Del Time Lapse al Flow Motion: Técnicas Increíbles para Recorrer el Mundo

Generan millones de visitas y se convierten en virales. Despiertan nuestra curiosidad y nos aproximan de una forma completamente inusual a ciudades y lugares concretos.

Hablamos de vídeos y fotografías que dan la vuelta al mundo por las técnicas que utilizan. Desde Niumba, de TripAdvisor, nos descubren algunas de las mejores.

La grandiosidad de la naturaleza, como nunca la hemos visto

Qué: National Geographic publicó en 2.013 este vídeo que recorre 27 localizaciones naturales de Estados Unidos, incluyendo el Parque Nacional de Yosemite en California, el de Monument Valley en Arizona o el de Crater Lake en Oregón.

En cinco minutos, su autor, el fotógrafo Shane Black, nos muestra el transcurso de noches estrelladas, amaneceres y tormentas.

Cómo: A través de la técnica time lapse, que consiste en realizar fotografías a determinados intervalos de tiempo para después unirlas a una velocidad específica.

Así, acontecimientos que el ojo humano apenas puede percibir debido a su lentitud, quedan expuestos al mostrar el suceso a mayor velocidad. Shane empleó dos meses y tomó más de 10.000 fotografías para realizar este hipnótico vídeo.

Resultado: Shane y otros dos amigos decidieron dejar su trabajo de seis años para adentrarse en esta aventura, que describe como “una carrera constante contra la luz”. Actualmente es fotógrafo de paisajes y el vídeo ha sido visto más de dos millones de veces entre el canal de National Geographic y el suyo propio.

También te gustarán: Este time lapse de Noruega, que puede verse a una calidad 4K; este viaje alrededor del mundo, en el que su autor visitó 17 países durante 343 días; o este curioso vídeo que muestra lugares de la ciudad de Nueva York completamente vacíos.

Si te ha gustado, no te olvides de suscribirte mi canal de Youtube donde colgaré vídeos de mis viajes usando estás y otras técnicas. ¡Gracias!

Banner Ebook Posts

Isla Canguro: 7.000 fotografías y 3 minutos para descubrirla

Qué: Isla Canguro, al sur de Australia y con una superficie de 4.405 km², es la tercera isla más grande del país.

El vídeo es obra de Gab Rivera y trata de mostrar la naturaleza salvaje de la misma. Impresionante la secuencia nocturna del faro y la de las focas tumbadas en la playa.

Cómo: La técnica empleada es hyper lapse, una variación del time lapse. Aunque el fundamento es el mismo, aquí la cámara se desplaza entre cada foto para crear sensación de movimiento. Gab tomó 7.356 fotografías para conseguir el efecto final.

Resultado: El vídeo forma parte del proyecto South Australia como medio de promoción del sur del país. Para tratarse de un destino poco habitual entre los extranjeros, ha sido visto más de 100.000 veces.

También te gustarán: Esta serie de vídeos sobre París que combinan time lapse y hyper lapse; y estos otros sobre Londres y Moscú.

Dubái, un nuevo nivel de hiperrealidad

Qué: Una ciudad mastodóntica como Dubái a través de la cámara de Rob Whitworth. La visión tan particular de este vídeo nos invita a un viaje que comienza en el interior mismo del avión, pasando por los lujosos rascacielos de la ciudad y acabando en aspectos más tradicionales, como el desierto.

Cómo: En una nueva vuelta de tuerca a las dos técnicas anteriores, el flow motion va más allá, combinando zooms con movimientos de cámara muy pronunciados y una cuidada posproducción.

Rob tardó unos tres meses en grabar este material, contenido en tres minutos.

Resultado: Convertido en fenómeno viral con más de dos millones de visualizaciones desde que se publicó en febrero de 2015 y recomendado por la propia plataforma Vimeo, lo cierto es que este no es el primer trabajo de Rob en utilizar flow motion.

También te gustarán: Otros vídeos del autor, como los de Shanghái y Barcelona. Para este último empleó 363 horas de trabajo, de las cuales 179 fueron posproducción.

La espalda de tu novia, alrededor del mundo Del Time Lapse al Flow Motion

Fotografías de Murad Osmann

Qué: Murad Osmann comenzó en octubre de 2.011 un curioso viaje a través de Instagram al subir una fotografía en primera persona donde su novia le llevaba cogido de la mano por Barcelona.

De ella sólo vemos la espalda, envolviendo la serie de imágenes ‘Follow me’ (Sígueme) en un halo de misterio muy original. Hoy ya cuenta con más de 200.

Time Lapse

Cómo: Murad ha sido fiel al estilo de Instagram, manteniendo el formato cuadrado original en todas las imágenes y aplicando los filtros de la red social.

Todas tienen el patrón común de la espalda de Natalia Zakharova y nos muestran diferentes puntos de interés turístico. Con el paso del tiempo, las fotografías se han ido perfeccionando, cuidando cada vez más la selección de la indumentaria y la posición de Natalia.

Flow Motion

Resultado: Quizá Murad nunca imaginó la repercusión que ‘Follow me’ alcanzaría, llegando a los dos millones de seguidores en Instagram y contando con la participación de marcas de moda en algunas de las instantáneas.

A todo esto se ha unido la creación del libro ‘Followmeto’ sobre el proyecto.

También te gustarán: Las fotografías que Teresa realiza para su proyecto Sew Wanderlust, en las que borda los paisajes que va visitando.

Berlín: conexión con el pasado como hacer un video time lapse

Fotografías de Sergey Larenkov

Qué: “Si estás interesado en viajar al pasado, intentaré ayudarte”, dice Sergey Larenkov en su web.

Allí nos propone una mirada histórica sobre Berlín a través de fotografías que combinan momentos y lugares actuales de la ciudad con los mismos emplazamientos en 1.945, durante la Segunda Guerra Mundial.

flowmotion

Cómo: El autor ha utilizado dos fotografías superpuestas, capturadas en el mismo lugar y con el encuadre exacto.

Para ello ha contado con la ayuda de museos y archivos fotográficos históricos, pues la mayor parte de su trabajo está dedicado a la Segunda Guerra Mundial.

timelapse

Resultado: La página de Sergey ha sido visitada por más de 500.000 usuarios de todo el mundo, procediendo la mayoría de ellos de Estados Unidos y España. Sus trabajos abarcan otras ciudades como Kiev, Odesa o Sebastopol.

También te gustarán: Las imágenes de Kerényi Zoltán, que utilizan la misma técnica, aunque superponiendo la fotografía antigua tal cual; y estas otras sobre el Desembarco de Normandía, que impactan por el contraste de la brutalidad del evento con los turistas en la playa.

Y tú, ¿conocías estás técnicas fotográficas y de vídeo? ¿Las has usado alguna vez?

Si te ha gustado, no te olvides de seguir mi canal de Youtube donde colgaré vídeos de mis viajes usando estás y otras técnicas. ¡Gracias!

Si te ha gustado, no te olvides de suscribirte mi canal de Youtube donde colgaré vídeos de mis viajes usando estás y otras técnicas. ¡Gracias!

¿Quieres organizar tu viaje por libre?

Si quieres hacer este viaje por tu cuenta, puedes planificarlo aquí:

✈ Consulta las mejores ofertas de vuelos.

🏨 Aquí tienes los mejores hoteles y alojamiento barato recomendado.

🚗 Alquila el coche al mejor precio, comparando entre las mejores compañías aquí.

⛵ Contrata aquí las excursiones con guía en español recomendadas por los viajeros.

🚕 Contrata desde aquí los traslados al aeropuerto fácilmente.

✏ Encuentra aquí las mejores guías de viaje en papel.

Si tienes alguna pregunta o necesitas ayuda para planificar tu viaje, déjame un comentario al final del post y te responderé encantada lo antes posible.

¿Te ha gustado el post? ¡Dale 5 estrellas!
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…

Suscríbete al Newsletter
Recibirás las últimas novedades, contenido exclusivo e inspiración para tus viajes. ¡Es gratis!

Si te ha gustado este post, te puede interesar:

2 respuestas a “Del Time Lapse al Flow Motion: Técnicas Increíbles para Recorrer el Mundo”

  1. Eliana dice:

    Que post tan espectácular Sara, de verdad te felicito, se ve que fue un gran trabajo de investigación, la fotografía es apasionante, y verla dentro de estas técnicas se convierte incluso en algo hasta fuera de lo normal, no es un post que se lea de una vez, no, hay que detenerse en cada video que recomiendas, ver todo con detenimiento, leer con lentitud para que nada se aleje de la memoria, de verdad que lo disfruté y aprendí algo nuevo, adoro las fotos, y ahora me gustan mucho más. Saludos!!!

  2. Dani Keral dice:

    Hola Sara! He tardado tiempo en entrar por tu blog, pero al final se hizo justicia y he hecho lo que había que hacer… qué genial!
    Me parece genial este post… pero me ha dado algo de “penica” porque… hace un par de días me había venido a la cabeza una idea con foto antigua-foto nueva como las que hablas (bueno, no superpuestas, pero sí hacer una microhistoria)! Y yo pensando que era una idea superoriginal y ya estaba creada… Bueno, lo bueno es que el resultado es una pasada, que es lo que importa!

    Un abrazote, espero seguirte un poco más a partir de ahora!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Únete a la comunidad viajera. ¡Ya somos más de 300 mil viajeros!