Rutas Senderismo por Madrid: Pontón de la Oliva

Si buscas un entorno natural único en los alrededores de Madrid y quieres pasar un día haciendo una ruta de senderismo fácil y bonita, el Pontón de la Oliva es para ti.

Esta es una de las excursiones cerca de Madrid que te recomiendo y donde descubrirás un lugar histórico, cañones naturales impresionantes y un paisaje extraterrestre. ¿Te vienes?

Senderismo Madrid Ponton de la Oliva

Información de la ruta
  • Punto de partida: Presa Pontón de la Oliva
  • Punto de llegada: Presa de la Parra
  • Distancia: 7,7 kilómetros (sólo ida)
  • Dificultad: fácil

Madrid Ponton de la Oliva

Inicio de la ruta: Presa del Pontón de la Oliva

La presa está situada en la sierra de Ayllón, al noreste de la Comunidad de Madrid y al noroeste de la provincia de Guadalajara.

Pontón de la Oliva

que ver en Madrid

presa del ponton de la oliva

La presa del Pontón de la Oliva es una de las más antiguas del Canal de Isabel II. Comenzó a construirse en 1.851 para el abastecimiento de agua de Madrid.

Tras terminarla, se dieron cuenta que la presa no estaba situada en un lugar adecuado y tuvo que cerrarse años después.

presa del pontón de la oliva

presa Isabel II pontón de la oliva

rutas por Madrid

La presa es una maravilla y merece la pena una visita. Además, tendrás que atravesarla por un estrecho pasillo con una pared de piedra a un lado y una barandilla al otro, para comenzar la ruta hasta la presa de la Parra.

Al llegar al final de este pasillo se encuentra una bifurcación donde hay que tomar el sendero que se encuentra a la derecha.

Disfruta de la ruta de senderismo

Cañon Rio Lozoya

Rio Lozoya Ponton de la Oliva

Rutas Senderismo por Madrid

Durante toda la ruta desde la presa del pontón de la oliva seguirás el rio Lozoya. Al inicio, el rio ha dejado un cañón impresionante donde verás escaladores subiendo una pared gigante. ¡Todo un reto!

Mientras caminas, ten los ojos bien abiertos. Te irás encontrando árboles con frutos, vacas con sus terneros, minas de ataque y galerías que servían de acceso para el transporte de materiales durante la construcción de la presa de la Parra.

ponton de la oliva rutas madrid

Vacas Ponton de la Oliva

minas de ataque

A no mucha distancia se llega a la Presa de Navarejos , construida en 1.860, en tan solo cinco meses.

El punto final del recorrido es la Presa de la Parra, pero si quieres llegar un poco más lejos, puedes subir hasta el pueblo del Atazar, eso sí, es una subida bastante empinada.

Presa de Navarejos

ruta ponton de la oliva

¿Lo mejor?

Disfrutar del río y los paisajes que deja a lo largo del camino. Sin duda, uno de los lugares con encanto cerca de Madrid que no te puedes perder.

Abejas Trabajando Ponton de la Oliva

¿Lo más curioso?

Verás un cartel amarillo que indica que hay abejas trabajando. Están en los panales elaborando la miel tan famosa en esa zona.

presa de la Parra

¿La gran sorpresa?

Sin duda no esperaba encontrarme con un pequeño ciervo que había bajado al rio para beber agua.

Se quedó mirando fijamente y antes de que pudiera sacarle una foto, salió corriendo y se cruzó enfrente nuestra. ¡Qué pasada!

Cómo llegar al Pontón de la Oliva

ponton de la oliva como llegar

Desde Madrid se tarda más o menos una hora en coche hasta el parking de la presa del Pontón de la Oliva.

Hay que tomar la carretera de Burgos (A-1) para después incorporarse a la N-320, que te llevará, primero a Torrelaguna, después a Patones para llegar al Pontón de la Oliva.

Parking Ponton de la Oliva

el pontón de la oliva

Aquí tienes las coordenadas del parking para que te sea más fácil llegar con el GPS: Lat. 40º 52′ 55.3” (40.88203º) – Long. 3º 26′ 32” O (-3.44222º).

Otras de las rutas de senderismo por Madrid

Una de las más recomendadas es la que va desde el mismo punto de inicio (Pontón de la Oliva) hasta las singulares Cárcavas.

Se forman por una erosión en los materiales blandos donde el agua de lluvia excava grandes surcos sobre estos sedimentos, dejando un paisaje rojizo extraterrestre sin apenas vegetación, también conocido como Badlands.

las carcavas

las cárcavas

Sin duda, las Cárcavas parecen de otro planeta y un tesoro escondido en la sierra de Madrid.

Puedes ver en el siguiente enlace la ruta Pontón de la Oliva – Las Cárcavas.

Visitar Madrid
Y si lo que quieres es disfrutar una tarde de la ciudad de Madrid, no te pierdas el post 8 Cosas que hacer en Madrid gratis.

Recomendaciones básicas para realizar la ruta de senderismo

Para esta ruta desde el Pontón de la Oliva hasta la presa de la Parra, no te olvides de llevar botas de montaña o zapatillas de deporte cómodas. La protección solar es muy importante en verano, ya que hay zonas que no están cubiertas por árboles.

Y como no, es imprescindible llevar agua. No escatimes, porque son muchos kilómetros y no encontrarás agua por el camino (salvo en el rio, claro).

sierra de Ayllón

Vistas desde la presa del ponton de la oliva

ponton de la oliva rutas

Viajar con perro

Si tienes mascota, no puedes dejar de llevarla a esta ruta del Pontón de la Oliva. Disfrutará como nunca de tanta naturaleza.

Si necesitas más información para recorrer el mundo con tu mascota, puedes echar un vistazo a la sección Viajar con Perro.

¿Has hecho alguna ruta de senderismo por Madrid?

¿Conoces el Pontón de la Oliva?

No te la juegues, Viaja Seguro

¿Estás planificando tu viaje y no tienes seguro?

Más vale prevenir que curar (¡te lo digo por experiencia!). Por ser lector de Mindful Travel tienes un 5% de descuento en cualquier seguro de viaje IATI. Consigue el descuento contratando el seguro desde aquí (o pinchando en la imagen).

Seguro de Viaje

 

Suscríbete al Newsletter
Recibirás las últimas novedades, contenido exclusivo e inspiración para tus viajes. ¡Es gratis!

6 Comments

Deja un Comentario
  1. Buenas tardes, os ha dicho alguien que vuestro blog puede ser adictivo ? estoy preocupada, desde que os recibo no puedo parar de mirar todas vuestras sugerencias y estoy muy feliz cuando recibo uno más, sois lo mejor en español, me encata vuestra presentación y el curre que hay detrás. Un beso y abrazos, MUCHAS GRACIAS POR VUESTRO TRABAJO, nos alegrais la vida.

    Saludos

Deja tu Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *