21 Cosas Que Ver en Marrakech Imprescindibles (2024)

Cosas Que Ver en Marrakech

¿Quieres saber los mejores lugares que ver en Marrakech? ¡Has llegado al lugar indicado!

Después de haber viajado varias veces Marruecos, y sabiendo la cantidad de cosas que hay que visitar en Marrakech, sé que puede ser difícil elegir lo que no te puedes perder durante tu visita, ¿verdad?

Pero no te preocupes, porque en este post te cuento todo lo que tienes que conocer en Marrakech sí o sí, y algunos consejos prácticos para disfrutar al máximo de tu tiempo. 

Además, al final del post tienes un mapa con la localización de todos las  cosas que ver y hacer en Marrakech.

Excursión recomendada en Marrakech Excursión recomendada en Marrakech
Este tour privado por Marrakech con guía local en español es una de las mejores opciones (y la más valorada) si quieres descubrir los imprescindibles de la ciudad y sus secretos mejor guardados.

En el itinerario de  tu viaje por Marruecos, no olvides reservar varios días para visitar Marrakech, una ciudad vibrante cargada de historia, cultura y una deliciosa gastronomía.

Sigue leyendo para descubrir las 21 cosas que ver en Marrakech y alrededores, ¡que no te puedes perder!

Qué Ver en Marrakech

1. Medina de Marrakech

La Medina es básicamente el casco histórico de la ciudad, pero es tan grande, que casi parece una pequeña ciudad dentro de Marrakech. 

Calle de la Medina de Marrakech

La gran mayoría de los sitios que ver en Marrakech gratis se encuentran desperdigados entre sus entreveradas calles y callejones. 

Y no hay nada mejor que perderse en la antigua Medina y disfrutar del día a día y del bullicio callejeando. 

Hombre haciendo pan en un horno típico de Marrakech

En todo caso, además de visitar los lugares alucinantes que citaré a continuación, no pierdas la oportunidad de, simplemente, dejarte llevar, caminar por los zocos y los bazares de Marrakech, las plazas y los jardines.

2. Plaza Jemaa el-Fna

Comienza a explorar la Medina desde la plaza Jemaa el-Fna, el punto de encuentro por excelencia en la ciudad

¡Es uno de esos lugares que parecen tener vida propia! 

Vendedor de zumo de naranja en la Plaza de Yamaa el Fna

Aquí encontrarás lo que buscas, sea lo que sea. Desde puestos de zumo de naranja, dentistas callejeros, tatuadores, vendedores ambulantes, artistas y artesanos, y encantadores de serpientes. 

¿Sabías que la Plaza Jemaa el-Fna es Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad? Es uno de los principales espacios culturales de Marrakech y un símbolo de la ciudad.

Sara comiendo en la terraza del Café Glacier con vistas a la Plaza Jemaa el-Fna.jpg

Al atardecer, lo mejor es subir a una de las cafeterías que hay en las azoteas de la plaza y disfrutar del bullicio y las luces de Jemaa el-Fna desde lo alto. 

Uno de los cafés más famosos es Café Glacier, pero a mi me gustó mucho más el Café de France. Es mucho más tranquilo, las vistas son chulísimas, ¡y el té con menta está buenísimo! 

📸 Si quieres visitar lo imprescindible de la ciudad con un guía experto, te recomiendo hacer este Free Tour por Marrakech gratuito, donde descubrirás los secretos de la Medina y sus principales atracciones.

3. Mezquita Koutoubia

Cerca de la plaza Jemaa el-Fna se encuentra la famosa Mezquita Koutoubia. Construida a mediados del siglo XII, es una de las mezquitas más grandes e importantes del mundo árabe.

Mezquita Koutoubia en Marrakech

A esta mezquita no se puede entrar (a menos que seas musulmán), pero su impresionante fachada es una de las cosas que ver en Marrakech más importantes.

¡La Torre de la Mezquita Koutoubia mide 66 metros! Y es el minarete más alto de la ciudad

Una de las cosas que más me sorprendió fue escuchar a todo volúmen la llamada a la oración. ¡Es increíble! 

Minarete de la Mezquita Koutoubia es uno de los imprescindibles que ver en la ciudad de Marrakech

Dos curiosidades más de esta mezquita:

  • También es conocida como el Minarete de los libreros, ya que antiguamente la rodeaba una gran biblioteca y vendedores de manuscritos.
  • La Giralda de Sevilla está inspirada en el minarete de Koutoubia.

Por detrás se encuentra el Parc Lalla Hasna; y si llegas hasta el final, tendrás una foto preciosa del parque y el minarete al fondo. 

4. Palacio Bahía de Marrakech

Este palacio es uno de los más impresionantes que ver en Marrakech. 

El Palacio Bahía fue erigido por el sultán Abu Bou Ahmed a finales del siglo XIX, con la intención de que fuese el palacio más bonito del mundo.

A pesar de que cada una de sus 160 habitaciones fueron completamente vaciadas después de su muerte, se trata aún de un sitio que ver en Marrakech imprescindible, sobre todo si te interesan las curiosidades arquitectónicas. 

Patio del Palacio de la Bahía en Marrakech

Los azulejos del patio me encantaron, pero no te pierdas los detalles de los techos del palacio y sus puertas. ¡Son una auténtica obra de arte!

¿Sabías que las 4 habitaciones que el sultán hizo construir para sus 4 esposas son exactamente iguales? Así, no había diferencia entre ellas. 

Te recomiendo que vayas muy pronto por la mañana, porque se llena de grupos a partir de las 10, y ten en cuenta que está un poco apartado de la Medina, a unos 20 minutos andando.

5. Barrio Judío de Marrakech

A pasos del Palacio Bahía se encuentra la Mellah, el antiguo barrio judío de Marrakech, emplazado dentro mismo de la Medina.

La comunidad judía ahora es muy pequeña, pero aquí es donde se refugiaron muchos judíos que huyeron de España tras ser expulsados por los Reyes Católicos.

Calles de la Mellah el barrio judío de Marrakech

Desde la plaza des Ferblantiers, pasea por los estrechos e intricados callejones de la Mellah hasta el Cementerio Judío, pasando por la sinagoga Salat Alzama y por el Souk Des Epices o Zoco de las Especias.

Fíjate que en este barrio las casas tienen ventanas. Así te darás cuenta de que estás en la Mellah.

6. Puerta Bab Agnaou

Si quieres entrar por la puerta grande a la Medina de Marrakech, entonces tienes que cruzar la gran Bab Agnaou, del siglo XII.

Puerta Bab Agnaou, entrada a la Medina de Marrakech

Es una de las puertas de acceso a la Medina, y una de las más bonitas. Con su cara al sur de la ciudad, esta puerta fue la entrada a la Kasbah Real de la Medina. 

Lo más curioso: esta puerta, a pesar de sus más de 800 años de historia, no ha sido restaurada, sino que los detalles decorativos, ¡son los originales!

7. Las Tumbas Saadíes

Otro imperdible que visitar en Marrakech, en la zona de la Kasbah, son las Tumbas Saadíes, vestigio del antiguo sultanato saadí

Redescubiertas en 1917 después de pasar varios siglos escondidas, vas a alucinar con el conjunto de salas y mausoleos en los que descansan los restos de sultanes, guerreros, y sirvientes. 

Las Tumbas Saadies son una maravilla que ver en Marrakech

Personalmente, lo que más me sorprendió fue la Sala de las Doce Columnas con la tumba de Ahmad al-Mansur.

El nivel de detalle de sus arcos, pilares y mosaicos te van a dejar con la boca abierta, así como lo hará el hecho de caminar por un espacio tan tranquilo en pleno centro de la caótica Marrakech.

Suele haber bastante cola, pero si vas a primera hora de la mañana o a última de la tarde, habrá menos gente. 

Gato sobre los coloridos mosaicos de las Tumbas Saadies en Marrakech.jpg

Cuando fui yo, esa mañana llovía, y tuve la suerte de que no había nadie; así que, si te hace mal tiempo, ¡aprovecha para verlo sin gente!

8. La Madraza de Ben Youssef

¿Sabías que en esta antigua escuela musulmana estudiaban el Corán más de 800 alumnos?

Plaza central de la Madrasa de Ben Youssef

Existen varias razones por las que una visita a la Madraza de Ben Youssef es imprescindible si visitas Marrakech: 

  • Por su fachada, tanto exterior como interior, que data del siglo XVI y es una auténtica maravilla;  
  • Por su historia, ya que durante siglos fue la institución educativa más grande del país. 

Hoy reconvertida en museo, la Medersa Ben Youssef es uno de esos lugares que te transporta a otro tiempo, con sus mosaicos, sus arcos y su espectacular patio central.

Medersa Ben Youssef es una de los mejores lugares que ver en Marrakech

¡Te recomiendo visitar la Madrasa de Ben Youssef sí o sí! Es sin duda, una de las mejores cosas que ver y hacer en Marrakech.

9. Palacio Badí

A modo de celebración por la victoria sobre las tropas portuguesas en la Batalla de los Tres Reyes, el sultán Ahmed al-Mansour ordenó la construcción de un palacio espectacular en el corazón de Marrakech a finales del siglo XVI: el Palacio El Badi, literalmente El Incomparable

Palacio El Badi, imprescindible que ver en Marrakech

Aunque hoy sólo quedan ruinas, merece mucho la pena visitarlo e imaginar lo que fue un palacio de 300 habitaciones ostentosamente decoradas. 

Sin duda, sigue siendo un lugar imprescindible que conocer en Marrakech.

SEGURO DE VIAJE PARA MARRUECOS SEGURO DE VIAJE PARA MARRUECOS
No te olvides de contratar un seguro de viaje para tu viaje a Marruecos. Desde este enlace tienes un 5% de descuento directo en Iati, el seguro que siempre uso para todos mis viajes porque tiene la mejor cobertura y muy buenos precios.

10. Jardines Majorelle

Si buscas un oasis tranquilo en medio de la caótica ciudad de Marrakech, no hay nada mejor que refugiarse en este precioso y colorido jardín botánico diseñado por el pintor francés Jacques Majorelle

En 1980, el diseñador Yves Saint Laurent los adquirió, y se han convertido en los jardines más bonitos de la ciudad.

¿Sabías que el intenso color azul que decora los jardines se llama Azul Majorelle?

Macetas amarillas sobre la pared azul en los Jardines Majorelle

Situados fuera de la Medina, los fotogénicos Jardines Majorelle son un espacio para pasear a paso lento descubriendo sus más de 300 especies de plantas de todas partes del mundo.

Muy cerca de los jardines se encuentra el Palmeral de Marrakech, así que puedes aprovechar a visitar los jardines, el museo de Yves Saint Laurent y el palmeral en una misma mañana.

⚠️ Desde el 30 de enero de 2023, las entradas al jardín Majorelle sólo se pueden comprar en su página web. También puedes comprar la entrada combinada con el Museo Yves Saint Laurent.

11. Museo Yves Saint Laurent

¿Sabías que Yves Saint Laurent estaba totalmente enamorado de Marrakech? 

Tanto es así que, en 1980, compró y reformó los Jardines Majorelle, al lado de los cuales se encuentra, desde unos años después de su muerte, el Museo Yves Saint Laurent

Jardines Majorelle es una de las mejores cosas que ver en Marrakech

Allí se exponen decenas de miles de objetos relacionados con la vida y obra del legendario modista francés.

⚠️ Desde el 30 de enero de 2023, las entradas a los jardines sólo se pueden comprar en su página web. También puedes comprar la entrada combinada con los Jardines Majorelle.

12. Palmeral de Marrakech

¿Salimos del agobio de la Medina por un rato para disfrutar del gran Palmeral de Marrakech? 

¡En este vasto espacio de desierto a las afueras de la ciudad encontrarás más de 100.000 palmeras

Palmeral de Marrakech

El paisaje, de por sí, hace que este sea uno de los mejores sitios que visitar cerca de Marrakech. 

Pasear por el palmeral es en sí mismo una experiencia muy chula, pero si te gusta la aventura, te recomiendo que hagas este tour en quad o este tour en buggy donde disfrutarás del palmeral de una manera muy divertida y diferente. 

13. Jardines de la Menara

Si bien los Jardines Majorelle son preciosos, el verdadero espacio verde por excelencia en Marrakech es otro. 

Los Jardines de la Menara son el espacio de esparcimiento favorito de los locales desde hace siglos. Se trata de un gran estanque artificial rodeado por miles de olivos, con la cordillera del Atlas de fondo.

Los Jardines de la Menara en Marrakech con las montañas Atlas de fondo

Yo estuve dando un paseo al atardecer, cuando ya había visto lo más importante de Marrakech, y compré un cucurucho de patatas artesanas a un señor que las vendía en la entrada. ¡Riquísimas! 

14. Hammam tradicional en Marrakech

Una de las mejores cosas que hacer en Marrakech si quieres relajarte es visitar un hammam, herencia de los baños termales romanos. 

En Marrakech hay muchos, y los hay más o menos lujosos, más o menos turísticos. 

Hammam tradicional en Marrakech

El más antiguo es el Hammam Mouassine, construido en 1572, un hammam público sin servicio de spa en el que podrás vivir una experiencia auténtica de verdad. 

⭐ Pero si quieres vivir una experiencia auténtica y relajante, te recomiendo reservar este baño con masaje en un hammam spa tradicional, donde disfrutarás de los baños árabes y un masaje con aceite de Argán de 1 hora para mimarte como te mereces. 

15. Jardín Secreto

Un último espacio verde que no puedes dejar de visitar en Marrakech es Le Jardín Secret

Construido en el siglo XVI en plena Medina, se trata de un pequeño pero exuberante jardín islámico ubicado a solo unas calles de la Mezquita Koutoubia. 

Le Jardin Secret en Marrakech

¿Lo mejor? El Jardín Secreto cuenta con una torre que ofrece unas vistas preciosas, y una cafetería, y todavía es poco turístico (aunque cada vez se conoce más).

16. Comida en Marrakech

No es algo que ver exactamente, pero es que ya sabemos que comemos por los ojos y, además, la gastronomía de Marrakech es un básico que no te puedes perder. 

Sopa Harira típica que comer en Marrakech

La gastronomía marroquí es una fiesta de sabores aderezada con las especias más deliciosas del mundo.

En especial, te recomiendo que pruebes los tajines y cuscús de los puestos nocturnos de la plaza Jemaa el-Fna, y platos típicos, como méchoui, sopa Harira, b’stilla y las ma’qoodas.

Tajine de verduras típico de Marrakech

🍴 Si quieres probar los platos más típicos de la ciudad, te recomiendo reservar este tour gastronómico por Marrakech de casi 4 horas con guía en español, donde podrás probar las delicias marroquíes. 

17. Souk Semmarine

Una de las mejores maneras de tomarle el pulso a una ciudad es en sus mercados. 

El Souk Semmarine es el zoco más grande de Marruecos: allí encontrarás todo tipo de artesanías, especias, y productos textiles. 

Vendedor de jabones y especias en uno de los zocos de Marrakech

Si de verdad quieres alucinar, ve por la noche, cuando encienden las miles de lámparas con intrincados patrones de colores, dando al souk (zoco) un aura aún más mística. ¡Una pasada!

18. Souk Haddadine

Si bien el Semmarine es el zoco más grande, uno de los más peculiares es el Zoco Haddadine, el zoco de los herreros. 

Tienda tradicional de lámparas en Marrakech

Este mercado tiene un aura de épica: a medida que caminas entre miles de lámparas de todo tipo, confeccionadas por los herreros, oirás el sonido de sus martillos mientras fabrican auténticas obras de arte.

19. Casa de la Fotografía

Si buscas algo menos turístico que hacer en Marrakech, y te gusta la fotografía, La Maison de la Photographie te gustará. 

La maison de la photographie Marrakech

Se trata de un museo a medio camino entre exposición fotográfica y máquina del tiempo, que te permitirá disfrutar de varios miles de fotografías, postales, revistas y documentos relativos a la ciudad y al resto del país, de entre los años 1879 y 1960.

Si quieres tomar algo, puedes hacerlo en la cafetería que hay en la terraza. 

20. Museo de Marrakech

El Museo de Marrakech es un lugar que sorprende casi tanto por su arquitectura como por su colección. 

Patio central del Museo de Marrakech

Se trata de un impresionante palacio cuyo principal atractivo se encuentra en su gran patio central con tres fuentes, que alberga una variada exposición de arte marroquí.

21. Paseo en globo por el norte de Marrakech

Si quieres disfrutar de una experiencia muy diferente y emocionante, no te pierdas el paseo en globo por el norte de la ciudad. Una de las mejores cosas que ver y hacer en Marrakech.

Sara volando en globo por el norte de Marrakech

La primera vez que estuve en Marrakech volé en globo durante una hora sobre Marrakech, con unas vistas increíbles de la ciudad, las zonas rurales  y la Cordillera del Atlas. ¡Fue increíble!

Así que te recomiendo que reserves este paso en globo al amanecer, que incluye también traslados, desayuno antes y aperitivo local con té después del vuelo. 

Mapa con los Lugares que ver en Marrakech

Mejores Consejos para visitar Marrakech

  • Respeta la cultura y tradiciones locales: Aprende sobre la cultura marroquí, aprende algunas palabras en el idioma de Marruecos, y sé respetuoso con las costumbres y tradiciones del país.
  • Aprende a regatear en los mercados: En los zocos, regatear es una práctica común. Disfruta de la experiencia, pero recuerda ser amable y respetuoso al negociar precios.
  • Prueba la gastronomía local: Marrakech es conocida por su deliciosa comida. Prueba platos tradicionales como el tajín, el cuscús y los dulces marroquíes.
  • Explora la Medina: Perderte en las estrechas callejuelas de la Medina es parte de la experiencia. Descubre sus zocos, palacios y mezquitas fascinantes.
Vistas desde el Café Des Épices en Marrakech
  • Alójate en un riad: Los riads son alojamientos tradicionales en Marrakech. Disfruta de la auténtica hospitalidad marroquí y sumérgete en la arquitectura y decoración típicas.
  • Haz una visita guiada con un guía local: Un guía local puede enriquecer tu experiencia al mostrarte los rincones menos conocidos de Marrakech y brindarte información histórica y cultural.
  • Viste adecuadamente: Viste de forma respetuosa, cubriendo hombros y rodillas, para evitar ofender a la población local.
  • Cuidado con el agua del grifo en Marruecos: Bebe agua embotellada o o lleva una botella que filtre el agua como ésta de LifeStraw, y evita consumir alimentos crudos.
  • Contrata un buen seguro de viajes: un seguro es imprescindible para viajar a Marruecos y cubrir cualquier contratiempo o enfermedad que puedan surgir durante el viaje. Aquí tienes un 5% de descuento directo en Iati, el seguro que siempre uso para todos mis viajes.
  • Disfruta de la hospitalidad marroquí: Los marroquíes son conocidos por su hospitalidad. Aprovecha la oportunidad para interactuar con los lugareños, aprender sobre su cultura y disfrutar de su amabilidad.

Dónde alojarse en Marrakech – Alojamientos recomendados

A continuación tienes un resumen de los alojamientos más recomendados y valorados por los viajeros en Marrakech, así como mis favoritos, para que te sea fácil elegir dónde dormir en Marrakech

Ya ves que Marrakech es mucho más que un punto de llegada, que una puerta de entrada a un país maravilloso: es un universo en sí misma. 

Paseando por las calles del zoco de Marrakech

Marrakech es una de mis ciudades favoritas en Marruecos y estoy segura de que te encantará tanto como a mí. 

Desde la impresionante Plaza Jemaa el-Fna hasta los exuberantes Jardines de la Menara, hay mucho que ver en Marrakech, ¡y no tendrás tiempo para aburrirte! 

Tienda de alfombras en Marrakech

No pierdas la oportunidad de visitar la hermosa Mezquita de Koutoubia y perderte en los fascinantes laberintos de la Medina. 

Prepárate para una experiencia inolvidable explorando los sitios históricos, sus coloridos zocos donde comprar en Marrakech y la cultura cautivadora de esta ciudad. 

¡Marrakech te espera con los brazos abiertos para mostrarte todos sus encantos!

Excursión recomendada en Marrakech Excursión recomendada en Marrakech
Este tour privado por Marrakech con guía local en español es una de las mejores opciones (y la más valorada) si quieres descubrir los imprescindibles de la ciudad y sus secretos mejor guardados.

Preguntas Frecuentes sobre viajar a Marrakech

  1. ¿Cuántos días hay que estar en Marrakech?

    Recomendaría al menos 3 días para disfrutar de Marrakech plenamente.

  2. ¿Cuándo es recomendable ir a Marrakech?

    La mejor época para visitar Marrakech es en primavera (marzo a mayo) y otoño (septiembre a noviembre), cuando el clima es agradable y las temperaturas son suaves. ¡Disfrutarás al máximo de tu visita!

  3. ¿Que no perderte en Marrakech?

    No te puedes perder la famosa plaza Jemaa el-Fna, los Jardines de Majorelle, el Palacio de la Bahía y la mezquita de Koutoubia. También es imprescindible explorar los zocos, probar la deliciosa comida local y relajarse en un hammam tradicional.

  4. ¿Qué es más lindo Marrakech o Fez?

    Tanto Marrakech como Fez son ciudades hermosas y llenas de encanto. Marrakech destaca por su energía vibrante y su famosa plaza Jemaa el-Fna, mientras que Fez cautiva con su laberinto de calles antiguas y su impresionante medina.

  5. ¿Qué tipo de ropa llevar a Marrakech?

    Es recomendable llevar ropa ligera y cómoda, como camisetas, pantalones cortos o faldas, debido al clima cálido. También es importante tener en cuenta la cultura local, por lo que es aconsejable llevar ropa modesta que cubra los hombros y las piernas al visitar lugares religiosos.

  6. ¿Cuál es la ciudad más bonita de Marruecos?

    Marrakech está considerada una de las ciudades más bonitas de Marruecos. Su arquitectura, sus vibrantes zocos, sus jardines exuberantes y su atmósfera mágica la convierten en una experiencia inolvidable.

  7. ¿Qué ver en Marrakech en un día?

    En un día en Marrakech, visita la plaza Jemaa el-Fna, la mezquita de Koutoubia, los Jardines de Majorelle y explora los zocos.

  8. ¿Qué ver en Marrakech 3 días?

    En 3 días en Marrakech, no te pierdas la plaza Jemaa el-Fna, la mezquita de Koutoubia, los Jardines de Majorelle, el Palacio de la Bahía, explora los encantadores zocos. Te dará tiempo para hacer una excursión desde Marrakech al desierto. 

  9. ¿Qué ver en Marrakech con niños?

    En Marrakech con niños, visita el Jardín de Agdal, la Menara, el Parque de la Palmeraie y el Parque de Atracciones de Oasiria. ¡Diversión asegurada para toda la familia!

  10. ¿Cuáles son los lugares turísticos de Marrakech?

    Algunos de los lugares turísticos más destacados de Marrakech son la plaza Jemaa el-Fna, la mezquita de Koutoubia, los Jardines de Majorelle, el Palacio de la Bahía, el Palacio Real, la Medersa Ben Youssef, los zocos de Marrakech y el Jardín Menara.

  11. ¿Qué hay que ver cerca de Marrakech?

    Cerca de Marrakech, puedes visitar el impresionante desierto del Sahara en Merzouga, las cascadas de Ouzoud, las montañas del Atlas, el encantador pueblo de Essaouira y la histórica ciudad de Ait Ben Haddou.

Conclusión: Imprescindibles que ver en Marrakech

Marrakech es un tesoro escondido, una joya en el corazón de Marruecos. ¡Esta ciudad repleta de historia, color y vida te ofrece una experiencia única e inolvidable! 

No puedes dejar de visitar la imponente Plaza Jemaa el-Fna, donde la esencia de Marrakech cobra vida con su ajetreo y bullicio. 

Place Des Epices en Marrakech

También, los Jardines Majorelle, un oasis de serenidad en medio de la ciudad, te envolverán con su belleza y tranquilidad. 

Por supuesto, no puedes perderte los zocos, un laberinto lleno de aromas, sabores y colores donde perderse es parte del encanto. 

Y finalmente, asegúrate de explorar la Medina y sus riads, un viaje en el tiempo que te dejará maravillad@. 

¡Estoy seguro de que te enamorarás de su magia y querrás volver una y otra vez como me ha pasado a mi!


Sara Rodríguez

Viajera empedernida con una única misión: Ayudarte a planificar tu próximo viaje fácilmente y que lo disfrutes al máximo.

En este blog de viajes encontrarás todo lo que necesitas para inspirarte y organizar tu próxima aventura. Lee más sobre mi aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto la Política de privacidad

Únete a la comunidad viajera. ¡Ya somos más de 300 mil viajeros!


He leído y acepto la Privacy Policy