7 Mejores Safaris de África para amantes de los animales

Cuáles son los mejores safaris de África

¿Cuáles son los mejores safaris de África? Esta es una de las preguntas que más nos hacemos a la hora de buscar el mejor destino para hacer un safari.

Un safari en África es una de las experiencias más alucinantes que se pueden vivir. Y es que no hay otro lugar mejor que el continente africano para ver animales salvajes en libertad.

¿Te imaginas ver elefantes por primera vez? ¿Y cruzarte con la mirada de un león? ¿Y dormir escuchando hienas a lo lejos?

¿Y qué me dices de montar en globo al amanecer sobre la sabana?

¡Súper emocionante!

Mejores safaris africanos

Si quieres vivir alguna de estas experiencias en primera persona, en este post te cuento los mejores parques nacionales de África para ir en busca de los Big Five –león, elefante, búfalo, leopardo y rinoceronte– y disfrutar de una aventura inolvidable.

Los Mejores safaris en África

Ahora sí, no me enrollo más. Aquí tienes mi lista con los 7 mejores safaris por África para que puedas elegir el que mejor se ajusta a tus gustos viajeros.

1. Safari en la Reserva Natural Masai Mara, Kenia

Kenia fue el destino que elegí para mi primer safari en África, y Masai mara es uno de los mejores parques nacionales de Kenia para hacer un safari.

Seguro que te suena de la película Memorias de África; aunque lo mejor es recorrer el país y descubrir otros parques y reservas.

Si me preguntas cuál es el mejor país de África para ir de safari por primera vez, mi respuesta es Kenia o Tanzania, sin dudarlo. Son destinos que llevan muchos años recibiendo viajeros y están especializados en safaris organizados; por lo que son ideales para iniciarte en el mundo de los safaris fotográficos.

Si haces un safari en Kenia, hay algunas experiencias que deberías de vivir sí o sí. De verdad, ¡no te las pierdas!

  • Presenciar la famosa migración de los ñus cruzando el río Mara, que seguro que has visto en algún documental o en la película de El Rey León.
  • Montar en globo al amanecer en Masai Mara para disfrutar de un safari diferente, mientras ves jirafas, elefantes y cebras desde el aire.
  • Visitar un poblado Masai, y conocer de primera mano sus costumbres y tradiciones.
  • Fotografiar rinocerontes y flamencos en el lago Nakuru, uno de los mejores parques nacionales africanos para ver rinocerontes (y si tienes suerte, verás algún rinoceronte blanco, que están en peligro de extinción).
  • Disfrutar de las mejores vistas del Kilimanjaro desde del parque nacional Amboseli, donde también habita la mayor cantidad de elefantes de Kenia.

> Si quieres saber un poco más sobre este fascinante país, no dejes de leer este post con mis consejos para viajar a Kenia, y el itinerario que hice en mi viaje.

La mejor época para hacer un safari en Kenia es de mayo a octubre, en la temporada seca.

2. Safari en el Parque Nacional Kruger, Sudáfrica

Hay muchos lugares donde hacer un safari en Sudáfrica, pero sin duda, el Kruger es el mejor.

El Parque Nacional Kruger es uno de los más grandes del país en extensión, y es perfecto para hacer un safari por libre. Este parque te permite entrar con tu propio coche y recorrerlo por tu cuenta, lo que te da mucha libertad para organizar el itinerario y elegir el alojamiento. Eso sí, si vas con tu propio coche, no puedes salirte de los caminos marcados.

Cuáles son los mejores países para hacer un safari

El paisaje es muy diferente al del Masai Mara en Kenia, pero podrás ver a los cinco grandes. ¡Mi primer leopardo lo vi en el parque nacional Kruger! Y es que es uno de los mejores parques de África para verlos.

Dentro del Kruger hay muchos tipos de alojamientos para todos los bolsillos:

Podrás hacer acampada, reservar en tiendas típicas de safari (lodge), o alojarte en casitas tradicionales. Nosotros pasamos varias noches repartidas entre Lower Sabie Rest Camp y Berg-en-Dal Rest Camp, de esta manera, pudimos recorrer varias zonas del parque.  

Y si lo que quieres es hacer un safari de lujo en África, en el Kruger hay alojamientos únicos como el Lion Sands Narina Lodge (donde nos alojamos 1 noche), y reservas privadas como Sabi Sands con alojamientos alucinantes como el Lion Sands River Lodge, (donde pasamos 2 noches), con todos los servicios y comodidades que te puedas imaginar.  

> Si quieres recorrer Sudáfrica por libre en coche (sin duda uno de los mejores viajes que he hecho), échale un vistazo a este post con las 50 cosas que ver y que hacer en Sudáfrica imprescindibles.

La mejor época para hacer un safari en Sudáfrica es de mayo a agosto.

3. Safari en el Parque Nacional South Luangwa, Zambia

Si buscas un destino menos típico y menos masificado para hacer un safari en África, o ya conoces países como Kenia o Tanzania, te recomiendo que elijas Zambia.

Después de haber hecho varios safaris, decidí viajar a Zambia y conocer algunas zonas del país durante 10 días. ¡Fue todo un acierto! Es un país alucinante y el Parque Nacional South Luangwa es el destino de uno de los mejores safaris africanos.

Dónde ir de safari en África

Uno de los mejores lugares para hacer un safari en Zambia es el Parque Nacional South Luangwa, al sureste del país:

  • Podrás navegar por el río Luangwa entre hipopótamos, y ver cómo cientos de animales se acercan a beber.
  • ¿Te imaginas bajarte del 4×4 y hacer un safari a pie? Seguir las huellas de los leones y adentrarte en el parque en busca de cebras o impalas acompañado de un guía experimentado.
  • Es uno de los mejores lugares donde ver perros salvajes (licaones) y la mayor concentración de leopardos de África.
  • Podrás contemplar a la jirafa de Thornicroft, una especia endémica que solo habita en el valle del Luangwa.
  • Disfrutarás de uno de los mejores atardeceres de Zambia, a orillas del río Luangwa.

La mejor época para hacer un safari en Zambia es de de junio a noviembre, y es uno de los mejores destinos donde viajar en septiembre.

4. Safari en el Serengueti, Tanzania

Tanzania es otro de esos destinos perfectos para disfrutar de un safari en África. Además está muy bien organizado, y es un buen lugar para hacer un safari con niños. Los más pequeños disfrutarán al máximo de una de sus mayores aventuras.

Antes de hacer un safari con niños, infórmate bien en tu agencia de viajes si lo haces organizado, o en los alojamientos que hayas elegido durante tu viaje, ya que suele haber límite mínima de edad en algunos de ellos. Normalmente la edad mínima permitida suele estar entre los 4 y los 6 años.

mejor viaje África

¡Recorrer el país en busca de los cinco grandes es una maravilla!

Tarangire, la zona de conservación de Ngorongoro, el Lago Manyara, o Arusha son algunos de los mejores lugares de Tanzania para disfrutar de los animales en libertad. Pero uno de los grandes parques nacionales africanos y tanzanos es el Parque Nacional Serengeti.

La Gran Migración tiene lugar en el Serengueti, y los ñus y cebras cruzan el río Mara hasta llegar a Masai Mara (Kenia); así que si estás pensando en hacer un safari en Tanzania, puede ser la oportunidad perfecta para ver uno de los mayores espectáculos de la naturaleza.

La mejor época para hacer un safari en Tanzania es de abril a junio, cuando los ñus y cebras están todavía en el parque, antes de la Gran Migración.

5. Safari en el Bosque de Bwindi, Uganda, para ver gorilas

Ver gorilas de montaña en Uganda es el sueño de muchos, ¿verdad? Es uno de esos viajes soñados que hay que hacer una vez en la vida. Y yo sueño con ello.

Cuál es el mejor sitio para hacer un safari

No podía dejar de incluirlo en esta lista de los mejores safaris de África porque llevo planificando este viaje desde hace años.

Tiene que ser tan emocionante adentrarte en la selva y poder estar tan cerca de los gorilas, que sólo de pensarlo se me ponen los pelos de punta. ¿Te pasa algo parecido?

En Uganda, varias familias de gorilas viven en el Bosque Impenetrable de Bwindi, al suroeste del país. Por desgracia, los gorilas se encuentran en peligro de extinción, y hacer un trekking y visitarlos es la mejor manera manera de mantenerlos con vida y protegidos.

Sin duda, esos 700 euros que cuesta esta experiencia son los mejores pagados, porque no sólo te llevarás unas horas inolvidables, sino que además de proteger a los Gorilas de Montaña, se reinvierten en las poblaciones locales.

La mejor época para hacer un safari en Uganda es de de junio a septiembre, en enero y en febrero.

6. Safari en Etosha, Namibia

Namibia es otro de los mejores países para hacer un safari en África. Sí, es un país donde predominan los paisajes desérticos, pero en el parque nacional Etosha podrás disfrutar de todo un espectáculo de la naturaleza.

Principales safaris de africa

Te sorprenderá porque apenas hay vegetación y está cubierto por un enorme manto blanco de sal. Allí habita la mayor población de rinocerontes negros de todo África.

La mejor época para hacer un safari en Namibia es entre junio y septiembre.

7. Safari en el Delta del Okavango, Botswana

El delta del Okavango, al norte de Botswana, desemboca tierra adentro en el desierto de Kalahari, y es un refugio de vida salvaje para animales salvajes como cocodrilos, hipopótamos, elefantes, leones y cientos de aves.

Dónde hacer un safari en África

¿Te imaginas navegarlo en Mokoro (una canoa típica) o sobrevolarlo en avioneta? Y es que un safari en el Delta del Okavango en Botsuana es muy diferente a otros safaris africanos. El agua lo hace especial y sus atardeceres te dejarán con la boca abierta.

La mejor época para hacer un safari en Botswana es entre mayo a octubre.

Los mejores destinos de safari en África – Conclusión

Espero que después de leer este post, tengas más claro dónde hacer un safari en África.

Te confieso que es difícil de elegir, porque todos son países increíbles donde podrás ver animales salvajes en libertad, pero dependiendo del tipo de safari, el presupuesto y si viajas sólo, en pareja o con niños, es mejor un país que otro.

Esta lista de los top 7 mejores safaris de África está basada en mi experiencia personal, pero seguro que me he dejado algún destino o parque nacional africano que merezca la pena.

¿Conoces alguno más? Si es así, no dudes en escribir un comentario. ¡Estoy deseando seguir conociendo más lugares donde ir de safari!

Si te ha gustado este post, te puede interesar:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto la Política de privacidad

Únete a la comunidad viajera. ¡Ya somos más de 300 mil viajeros!


He leído y acepto la Privacy Policy