Cómo crear un blog en 3 Sencillos pasos

Cómo crear un blog en 3 Sencillos pasos

Estos son los 3 sencillos pasos para crear un blog. ¿Estás [email protected]?

  1. Registro del dominio y Hosting
  2. Instalar WordPress
  3. Elegir el diseño del blog

Recursos para Blogger de Viajes

1. Registro del dominio y Hosting

Hacer un blog de viajes es muy fácil, si bien, lleva mucho tiempo en cuanto a su diseño, dejarlo todo como te gusta, con todos los accesorios que tu blog necesita para que la gente lo conozca y lo más importante, lo lea.

El primer paso, es comprar un dominio. ¿Por qué? Por la sencilla razón de que si no registras un dominio propio, no te van a tomar en serio. Cuando empecé mi blog, no lo sabía, y en un mes me di cuenta de lo importante que era. Es un gasto muy pequeño para el beneficio tan grande que se consigue teniéndolo.

Mi dominio lo compré en Namecheap y cuesta sólo 7,6 euros al año. Os recomiendo que lo compréis por 5 años, ya que Google os tomará más en serio si ve que pensáis en el blog como un proyecto a largo plazo. Puedes adquirirlo a través de este enlace.

Recursos para Blogger de Viajes Namecheap

Ahora viene una de las decisiones más importantes: ¿Blogger o WordPress? Podríamos pasarnos horas y horas hablando sobre las ventajas e inconvenientes de ambos, pero siendo sincera, empecé con Blogger y me he cambiado a WordPress. No porque no me guste Blogger, todo lo contrario, es muy sencillo para empezar, pero tiene sus limitaciones, y teniendo en cuanta que más del 80% de los bloggers del mundo usan WordPress, es un sistema muy avanzado y con muchos usuarios, lo que siempre es una ventaja. ¿Qué opinas?

Si te decides por WordPress, el siguiente paso es comprar un hosting para alojar tu blog. Mindful Travel está alojado en Hostgator, un hosting que me recomendaron muchos bloggers y con el que, por el momento, estoy muy contenta.

Recursos para Blogger de Viajes Hostgator

Lo que más me gusta, además de que no he tenido problemas con mi blog y no se me queda colgado ningún día, es el servicio de chat online que ofrecen. Si tienes cualquier duda, sólo tienes que acceder al chat y una persona se encarga de ayudarte en ese mismo momento y de manera personalizada.

Antes de comprar el hosting, elige bien el plan que quieres. Hay tres diferentes, y cada uno se adapta a unas necesidades específicas. Yo elegí el Plan Baby. Además, ten en cuenta al pagar, que si compras un año entero por adelantado te ahorras una cantidad de dinero considerable.

Recursos para Blogger de Viajes_Hostgator

Si quieres, puedes entrar desde aquí en la página del hosting y comprarlo. Si tienes cualquier pregunta, deja un comentario al final del post y ¡te ayudaré a instalarlo paso a paso!

2. Instalar WordPress

Después de este paso, ya casi lo tienes. Para instalar WordPress, sólo tienes que seguir los pasos que te indica el hosting que hayas comprado. En el caso de Hostgator, tienen un tutorial muy completo para que sea sencilla su instalación, además de un vídeo que os añado a continuación:

Si no sabes cómo hacerlo, no dudes en dejar un comentario al final del post y ¡así podré ayudarte!

3. Elegir el diseño del blog

En este paso, toca sacar tus habilidades artísticas. El diseño del blog va a impactar no sólo en que quede vistoso, si no en que las personas que entren en tu blog tenga una primera impresión buena, la lectura sea fácil y sencilla y exista un equilibrio en la página principal.

No olvides elegir una plantilla o tema “responsive”. ¿Qué significa? Que tu blog podrá leerse perfectamente desde teléfonos móviles y tablets; algo muy importante, teniendo en cuenta la cantidad de personas que leemos blogs desde estos dispositivos.

Puedes comprobar si tu blog se ve bien en todas las resoluciones y dispositivos con esta herramienta gratuita: Screenfly.

Los tres diseños que he probado y que recomiendo personalmente son Theme Forest (el que tengo ahora en el blog), The Genesis Framework y Elegant Themes. Echar un vistazo a su Web y filtrar por los diseños “responsive”. ¡Tenéis muchos donde elegir! Además, podéis adquirirlos directamente a través de los siguientes enlaces (afiliados :)):

Ahora ya sólo te queda lo que te llevará más tiempo, publicar contenido de calidad de forma continua y darlo a conocer. Eso sí, te puedo asegurar que tener un blog es una experiencia única y muy gratificante. ¡Bienvenido/a al maravilloso mundo de los blogs!

4. Paso Extra – ¡Mantenme informada!

Deja un comentario al final de este post o envíame un mensaje privado en Facebook, Twitter o al email  para avisarme cuando tengas tu blog en marcha. ¡Me encantaría pasarme por allí y echarle un vistazo a tu nuevo blog!

¡No te olvides de leer Recursos para Bloggers de Viaje! Conocerás los productos y servicios que utilizo en mi blog, así como otros recursos que creo que son muy prácticos para cualquier persona que quiera empezar en el mundo blogger.

Suscríbete al Newsletter
Recibirás las últimas novedades, contenido exclusivo e inspiración para tus viajes. ¡Es gratis!

10 respuestas a “Cómo crear un blog en 3 Sencillos pasos”

  1. Luis Rodriguez Aguilar. dice:

    Hola Sara (supongo que tu eres Sara.),

    sería muy interesante si dispones de un poco de tiempo y ves mi blog y me das tu opinión. Claro que estoy iniciándolo apenas pero será de absoluta gran ayuda tu opinión.

    Lo del host propio me queda claro, pero por el momento no estoy en condición de tenerlo propio, pero espero tenerlo en breve.

    Saludos y gracias por toda la información que pones en tu sitio, es muy útil

  2. Pretty! This was a really wonderful article. Many thanks for providing this information.

  3. Data Modeling dice:

    Perfect piece of work you have done, this internet site is really cool with excellent information.

  4. Calabriatechnology dice:

    Thank you ever so for you post.Really thank you! Want more.

  5. Alicia dice:

    Hola

    Yo creía que los BLOG, a diferencia de las WEB, eran siempre gratis. Veo que no es así, no?

    Yo empecé un blog en BLOGGER y era gratis pero no me parecía nada “friendly”, ni operativo, ni facil y estaba pensando en cambiarme a wordpress pero no queria pagar por ello

    • Hola Alicia! Muchas gracias por tu comentario. Efectivamente, los blogs al igual que las Webs no son siempre gratuitos. Blogger lo es, porque todo el contenido de tu blog está alojado en el espacio de Google. En cambio, si vas en serio con el blog, necesitarías un alojamiento propio y para eso sí que tienes que pagar.
      En WordPress, también existe una opción gratuita por si te interesa: https://es.wordpress.com/

  6. […] que cuando inicies el blog solo tengas unos pocos oídos atentos, pero esos son los que tienes que valorar para poder […]

  7. Paco dice:

    Excelente blog hay mucha información indispensables para los novatos como yo. Tengo una duda bien grande, tengo el tema Shema y tema Social y viral, cuál de los 2 me recomendaria para un blog de recetas de cocina? A mi me gusta Shema porque muestra publicidad en la página de inicio, pero no se si sera el mas adecuado para el nicho de cocina.
    Le agradezco su respuesta de antemano.

  8. Hola Sara,
    ¡Muy útil!
    Yo recientemente he creado un blog utilizando los mismos pasos.
    Mi blog es de temática general, en el que escribo sobre visitas y escapadas de fin de semana, viajes, deporte, vida sana, belleza y cualquier actividad que implique movimiento. Ya que el moverse es mi lema. Todo ello con mi característico toque de humor!
    Te dejo la dirección, para que, tal y como comentas, le eches un vistazo.
    Espero que te guste!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Únete a la comunidad viajera. ¡Ya somos más de 300 mil viajeros!