos con tigres o cogiendo estrellas de mar?

Como cuidar el planeta

Sé que todos amamos a los animales, y nos encanta acercarnos a ellos, tocarlos y hacernos fotos.

Cuando vemos imágenes de algún amigo que ha ido a Tailandia y se ha hecho una foto con un bebé elefante o un bebé tigre, lo primero que piensas es “qué mono”. Pero tenemos que ser conscientes de todo el sufrimiento que hay detrás de estas actividades y excursiones.

Esto es lo que hay detrás cada vez que alguien se sube a un elefante:

Si como a mi, te han entrado ganas de llorar, predica con el ejemplo. Antes de cada viaje, busca excursiones y tours responsables que no impliquen el maltrato animal. Visita un santuario, en vez de un zoo, marcarás la diferencia.

Ten en cuenta que si realizas alguna de las actividades con animales que sufren, estás financiando a estas empresas y eres responsable del sufrimiento de esos animales.

Consejos para ser un viajero responsable

Puedes entrar en la web de FAADA, la Fundación para el Asesoramiento y Acción en Defensa de los Animales, y consultar en cada destino las actividades responsables que puedes hacer, y aquellas que implican maltrato animal y debes evitar.

Además, puedes leer la entrevista que me hicieron en FAADA donde cuento cómo viajo de forma responsable y cómo pongo mi granito de arena para cuidar el planeta.

Si quieres proteger a los animales, este post te interesa: ¿Viajas a Kenia? Cómo Proteger a los Leones Africanos.
  1. Contribuye a la economía local

Cuando vayas a planificar tu viaje, piensa cómo puedes ayudar a la población del país donde vas a viajar.

Muchas veces reservamos una habitación en un hotel conocido, de una cadena internacional, porque nos da miedo alojarnos en algún hotel del que no tenemos referencias.

Pero hoy en día, es muy fácil saber cómo es el hotel gracias a las opiniones que dejan cientos de viajeros en páginas como Tripadvisor o Booking.

turismo sostenible

Escoge un alojamiento local o uno de cadena internacional en el que el 90% de sus empleados sean locales. Es una manera muy efectiva de ayudar al país y a su gente, en vez de dejar dinero al gobierno o a empresas multinacionales. Piensa que no sólo ayudas a una persona, sino que con el sueldo de ese empleado de hotel, ayudas a su familia y a toda la comunidad.

Además, es una forma increíble de conocer la cultura del país, sus costumbres y podrás relacionarte con su gente y saber de primera mano cómo se sienten.

cuidado del planeta

Otra forma de contribuir a la economía local es comer en restaurantes locales, donde probarás la comida típica y tradicional, y te adentrarás en la cultura gastronómica del país.

Si quieres contribuir a la economía local en tus viajes, este post te interesa: 6 Consejos para Viajar a Tailandia como un local.

Si prefieres cocinar tu propia comida, compra los ingredientes en el mercado local, donde además de ayudar a su gente, probarás frutas y verduras frescas, recién recolectadas. ¿Se puede pedir más?

economia local

Y por último, contrata guías locales. Si quieres que un guía te acompañe durante el viaje o algún día para que puedas conocer a fondo la historia o los detalles de un monumento o alguna zona del país, te recomiendo que contrates a un guía local. Esto impactará también positivamente en la economía de la comunidad.

  1. Reduce los residuos mientras viajas y cuida tu planeta

No te puedes imaginar el impacto del turismo en esas islas paradisíacas que tanto nos gustan. Países como Fiji, Maldivas, Tailandia o Indonesia tiene un problema grave con los residuos, y hay playas y pequeñas islas que están llenas de basura.

¿Y de donde viene esa basura? De todos los residuos que tiramos y que acaban en el mar: latas, botellas, bolsas, plásticos…

viajar sin plastico

Estos residuos no sólo viajan miles de kilómetros para llegar a los lugares más increíbles del planeta, sino que muchos se quedan por el camino, quitándole la vida a tortugas, delfines, ballenas y peces.

¿Te acuerdas de la isla de basura que te he mencionado al principio del post? Pues esta isla se encuentra en medio del Pacífico, y los científicos calculan que tiene un área aproximada de 1.400.000 kilómetros cuadrados.

En el documental Océanos de Plástico, puedes conocer a fondo el impacto negativo en el planeta de los residuos que tiramos cada día:

Para cuidar nuestros océanos y reducir el impacto ambiental de nuestros viajes, es importante reducir los residuos de plástico. Algunas de las formas más fáciles son:

  • Llevar una botella reutilizable a los viajes, para no tener que comprar botellas de plástico cada día.

acciones para cuidar el medio ambiente

  • Mete en la maleta una bolsa de tela grande, y cuando vayas a la compra, no pidas bolsas de plástico y utiliza la de tela.
  • Nunca tires basura al suelo. Busca cubos de basura, y si no ves ninguno por la zona, guárdate el residuo en la mochila o en el bolso y tíralo cuando vuelvas a tu alojamiento.

Si quieres saber más sobre el tema, te recomiendo leer el post de Carla sobre cómo reducir residuos mientras viajas.

Ella está viajando por el Sudeste Asiático y sensibilizando a la gente para que el plástico deje de ser uno de los mayores problemas medioambientales del planeta.

  1. Sé responsable con la población local

Muchas veces pensamos que cuando viajamos lo hacemos todo bien. Pero nada más lejos de la realidad.

Yo he cometido muchos errores en mis viajes, y a lo largo de los años he ido aprendiendo a cómo mejorar mi forma de viajar y ser responsable con la población local.

turismo responsable

¿A qué me refiero con ésto? Concretamente:

A que respetes las costumbres y tradiciones del país.

No hay nada más enriquecedor que aprender sobre la cultura de cada país, cómo viven, qué comen, cuáles son sus tradiciones. Pero puede que muchas veces esa cultura choque con la nuestra o sea totalmente diferente.

Viajamos para aprender, con la mente abierta, así que es importante que respetemos esas culturas diferentes y nos documentemos antes de viajar para no meter la pata y ser respetuoso.

turismo solidario

A que no fomentes la explotación infantil.

Seguro que en alguno de tus viajes te has encontrado con niños pidiendo dinero.

No fomentes que los niños sean mendigos, ya que la mayoría de las veces son mafias las que explotan a los niños que en vez de ir a la escuela, se pasan el día pidiendo dinero o vendiendo cosas a los turistas. Dan mucha pena y se te rompe el alma de verlos así, pero si das dinero, sólo estás fomentando la explotación infantil.

viajar de forma responsable

A que apoyes a proyectos comunitarios.

En muchos hoteles locales puedes conocer de primera mano proyectos que ayudan a la comunidad, y además puedes visitarlos, y ayudar en lo que puedas.

Es una de las formas más directas para ayudar a la población local, y no hay nada mejor que un viaje solidario.

  1. La alimentación en tus viajes es más importante de lo que crees

Este tema es bastante controvertido y siempre que alguien lo menciona se abre un gran debate; pero no puedo escribir sobre turismo responsable y cómo cuidar el planeta sin mencionarlo.

como cuidar el medio ambiente

ecoturismo

Hay muchos estudios detrás que afirman que consumir productos animales está destruyendo el medio ambiente y la salud del ser humano. Cada vez que comemos carne de ternera, por ejemplo, no nos damos cuenta de todo el impacto negativo que tiene.

Ya no sólo hablo del sufrimiento animal, sino del impacto medioambiental que tiene criar y alimentar de forma industrial a las vacas, cerdos u otros animales.

¿Sabías que las vacas emiten gas metano que es perjudicial para el planeta?

Si quieres informarte un poco más sobre este tema, hay mucha información fiable y contrastada en Internet. Te recomiendo ver el documental Cowspiracy. A mi me impactó muchísimo y me ayudó a entender muchas cosas que no sabía. Te lo dejo a continuación:

En muchos destinos hay una cultura vegetariana y vegana que lleva extendiéndose durante años, y además puedes encontrar cientos de platos deliciosos sin productos animales alrededor del mundo. Si quieres buscar restaurantes veganos en cualquier destino del mundo, te recomiendo que consultes la web Happy Cow, o te descargues su App gratuita.

  1. Gasta menos agua y energía en tus viajes

Ya he mencionado antes que lo mejor es viajar con botellas reutilizables para no generar residuos comprando todos los días botellas de plástico. Pero además hay que tener en cuenta que, al igual que intentamos ahorrar recursos en nuestra casa, tenemos que hacerlo también mientras viajamos. ¿Cómo?

Ahorrando agua y energía siempre que podamos.

turismo sustentable

Apaga siempre las luces y el aire acondicionado en tu habitación de hotel antes de salir. Piensa que si es un alojamiento local, cuanto menos dinero ahorren en energía, más dinero tendrán para la comunidad.

Gasta menos agua cada vez que te duches, te laves las manos o tires de la cadena. Te parecerá una tontería, pero en una ducha de 10 minutos gastamos 200 litros de agua, y cada vez que tiras de la cadena, puedes gastar hasta 20 litros. ¿Increíble verdad?

viajes solidarios

Si piensas que bebemos unos dos litros de agua al día, imagina todo el agua que desperdiciamos. Y eso en un país subdesarrollado donde hace falta agua y comida, no es muy responsable. Así que tenlo en cuenta la próxima vez que abras el grifo cuando estés de viaje.

  1. Cuando vuelvas del viaje, cuéntalo

No hay nada más importante que informar y sensibilizar a la gente sobre el impacto negativo del turismo y cómo ser un viajero responsable.

Por eso, lo mejor que puedes hacer cuando vuelvas del viaje, es contar todo lo que has visto a tu familia y amigos, y ayudarles a comprender lo importante que es el el turismo responsable. Sin duda, tú eres el mejor maestro que pueden tener.

consejos para cuidar el planeta

El año 2017, fue el Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo, y las campañas que se hicieron de forma global, sirvieron para concienciar a la gente sobre el impacto negativo del turismo en el mundo y la importancia de poner nuestro granito de arena en cada viaje.

Además, el año pasado, Intermundial junto con el Instituto de Turismo Responsable, crearon el Manifiesto del Viajero Responsable para minimizar los impactos negativos en el ecosistema, economía, sociedad y cultura del destino turístico. Puedes echarle un vistazo aquí.

Soy consciente de que a veces es difícil saber cómo actuar para ser un viajero responsable, y yo misma he hecho cosas en mis viajes de las que no me siento orgullosa.

Pero ahora, con toda la información que tenemos sobre el turismo responsable y el impacto del turismo en los países a los que viajamos, no hay excusa para no viajar de forma responsable y sostenible.

Y tú, ¿haces alguna de estas cosas para cuidar el medioambiente cuando viajas?

Abro el debate, me encantaría saber tu opinión sobre el tema, sólo tienes que escribir un comentario al final del post.

¿Te ha gustado el post? ¡Dale 5 estrellas!
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (3 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…
Suscríbete al Newsletter
Recibirás las últimas novedades, contenido exclusivo e inspiración para tus viajes. ¡Es gratis!

Si te ha gustado este post, te puede interesar:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Únete a la comunidad viajera. ¡Ya somos más de 300 mil viajeros!


He leído y acepto la Política de privacidad