Qué es un viaje sostenible y Consejos para viajar de forma sostenible

Best Places To Visit in Vietnam

Viajar es lo que más feliz nos hace, pero si además es un viaje sostenible, no sólo disfrutarás al máximo de cada instante, sino que contribuirás a que los lugares que visitas se desarrollen de forma positiva. 

Si quieres saber cómo viajar de forma sostenible y poner tu granito de arena, en este post te cuento todo lo que necesitas saber para disfrutar de tus viajes y no dejar huella. 

¿Qué es un viaje sostenible?

viaje sostenible en África

Los viajes sostenibles conforman formas de viajar que buscan, sobre todo, preservar el medio ambiente, la cultura y la economía del destino al que vamos a ir. 

En un viaje sostenible se respeta siempre a la comunidad local, así como a todos sus recursos, evitando a su vez todo aquel daño ambiental o perturbación que pueda sufrir su entorno natural. 

Para ello, estos viajes buscan causar un impacto positivo en los lugares visitados, así como sobre las comunidades que residen en los mismos.

¿Sabías que el 87% de los viajeros considera importante viajar de manera más sostenible? 

Llevar a cabo un viaje sostenible implica realizar prácticas tales como: 

  • minimizar los viajes en avión, 
  • apoyar las economías locales todo lo posible, y 
  • reducir los residuos generados. 

Este enfoque de los viajes permite minimizar el impacto medioambiental, social y económico del turismo, apostando así por hábitos de consumo basados en los principios de la sostenibilidad.

Sara sentada en un banco de madera con vistas a las montañas en Untersberg, una escapada sostenible

Un aspecto de vital importancia a la hora de considerar los viajes sostenibles se basa en la importancia de tomar decisiones conscientes, tanto en la planificación como ejecución del viaje.

Esto incluye tener en cuenta el impacto ambiental del transporte, el alojamiento o las distintas actividades que vayamos a realizar en el destino. 

Por eso, a mi me gusta dedicar tiempo a investigar y planificar un viaje responsable y sostenible que genere el menor impacto impacto negativo en el medio ambiente. 

Si te soy sincera, veo difícil renunciar a viajar en avión, pero puedo compensar la huella de carbono en cada viaje. Creo que no hay que ser perfectos ni exigirnos demasiado, pero sí llevar a cabo pequeñas acciones que no perjudique a nuestro Planeta. 

Siendo viajeros responsables ayudamos a que las nuevas  generaciones puedan seguir viajando y disfrutar de cada rincón del mundo sin dejar huella. 

Beneficios de los viajes sostenibles

Contribuye al cuidado del medio ambiente

Guía para ir de safari

A la hora de decantarte por un destino turístico, asegúrate de elegir alguno ecoturístico en lugar de otro basado en el turismo de masas. De esta manera lograrás aportar un granito de arena a la conservación del medio ambiente. 

Si quieres hacer un safari en África, puedes elegir viajar a Zambia en vez de a Kenia que es más turístico. Pero si quieres viajar a Kenia, puedes dar a conocer proyectos para ayudar a los masai o para proteger a los leones africanos

Puedes viajar a Laos en vez de a Tailandia que es un destino muy turístico. Pero si se te ha metido entre ceja y ceja ir a Tailandia, puedes viajar de forma responsable realizando actividades con la comunidad, durmiendo en alojamientos rurales o comiendo en restaurantes locales. 

Los viajes sostenibles con destinos como Costa Rica, Uganda o Belize, buscan la exploración de nuevos lugares protegiendo, al mismo tiempo, a las plantas, animales y demás recursos naturales del planeta.

Vacaciones mucho más auténticas

El turismo ecológico va enfocado, principalmente, a grupos más pequeños de viajeros. 

De esta manera podrás recibir una atención mucho más individualizada y personalizada, lo que supone a su vez una comprensión de la cultura local, así como la interacción directa con todos aquellos que forman parte de ella.

Sin duda, estoy segura de que respetar nuestro mundo y todo lo que nos hace diferentes y únicos mejorará nuestra experiencia viajera.

Piensa que la mejor fuente de información relacionada con los destinos a los que viajarás son los propios lugareños. 

Involúcrate en sus actividades cotidianas, y disfruta de su cultura de la mejor manera posible: ¡viviéndola!

Apoya a las comunidades poco desarrolladas

La industria del turismo destaca por la cantidad de riqueza que puede generar en la actualidad,  y es uno de los principales motores de crecimiento económico para muchos países en desarrollo. 

Las comunidades locales pueden percibir grandes beneficios del turismo sostenible. 

Según el Secretario General de la OMT, “el turismo es un auténtico motor de solidaridad y desarrollo, y ofrece mejores oportunidades a millones de personas en todo el mundo.” 

A la hora de planificar tu escapada de ecoturismo, puedes viajar a destinos de naturaleza, donde puedes hacer senderismo, dormir en un camping y recorrer el destino en autocaravana.

Consejos para viajar de forma sostenible

1. Elige viajar en un transporte sostenible

Caravana al atardecer en un camping, es una manera de viajar sostenible

Lo primero que deberás hacer será asegurarte de que, a la hora de desplazarte, planifiques el uso de vehículos que contaminen lo menos posible. 

Por ejemplo, puedes recorrer Italia o Austria en tren, o hacer una ruta por España en autocaravana, y alquilarla a través de servicios como el de CamperDays para moverte a donde quieres sin regirte por ningún tipo de horario y asegurándote, al mismo tiempo, de que lo haces sin perjudicar al medio ambiente.

2. Familiarízate con la cultura local

Otro consejo que puedes seguir no solo para fomentar la sostenibilidad, sino también para enriquecer tu experiencia turística se basa en respetar y formar parte de las costumbres y tradiciones locales del destino que hayas escogido. 

Para ello, lo mejor que puedes hacer es comprar productos locales y apoyar todo lo posible las pequeñas empresas de la zona.

3. No hagas actividades con animales en cautividad

Elefantes bebiendo agua en el Parque Nacional de Amboseli en Kenia, uno de los mejores lugares para hacer un safari sostenible

Elige actividades que no impliquen el sufrimiento y maltrato animal. 

Quizás no lo sepas, pero montar en elefante en Tailandia o nadar con delfines en cautividad en Cuba implican el sufrimiento de estos animales. 

Si quieres ver animales, que sea en libertad. Haz un safari fotográfico en Sudáfrica, busca elefantes en Sri Lanka, nada con delfines en libertad en isla Mauricio o haz una actividad de avistamiento de cetáceos en Tarifa. 

Si no sabes qué actividades con animales son responsables, te recomiendo que visites la web de turismo responsable de FAADA, donde podrás consultar todos los destinos y actividades con animales. 

4. No dejes huella

Vayas donde vayas, no dejes huella. Toda la basura que generes, llévala contigo y nunca dejes basura ni plásticos en la naturaleza o en las playas. 

También puedes unirte a iniciativas locales en las playas, que hacen recogida de plásticos de forma periódica.

5. Investiga los alojamientos

Si no eres capaz de decidirte por un alojamiento, te recomiendo que investigues sobre las prácticas sostenibles que se llevan a cabo en cada una de las opciones que estás considerando. 

Comprueba las certificaciones ecológicas con las que cuentan cada una de ellas, y decántate por la que consideres más respetuosa con el medio ambiente.

 Y tú, ¿qué haces para viajar de forma más responsable? ¿Cómo será tu próximo viaje sostenible?

Sara Rodríguez

Viajera empedernida con una única misión: Ayudarte a planificar tu próximo viaje fácilmente y que lo disfrutes al máximo.

En este blog de viajes encontrarás todo lo que necesitas para inspirarte y organizar tu próxima aventura. Lee más sobre mi aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto la Política de privacidad

Únete a la comunidad viajera. ¡Ya somos más de 300 mil viajeros!


He leído y acepto la Privacy Policy