Viajar a Kenia: Tras los pasos de Memorias de África

Memorias de Africa - Mindful Trave

Viajar a Kenia es una de las mejores experiencias que puedes vivir.

El país que inspiró a Karen Blixen a escribir sus famosas Memorias de África, ha sido uno de mis viajes favoritos. Hasta entonces, sólo conocía Túnez del continente africano, y este viaje me llevó a descubrir culturas tribales y paisajes de película.

¿Os animáis a viajar a al corazón de África?

No os lo penséis porque no os va a decepcionar. Estos son 7 razones por los que no te lo puedes perder:

Qué ver y hacer en Kenia

Safari fotográfico

La palabra safari, significa “viaje” en Swahili, y Ernest Hemingway fue uno de los primeros en realizarlo en 1933, si bien, antiguamente los safaris no eran como ahora. Afortunadamente, en Kenia está prohibido cazar desde 1977 y hay duras leyes al respecto para controlar los cazadores furtivos.

Para emprender este “viaje” a la naturaleza pura, y poder observar a los animales más increíbles en su hábitat natural, una de las mejores opciones es el safari fotográfico. Personalmente, me apasiona la fotografía, y el viaje Kenia me dejó unas imágenes difíciles de borrar.

No me imaginaba que en el Lago Nakuru hubiese tanta variedad de fauna, desde pelícanos hasta rinocerontes. En esta foto, una familia de búfalos bebiendo agua.

Mi consejo es olvidarse de las prisas y disfrutar de cada foto.

Estar muy atento, porque en cualquier momento puede aparecer delante tuyo el elefante más grande o la hiena más hambrienta.

La mirada impasible del león, símbolo nacional de Kenia, dominaba claramente el escenario que observamos desde el todoterreno. 
Dicen que impresiona, pero hasta que no lo ves de cerca, no me puedes imaginar lo impactante que es.

La gran migración

Seguro que habéis oído hablar de la gran migración de millones de ñus y cebras desde el Serengeti en Tanzania al Parque Nacional Masai Mara en Kenia.

Es un espectáculo inigualable.

Todos los años, estos animales cruzan el río Mara entre los meses de julio  y octubre cuando termina la época de lluvias para encontrar pastos verdes en Masai Mara.

No todos sobreviven a esta prueba, muchos de ellos se quedan por el camino. La falta de comida, los leones y hienas que están al acecho, unidos a los cocodrilos que les esperan al cruzar el río, se convierte en todo un reto para estos animales.

 Cultura africana

Las primeras huellas humanas que quedaron marcadas en tierra keniana fueron impresas en el año 2000 a.C. por tribus nómadas de Etiopía.

En el siglo XV, aparecieron los portugueses, en busca de dinero y especias, que saquearon el país e implantaron un duro régimen colonial. Tras largas batallas, el país no tenía ningún interés para Alemania y Gran Bretaña, hasta mediados del siglo XIX.

A finales de 1.880, las tribus de los masais entraron en una atroz guerra civil, que dejó hambrunas y enfermedades en el Valle del Rift. Esta debilidad entre tribus, atrajo a  los ingleses, que se hicieron con el poder y con todas las tierras fértiles que pertenecían a los masai, que fueron alojados en pequeñas reservas.

Como oposición al régimen colonial, surgió la Unión Nacional Africana formada principalmente por la etnia kikuyu. En 1.963, Kenia consiguió la independencia de los ingleses.

En la actualidad, existen en Kenia unos 70 grupos tribales y, a pesar de la influencia occidental, la tribu, sigue siendo el elemento más importante en la identidad de los individuos.

Danza típica Masai que pude disfrutar durante mi estancia en el Parque Masai Mara

Esta es una de mis fotos preferidas de Kenia. Cada vez que la veo me emociona y mis recuerdos se activan, las mujeres masai me dejaron huella, y ésta en concreto se ha quedado en mi memoria.

Ecosistema único

Un viaje a Kenia no está completo si no visitamos el Lago Nakuru, considerado como el mayor espectáculo ornitológico de la Tierra, con más de 450 especies de aves. Una fusión de colores rosados y blancos provenientes de los flamencos y pelícanos que se reflejan en el agua, es una imagen espectacular.

Este parque nacional fue declarado santuario de rinocerontes en 1987 y así, fueron protegidos de los cazadores furtivos. Es fácil encontrarlos tranquilamente pastando a las orillas del lago.

En globo sobre Masai Mara

Masai Mara, es el parque nacional más famoso de Kenia, se trata más bien de una reserva protegida, en el que conviven 5 de los animales más espectaculares de la Tierra: elefantes, leones, búfalos, leopardos y rinocerontes.

Está dividido en tres secciones: el Triángulo de Mara, Musiara y Sekenani.

No es fácil hacerse una idea de lo inmensa que es esta reserva de 1.510 km cuadrados hasta que subes a un globo al amanecer y observas la basta sabana, llena de contrastes y árido colorido.

Desde lo alto, se pueden divisar las fronteras entre Tanzania y Kenia, y las manadas de miles de ñus y antílopes que pastan en el parque tras la época de lluvia. Si estás atento, y tienes buena vista, puedes incluso alcanzar a ver los leones cazando en vivo y en directo,  o a las hienas luchando con los buitres por una cebra moribunda.

En este post te cuento con todo detalle mi primera experiencia en globo con las fotos que nos hicimos, ¡son increíbles!

Cruzar el Ecuador

Qué sorpresa cuando paramos en mitad de la carretera y cruzamos el Ecuador de la Tierra, que divide la superficie del planeta en dos partes, el Hemisferio Norte y el Hemisferio Sur.

Hicimos una pequeña parada, donde nos enseñaron cómo el agua de un cubo giraba hacia la derecha o hacia la izquierda dependiendo del lado del hemisferio donde nos encontrásemos. Parada turística pero curiosa.

Dormir en plena naturaleza

¿Conoces la diferencia entre alojarte en un lodge y un tented-camp?

En un tented-camp, puedes disfrutar de una enorme tienda de campaña de lienzo fijada sobre postes de madera y que recrea el ambiente de los antiguos safaris clásicos.

Dentro de las tiendas existe todo lujo de detalles, baño, vestidor, mosquiteras… Más que una tienda, parecen suites de lujo con paredes de tela.

El lodge, es el alojamiento más popular para los safaris y está formado por bungalows o cabañas, con las zonas comunes habituales de un hotel: recepción, restaurante, salones; algunos incluso tienen piscina.

Un tipo de lodge diferente, es el lodge de montaña, característico del Parque Nacional de Aberdare. Es un hotelito de madera, construido en alto, para que los animales, en especial los elefantes, no tengan acceso directo al alojamiento de los huéspedes. Todas las habitaciones tienen ventanales y miradores para observar las costumbres nocturnas de los animales, como si de un documental se tratara.

Cualquiera que sea el alojamiento que elijas, dormir en un parque nacional rodeado de naturaleza es toda una experiencia. No hay mejor manera de desconectar del mundo, probar las delicias africanas y sentarte a leer las famosas Memorias de África de Karen Blixen con la sabana de telón de fondo.

Aquí puedes leer el recorrido que hice durante los diez días que pasé al viajar a Kenia para que no haya demasiada información en un solo post.

¿Viajas a Kenia? Aquí tienes los posts que debes leer

 Asante Sana! 

¡Comparte el post si te ha gustado! ¡Muchas gracias!

¿Quieres organizar tu viaje por libre?

Si quieres hacer este viaje por tu cuenta, puedes planificarlo aquí:

✈ Consulta las mejores ofertas de vuelos.

🏨 Aquí tienes los mejores hoteles y alojamiento barato recomendado.

🚗 Alquila el coche al mejor precio, comparando entre las mejores compañías aquí.

⛵ Contrata aquí las excursiones con guía en español recomendadas por los viajeros.

🚕 Contrata desde aquí los traslados al aeropuerto fácilmente.

✏ Encuentra aquí las mejores guías de viaje en papel.

Si tienes alguna pregunta o necesitas ayuda para planificar tu viaje, déjame un comentario al final del post y te responderé encantada lo antes posible.

¿Te ha gustado el post? ¡Dale 5 estrellas!
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…

No te la juegues, Viaja Seguro

¿Estás planificando tu viaje y no tienes seguro?

Más vale prevenir que curar (¡te lo digo por experiencia!). Por ser lector de Mindful Travel tienes un 5% de descuento en cualquier seguro de viaje IATI. Consigue el descuento contratando el seguro desde aquí (o pinchando en la imagen).

Seguro de Viaje

Suscríbete al Newsletter
Recibirás las últimas novedades, contenido exclusivo e inspiración para tus viajes. ¡Es gratis!

Si te ha gustado este post, te puede interesar:

16 respuestas a “Viajar a Kenia: Tras los pasos de Memorias de África”

  1. Me has dejado sin palabras!! Poco puedo decir ante imagenes tan espectaculares! Bueno una cosa si: Quien pudiera!!!

    Pedazo de entradas y fotos!

    Enhorabuena

  2. Muchas gracias por el comentario! La verdad es que fue un viaje increible!

  3. […] de daros 7 razones para viajar a Kenia, no podía pasar sin contaros mi itinerario por ese increíble país de película y algunos […]

  4. […] de los pueblos o ciudades que visito. Creo que son los momentos que más recuerdas, y las sensaciones que se te quedan grabadas para […]

  5. […] de mi safari en Kenia, donde pude disfrutar de la naturaleza y los animales en libertad, me di cuenta, que es otra manera […]

  6. […] sí, como la mayoría habéis sugerido, la foto del atardecer fue tomada en mi viaje a Kenia, concretamente, en el Parque Nacional de Amboseli. ¡Un atardecer de película! […]

  7. […] África deja huella no lo duda nadie que haya viajado a este maravilloso continente. Es una experiencia tan […]

  8. […] Mantener el ecosistema africano, es uno de los factores clave para los recursos naturales de un continente que engancha a cada viajero que descubre sus encantos. Por eso, en el Friday Pic de hoy, retrato a un pequeño insecto que tiene, a la vez, un fin fundamental para África. […]

  9. […] Un safari en Kenia es una experiencia para toda la familia que disfrutarán desde los más pequeños, que aprenderán como viven sus animales favoritos, hasta los más mayores, recordando la famosa película Memorias de África. […]

  10. […] pasado, en la Feria Internacional del Turismo, FITUR, tuve la suerte de degustar en el pabellón de África, chocolate de Costa de Marfil. Os puedo asegurar, ¡que estaba delicioso! Y pensando un poco en […]

  11. […] La isla de Djerba es uno de los lugares imprescindibles que hay que ver en Túnez. ¿Sabías que es la isla más grande del norte de África? […]

  12. Ani dice:

    ¡Espectacular, Sara! De África solo conozco Marruecos y Senegal y han sido mis dos viajes favoritos. Kenia me la apunto también. ¡Saludos!

  13. […] los más de 500.000 leones que había hace 60 años en África, sólo quedan […]

  14. Flor dice:

    Hola Sara! que bueno todo lo que escribiste! increíble!, yo estoy organizando mi viaje a Kenia/Tanzania y quería preguntarte algunas cosas: fuiste por agencia o por tu cuenta y contrataste las excusiones desde Nairobi?
    Cual fue la agencia?
    el trasporte es mejor 4×4 o avioneta?
    Muchas gracias por la info!

    • Muchas gracias Flor! Es un país increíble y te va a encantar.

      La avioneta es una experiencia genial para un recorrido, pero yo prefiero el coche, ya que así ves cómo es el país en realidad, sus carreteras, vas parando en pueblos…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Únete a la comunidad viajera. ¡Ya somos más de 300 mil viajeros!


He leído y acepto la Política de privacidad