Lliria: SinfonĂ­a de Culturas y GastronomĂ­a

Lliria: SinfonĂ­a de Culturas y GastronomĂ­a

Lliria es una sinfonĂ­a de culturas y gastronomĂ­a. Una ciudad con personalidad propia que os animo a descubrir. Para mĂ­, en este blogtrip #ValenciaInterior, por el interior valenciano ha sido toda una sorpresa; y Lliria, es una de esas ciudades que no debes perderte.

SinfonĂ­a de Culturas

En la época romana, Lliria se conocía como Edeta, una de las ciudades mås importantes de toda Hispania.

Viajar al pasado visitando los Mausoleos Romanos que formaban parte de la antigua necrĂłpolis de Lliria es una perfecta inmersiĂłn en la cultura romana. AdemĂĄs, si cuentas con la suerte de que la visita sea teatralizada, seguro que no se te olvidarĂĄ nunca.



Entre los monumentos funerarios encontrados en la necrĂłpolis, destaca una inscripciĂłn latina del siglo I que corona los mausoleos de una pareja romana. Podemos tambiĂ©n conocer los “lacrimatorios”, donde la familia acudĂ­a a llorar a sus difuntos, previamente habiendo comido en la sala receptorio.

La escuela taller Edeta representĂł la Ă©poca romana con todo detalle

Si nos adentramos en la época musulmana, descubriremos los Baños Árabes, antiguo hamman hispano-musulmån. 

Volvamos a esa Ă©poca… En el Siglo XI, el territorio se divide en 27 reinos de taifas y Lliria, Medina AndalusĂ­, tiene una estructura urbana, una ciudad con dos edificios: la alcazaba  (fortaleza defensiva donde se encontraban los poderes polĂ­tico y militar y donde residĂ­a el gobernador) y la Medina (centro religioso, escolar y legal). 



El centro de la ciudad es un laberinto, para evitar robos de personas ajenas a Lliria. Y fuera de la Medina, se encuentra el hammam, para aprovechar el nacimiento del manantial de San Vicent. En el interior, podemos distinguir tres salas con bóvedas de caño corrido y perforaciones en la parte superior para la entrada del sol. Cada sala, a una temperatura diferente, comenzando por la fría, para acabar en la mås caliente con el fin de purificar la piel y el alma.

Si continuamos nuestra sinfonĂ­a de culturas, debemos descubrir la Ă©poca barroca y renacentista. Destacan la Iglesia de la AsunciĂłn, con su increĂ­ble fachada que no pasa desapercibida.


No os perdĂĄis el palacio Ca la Vila, sede del actual Ayuntamiento de Lliria.



Un monumento perfecto para terminar con nuestra ruta cultural lliriana es la Iglesia de la Sangre.

Declarada Patrimonio Nacional, antiguamente era una mezquita mudéjar y en la zona del coro se mantienen las columnas mudéjares anteriores al siglo XIII. Lo que mås llama es la adaptación de la mezquita a la iglesia, así como sus artesonados mudéjares. 

GastronomĂ­a de Lliria

Basada en la gastronomía mediterrånea, en la cocina de Lliria predominan los deliciosos arroces, carnes y verduras. 

Desde Tapes i Arros, el Chef Borja García nos deleitó con una degustación de platos locales. Comenzando con Sambarot (pisto), salteado de habitas tiernas con longaniza y albóndigas caseras de bacalao con confitura de aceitunas negras; acompañado de vino blanco de Alcublas.



DespuĂ©s descubrimos los arroces mĂĄs exquisitos: “arros amb Bledes”, paellita de ajos tiernos y bacalao y  “arros amb fesols y naps”.


Cuando parece que ya has comido, no viene el postre; si no un carpaccio de bacalao, seguido del plato estrella de la casa: la “paella lliriana”, con base de “Arros amb Bledes”, longaniza y calabaza. ÂżSe puede pedir mĂĄs? 

Pues sí, queda el postre: un delicioso puding de calabaza y crocante de almendra Marcona. 

Después de esta ruta gastronómica de Lliria, nada mejor que un recorrido por el patrimonio histórico de la ciudad, para descubrir su Sinfonía de culturas.

ÂżConocĂ©is Lliria? ÂżAlgĂșn monumento preferido? Y si hablamos de comida, ÂżcuĂĄl es vuestro arroz estrella?

Autora: Sara Rodriguez
 

¥Comparte el post si te ha gustado! ¥Muchas gracias! 

ÂżQuieres organizar tu viaje por libre?

Si quieres hacer este viaje por tu cuenta, puedes planificarlo aquí:

✈ Consulta las mejores ofertas de vuelos.

? Aquí tienes los mejores hoteles y alojamiento barato recomendado.

? Alquila el coche al mejor precio, comparando entre las mejores compañías aquí.

â›” Contrata aquĂ­ las excursiones con guĂ­a en español recomendadas por los viajeros.

? Contrata desde aquí los traslados al aeropuerto fåcilmente.

✏ Encuentra aquí las mejores guías de viaje en papel.

Si tienes alguna pregunta o necesitas ayuda para planificar tu viaje, déjame un comentario al final del post y te responderé encantada lo antes posible.

ÂżTe ha gustado el post? ÂĄDale 5 estrellas!
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votes, average: 5,00 out of 5)

Si te ha gustado este post, te puede interesar:

7 respuestas a “Lliria: SinfonĂ­a de Culturas y GastronomĂ­a”

  1. Bleid248 dice:

    No conocemos Valencia, asĂ­ que gracias por abrirnos el apetito Sara
    Nos lo anotamos , porque este año la visitamos fijo
    un fuerte abrazo

  2. […] bien, su precio es elevado, si te gusta la gastronomĂ­a japonesa, Kabuki es un lugar que debes probar una vez en la vida y estoy segura de que querrĂĄs […]

  3. […] Hay mucha variedad de restaurantes en Barcelona, y no te puedes ir ÂĄsin degustar su deliciosa gastronomĂ­a! […]

  4. […] de las cosas con las que disfruto mucho en los viajes es la gastronomĂ­a. Siempre intento probar todos los platos tĂ­picos y degustar nuevos sabores alrededor del mundo. Y […]

  5. […] Sin duda, esto ha hecho que ahora DublĂ­n no sea sĂłlo conocida por sus monumentos y su historia, sino por su deliciosa gastronomĂ­a. […]

  6. […] gastronomĂ­a es una de las cosas que me atraen de viajar. Me encanta probar nuevos sabores y degustar los platos […]

  7. […] Casitas de colores, terrazas y jardines privados decorados con flores y huertos de tomates. AdĂ©ntrate en sus callejuelas y descubrirĂĄs bares y restaurantes escondidos donde podrĂĄs degustar de la deliciosa gastronomĂ­a local. […]

Deja un comentario

Tu direcciĂłn de correo electrĂłnico no serĂĄ publicada. Los campos obligatorios estĂĄn marcados con *

Únete a la comunidad viajera. ¡Ya somos más de 300 mil viajeros!


He leĂ­do y acepto la PolĂ­tica de privacidad