7 Recursos imprescindibles para planificar un viaje

7 Recursos imprescindibles para planificar un viaje

Cuando planificas un viaje por libre, sin agencias que te organicen de principio a fin el recorrido, qué visitar y donde comer, necesitas saber dónde acudir y cómo obtener la información de la manera más fácil y eficiente posible. Para mí, el viaje empieza mucho antes de llegar al destino, y este proceso de planificación es uno de los más importantes, disfruto mucho con ellos, leyendo, viendo fotos e informándome del lugar que estoy deseando conocer. A continuación os dejos unos consejos viajeros de cómo hacerlo:

Páginas de Reviews o reseñas

Cuando estás buscando el mejor hotel donde alojarte, un restaurante que realmente merezca la pena o que tenga la mejor relación calidad-precio, qué no debes perderte en una ciudad y qué empresas hacen las mejores excursiones, lo que necesitas es acudir a las páginas de opiniones o reseñas.

No es lo más caro, sino lo que está mejor valorado por los viajeros que lo han descubierto anteriormente y han dejado su opinión sobre el lugar en concreto, reseñando qué les ha gustado y qué mejorarían o donde no deberías ir nunca.

En concreto, siempre visito dos páginas para leer las reseñas y consejos reales de otros usuarios: Tripadvisor y Mi Nube. ¡Es la mejor manera de inspirarse!

Maps and guidebooks at the Travel Bookshop

Foros

Qué decir de los foros…los increíbles foros… Fue mi primera gran fuente de información en Internet para viajar con la imaginación. Estuve años planificando un viaje a India que todavía no he llegado a realizar, y los foros me ayudaron a conocer de primera mano ese maravilloso país, su cultura, ciudades, costumbres, etc.

Cualquier cosa que necesites saber sobre un país, está en un foro de viajes. Y si no lo encuentras, no hay problema, siempre puedes preguntar. Escribes en el foro lo que necesitas saber y casi sin darte cuenta no uno si no muchos viajeros te están aconsejando sobre recorridos, vacunas, restaurantes. Un recurso del que nunca debéis prescindir a la hora de organizar vuestro viaje. No importa si vas de fin de semana o a dar la vuelta al mundo, en los foros puedes encontrar esa información.

En mi opinión, uno de los grandes foros a los que todos hemos recurrido alguna vez, o de manera continua, como es mi caso, es el de Los viajeros.

Otro imprescindible, sería el foro de Lonely Planet, también muy completo y con millones de usuarios que comparten sus impresiones y experiencias sobre viajes.

Comunidades viajeras

Para mí, un gran descubrimiento. Para seros sincera, hasta hace poco no utilizaba este recurso para planificar mis viajes, pero no porque no sea útil, si no por mi desconocimiento. No sabía lo necesarias que pueden llegar a ser las comunidades viajeras para conocer rincones escondidos que merecen la pena visitar, lugares poco turísticos, esa playa que no te debes perder, consejos sobre una determinada ciudad o incluso cosas que no debes olvidarte en la maleta .

Lo bueno de estas comunidades es que no están creadas por un solo viajero, lo que podría limitar la información; si no que cientos y miles de viajeros aportan su granito de arena, sus rincones escondidos, sus lugares imprescindibles a visitar para que una vez que elijas donde quieres ir, puedas saberlo todo de ese país o esa ciudad desde muchos puntos de vista diferentes. ¡Ahora se ha vuelto un recurso imprescindible para mí!

Os voy a citar las tres comunidades que más utilizo últimamente, y por supuesto, como viajera, se lo importante que es participar en ellas, y así lo hago, así que os animo a que aportéis vuestros rincones y consejos también:

Traveldudes

The Holidaze

Blogs de otros viajeros

En este apartado, no os pondré ningún blog en concreto, porque tengo que deciros que sigo cientos de blogs al día, y cuando preparo un viaje, leo todos los blogs que conozco que tengan ese destino que estoy buscando y también descubro blogs nuevos.

Para mí, este recurso es uno de los mejores a la hora de planificar un viaje. Poder descubrir el país o la ciudad donde vas a viajar a través de un blogger que ya ha estado allí, que anteriormente se ha documentado y que ahora da su punto de vista, sus consejos y recomendaciones sobre ese destino. ¡Es la información más valiosa!

Guías de viaje

Hay muchos tipos de guías que se pueden utilizar para preparar un viaje, unas con más fotos, otras con información más completa, con recorridos ya hechos en función a los días que vayas a pasar en cada sitio…

En mi caso, cuando decido un viaje el 90% de las veces adquiero una guía, ya sea comprada o prestada. En el caso de que el viaje sea corto, de fin de semana o algún día más, no utilizo ninguna.

He decir que mis favoritas son las guías Lonely Planet. Sí, no tiene muchas fotos, pero la información que puedes encontrar en ellas es muy completa y detallada y a mí siempre me ha sido muy útil. Otras guías interesantes y que os recomiendo son las de Trotamundos o Guide du Routard y Rough Guides.

Travel guidebooks

Revistas

Algunas veces, cuando paso por un quiosco o una librería y me paro en la parte de revistas de viajes. Muchas de ellas tienen artículos especiales de un destino en concreto o incluso una revista entera de un país y la información es muy buena, además de poner leer de primera mano artículos de opinión de viajeros reconocidos que pueden hacerte de guía. Entre ellas, os recomendaría Altaïr, National Geographic Traveler, Viajar y un gran descubrimiento, Wild Junket Magazine.

Mapas y predicción meteorológica

Nunca organizo un viaje sin antes saber el tiempo que me espera en las ciudades a visitar. Claramente es una estimación, ya que no puedes saber a ciencia cierta el tiempo que hará dentro de unos meses, pero su puedes hacerte una idea de las tendencias de años anteriores y conocer si en un país llueve mucho en junio o si es época de monzones en septiembre. Accuweather y Weather.

Y como no, una herramienta imprescindible son los mapas. Como llegar a un lugar determinado, distancias entre ciudades, recorridos dentro de una misma ciudad, ¿qué más se puede pedir? Para ello, unos buenos mapas son el famoso Google Maps y la Guía Repsol.

escritos sobre mapas

Con todos estos recursos, planificar un viaje se ha convertido en toda una experiencia, un continuo aprendizaje y comunicación entre viajeros totalmente gratificante. ¿Y sabéis lo mejor de todo? Que todos, se complementan entre sí, y cuando recurras y participes en todos ellos, tu viaje será completo.

¿Utilizáis estos recursos para planificar vuestros viajes? ¿Alguno más que no haya incluido?

¡Muchas gracias por vuestras aportaciones!

Autora: Sara Rodriguez
¡Comparte el post si te ha gustado! ¡Muchas gracias!

Suscríbete al Newsletter
Recibirás las últimas novedades, contenido exclusivo e inspiración para tus viajes. ¡Es gratis!

7 Comments

Deja un Comentario

Deja tu Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *