Un callejón de La Habana llamado Hamel

Un callejón de La Habana llamado Hamel

Con sus edificios coloridos y paredes desconchadas y con sus coches americanos de los años 50, La Habana nos transporta al pasado como si de una película se tratase. Esta ciudad tiene tanto que contar, que cada viajero que visita la capital cubana se lleva un pedacito de ella en el corazón.

Hoy no voy a escribir sobre mi visita a la ciudad, ni sobre donde dormí ni las excursiones que tuve el placer de realizar a los monumentos emblemáticos de La Habana. Hoy voy a escribir sobre un rincón que no consigo olvidar desde que estuve allí: el Callejón de Hamel.

Situado en el barrio de Cayo Hueso, muy cerca del famoso Malecón, encontramos un pequeño lugar de culto. Si no sabes dónde te diriges, dudas si entrar o no, pensando que forma parte de un recinto con apartamentos extravagantes. A la entrada hay un muro de piedra y metal, donde ya empiezas a intuir que lo que vas a encontrar dentro no es parecido a nada de lo que hayas visto antes.

Fundado en 1.990 en honor a uno de los primeros pobladores, Fernando Belleau Hamel, este callejón se hizo famoso por esconder el primer mural urbano de la cultura afrocubana. Pintado por Salvador González Escalona, que decidió cambiar el barrio cuando fue a pintar la casa de un amigo y observó lo deterioradas que estaban las fachadasde los edificios. Gracias a él, las paredes están repletas de murales y la imagen de este barrio, que ha cambiado totalmente, perdurará en el tiempo.

A lo largo de los años, este rincón escondido de La Habana se ha llenado de coloridas pinturas, originales esculturas, poemas escritos en piedra y escondites de santería y embrujo. Este increíble lugar tiene un equilibrio especial. Para las pinturas, Salvador utilizó esmaltes de coches y para las esculturas, materiales reciclados. Se podría decir, que la creatividadllega a su máxima expresión cuando el artista de reinventar una pared decorándola con bañeras y columnas y transformándola en una obra de arte.

Actualmente, el callejón está repleto de talleres para jóvenes que quieren aprender sobre la cultura afrocubana. Los visitantes tienen la oportunidad de conocer a algunos de los artistas y llevarse a casa alguna pintura de recuerdo.

Pero no todo es pintura y escultura en el Callejón de Hamel. Los fines de semana se llena de gente, cubanos y turistas, y se convierte en un escenario al aire libre donde rumba, son y tambores lo inundan todo. El baile es increíble y puedes disfrutar de una mañana diferente a ritmo afrocubano.

En el interior de este mágico lugar, también podemos ver las claras influencias africanas. Un centro de adoración donde la santería es la protagonista, traída desde África Central y asociada a la religión Palo Monte. No sabía de la existencia de esta rama de la religión afrocubana hasta que llegué al Callejón de Hamel. Más que una religión, se trata de brujería basada en los poderes de la Naturaleza  y la veneración a los ancestros. Los palos son objetos sagrados con poderes infundidos por los espíritus. La práctica del Palo se realiza en el altar o nganga, y en el callejón podemos ver uno de ellos, donde los creyentes realizan sus ofrendas.

Si vais a Cuba, no os olvidéis de buscar este rinconcito que rinde tributo a la cultura afrocubana y que es único en el mundo. No os defraudará.

¿Quieres organizar tu viaje por libre?

Si quieres hacer este viaje por tu cuenta, puedes planificarlo aquí:

✈ Consulta las mejores ofertas de vuelos.

🏨 Aquí tienes los mejores hoteles y alojamiento barato recomendado.

🚗 Alquila el coche al mejor precio, comparando entre las mejores compañías aquí.

⛵ Contrata aquí las excursiones con guía en español recomendadas por los viajeros.

🚕 Contrata desde aquí los traslados al aeropuerto fácilmente.

✏ Encuentra aquí las mejores guías de viaje en papel.

Si tienes alguna pregunta o necesitas ayuda para planificar tu viaje, déjame un comentario al final del post y te responderé encantada lo antes posible.

¿Te ha gustado el post? ¡Dale 5 estrellas!
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…

No te la juegues, Viaja Seguro

¿Estás planificando tu viaje y no tienes seguro?

Más vale prevenir que curar (¡te lo digo por experiencia!). Por ser lector de Mindful Travel tienes un 5% de descuento en cualquier seguro de viaje IATI. Consigue el descuento contratando el seguro desde aquí (o pinchando en la imagen).

Seguro de Viaje

Suscríbete al Newsletter
Recibirás las últimas novedades, contenido exclusivo e inspiración para tus viajes. ¡Es gratis!

Si te ha gustado este post, te puede interesar:

4 respuestas a “Un callejón de La Habana llamado Hamel”

  1. […] Un callejón de la Habana llamado Hamel La Zapatilla Paseo por la Habana […]

  2. Qué bonito es este callejón :) apuntado para mi próximo viaje a Cuba :=)

  3. […] No te pierdas el post sobre Cuba: Un callejón de La Habana llamado Hamel […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Únete a la comunidad viajera. ¡Ya somos más de 300 mil viajeros!