Consejos: Antes de viajar

Consejos: Antes de viajar

No se vosotros, pero desde pequeña he querido saltar de Europa a otros continentes y conocer otras culturas totalmente distintas a la mía. En especial, siempre me han llamado la atención África y Asia, por las diferencias tan radicales en cuanto a cultura, religión, costumbres y hasta la comida.

Cuando ya te has decidido a dar el paso, te preguntas: “¿Qué debo hacer antes de viajar a países tan lejanos?” Si no queréis preocuparos por nada, aquí van unos consejos a seguir antes del gran viaje:

Vacunas

Pedir cita en el centro de Sanidad Exterior de vuestra Comunidad Autónoma para que os aconsejen sobre las vacunas que tendréis que poneros. Se puedes pedir cita online o por teléfono, dependiendo del centro.

Las vacunas más típicas que os tendréis que poner son el tétanos, y la Hepatitis A y B. Además, para algunos países concretos como Kenia es obligatoria la vacuna de la fiebre amarilla yel tifus. Aunque quizás, la malaria sea la enfermedad con la que hay que tener más cuidado. Es recomendable tomar medidas profilácticas para la malaria, yo tomé Malarone, que me lo recetaron en Sanidad Exterior.

La medicación para la malaria no es 100% efectiva, por lo que, además de tomarla, es aconsejable que toméis precauciones para que no os piquen los mosquitos.  Cuando estuve en Kenia, y siendo la primera vez que tomaba la profilaxis contra la malaria, te obsesionas bastante con que no te pique ningún mosquito, ropa de manga larga (sobre todo al amanecer y anochecer que es cuando más mosquitos hay), repelente extrafuerte (que es bastante abrasivo con la piel, así que tener cuidado. Ah! y huele fatal!) y un aparato de ultrasonidos que compré y que se suponía que el oído humano no era consciente de este sonido, y me pasé 10 días escuchando un pitido todas las noches. Realmente no sé si la profilaxis fue efectiva o fue la mezcla de todo lo que hice, pero, a pesar de que me picó algún mosquito mientras me duchaba, no tuve que lamentar ninguna enfermedad a mi vuelta.

Una idea es llevar siempre contigo una bufanda finita o pashmina ya que en cualquier momento puedes estar haciendo turismo y se te hace de noche, y si no estás preparado, ¡te van a comer los mosquitos!

Pasaporte en regla

La fecha de caducidad debe ser por lo menos de 6 meses antes del viaje. Importante que llevéis fotocopia del pasaporte en el viaje, ya que conviene que lo dejéis en el hotel en la caja fuerte o dentro de la maleta y llevéis solo la fotocopia.

Capítulo aparte deberíamos hacer para el visado, ya que depende de cada país y las maneras de tramitarlo son diferentes.

Seguro de viaje

Sobre este tema, hay muchas opiniones, va al gusto de cada uno si queréis llevar algún tipo de seguro médico internacional. En el caso de que tengáis algún seguro privado como Adeslas, Asisa o Sanitas, con eso vais cubiertos, pero en caso contrario, os recomiendo que contratéis algún seguro que cubra el viaje al extranjero: accidentes, pérdida de maletas, robo, catástrofes naturales…

Inscripción registro viajeros

Antes de viajar a cualquier país extranjero, conviene consultar en la página del Ministerio de Asuntos Exteriores las condiciones actuales del país. Además, si queréis ser precavidos, y dependiendo del país donde tangáis pensado ir, conviene inscribirse como viajero para que el Gobierno español sepa dónde estás, en caso que ocurra alguna catástrofe natural o similar.

Botiquín de viaje

Una de las cosas que siempre hago antes de viajar es preparar el botiquín. Me ha sido muy útil en muchas ocasiones y creo que no podemos pasarlo por alto. Una semana antes del viaje, conviene revisar qué medicinas, cremas… podremos necesitar y qué nos será complicado o caro adquirir en el destino. Preparamos una pequeña bolsita o neceser con lo imprescindible. Os dejo una lista de lo que suelo incluir yo en el mío:

Paracetamol / Ibuprofeno

Antihistamínico

Suero Oral / Omeoprazol / Almax

Tiritas / Gasas / Desinfectante

Repelente de mosquitos (Relec extrafuerte o similar)

Aloe vera para quemaduras

Yo siempre sigo estos consejos, así que espero que os sea útil a vosotros también.

No te la juegues, Viaja Seguro

¿Estás planificando tu viaje y no tienes seguro?

Más vale prevenir que curar (¡te lo digo por experiencia!). Por ser lector de Mindful Travel tienes un 5% de descuento en cualquier seguro de viaje IATI. Consigue el descuento contratando el seguro desde aquí (o pinchando en la imagen).

Seguro de Viaje

Suscríbete al Newsletter
Recibirás las últimas novedades, contenido exclusivo e inspiración para tus viajes. ¡Es gratis!

5 Comments

Deja un Comentario

Deja tu Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *