¿Viajas a Kenia? Cómo Proteger a los Leones Africanos

¿Sabías que los leones africanos tienen un ángel de la guarda? No, no me he vuelto loca.

Los guardianes de leones se han encargado en los últimos años de salvar las manadas de estos animales en Kenia. Sin ellos, la vida salvaje del país no sería lo mismo.

Sigue leyendo y descubrirás cómo estos masai arriesgan su vida para conseguir el equilibrio en la naturaleza keniana.

guardianes de leones africanos

De Cazadores a Protectores de Leones

Los Masai tenían que matar a los leones africanos para proteger a su pueblo, su ganado y su honor. Una tradición ancestral que ha pasado de generación en generación.

Matar a un león significaba ser un buen líder y asegurarse un futuro en la tribu.

Los jóvenes guerreros reciben el nombre del león que han matado por primera vez, como rito de iniciación.

animales en peligro de extincion

Además, los masai son pastores y su ganado es también un símbolo de estatus. Por lo que no pueden permitir que los leones africanos maten a su ganado.

Leones africanos

Los leones africanos siempre se pintan como animales feroces que atacan sin avisar; los más temidos de la savana. Pero nada más lejos de la realidad.

Son animales nobles y protectores que cazan para alimentarse y dar de comer a sus pequeños. Pero entre sequías y cazadores furtivos, están desapareciendo.

De los más de 500.000 leones que había hace 60 años en África, sólo quedan 30.000.

El león ha desaparecido del 80% de lo que era su hábitat natural. De seguir así, dentro de muy poco ya no habrá conflicto entre estos maravillosos animales y el ser humano, puesto que ya no quedarán leones.

leones de africa

Científicos del grupo de conservación Panthera y la National Geographic Society’s Big Cats Initiative, han detectado que los leones africanos viven en aproximadamente 70 áreas diferentes. Algunas de ellas son grandes y están protegidas; si bien, otras pequeñas no son ton seguras.

Las áreas más pequeñas contienen poblaciones aisladas y genéticamente limitadas, lo que amenaza su subsistencia a largo plazo.

Por ello, en el 2007 se creó la figura de los Lion Guardians o Guardianes de Leones que trabaja en diferentes zonas de Kenia y Tanzania.

Casi 70 guerreros masai, los más hábiles cazadores de leones africanos, están involucrados en este proyecto y se han convertido en sus protectores. Increíble, ¿verdad?

fauna africa

Preservar a los leones  es todo un desafío

La mayoría de los guerreros llegan al programa analfabetos, ya que nunca han ido a la escuela. En el proyecto aprenden a leer y escribir, así como a utilizar las herramientas para la monitorización y seguimiento de los leones.

El programa está siendo un éxito en la zona de Amboseli, al sur de Kenia, habiendo reducido en un 99% la matanza de leones.

Amboseli Leones

Si un guardián se entera de la caza de un león, interviene.

Él ayuda a las personas a entender la importancia de mantener a los leones vivos, ya que estos atraen a turistas a la zona, lo que genera puestos de trabajo.

Los guardianes de leones también ayudan a los pastores a fortalecer sus corrales donde guardan el ganado. Además, ayudan a encontrar el ganado que se ha perdido para que los leones no lo encuentren.

Estas medidas han impedido las muertes del ganado de los masai y otras tribus y, lo que es más importante, han evitado la matanza de leones como represalia.

Todos somos responsables y debemos cuidar a los animales y los territorios para poder seguir viviendo en armonía y mantener el equilibrio entre la naturaleza y el ser humano.

leones de kenia masai

Al fin y al cabo, se lo debemos, ¿verdad? Somos responsables directos de lo que ocurre a nuestro alrededor.

Viajar de forma responsable y sensibilizarnos a nosotros mismos y a los demás es una labor obligatoria para todo viajero.

¿Quieres involucrarte? Entra en la web Guardianes de Leones en www.lionguardians.org  y descubre cómo puedes ayudar.

¿Has viajado a Kenia?

¿Eres un viajero responsable?

¡Deja tus comentarios y danos tu opinión!

Suscríbete al Newsletter
Recibirás las últimas novedades, contenido exclusivo e inspiración para tus viajes. ¡Es gratis!

5 Comments

Deja un Comentario

Deja tu Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *