10 Lugares que ver en Ciudad de México imprescindibles

Qué ver en Ciudad de México

¿Quieres saber cuáles son los lugares más importantes que ver en Ciudad de México? En este post te cuento los imprescindibles de la anteriormente conocida como México DF para que disfrutes al máximo de esta la capital mexicana.

Podrías pasar el resto de tu vida allí, ¡y aún tendrías lugares que ver en Ciudad de México! La capital mexicana es uno de los epicentros culturales y económicos de América Latina.

La que fue la capital del imperio azteca, es hoy una metrópolis multicultural que vibra con explosiones constantes de creatividad, de colores, de sabores, de arte, de música y de historia.

Es una ciudad que no se visita, sino que se experimenta, y que no te dejará indiferente. Es una ciudad, en fin, que te enamora. ¡Un imprescindible en tu viaje a México!

Sobre todo, es una ciudad inabarcable, de unos 1.500 Km2 y más de 20 millones de habitantes, por lo que, sin importar los días que te quedes, es probable que te queden cosas por ver o por hacer o, dicho de otra manera, que te quedes con ganas de más.

Por esta razón, he hecho una lista con 10 lugares imprescindibles que ver en Ciudad de México: desde la plaza del Zócalo hasta los murales de Diego Rivera, pasando por museos, catedrales y palacios.

¡Atrévete a descubrir los rincones ocultos de esta metrópolis de los colores!

10 lugares imprescindibles que ver en Ciudad de México

Ciudad de México, a pesar de su tamaño, es relativamente fácil de recorrer: a la mayoría de los lugares que he incluido en esta lista se puede acceder en metro o tren.

Pero, si el tiempo te lo permite, no te pierdas la oportunidad de caminar: utiliza estos lugares como puntos de referencia y explora las calles de la ciudad para descubrir sus secretos mejor guardados.

Si tienes el tiempo justo, o quieres hacerte una idea de lo más importante que ver en Ciudad de México, puedes hacer este Free tour por Ciudad de México de 2 horas, donde visitarás lo imprescindible con un guía experto.

1. El Zócalo

Conocida desde 1843 como Zócalo, la Plaza de la Constitución, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, es una de las más grandes del mundo y uno de los lugares que visitar en Ciudad de México más importantes.

El Zócalo de Ciudad de México

Ubicada en el Centro Histórico de Ciudad de México, es el epicentro de la actividad en la ciudad y un lugar perfecto para empezar a recorrerla.

Hasta en el más tranquilo de los días, el Zócalo se encuentra repleto de gente, de olores, de sonidos y de vida.

Pero, si el Zócalo en sí mismo no te atrae lo suficiente, tienes dos razones de peso para visitarlo: la Catedral Metropolitana y el Palacio Nacional.

Ésta es una las mejores zonas para alojarse en Ciudad de México si buscas dormir en el Centro Histórico cerca de las principales atracciones turísticas de la ciudad.

2. La Catedral Metropolitana

Ubicada en uno de los lados del Zócalo, la Catedral Metropolitana es una de las más grandes del continente.

La construcción comenzó al poco tiempo de la conquista española de la capital azteca, Tenochtitlán, y no se terminó hasta el 1813, unos 250 años después.

Es un ejemplo perfecto de la arquitectura hispanoamericana y, debido a que llevó siglos completarla, se pueden apreciar detalles aportados por una gran cantidad de arquitectos, pintores y escultores que participaron en el proyecto a lo largo de la historia.

3. El Palacio Nacional

El Palacio Nacional es la residencia del Presidente de México y, a su vez, es el lugar en donde trabajó el afamado emperador azteca Moctezuma II, hasta su misteriosa muerte en 1520.

Palacio Municipal en Ciudad de México
Palacio Municipal en Ciudad de México

Hoy, el Palacio Nacional ofrece acceso gratuito a los visitantes y alberga el Museo de Sitio Recinto de Homenaje a Benito Juárez, y un impactante mural del aclamado artista y muralista Diego Rivera, conocido como “La Historia de México”.

Si ves este mural y te quedas con hambre de arte, la siguiente parada te va a encantar: el Museo de Frida Kahlo.

4. Museo de Frida Kahlo

Bienvenidos a la casa de Frida, anuncia, colorido, el arco de la entrada.

Ubicada a unas cuadras del Vivero de Coyoacán (otro hermoso lugar que ver en Ciudad de México), se encuentra la Casa Azul, el hogar de la reconocida pintora y artista Frida Kahlo desde su nacimiento hasta su muerte.

Museo de Frida Kahlo

Convertida en museo por su esposo, el mismísimo Diego Rivera, en 1968, la Casa Azul alberga una colección de su obra y la de otros artistas que flotaban alrededor de la pareja, además de la posibilidad de espiar y curiosear en lo que fue la intimidad ambos artistas.

Si eres fan de la artista, no te pierdas este Tour de Frida Kahlo por Ciudad de México, donde seguirás sus pasos, recorriendo el barrio de Coyoacán y otras zonas vinculadas a la famosa pintora.

5. Museo Dolores Olmedo

Dolores Olmedo fue una coleccionista de arte y filántropa mexicana que adquirió, a lo largo de los años, unas 50 obras de Frida Kahlo y de Diego Rivera.

Museo Dolores Olmedo en Ciudad de México

En 1994 convirtió su hacienda en museo, donde expone su colección, que se complementa con cientos de piezas de arte precolombino.

A pesar de ubicarse a unos 20 kilómetros del centro del Centro Histórico, en la delegación de Xochimilco, es uno de los imprescindibles que ver en Ciudad de México para quienes quieran explorar la obra de estos artistas en profundidad.

Si quieres explorar más el barrio de Coyoacán, te recomiendo este tour guiado en español. ¡Es uno de mis barrios favoritos de Ciudad de México!

6. El Palacio de Bellas Artes

Volviendo al Centro Histórico, adyacente al parque de la Alameda Central, se encuentra el Palacio de Bellas Artes.

Palacio de Bellas Artes en Ciudad de México

Si lo ves, lo reconocerás: la fachada externa del edificio es un precioso ejemplo de la arquitectura art nouveau.

Dentro, podrás encontrar el Museo de Bellas Artes, el Museo de Arquitectura y el Teatro Nacional, además de pinturas y murales de artistas mexicanos de renombre como David Siqueiros, Rufino Tamayo y Diego Rivera.

Una buena opción para conocer la historia de la ciudad y no perderte nada importante es reservar este free tour por Ciudad de México ¡Gratis!

7. El Museo Nacional de Antropología, uno de los lugares que ver en Ciudad de México

Por su carácter fuerte, colorido e intenso, es fácil olvidarse de que Ciudad de México es una de las ciudades con más museos en todo el mundo.

Uno que no deberías perderte es el Museo Nacional de Antropología, hogar de la mayor colección de piezas mesoamericanas del mundo.

Museo Nacional de Antropología en Ciudad de México

Entre sus 22 salas emplazadas en 45.000 m2 el museo cuenta con exposiciones del periodo Preclásico y el Epiclásico y de las culturas teotihuacana y tolteca, por nombrar solo algunas.

En la Sala Mexica se encuentra uno de los objetos más importantes en exposición: la Piedra del Sol, un legendario calendario azteca tallado hace más de 500 años.

Para conocer mejor la historia de las principales piezas del museo, puede ser muy interesante reservar esta visita con un guía especializado.

8. La plaza Garibaldi

¿Estás [email protected] de pinturas y murales?

Descansa la vista entregándote al sonido de las guitarras de los Mariachis en otro de los imprescindibles que ver en Ciudad de México (o, en este caso, que escuchar): la Plaza Garibaldi.

Plaza Garibaldi en Ciudad de México

Ubicada a apenas unas cuadras del Museo de Frida Kahlo, se encuentra este festivo espacio de música y tradición, repleto de terrazas en las que disfrutar de una chela y de restaurantes en los que almorzar o cenar.

Te recomiendo que no vayas por la noche, ya que la zona puede volverse algo insegura cuando cae el sol.

9. La Zona Rosa de Juárez

Si te has quedado con ganas de fiesta después de esa chela acompañada de Mariachis en la Plaza Garibaldi, el lugar que sigue será la Zona Rosa de la Colonia Juárez, el epicentro de la noche de Ciudad de México y, a la vez, el barrio LGBT de la ciudad.

En sus calles abundan los bares, cabarets y discotecas, pero también los mejores puestos de comida callejera de la capital: tacos, quesadillas y pambazos, para alegrar el alma y para probar un bocado de la vibrante cultura culinaria de México.

Y si te has quedado con ganas saber más sobre la gastronomía mexicana, puedes hacer este Tour gastronómico por Ciudad de México.

10. El Castillo de Chapultepec

Ubicado a metros del Museo Nacional de Antropología, en el Bosque de Chapultepec se encuentra el Castillo de Chapultepec.

Castillo de Chapultepec en Ciudad de México
Castillo de Chapultepec en Ciudad de México

Se trata de la única residencia real del continente americano, en donde vivieron el emperador del Segundo Imperio Mexicano, Maximiliano I de Habsburgo, y su esposa Carlota, durante el siglo XIX.

Hoy, el Castillo alberga el Museo Nacional de Historia, además de obras de Antonio Gonzáles Orozco y David Siqueiros.

Otras cosas que ver en Ciudad de México y alrededores

Basílica de Santa María de Guadalupe

A media hora en coche del centro histórico, se encuentra la Basílica de Santa María de Guadalupe, otro imprescindible que ver en Ciudad de México.

Basílica de Guadalupe en Ciudad de México

Es uno de los destinos religiosos más visitados del mundo, con más de 20 millones de peregrinos que la visitan cada año para rendir culto a la Virgen de Guadalupe.

No puedes perderte la Capilla del Cerrito, donde se dice que se apareció por primera vez la virgen. El Cementerio del Tepeyac es uno de los más antiguos de México.

Para conocer la Basílica de Guadalupe, puedes reservar esta excursión con guía en español, que incluye el traslado en autobús y la visita guiada.

Pirámides de Teotihuacán

Si visitas Ciudad de México, deja medio día para la excursión a las pirámides de Teotihuacán.

Visitarás la zona arqueológica más famosa de México, te adentrarás en la civilización teotihuacana y podrás admirar las míticas Pirámides de Teotihuacán.

La Pirámide del Sol, el Palacio de Quetzalpápalotl, la Calzada de los Muertos, la Pirámide de la Luna y el Templo de Quetzalcoatl son imprescindibles en esta excursión. ¡Te van a sorprender!

Esto no es más que una pincelada de todo lo que la Ciudad de México tiene para ofrecerte.

Atrévete a recorrer sus calles, a hablar con su gente, a escuchar su música y a deleitarte con su comida y, sobre todo, a sumergirte en una cultura en la que la se tocan los contrastes de la historia y de la modernidad para dar lugar a una ciudad única.

Sara Rodríguez

Viajera empedernida con una única misión: Ayudarte a planificar tu próximo viaje fácilmente y que lo disfrutes al máximo.

En este blog de viajes encontrarás todo lo que necesitas para inspirarte y organizar tu próxima aventura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto la Política de privacidad

Únete a la comunidad viajera. ¡Ya somos más de 300 mil viajeros!


He leído y acepto la Privacy Policy