Museo Pompidou de París: Guía Práctica y Consejos para visitarlo

Museo Pompidou de París

¿Vas a viajar a París y eres amante del arte y la arquitectura? Entonces sigue leyendo, porque el Museo Pompidou de París te va a encantar.

Dentro de las maravillas artísticas y arquitectónicas que ofrece la ciudad del amor, el Centro Nacional de Arte y Cultura Georges Pompidou, que alberga el Museo Pompidou en su interior, es una de que más admiración levanta entre los amantes de la arquitectura.

Por eso, con esta pequeña guía práctica podrás planificar tu visita al Museo Pompidou, y perderte entre el arte moderno y contemporáneo, mientras disfrutas de un día inolvidable.

Visitar el Centro Pompidou en París

Si no sabes cuánto cuesta, los horarios y qué ver en el Museo Pompidou, este post es para ti. Aquí tienes toda la información recopilada en esta pequeña guía para visitar el Pompidou.

A la hora de acceder al recinto, el museo es una de las muchas atracciones incluidas en el Paris Pass. Pero, como es un pase caro, es importante leer opiniones del Paris Pass antes de comprarlo y, sobre todo, tener presente cuántos días vas a estar en París o qué monumentos quieres visitar.

El Centro y el Museo Pompidou

El Centro Pompidou es una construcción inmensa que no deja indiferente a nadie, y se convertirá en uno de tus imprescindibles en París, al igual que visitar la Torre Eiffel o el Museo del Louvre.

Fue edificado como una obra moderna construida con acero y cristal.

Si nunca has oído hablar del centro o del museo, a continuación te cuento por qué es uno de mis edificios preferidos de París.

Historia del Centro Pompidou

El Centro Pompidou es un gigantesco espacio levantado en el centro de París que cumple diversas funciones.

En 1969 el entonces presidente de Francia, Georges Pompidou, quiso que el país contara con un centro cultural que aportase numerosos servicios y funcionalidades a la ciudad de París.

Qué ver en el Museo Pompidou de París

De este modo comenzó a concebirse este proyecto, cuyo diseño se asignó mediante concurso en 1971. El proyecto ganador fue el de Renzo Piano y Richard Rogers, dos famosos arquitectos que propusieron un edificio sumamente moderno, en el que parecía que la estructura se movía y alteraba.

Este edificio es el que hoy conocemos como Centro Pompidou.

Desde el comienzo, el centro dio lugar a polémica, ya que un edificio que imitaba la arquitectura neoyorkina no parecía encajar en una ciudad como París.

Sin embargo, en la actualidad constituye uno de los lugares de encuentro de los turistas. Al igual que ocurrió con la Torre Eiffel, se trata de un monumento moderno que se integra en una urbe tradicional, artística y antigua.

Por qué debes visitar el Museo Pompidou

Como he comentado, dentro del Centro Pompidou se puede disfrutar de diversas actividades.

Desde su concepción, el presidente Pompidou destacó la importancia de disponer de espacios de cultura en la ciudad.

Por esta razón, dentro de la enorme estructura del Pompidou podrás visitar la biblioteca, las salas destinadas a creación y su museo.

Es muy probable que te estés preguntando por qué necesitas la Paris Pass para acceder a un centro que, en principio, se edificó con la idea de ser gratuito.

Debido a la enorme afluencia de visitantes que el centro recibía, en 1997 las autoridades decidieron someter el edificio a una restauración profunda. Esta duró unos tres años, hasta el año 2000.

Pese a ello, las autoridades ya eran conscientes sobre la necesidad de reestructurar el espacio y delimitar la entrada de turistas.

Ello condujo a un destino especial para el Museo Pompidou (las plantas cuarta y quinta), y un acceso independiente para la biblioteca, un espacio concebido para el disfrute de los parisinos.

Además, a finales de 2023 el centro volverá a someterse a una segunda restauración, en este caso dedicada a evitar la degradación de obras pictóricas que alberga.

Qué ver en el Museo Pompidou de París

El Museo Pompidou, más conocido como Museo de Arte Moderno, supone la continuación de los museos parisinos.

Así, si en el Louvre podemos admirar las obras de arte clásico, en el Museo Pompidou encontramos obras artísticas de los siglos XX y XXI. De este modo, podemos equiparar este museo al del Reina Sofía en Madrid.

Interior del Museo Pompidou de París

Dentro de los artistas cuyas obras se pueden visitar en este espacio, el Museo Pompidou ha dividido su colección permanente en dos periodos:

  • la época anterior a 1960 (donde se encuentran Picasso, Matisse, los vanguardistas…), y
  • la época posterior a 1960 (en la que destacan artistas como Andy Warhol, Anish Kapoor y otros).

Al igual que otros museos, el Pompidou también cuenta con un espacio destinado a colecciones temporales, las cuales suelen exponerse durante un periodo de tiempo determinado.

En este caso, estas colecciones suelen acoger obras de algún autor de renombre que sigue vivo, aunque no tiene por qué.

¿Merece la pena visitar el Centro Pompidou en París?

El Centro Pompidou es una de las joyas turísticas de París y uno de los pocos edificios modernos de la ciudad. Por lo tanto, merece la pena que visites el lugar y contemples sus 90.000 m2.

De hecho, aunque no sientas especial predilección por la arquitectura, el diseño de este edificio te llamará muchísimo la atención y disfrutarás con las fotografías que puedes sacar.

Gran parte del centro es gratuito.

Museo de arte moderno y contemporáneo en París

Sin embargo, en ocasiones puedes encontrar problemas a la hora de acceder a ciertos recintos.

En el caso del museo, al igual que ocurre con otros museos de País, este es de pago, pero su entrada se incluye dentro de la Paris Pass. Esta tarjeta es algo costosa, pero incluye numerosas actividades en la ciudad (una urbe que, de por sí, es muy cara).

Por lo tanto, si dispones de la tarjeta, mi recomendación es que acudas al museo. No puedes perder de vista que París fue el centro de las vanguardias. Por esta razón, posee verdaderos tesoros artísticos.

Espero que con esta guía para visitar el Centro Pompidou te sea mucho más fácil planificar tu visita al museo, uno de los centros de arte moderno de París que no te puedes perder.

Y tú, ¿ya conoces París? ¿Has estado o te gustaría visitar el Museo Pompidou de París?

Sara Rodríguez

Viajera empedernida con una única misión: Ayudarte a planificar tu próximo viaje fácilmente y que lo disfrutes al máximo.

En este blog de viajes encontrarás todo lo que necesitas para inspirarte y organizar tu próxima aventura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

He leído y acepto la Política de privacidad

Únete a la comunidad viajera. ¡Ya somos más de 300 mil viajeros!


He leído y acepto la Privacy Policy